Autor Tema: Tocar con "marcas en el contrabajo"  (Leído 40951 veces)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #7 : 09-02-2008 06:37 pm »
Mr X,yo no me refiero a las marcas en plan meyer,sino a que hay gente que se marca con un lápiz o asi notas puntuales

Ahhh... ya veo yo... bueno hay varias cosas que se pueden hacer... bueno, hacer una marca no sera igual que tocar con un afinador?? digo, siempre es una ayuda y hay veces que uno se vuelve dependiente del aparato ese...

Yo pienso que no hay que ser tan drastico... si estamos hablando de un estudiante principiante que esta aprendiendo a "medir" saltos grandes, tal vez yo lo utilizaria... como ultimo recurso, si es que el ha tenido dificultades con otros "metodos"

Pero un contrabajista que ya tiene sus años tocando y tiene su experiencia y todo eso... no es posible... simplemente falta de profesionalismo... si no se tiene la capacidad de llegar a una nota sin ver o sin ver una marca... no se le puede confiar un trabajo.

Hay tanto metodo para facilitar la afinacion que si utiliza uno tan "basico" demuestra falta de seriedad y que busca el camino rapido o la solucion rapida a un problema sencillo de arreglar.

Ahora si gustos no hubieran... las tiendas no venderian... asi dicen en mi pais, las marcas como cosa estetica son llamativas a los ojos... y mas si son perladas...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Belloto

  • ****
  • Mensajes: 29
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #8 : 10-02-2008 02:19 pm »
Pero un contrabajista que ya tiene sus años tocando y tiene su experiencia y todo eso... no es posible... simplemente falta de profesionalismo... si no se tiene la capacidad de llegar a una nota sin ver o sin ver una marca... no se le puede confiar un trabajo.


Ahí estoy completamente con tigo Mr.X,para los principiantes no importa tanto,aunque como bien has dicho como ÚLTIMO recurso,ya que si estudias te sale seguro , pero a los que llevan unos añitos ya pues me parece una falta de profesionalidad.
Sin música la vida sería un error.

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #9 : 10-02-2008 04:09 pm »
Sin mencionar que en realidad no hay necesidad de mirar la tastiera... basta con parar un poco la oreja! el ojo siempre te engaña ahora la memoria muscular rara vez (claro... si es que nos hemos tomado el trabajillo de enseñarle!) las marcas! fuera de discución! no vale la pena y para el tipo de trabajo que hacemos no ayuda ni un poco... para colmo de males las marcas de poco van a servir una vez que se haya movido el puente... o habría que tener marquitas de invierno y de verano... :jee: y si uno no afina! pues a joderse, habrá que labura para afinar y ser sinceros con lo que estamos haciendo... aunque ese es otro tema!
Claro en alguien que viene de comenzar en el instrumento bueh! vaya y pase... total el lápiz con el dedo se borra... y con suerte bien rápido...
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #10 : 10-02-2008 07:19 pm »
hello

sobre las marcas en el diapason para principiantes, podrian funcionar, pero cuando el estudiante se crea un habito, es dificil de quitar, puede ser de ayuda, pero despues, cuando el tenga un instrumento sin marcas, va a sufrir por la afinacion, y lo digo por experiencia, ya que yo utilizaba algunas guias en posicion del pulgar, bueno no guias escritas ni puestas, sino imperfecciones que habian en el contrabajo :ohno:, luego que compre el mio, y estaba totalmetne lizo, me fue muy dificil lograr afinar, por la costumbre, ahora le pongo mas oreja al asunto :gno:, y le exijo a mis alumnos no ver el diapason, sino ver la partitura, o verse en un espejo, para evitarles el viacrucis de la afinacion, :feliz:.

saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado christian

  • ****
  • Mensajes: 94
  • espero no molestar a nadie con mis opiniones
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #11 : 11-02-2008 07:01 pm »
leyendo todo o que han opinado se me viene a la memoria la primera prueba que hice para una orquesta juvenil estaba tan nervioso, mi dominio del capotasto no era optimo mas bien pobre y tenia que tocar la sonata de teleman en la menor lo unico que tiene dificil (para esa epoca) era un salto hasta el  do en capotasto en la 1ra cuerda asi que antes de entrar a la prueba agarre un ojalillo de esos que arreglan las hojas de las carpetas, lo pinte de negro lo puse en el do y me fui mas tranquilo .
eso si creo que la unica nota que afine con el cagazo que me dio fue ese do lo demas habra sido una tortura auditiva asi que despues de eso elimine las marcas y me dedique a estudiar mas y mas para no depender mas que de mi capacidad y uds ya saben todos los concursos son tan diferentes uno de otro que hoy lo haces bien y mañana lo haces como el culo y sos el mismo musico cada prueba te pega diferente pero si estas preparado lo podes controlar un poco mas

Desconectado chucho1234

  • ****
  • Mensajes: 316
  • Cansado de estudiar...
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #12 : 11-02-2008 10:30 pm »
bueno marcas util recurso etc... pero si, apoyo la teoria del desarrollo del oido paralelo a la memoria muscular, de hecho, en ocaciones; he probado el estudio en total obscuridad o usando esos antifaces que obsequian en air france para los vuelos largos. esto es, diria yo; el opuesto total a las marcas. Sin embargo crea mas seguridad y se presta mas atencion al resultado sonoro interpretativo.

me declaro culpable de haber utilizado marcas para grabar, pues en un ensamble de trio de jazz + trompeta hicimos una grabacion y ademas del microfono aereo, yo utilizo un fishman full circle entonces la afinacion del resultado final es DEMASIADO clara y bueno, grabar en estudio cuesta y quta tiempo entronces; utilice unas marquitas con cinta adesiva que a la final generaban un resultado doble pq a veces el dedo es mas grande incluso que la marca y aunque esta de una idea de donde esta la altura adecuada la memoria mucular participa mas del proceso

me parece que este tipo de tecnica va muy bien con el estudio de intervalos de sextas y novenas entre la 1era y 3era cuerda pues, dado la posicion del instrumento y la inclinacion poco faborable para la digitacion: se genera la tendencia a que la abertura de la mano cierre un poco sin embargo es algo que se puede lograr sin necesidad de las marcas cuando el instrumentista tiene un oido medianamente desarrollado

chucho.

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Tocar con "marcas en el contrabajo"
« Respuesta #13 : 11-02-2008 11:07 pm »
chucho no le sobra uno de esos antifaces de air france? para que me lo regale de grado  :jee:.

estoy de acuerdo con chucho en el entrenamiento del sonido paralelo y memoria muscular, puesto que cuando estemos en una orquesta no tendremos de analizar si el dedo esta mas arriba d elo normal de la "marquita", o mas bajito, es mejor escuchar que mirar el diapason, es mas legal para uno mismo y para el publico, ya que ninguno sale engañado en el estudio, o en el concierto.

pero bueno, eso es cuestion de gustos, o disgustos :gno:.

saludes
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes