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General => Ajustes y Reparaciones => Mensaje iniciado por: Bárbaro en 07-09-2007 05:10 am

Título: Puentes regulables en altura.
Publicado por: Bárbaro en 07-09-2007 05:10 am
Me gustarí obtener información sobre los puentes regulables en altura. Creo que no sean muy buenos, ya que no me parece buena idea introducir una pieza de metal en una parte tan importante para el sonido como es el puente. Espero sus respuestas. Gracias de antemano.

Edito: Creo que este tema lo debería de haber escrito en reparaciones y mejoras. Disculpen.
Título: Puentes regulables en altura.
Publicado por: Mauricio en 07-09-2007 09:49 am
Mi profe nunca los recomienda, porque dice que detienen la transminsion de las vibraciones de las cuerdas al instrumento, pero tambien es cierto que si tocas musica popular y amplificas el bajo, los puentes regulables son muy practicos. Esa es mi opinion. Un abrazo.
Título: Puentes regulables en altura.
Publicado por: Fernando M. en 07-09-2007 10:58 am
Alguien del foro alguna vez subió un link a una página en la que se mostraba un estudio bastante exhaustivo de la influencia de diferentes rueditas en la composición armónica del sonido del bajo. Búsquenlo que está por ahí.
Saludos,

Fernando.
Título: Puentes regulables en altura.
Publicado por: Mr.X en 07-09-2007 11:39 am
Lo estuve buscando y no lo encontre... bueno aqui esta (http://iwk.mdw.ac.at/Forschung/english/dbb/dbb.htm)

Y las conclusiones que dan son estas...

In summary, the above research has led to the following generalizations about bridge height adjusters? sound characteristics:

- Massive Bridge- bridge height adjusters generally sound brighter than the massive bridge, with the exception of the brass model in the lower range and the wood models in the lower-middle range. The massive bridge is richer in fundamental and has more even overtone distribution throughout the range of the instrument than any adjuster model, but may lack brightness or focus in comparison.
 
- Aluminum Standard- sounds consistently brighter, more nasal and louder than the massive bridge, but sounds thinner and weaker in the very high positions.

- Brass Standard- sounds full and focused in the low registers, but quickly loses overtones in the middle range of the bass and sounds thinner than the aluminum standard from there on.

- Aluminum Boehm- is somewhere between the sound of the aluminum standard and the massive bridge, sounding similar to a solid bridge in the low register, brighter and focused in the middle and high positions, yet rounder and less loud than the aluminum standard.
 
- Polyamide Boehm- the least consistent one of all variables, it is distinguished with an uneven palette of tone colors and a weak fundamental above the middle range.

- Maple DiLeone- is closest overall to the massive bridge in bowed tones.

- Lignum Vitae Kolstein- almost as close in tone, though somewhat more muted. Like the maple model, it sounds more focused but less fundamental in the lowest frequencies and darker in the middle range. The lignum vitae Kolstein loses overtones in the higher registers.


Al final de la pagina hay ejemplos en audio tambien...

Otra cosa... y es mi opinion personal... en Europa no se ven bajistas con puentes regulables... y los que se ven... bueno... los que viven alla saben que no son bien vistos... La perdida de sonido no es significativa y los beneficios son muchos... creo que es mas por miedo al probar que otra cosa... hay mucha tradicion en Europa, y no es malo... no digo eso, al contrario pone las cosas en perspectiva.

Saludos!
Título: Puentes regulables en altura.
Publicado por: Ijon Tichi en 07-09-2007 01:20 pm
yo estoy en contra.
tengo dos bajos, uno con y otro sin puente regulable. y probe tal vez otros 3 bajos con esos puentes y todos tienen una misma característica que no sabría definir bien, algo pasa con los armónicos, pero no se qué.
en cuanto pueda lo saco del otro bajo y le pongo uno normal
Título: Puentes regulables en altura.
Publicado por: Mr.X en 07-09-2007 02:08 pm
Que tipo de ajustadores tiene tu bajo? de aluminio?

Yo he visto que mi bajo cuando toco afinado, por decir un Do en la cuerda de LA, y levanto el arco... suenan todos los armonicos parciales del instrumento y no le encuentro diferencia a cuando primero lo tuve, que tenia un puente normal y ahora resuena bastante.

A que te referias con lo de los armonicos? como el ejemplo que acabo de decir?

Saludos!!

Título: Puentes regulables en altura.
Publicado por: Fernando M. en 08-09-2007 01:10 am
Mr.X, los armónicos que quedan sonando cuando tocaste el do no son los "parciales", sino los armónicos naturales de las cuerdas al aire. Los "armonónicos parciales" o simplemente los "parciales" ("overtones"?) son las oscilaciones que aparecen simultáneamente a a la fundamental cuando un cuerpo vibra, y se producen en ese mismo cuerpo, en este caso la cuerda que tocás (lo otro que suena cuando dejás de tocar son resonancias por simpatía). Creo que a los "parciales" también se les llama "concomitantes".
Es, por ejemplo, la quinta aguda que escuchás cuando tocás casi cualquier nota del contrabajo, y es a lo que se hace referencia en el experimento del que hablamos.
Saludos,

Fernando.
Título: Puentes regulables en altura.
Publicado por: Mr.X en 08-09-2007 10:04 am
 :o

Muchas gracias!! No habia tenido claro el tema hasta ahora... sabes donde hay mas informacion al respecto?

Saludos Fer!
Título: Puentes regulables en altura.
Publicado por: Fernando M. en 08-09-2007 12:31 pm
Mr.X:

    Este artículo de Wikipedia es bastante bueno y claro (los que encontré en español más que aclarar oscurecen): http://en.wikipedia.org/wiki/Overtone (http://en.wikipedia.org/wiki/Overtone)
    Este otro es un poco más técnico (sólo un póco), pero biene bien hojearlo también: http://en.wikipedia.org/wiki/Harmonic (http://en.wikipedia.org/wiki/Harmonic)
    Por otro lado, un buen libro al respecto es The Physics and psychophysics of music de Juan G. Roederer (http://www.gi.alaska.edu/~Roederer/) (a quien tuve el gusto de conocer). Creo que es bastante usado en la materia Acústica en los conservatorios y universidades, y está escrito de manera bastante accesible.
    Por último, aquí podés generar ondas estacionarias (por ej., una cuerda vibrando) eligiendo sus componentes armónicos: http://www.seriedefourier.com.ar/Graficar.html (http://www.seriedefourier.com.ar/Graficar.html). Probalo con una fundamental de frecuencia 3 o 4, porque si no queda muy chiquito.
    Cualquier duda no dejes de preguntar, que en la medida en que lo sepa te contestaré. Igual abajo copio el primer artículo y hago un par de acotaciones.
    Saludos,

Fernando.



An overtone is a natural resonance or vibration frequency of a system. Systems described by overtones are often sound systems, for example, blown pipes or plucked strings. If such a system is excited, a number of sound frequencies may be produced [al tocar cualquier nota en el contrabajo siempre suenan simultáneamente la fundamental y unos cuantos overtones]. These frequencies, are usually, but not always, a close approximation to an integer multiple of a lowest resonance frequency. Thus, overtones and harmonics should not be confused or interchanged [no obstante lo cual en música se habla siempre de armónicos]. By definition a harmonic is an exact integer multiple of a fundamental frequency, where as in most systems, overtones are never exact integer multiples of a root frequency. For example, the first overtone of a circular drum is approximately 2.4 times its fundamental resonance frequency.


Explanation

Most oscillators, from a guitar string to a bell (or even the hydrogen atom or a periodic variable star) will naturally vibrate at a series of distinct frequencies known as normal modes. The lowest normal mode frequency is known as the fundamental frequency, while the higher frequencies are called overtones. Often, when these oscillators are excited, by, for example, plucking a guitar string, it will oscillate at several of its modal frequencies at the same time. In music, this gives the sensation of hearing other frequencies (overtones) above the lowest frequency (the fundamental). The overall combination of the instrument's specific overtones is what determines the timbre ("flavor of sound") of that instrument. Timbre is what gives the listener the ability to distinguish different instruments that play the same note at the same volume in a band or orchestra.

A driven non-linear oscillator, such as the human voice, a blown wind instrument, or a bowed violin string (but not a struck guitar string or bell) will oscillate in a periodic, non-sinusoidal manner. This generates the impression of sound at integer multiple frequencies of the fundamental known as harmonics. For most string instruments and other long and thin instruments such as a trombone or bassoon, the first few overtones are quite close to integer multiples of the fundamental frequency, producing an approximation to a harmonic series. Thus, in music, overtones are often called harmonics. Depending upon how the string is plucked or bowed, different overtones can be emphasized.

However, some overtones in some instruments may not be of a close integer multiplication of the fundamental frequency, thus causing a small dissonance. "High quality" instruments are usually built in such a manner that their individual notes do not create disharmonious overtones. In fact, the flared end of a brass instrument is not to make the instrument sound louder, but to correct for tube length ?end effects? that would otherwise make the overtones significantly different from integer harmonics. [...]

The intensity of each of the overtones is rarely constant during the duration of the overall sound. Over time, different overtones may decay at different rates causing the relative intensity of each overtone to rise or fall independent of the overall volume of the sound, and a carefully trained ear can hear these changes even in a single note. This is why the timbre of a note may be perceived differently when played staccato or legato, dampened or lengthened. [O sea: si tocamos cualquier nota pizzicato y la dejamos vibrar no sólo suena cada vez más bajita, sino que el color de la nota, su timbre, va cambiando).

Musical usage term

An 'overtone' is a partial (a "partial wave" or "constituent frequency") that can be either a harmonic or an inharmonic. A harmonic is an integer multiple of the fundamental frequency. An inharmonic overtone is a non-integer multiple of a fundamental frequency.

An example of harmonic overtones: (absolute harmony)
  f      440 Hz    fundamental tone     first harmonic
2f      880 Hz    first overtone                second harmonic
3f    1320 Hz    second overtone    third harmonic
4f    1760 Hz    third overtone              fourth harmonic

Not all overtones are necessarily harmonics, or exact multiples of the fundamental frequency. Some musical instruments produce overtones that are slightly sharper or flatter than the true harmonics. The sharpness or flatness of their overtones is one of the elements that contributes to their unique sound. This also has the effect of making their waveforms not perfectly periodic. Some instruments, such as tuning forks or flutes produce a clear or near perfect sound because their overtones are in very good approximation of "absolute" harmony with the base frequency.
Título: Puentes regulables en altura.
Publicado por: Ijon Tichi en 02-10-2007 10:22 pm
los ajustadores de mi bajo son de bronce. también experimenté con bajos con ajustadores de aluminio y de madera y a pesar de que suenan diferentes entre si, les escucho algo similar a todos y diferentes al puente macizo.
tampoco me resultaron útiles, siempre uso el bajo con la misma altura de cuerdas. ya sea solista u orquesta. por lo que no le veo beneficio alguno. supongo que si alguien está acostumbrado a cambiar seguido la altura de las cuerdas estos dispositivos le pueden servir.
cuando hablo de que algo pasa con los armónicos me refiero a los armónicos más altos (creo que es así), los que le dan el timbre al instrumento. no las octavas y/o quintas sino los que están cerca del el umbral de audición, aprox 20 khz.
habría que buscar algun estudio de acústica sobre el tema.
puede que influyan en la forma de la onda... no  sé
tendría que buscar información, en el pasado lo estudié pero no me acuerdo de nada.
lo unico que recuerdo vagamente es que hay 3 tipos de ondas (puede que me esté equivocando)
-sinusoide -cuadrada -serrucho
y que algunos instrumentos tienen en particular alguno de estos tipos de onda.
tal vez alguien del foro pueda explicar mejor. espero.
voy a tener que agarrar los libros otra vez!  :sudor:
 
Título: Puentes regulables en altura.
Publicado por: Fernando M. en 06-10-2007 12:01 pm
Ijon Tichi, la cosa del timbre es así: en el modelo más sencillo e ideal, todas las ondas están compuestas de una suma (en principio infinita) de ondas sinusoidales, cuyas frecuencias son múltiplos de la frecuencia fundamental. Estas ondas son los armónicos, empezando por la octava, y subiendo por la famosa serie de armónicos.
Según la intensidad de cada una de estos armónicos va a ser diferente la forma de la onda resultante, la suma de todas ondas. Y la forma de la onda determina el timbre.

En particular, las ondas cuadradas y las serrucho son algunos ejemplos matemátiamente simples de formas posibles. (También son "populares" las triangulares).
Por ejemplo, el serrucho es el resultado de que aparezcan todos los armónicos, y que la amplitud de cada uno aparezca dividida por el número de arómico correspondiente (es dedcir, la octava, armónico 2, tiene la mitad de amplitud que la fundamental; la docena, un tercio, y así).
En la cuadrada aparecen sólo los armónicos 1 (fundamental), 6, 10, 14, etc. (que son los impares multiplicados por dos), y su amplitud se reduce mucho más rápidamente.

Intentaré conseguir algunos dibujos que ayuden a entender mejor el asunto.
Saludos,

Fernando.
Título: Puentes regulables en altura.
Publicado por: Fernando M. en 06-10-2007 02:21 pm
Ah, al final me olvidé de relacionarlo con el puente regulable...  :)

Lo que sucede es que el puente (regulable o no) funciona como un ecualizador de la onda de sonido que lo atraviesa camino a la tapa armónica. De este modo cambia la intensidad de las diferenentes frecuencias que componen esa onda, o lo que es lo mismo, le cambia la forma. (También la tapa armónica es un ecualizador; el sonido sufre muchísimas modificaciones desde que nace en la cuerda hasta que llega al oído.)

Al colocar el tornillito en el puente cambia la función de ecualización (más técnicamente, cambia la respuesta en frecuencia del puente), y según dicen, cambia para mal (lo cual es bastante probable). También inciden, como se sabe, la madera de que esté hecho el puente, la dirección de las vetas, los anillos de crecimiento, y mil cosas más.

Espero haber sido útil, saludos,

Fernando.