Autor Tema: Puentes regulables en altura.  (Leído 12069 veces)

Desconectado Bárbaro

  • ****
  • Mensajes: 6
Puentes regulables en altura.
« : 07-09-2007 05:10 am »
Me gustarí obtener información sobre los puentes regulables en altura. Creo que no sean muy buenos, ya que no me parece buena idea introducir una pieza de metal en una parte tan importante para el sonido como es el puente. Espero sus respuestas. Gracias de antemano.

Edito: Creo que este tema lo debería de haber escrito en reparaciones y mejoras. Disculpen.

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Puentes regulables en altura.
« Respuesta #1 : 07-09-2007 09:49 am »
Mi profe nunca los recomienda, porque dice que detienen la transminsion de las vibraciones de las cuerdas al instrumento, pero tambien es cierto que si tocas musica popular y amplificas el bajo, los puentes regulables son muy practicos. Esa es mi opinion. Un abrazo.

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
Puentes regulables en altura.
« Respuesta #2 : 07-09-2007 10:58 am »
Alguien del foro alguna vez subió un link a una página en la que se mostraba un estudio bastante exhaustivo de la influencia de diferentes rueditas en la composición armónica del sonido del bajo. Búsquenlo que está por ahí.
Saludos,

Fernando.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Puentes regulables en altura.
« Respuesta #3 : 07-09-2007 11:39 am »
Lo estuve buscando y no lo encontre... bueno aqui esta

Y las conclusiones que dan son estas...

In summary, the above research has led to the following generalizations about bridge height adjusters? sound characteristics:

- Massive Bridge- bridge height adjusters generally sound brighter than the massive bridge, with the exception of the brass model in the lower range and the wood models in the lower-middle range. The massive bridge is richer in fundamental and has more even overtone distribution throughout the range of the instrument than any adjuster model, but may lack brightness or focus in comparison.
 
- Aluminum Standard- sounds consistently brighter, more nasal and louder than the massive bridge, but sounds thinner and weaker in the very high positions.

- Brass Standard- sounds full and focused in the low registers, but quickly loses overtones in the middle range of the bass and sounds thinner than the aluminum standard from there on.

- Aluminum Boehm- is somewhere between the sound of the aluminum standard and the massive bridge, sounding similar to a solid bridge in the low register, brighter and focused in the middle and high positions, yet rounder and less loud than the aluminum standard.
 
- Polyamide Boehm- the least consistent one of all variables, it is distinguished with an uneven palette of tone colors and a weak fundamental above the middle range.

- Maple DiLeone- is closest overall to the massive bridge in bowed tones.

- Lignum Vitae Kolstein- almost as close in tone, though somewhat more muted. Like the maple model, it sounds more focused but less fundamental in the lowest frequencies and darker in the middle range. The lignum vitae Kolstein loses overtones in the higher registers.


Al final de la pagina hay ejemplos en audio tambien...

Otra cosa... y es mi opinion personal... en Europa no se ven bajistas con puentes regulables... y los que se ven... bueno... los que viven alla saben que no son bien vistos... La perdida de sonido no es significativa y los beneficios son muchos... creo que es mas por miedo al probar que otra cosa... hay mucha tradicion en Europa, y no es malo... no digo eso, al contrario pone las cosas en perspectiva.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Puentes regulables en altura.
« Respuesta #4 : 07-09-2007 01:20 pm »
yo estoy en contra.
tengo dos bajos, uno con y otro sin puente regulable. y probe tal vez otros 3 bajos con esos puentes y todos tienen una misma característica que no sabría definir bien, algo pasa con los armónicos, pero no se qué.
en cuanto pueda lo saco del otro bajo y le pongo uno normal

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Puentes regulables en altura.
« Respuesta #5 : 07-09-2007 02:08 pm »
Que tipo de ajustadores tiene tu bajo? de aluminio?

Yo he visto que mi bajo cuando toco afinado, por decir un Do en la cuerda de LA, y levanto el arco... suenan todos los armonicos parciales del instrumento y no le encuentro diferencia a cuando primero lo tuve, que tenia un puente normal y ahora resuena bastante.

A que te referias con lo de los armonicos? como el ejemplo que acabo de decir?

Saludos!!

Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
Puentes regulables en altura.
« Respuesta #6 : 08-09-2007 01:10 am »
Mr.X, los armónicos que quedan sonando cuando tocaste el do no son los "parciales", sino los armónicos naturales de las cuerdas al aire. Los "armonónicos parciales" o simplemente los "parciales" ("overtones"?) son las oscilaciones que aparecen simultáneamente a a la fundamental cuando un cuerpo vibra, y se producen en ese mismo cuerpo, en este caso la cuerda que tocás (lo otro que suena cuando dejás de tocar son resonancias por simpatía). Creo que a los "parciales" también se les llama "concomitantes".
Es, por ejemplo, la quinta aguda que escuchás cuando tocás casi cualquier nota del contrabajo, y es a lo que se hace referencia en el experimento del que hablamos.
Saludos,

Fernando.