Autor Tema: Curva Diapason  (Leído 9572 veces)

Desconectado beralviz

  • ****
  • Mensajes: 54
Curva Diapason
« : 13-02-2008 10:28 am »
Hola que tal,
hace casi un año compre el contrabajo que tengo ahora, el acabado de la madera es muy bueno, los bordes bien hecho, practicamente todo esta muy bien hecho, el unico problema que tiene, que creo que tiene, es que el diapason no tiene curva, por ende, las cuerdas trastean mucho, yo uso un puente regulable y me toco subir las cuerdas hasta que el ruido desaparecio, yo quiero preguntar si para que no trastee mas debo hacerle la curva al diapason, ademas que asi puedo bajar un poco las cuerdas y va a ser menos doloroso tocar en el registro agudo, me gustaria saber si hay contraindicaciones o cualquier cosa.
Agradezco mucho su atencion
Saludos

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Curva Diapason
« Respuesta #1 : 13-02-2008 01:59 pm »
¡Hola Beralviz!

Gracias por tu pregunta.

Pues si, tendrias que llevar tu instrumento al luthier para que te ponga a punto el batidor (Diapason). Como dijiste, esto te ayudará mucho a la hora de tocar en las posiciones más agudas. También te proporcionara un mejor sonido a tu instrumento haciendo que las notas duren más (sustain) y dejará de "trastear".

Respecto a las contraindicaciones. No. No hay ninguna contraindicación  ni para ti ni para tu instrumento en poner un batidor a punto. ( al menos que, la persona que hace el trabajo no sepa hacerlo  :susto:. Entonces te puedes encontrar con un instrumento estropeado y tu con un ataque cardiaco :gno:)

Saludos,

James

Desconectado beralviz

  • ****
  • Mensajes: 54
Curva Diapason
« Respuesta #2 : 13-02-2008 07:48 pm »
hola,
muchas gracias por la respuesta, quiero saber si hay alguna medida para la curva del diapason, o es al ojo del luthier por asi decirlo, cual seria la mas apropiada para el mejor funcionamiento del mismo.
Muchisimas gracias de nuevo por la atencion
Saludos

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Curva Diapason
« Respuesta #3 : 18-02-2008 07:28 am »
Hola beralviz,

Si llevas el instrumento a un luthier competente sabrá las medidas oportunas y la curva que necesita tu instrumento.

Lo más importante és que tengas suficiente espesor en el batidor para poder trabajarlo corectamente.

El luthier ya lo sabrá.

saludos,

James

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Curva Diapason
« Respuesta #4 : 18-02-2008 02:29 pm »
Entre la serie de articulos que tengo que limpiar me encontre este de Don Robertson que habla sobre planear los batidores y diferencias entre el diapason completamente "redondo" y el que tiene una parte plana para la cuerda de mi.

Pense que seria un buen aporte para complementar a nuestro querido James!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado beralviz

  • ****
  • Mensajes: 54
Curva Diapason
« Respuesta #5 : 18-02-2008 10:15 pm »
Muchas gracias por las respuestas, y gracias por el articulo, muy esclarecedor; tenia otra pregunta si no es mucha la molestia jeje, que tan ancho tiene que ser el diapason, atañiendo tambien la distancia horizontal entre cuerda y cuerda?
Muchas gracias por la atencion

Saludos

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Curva Diapason
« Respuesta #6 : 09-05-2008 02:38 pm »
Hola

bueno no se si esta pregunta quepa en esta seccion, pero la hare :confiado:.

mi contrabajo tenia en el diapason una vena que iba desde la cejilla superior hasta el final del mismo, ademas tenia un curvatura lasciva al largo del diapasion, que me impedia tocar comodamente el resgistro medio-agudo, yo lo lleve a donde un luthier en Bogota (Vicente Larrain) y el me le hizo un arreglo al diapason que fue:

1. le quito el exeso de curvatura peinando el contrabajo (con una peinilla de carpinteira), y ahora esta mucho mejor (ya puedo tocar bach con facilidad  :P)

2. le quito la vena y le arreglo la curvatura a mi diapason.

bueno despues de este preambulo, ahora si va la pregunta :feliz:, es necesario tener la vena en el dapason?, pues he visto instrumentos finos (no solo contrabajos) con esta vena, y me ha quedado esta duda.

 Beralviz, no se que referencias tengas de larrain, pero a mi parecer el trabajo muy bien mi diapason y estoy muy contento con su trabajo, no se si te animes a vistarlo para que te ayude con tu diapason.

saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes