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General => Ajustes y Reparaciones => Mensaje iniciado por: hasfigo en 22-09-2010 09:59 pm
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bueno no se como explicarlo pero tratare, recien me llego mi contrabajo pero estaba el puente bastante alto asi que lo puli y quedo bien en cuanto a la altura pero no me di cuenta si estaba asi o se daño con lo que le hice al puente las notas en el mastil estan bastante altas en cada pocision por ejemplo en donde deberia esta el la en la cuerda sol todabia suena un sol# y el ultimo armonico de sol en la cuerda sol ya no lo puedo tocar por q no me da el brazo y en otros instrumentos no pasa eso alguien que me de una ayuda
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No será que pusiste el puente mal? Lo pusiste en la posición correcta con respecto a las F's? Si puedes toma una foto para entenderlo mejor.
Saludos
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ok voy a conseguir una camara para q te hagas una idea, ya hicimos el proceso con mi maestro en otro contrabajo, puse el puente ya listo en orientacion a las endiduras interiores de las f 's con una regla golpeando suavemente hasta q quede tope a tope con la regla, a la rayita media de la f de la parte interior, por si acaso no me explico de la mejor manera posible
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Yo creo que Beto esta en lo correcto, cuando uno desgasta el puente solo cambia la accion de las cuerdas, no la afinacion, yo creo que lo pusieron mal, porque recuerda que el puente lo que hace es cortar y crear un largo de cuerda, asi que si colocas el puente mas cerca del diapason, vas a acortar el largo de la cuerda y las posiciones se van a hacer mas pequeñas, entonces la posicion de las notas cambia.
Lo que me deja pensando es que cambio demasiado. No sera que el contrabajo te llego con el puente mal colocado y ahora que lo colocaron como debia de ser, notas una gran diferencia?
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puede ser por q el puente estaba bastante alejado del diapason las endiduras de las f's estaban pocisionadas en la mitan del puente, pero la verdad no tengo mucho conocimiento de eso, mas tarde saco unas fotos y las pongo para q puedan verlas
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Por lo poco que yo entiendo creo que Daniel tiene razón y es un problema de posición del puente.
Si las notas te quedan muy altas, mi intuición y experiencia me dicen que tendrás que acercar el puente al diapasón para acortar la longitud de la cuerda.
Si estoy en lo cierto, tendrás que ir probando hasta que las distancias entre notas sean las correctas.
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estaba probando por q recien me compre un afinador bueno, tenia otro per estaba fallando, y tambien me di cuenta que la pocision de do y sol en la tercera y cuarta cuerda no concuerda con las de fa y si b estan mas abajo y es bajo esta bien afinado creo que me va a tocar compara otro puente
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Yo creo que es un defecto de fabricacion del instrumento, porque mi contrabajo tambien tiene ese problema que dices, y la verdad no es un problema del puente :/ porque ya lo reviso un luthier, y el problema era con la cordalera porque estaba mal hecho el lugar, trata de revisar a ver si eso es el problema
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por favor explicame cual es al coradalera
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Ah! es que no se con que nombre lo conozcan aca en mi pais, la cordalera es en algunos otros sitios el tira cuerdas o tira cordal, la cosa negra donde se ponen las cuerdas xD
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a pues me toca hacerlo ver con algun luthier a ver que me dice por aca hay uno de chile vere que me dice gracias por su respuestas
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igual voy a tratar de subir las fotos para q lo vean
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Nunca habia oido eso, el puente se supone que divide todas las cuerdas en el mismo punto, dandoles la misma longitud de cuerda (gracias Angel :P ) y asi se mantiene la misma posicion de intervalos entre las cuerdas.
Lo unico que se me ocurre es que el puente esta torcido, y que el pie del lado derecho del puente esta mas alto, que pasa si miras al contrabajo de frente? el puente se ve recto? alineado y paralelo al suelo?
Seria genial si pudieras tomarle fotos, nos sacarias de muchas dudas! Yo no creo que tengas que comprar otro puente, creo que es cuestion de alinear y ajustarlo correctamente.
Recuerda una cosa tambien, que hay una ilusion optica para tocar una cuartas, entonces parece que las notas estan movidas, pero en realidad la curvatura del diapason y la posicion del cuerpo hacen que parezca asi, fijate en un espejo y toca una cuerda doble (DO - FA) y fijate si tus dedos estan paralelos a la cejilla del diapason.
A mi siempre me han dicho que hay que "pensar" las cuartas altas para que suenen afinadas bien, claro sin entrar en teoria de "just intonation" y todo eso.
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no e podido conseguir la camara pero mañana voy a tomarlas y puede ser lo q tu me dices la verdad yo e estado acostumbrado a tocar con instrumentos deonde yo estudio puede que este maximizando lo que tu me dices, por qu el bajo es nuevo y trato de ver en el hasta el minimo detalle
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(http://img42.imageshack.us/i/todowt.jpg)
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pues mo puedo subir las imagenes al servidor de aca asi que lo subi a uno gratis
(http://img42.imageshack.us/img42/7232/todowt.th.jpg) (http://img42.imageshack.us/i/todowt.jpg/)
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Si, hay veces que cuando las fotos son muy grandes, el servidor hace problemas.
Tambien tenemos la galeria, que esta a tu disposicion para que subas las fotos ahi.
Lo que veo es que ese puente esta sin hacer, el luthier tiene que gastarlo y dejarlo 10 veces mas delgado. La posicion esta bien, esta bien alineado, pero esa masividad de madera de puente tiene que ser reducida. Ese puente no es de buena calidad, se ve demasiado pesado para el contrabajo, recuerda que el puente transmite las vibraciones de las cuerdas a la caja sonora, entonces es una de las cosas mas importantes en un contrabajo, tanta madera no conduce las vibraciones correctamente. Cuando un luthier compra un puente, generalmente vienen parecidos a las fotos, y el luthier lo desgasta hasta tenerlo a su gusto.
Y si pruebas quitandole el puente a otro contrabajo y lo pones solo por probar?
Muchas gracias por las fotos!
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listo gracias por el comentario voya ver si consigo otro puente aunque es un poco complicado, igual lo que me a tocado es sacar mas el puntal para que las pocisiones queden igual, por que como que mi cuerpo ya se acostumbro a algunas pocisiones pero cuando las toco mi oido busca la afinacion toca ver que se puede hacer, voy a tratar de pedirle a un luthier que lo revise muchas gracias por la informacion, cuanto pueda me gustaria poder retribuir la ayuda que me estan dando
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Con mucho gusto!
Pregunta... que posiciones quedan igual si sacas el puntal? te refieres a los intervalos de cuarta?
cuanto pueda me gustaria poder retribuir la ayuda que me estan dando
No hace falta, con que hagas preguntas es suficiente!
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no me referia por ejemplo cuando tocas la tercera pocision o la cuarta como estaba acostumbrado la quiero tocar igual que en el otro contabajo pero la afinacion esta un poco mas alta a eso me referia, por eso subi el puntal hasta acostumbrarme a ese contrabajo si es q es defecto de fabricacion
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Ok, ya entiendo, hay contrabajos que son cuello RE o cuello Mi bemol, eso quiere decir que cuando pones el pulgar donde termina el mastil, si colocas el 1er dedo y la nota que tocas en la cuerda de SOL es RE, entonces tienes un contrabajo de cuello RE, y asi para el otro.
Puedes hacerme otro favor, puedes medir la longitud de la cuerda, eso se mide desde la cejilla hasta el puente. Lo que pienso es que no es defecto de fabrica, es que compraste un contrabajo mas grande de lo que pensabas, seguro usabas un 3/4 y este es 7/8, o no quiera Dios, un 4/4...
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mas o menos de 106 centrimetros y creo que el contrabajo es 4/4
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No, con esas medidas viene siendo como un 3/4 mas bien...
http://www.gollihurmusic.com/faq/2-SIZES_DOUBLE_BASS_SIZING_FAQ.html (http://www.gollihurmusic.com/faq/2-SIZES_DOUBLE_BASS_SIZING_FAQ.html)
Ok, avisanos como te va con eso y que te dice el luthier, para que aprendamos todos :)
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listo igual creo q todos compartimos y aprendemos todos y comparando con el que toco en el lugar que estudio es mas grande y el mastil es mas ancho cuando lo mande a fabricar le dije que me hiciera un 4/4 por que pucistes que no quiera Dios un 4/4
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cuando toco la cuerda sol la ultima pocision me da un do# me imagino por q esta alta la afinacion
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Es un poco dificil entenderte sin puntuaciones :( ... un 4/4 es demasiado grande para las manos normales, las distancias son muy grandes en media y primera posiciones, es muy incomodo, el contrabajista moderno prefiere contrabajos pequeños, con distancias entre cuerda y cuerda mas pequeñas, eso hace que sea mas facil de tocar y sacarle mas provecho al gigante que ya tocamos.
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cuando toco la cuerda sol la ultima pocision me da un do# me imagino por q esta alta la afinacion
Me dices que tu mandaste a hacer el contrabajo, verdad? porque de ser asi, eso explicaria la afinacion, todavia no explica la diferencia de posiciones entre cuerda y cuerda cuando tocas cuartas.
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si yo lo mande a hacer a un luthier de mi pais que ya habia visto el trabajo pero en 3/4 pero no en 4/4, el mastil siempre es el mismo por que como que me da la impresion que es muy corto
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creo q me equivoque en madarlo a hacer 4/4, pero me toca acostumbrarme por que no tengo las facilidades para compar otro o conseguir otro, disculpa por lo de las puntuaciones, escribo un poco rapido y aveces me olvido de ponerlas, y gracias por tu ayuda has sido muy amable
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no solo a Daniel a todo los que muy amable participaron de mi problema, tratando de aportar soluciones
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Como te ha ido con esto? estaba pensando en esto el otro dia.
Con mucho gusto, para eso estamos :)
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pues consulte con mi maestro y me dijo q cada contrabajo es diferente, luego le pregunte otra vez y me dijo que era defecto de fabrica, llame a la persona que contruyo el contrabajo y me dijo que no sabia por que pasaba eso, le puse una cuerda mas larga en la cordalera en la parte del puntal, para ver si cambiaba en algo, pero no sigue igual, a la verdad no se que pasa y me toca seguir practicando asi hasta ver que me dice el Sr. que contruyo el contrabajo.
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Gracias por la actualizacion, que mal que esta eso, me imagino que el que construyo el instrumento no siguio los planos al pie de la letra y de ahi el problema.
Lo unico que se me ocurre es que muevas el puente mas cerca del diapason, eso hara que el largo de cuerda se haga mas pequeño y las posiciones cambien... la otra idea que tengo es muy mala idea, pero no se me ocurre otra cosa, has visto como los bajos electricos tienen diferentes distancias en el puente? y ya... hasta ahi lo dejo, no quiero dar malos consejos.
Suerte con eso, y el que te hizo el instrumento se tiene que responsabilisar, tu le pagaste, no fue un favor que te hizo.
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pues la verdad me dijo que me iba a llamar cuando me tenga una respuesta, y no lo e llamado por q e estado un poco ocupado pero mañana lo llamo por que es verdad yo le pague mi dinero por algo bien echo
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Exacto, si hubiera sido un experimento... no pasa nada, si hubiera sido un favor, no pasa nada, pero tu le pagaste y tenias expectativas, lo que le tienes que decir es algo como... yo quiero traerle mas clientes, hacer que su negocio crezca, ayudarlo a publicitar sus contrabajos, y despues le dices que es por eso que quieres ver que pasa con el tuyo.
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eso es verdad, lo que pasa es que yo estudio en una fundacion por que contrabajo no hay en el conservatorio de mi ciudad, y si me voy a estudiar a uno pagado es carisimo el estudio, entonces por medio de esa fundacion lo compre, y supuestamente es un buen trabajo, a bajo costo yo la verdad no se como estan los contrabajos en otros paises, pero por ejemplo aca es bien caro, no se si por alla llegan unos que son de marca primer que en instrumentos es como la ultima rueda del coche (son fabricados en algun pais oriental, pero no de buena calidad), llega a costar 1300 dolares y el mio lo compre en 1200, supuestamente de muy alta calidad, por q la fundacion donde yo estudio le ha comprado como unos 12 contrabajos 3/4 y algunos mas pequeños para niños, entonces me toca ver la forma de decirle, pero gracias por tus consejos.
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Mi respuesta fue tardia, pero bueno intento explicar lo de la cordalera que me dijo el luthier que era el problema de las posiciones, es que esta mal hecho el hueco donde ella va sujetada y esta como inclinada precisamente las cuerdas quedan como dices tu Daniel como si fuese un bajo electrico y las posiciones estan en vez de todas en el mismo lugar estan diagonales.
Pues bueno con respecto a precios aca un contrabajo, oscila entre 1000~1500$ por el problema que son todos importados y tratar de contactar con un luthier que haga contrabajos es peor porque los precios suben 10 veces! es como comprar un bajo de la calidad de un Wilfer.
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pues le comento que converse con un luthier de chile, que toca en la sinfonica de mi ciudad, y me estaba preguntando, por que no me entendia y me decia que normalmente los contrabajos deben tener en la posicion en la cual el dedo pulgar en la parte de atras del mastil llega al topar, debe sonar un mib con el primer dedo, pero mi bajo suena un re, me dijo que en esta semana lo lleve a su taller para que lo revise, y pues cuando me diga algo nuevo les comento que paso con el problema de mi contrabajo.
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Eso no es cierto, para nada, y si un luthier te dice eso esta equivocado, los contrabajos con mastil en Mi Bemol son mas escasos, son instrumentos viejos, pensados para otra epoca, lo mas normal son los contrabajos con mastil en Re, y si el tuyo es asi, no te preocupes, lo que tienes que decirle es el problema de cuartas, no que el mastil termine en Re, eso es lo mas normal del mundo, si tuvieras uno que terminara en Mi Bemol tendrias otro monton de problemas, tener el primer dedo en Re ayuda un monton como guia, incluso hay metodos escritos alrededor del concepto de ancla y toman ese Re como un punto muy importante de guia.
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disculpa si no me exprese bien no me referia a la ultima nota del mastil, sino a 2 octavas atras en la cuerda de sol antes del armonico de sol, la pocision del dedo pulgar cuando toca la parte que sobresale de la caja acustica del contrabajo en la parte de atras del mastil. el dice que esa nota debe dar un mib y a mi me da un medio tono menos o sea un re
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Si, a esa misma nota me refiero yo. Los contrabajos modernos tiene un mastil en Re, no en Mib. El mastil es la parte que sobresale, que es diferente a la ultima nota del diapason, que es toda la madera donde pisas las notas.
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ah listo gracias por tus palabras le voy a decir lo que tu me dices del problema de cuartas, igual el no lo ha visto recien se lo voy a llevar esta semana, pero en el contrabajo que yo toco donde estudio esa nota que da es un mib no se si sea por que es 3/4 pero no creo yo, por q un amigo tiene un cuatro cuartos y la nota es igual al de 3/4 que toco.
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Lo que pasa, como ya te dije, en un mensajes varias paginas atras, hay dos tipos de contrabajo, uno en Re y otro en Mi bemol, los contrabajos en Mi bemol no han sido populares en las ultimas decadas, pero eso no quiere decir que no existan, como te digo, el mas comun es el que es en Re.
Cuentanos como te va con eso, quiero ver que te dice el luthier.
Muchas gracias :)
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listo Daniel disculpa mi ignorancia, pero de la estructura del contrabajo no se nada con todo este problema estoy aprendiendo un poco.
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No hombre, no pasa nada, nadie nace aprendido, y la idea es ayudar y con mucho gusto, con lo que sea, ojala y mas gente preguntara como tu! :)
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gracias pues por mi falta de conocimiento tengo muchas dudas, y gracias por que me han ayudado bastante.