Autor Tema: Distancia entre cuerdas y mástil  (Leído 14345 veces)

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Distancia entre cuerdas y mástil
« Respuesta #7 : 01-10-2008 06:58 pm »
¿Tiene que ver el volumen necesariamente con la altura de las cuerdas y la blandura de las cuerdas?

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Distancia entre cuerdas y mástil
« Respuesta #8 : 03-10-2008 08:51 am »
Si no mal recuerdo... no! en realidad se amplifican algunos armónicos y otros se pierden en el camino entonces da la sensación de que el instrumento "suena más o menos". Dije si no mal recuerdo, dado que esta es una respuesta que le leí al mister X tiempo atrás, pero con 5000 mensajes, nadie esta excento de perderse entra tanta data.
Volviendo al asuntito este de las cuerdas, en mi opinón, el vicio este de tocar con las cuerdas altas debe haber quedado de la época en la cual la cueda de tripa era la norma. Claro que la cuerda de tripa tiene menor resistencia (de ahí el hecho de que fueran más anchas que las de metal), por lo cual se podían dar el lujo de subirlas bastante. Y de todas maneras el bajo tocaba la primera nota de los tiempos fuertes así que en cuanto a requrimentos técnicos no había gran cosa que pedirle al bajo. Si claro que hubo excepciónes como Dragonetti y algún que otro contemporáneo perdido por ahí, pero la evolución del contra fue de la mano de las "nuevas cuerdas", que con menor masa permitían cualidades sonoras semejantes. Entonces... se me courre que de ahí quedó la historia de apretar como una bestia.

Por otro parte si el bajo es una "piedra" como pretenden tocar? -esta bien hay algunas personas que tienen manos especialmente grandes y fuertes (como era el caso del muchacho este Dragonetti)- pero el resto de los mortales tenémos que hacer con lo que tenémos. Otro paréntesis, al parecer mucha gente y algunos contrabajistas también, confunden "fuerza" con "resistencia". Lo que nosotros nos servimos mayormente es de la "resistencia" al movimiento repetitivo y no de la "fuerza". A menos que toquemos una nota sobre cada ocho compáses, y que sea corchea preferentemente.

Además, para que levantar las cuerdas a lo bestia si en general la cuerda vibra lateralmente, es decir de izquierda a derecha y no contra la tastiera  (generlemente cuando esto sucede hay rudios como el "trasteo", mismo habiendo dejado de usar los trastes de tripa hace cientos varios de años).
Claro que están los golpes de arco más percusivos a la martelatto que sí requieren que haya lugar suficiente... pero tampoco la pavada!

Además, el repertorio de orquesta hace una parte de nuestro estudio, y si todo va bien la técnica otra tanto y si tenémos ganas tambien el repertorio solista, y los estudios, y las escalas y las sonatas y las cosas de música de camara y los conciertos (para los cuales tenémos que comprar otro juego de cuerdas que sale el ojo de la cara que nos quedaba, pero que tiene menor masa que las cuerdas normales para ser afinadas un tono más altas).
Es decir habrá que busacar un compromiso para poder cubrir todas las areas posíbles sin sacarse los dedos en el camino... o ser el hijo se Soros y tener un contrabajo para cada día de la semana. O finalemente ponerse un puente regulable para tener cierta flexibilidad... y hablar tanto como podámos con un luthier  para saber cuáles son las posibilidades de nuestro instrumento y con nuestros profesores para saber cuáles son los límites de nuestro instrumento: EL CUERPO!!!

Bueh no se si lo dícho añade algo... pero me embalé, esta historia de a ver quien tiene toca más rapido, quien tine las cuerdas más altas o quien escupe más lejos me irrita. Y mientras tanto el que no sabe, se juega las manos  :(



Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Distancia entre cuerdas y mástil
« Respuesta #9 : 04-10-2008 06:09 am »
Por cierto... siguiendo con la lógica de que un contrabajo duro suena más:
En medio de una gira uve que tocar en un milonga en torino, tres veces toqué en el mismo lugar en diferentes giras y las tres veces me dieron cualquier cosa menos una contrabajo. La primera vez, trataron de arreglarme con un guitarrón... y no me estoy riendo al escribirlo! es verídico... así que a última hora los organizadores salieron a buscarme un contrabajo chino de esos recién salidos de la fábrica. Hasta el puente al revés tenía!!!
Segunda vez, me dieron un contrabajo de un medio! ideal para infantes... pero para mi un tanto intocable, considerando que la pica apenas tenía 30Cm y yo mido 1,93
Tocar sentado no era una opción ya que jamás lo hice antes así que aprender quince minutos antes del show no era la opción más viable.
La tercera vez ya estaba preparado para cualquier cosa, o al menos eso había creído... me trajeron un contrabajo chino tan malo como el de la primera vez (si es que no era el mismo) pero me resultaba notablemente difícil de tocar. No terminaba te entender muy bien que pasaba hasta que mirando el cordal!!! Grata sorpresa, tenía una cuerda de Mi una cuerda de La otra cuerda de La afinada en Re y una cuerda de Re afinada en Sol... :sudor: ...
Es decir cada vez que hice una glissando perdí una capa de piel y no había manera de tener una blanca! Siguendo la lógica de que más duro es más sonido tendría que haber aturdido a la audiencia con mi  contrabajo terrorista pero no fue el caso... La tabla estaba soteniendo tal tensión que no había maera de que nada vibrara... a lo sumo yo de la fatiga pero nada más!
En otras palabras las cuerdas "duras" modifican la forma en la que la tabla vibra, no neceriamente para bien! misma razón por la cual los contrabajos de tres cuerdas tienen taaaanta resonancia, la tabla no sostiene tanto peso como en un contrabajo de cuatro!
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado emmanuelreck

  • ****
  • Mensajes: 5
Distancia entre cuerdas y mástil
« Respuesta #10 : 09-10-2008 11:00 am »
Amigos disuclpe que me alla perdido como tal pero bueno el grana amigo mr X sabe muchas de las razones, en cuanto al tema de la altura pues de verdad que hay muchas cosas que entrar en juego, ya que existe practicamente casi que leyes de como debe ser un contrabajo de orquesta y como debe ser un contrabajo solista o de estudio lo digo porque si hablan con un luthier les dira que es por lo siguiente:

Orquesta:

Las alturas aqui deben ser mas altas de lo normal entre las medidas de 5 a 6 mm en la cuerda G y de hay un mm a cada cuerda claro cabe destacar, estas medida depende de lo rustico o fuerte que estemos acostumbrados a tocar porque esta medida es el minimo que se debe tener para tocar en orquesta ya que con una cuerdas con mayor tension de kgf vamos a lograr un amejor proyeccion de los grabes y mejor articulacion debido a que necesitamos que suene todo claro, ademas que al tener una tension alta en las cuerdas lograremos que la proyeccion del sonido sea mejor "PARA ORQUESTA"  porque este sonido "proyectante" tiende a ser muy nasal o chillon, pero como no vamos a tocar en los agudos sino en los grabes todo queda perfecto porque nuetsros grabes resaltan mas y con mucha mejor claridad.

Solista o Estudio:

Esta altura debe ser apartir de los 3 mm en la cuerda G y de hay un mm cada una, esto porque (ya se estaran diciendo pero es que asi va cueriar o tastiar como le digan jajaja) pero no cuando nosotros utilizxamos una altura como esta la tension de kgf fuerza es de solo 65 mienytras que en orquesta debe ser de 75 y 80 kgf, que pasa con esto, que al tener una tension ligera podemos desplazarnos con mucha mas facilidad como primero, podemos tocar horas sin agotamiento, evitamos posibles leciones al tocar en los agudos, pero lo mejor de todo es que cuando utilizamos esta altura podemos utilizar cualquier clase de afinacion con cuerdas especiales ya sean de solista o cualquier otro tipo, y conseguiremos que la cuerda quedara con una tencion demaciado ligera y veremos que no sera necesario tener que tocar como unos locos para sacar sonido ya que como muy bien sabemos el contrabajo al cambiar su afinacion ya sea para solista o una superior el nivel de proyeccion sonora sube y la calidad de ejecucion en cuanto a limpieza se simplifica,


aunque cabe aclara que todo esto debe estar muy bien combinado con la ubicacion del alma y del puente porque sino con una altura de este tipo teniendo na mala ubicacion del puente y una alma fuera de su sitio tendremo uno sonido muy fofo o tapado, y la proyeccion de los armonicos sera fatal ya que la altura de la cuerda no tiene nada que ver con el sonido realmente sino la ubicacionn del alma y el puente y como pasemos nueestro arco y sino que lo diga mr x jajaja que bastante discutimos eso muchas veces y llegamos a la misma conclucion

de por si el puente debe estar siempre en relacion a las pequeñas pestañas de las efes del bajo y el alma debe estar siempre casi 2 cm por detras del puente pero todo esto baria segun  el bajo y para que lo queremos.

y caemos en el mismo detalle que para orquesta se debe usar el puente justo debajo de la ultima pestaña de las efes para tener mas amplitud en las posiciones y asi poder articular mejor y tener mas proyeccion en los grabes ya que la tensionn en esa posicon del puente es casi de los 80 kgf, mientras que de solista se debe usar el puente por encima de la primera pestaña de las efes (cuando me refiero a primero o ultima pestaña lo hago viendo el contrabajo de abajo hacia arriba primera la de arriba y ultima la de abajo) para lograr que la tencion sea mejor para ejecutar sin  tener tanta precion en la mano y ademas que las distancias se recortan mas para tener mas comodidad de afinacion.

claro esto no es algo que sea una ley universal porque hay muchos factores de parte del instrumento y del musico que hacen que varie estos detallen pero se diria que para casi un 80% le puede servir esto.

(disculpe el testamento pero creo que me extendi jajaja pero bueno esto es por todo lo perdido que estube jaja)