Autor Tema: Concavo y convexo  (Leído 7966 veces)

Desconectado eptadelfos

  • ****
  • Mensajes: 114
Concavo y convexo
« : 04-06-2008 05:46 am »
Hola a todos.

Es normal que tras tener el contrabajo un par de dias sin cuerdas puestas en el taller del luthier, este pierda un poco la concavidad de la trastiera?? Digamos que tiene una forma concava desde la cejuela hasta el talon y luego recto y mas bien convexo hasta el final de la parte volada.

En los bajos electrico he notado que eso ocurre pero no pensaba yo que en un brazo y trastiera tan grandes pudieran tener esos mismos sintomas.

Saludos

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Concavo y convexo
« Respuesta #1 : 05-06-2008 03:42 pm »
Bueno... James anda un poco ocupado ultimamente, yo te puedo contestar con respecto a lo que me ha pasado a mi... yo le cambie el diapason a mi contrabajo en el 2003 y estaba perfecto, pero con los años, van perdiendo la concavidad y hay que volversela a hacer, justo mi contrabajo esta en el luthier haciendole eso y varias cosas de la tapa y eso fue lo que el me dijo.

No estoy seguro si quitarle las cuerdas hace que se agrande el problema, pero de fijo tiene que venir desde antes.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Concavo y convexo
« Respuesta #2 : 12-06-2008 01:59 pm »
Hola Eptadelfos,

Yo he tenido ese problema con violoncellos de fabricación barata debido a que la madera no estaba suficientemente seca y despues de unos MESES el batidor se doblo un poco hasta llegar a ser convexo . Cepillando el batidor se arregla ese problema, devolviendo LA CURVA CONCAVA AL BATIDOR.

Lo uque no me ha pasado es que en dos dias el batidor cambie tanto. Supongo que si hay un terrible cambio de humedad y el batidor tuviese una curva muy poco pronunciada desde un principio podria pasar , pero me temo que tu problema es muy poco habitual y poco probable.

saludos,

James.

Desconectado eptadelfos

  • ****
  • Mensajes: 114
Concavo y convexo
« Respuesta #3 : 24-06-2008 12:01 pm »
Gracias por tu contestacion. Lo lleve al luthier y le dio un buen repaso al batidor hasta dejarle una curva de unos 4 mm en el centro. Una vez cepillado el batidor aparecieron debajo del tinte algunos nudos feisimos y cambios de tono en la madera. Asi que lo devolvi a la tienda y me volvi a traer el Gliga rumano que en un principio compre. La historia es compleja ya que pedi un Gliga genial I en acabado antique y el batidor me dejaba los dedos como los de un mecanico. No paraba de despintar, asi que me dieron el contrabajo chino del que hablamos y que tuve que devolver y traerme el Gliga a casa pero ya con el diapason lijado para que no manche.

Ya os abatire con preguntas, que tengo sobre algunas cosillas.

Mil gracias de nuevo y reciban u cordial saludo


Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Concavo y convexo
« Respuesta #4 : 19-12-2008 10:03 am »
No entiendo... el bajo que tenés ahora tiene tastiera de ébano u otra madera con una tintura encima... o son los restos de ébano o su polvillo lo que te manchan los dedos?
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado eptadelfos

  • ****
  • Mensajes: 114
Concavo y convexo
« Respuesta #5 : 19-12-2008 11:20 am »
Te pongo al dia Fido.
El primer contrabajo que compré fue uno rumano de marca Gliga Genial I . Este estaba bien construido pero el batidor manchaba bastante los dedos. Como si tuviera crema de zapatos, por el espesor de la crema.
Como me entró una terrible desconfianza hablé con la tienda y lo cambie. Me dieron por el mismo precio un contrabajo de fabricacion china con unas maderas preciosas con arce muy rizado. El bajo sonaba muy bien y me decidi a que un luthier me lo pusiera a punto.
Le quitamos las cuerdas y lo deje en su taller. Al cabo de dos dias pasé a recogerlo y  ya le habia bajado el puente y le habia puesto unas flexocor. Pero me llevé un shock cuando vi que en la cuerda de la chocaba en el batidor, por ejemplo al pulsar el Do grave. A la altura de Mi a Sol de esa misma cuerda chocaba contra el batidor.

Al quitarle la tension de las cuerdas al bajo le salió "joroba". Se volvio convexo y el luthier lo reparó, pero aquello me hizo dudar que lo devolvi a la tienda.
Ya habia probado antes un contrabajo chino de marca Gara, y me gusto mucho como sonaba, aunque era un contra " barato" pero macizo, eso si.

Asi que es el que tengo ahora. Un Gara con el arco del triunfo por puente. Quizas este fin de semana le ponga un papel de lija en la panza del contrabajo y empieze a frotar el puente hasta rebajarle la mitad de la altura del pie. Los luthieres me pillan a 150 km y no son baratos.

Espero no haberte liado con mis "lios".

Saludos


Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Concavo y convexo
« Respuesta #6 : 20-12-2008 06:44 am »
AAAHHHhhhhh.... ahora entiendo! bueno! buen coraje con el trabajo de la base del puente! no olvides usar un carbónico para ir viendo bien el apoyo de la base del puente sobre la tapa, al menos eso es lo que vi que hacían los luthieres para dejar toda la pata del puente con buen apoyo!
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena