Autor Tema: Guarda cantos o parachoques  (Leído 3670 veces)

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Guarda cantos o parachoques
« : 15-08-2008 07:05 am »
Hola a tod@s,

Un tema importante en la preservación del contrabajo es el guarda canto o parachoque. El mismo, como indica, preserva el canto del instrumento de excesivo desgaste a la hora de manejarlo.

Aquí pongo a vuestra disposición, dos sistemas diferentes pero que ambos funccionan. La diferencia es que en uno , si no se va con cuidado, puede causar problemas en los aros. Ambos sistemas tienen el hecho de que ,para que se adjiera bien la pieza protectora se tiene que quitar un poco del barníz  donde ira la pieza. Hay otros sistemas pero no los he probado.

El primer sistema es el de una pieza de ebano o madera dura que normalmente se tiñe de negro ( o también del color del barníz del instrumento).
Aquí es mejor si el trabajo lo hace un profesional ya que el ajuste de la pieza es delicado y si no se hace bien puede quedar un poco feo y no funcionar del todo bien.

Adjunto fotos. Se pegan con cola de hueso (primera foto)
se determina donde frota el instrumento en el suelo y se amolda la pieza a esa altura (segunda foto)
se consigue un perfil lo mas identico posible al aro del instrumento para conseguir buena adjerencia y estetica. (foto 3,4)
se alinean y rebajan sus alturas asi anivelandolos para que el instrumento no toque en un lado mas que el otro. (foto 5)

Y ya está.

Apor el segundo sistema.

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Guarda cantos o parachoques
« Respuesta #1 : 15-08-2008 07:34 am »
El segundo sistema se hace con Piel gruesa. (yo utilizo cuero de cinturón negro.) ¡Atención a los cinturones que parecen piel pero son de cartón prensado!

Este sistema es más facil de poner para el músico y no es ( si uno es un poco manitas) necesaria la intervención de un profesional.
Funcciona sobre todo para la parte trasera del instrumento ya que la mayoría de los contrabajistas (yo incluido) arrastran el instrumento en esta parte cuando lo levantan.

Se encola con Epoxy Rapido. (tiempo de ajuste 5 minutos) foto1se quita un poco el barníz donde se va a pegar la tira de cuero.
se ajusta la tira al grosor del canto y lo largo de la superficie ( si queda colgando por ambos lados del canto luce un poco feo y no tan limpio)foto 2,4
se pega utilizando suficiente epoxy para cubrir la tira de cuero pero que no salga cola por todas partes una vez prensada la tira contra el canto. Se utiliza celo de papel para pintar paredes para aguantar la tira para que no se mueva. (este celo no adjiere a la mayoría de los barnizes pero es mejor probar antes en una parte que no se ve por si acaso levanta un poco el barniz) Se deja el celo hasta pasado los 5 minutos para que el epoxy coja bien -no mas- despues se quita lentamente.foto3
dejar secar 24horas.

Espero esto aya ayudado a que podais mantener vuestro instrumento sano durante mucho tiempo.

saludos,

James


Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Guarda cantos o prachoques
« Respuesta #2 : 15-08-2008 11:54 am »
Buenos consejos ya que la verdad, es difícil mantener los cantos sin mellas y da mucha rabia cada vez que aparece una nueva. Pero eso de quitar barniz, pegar o encolar....¿No hay alguna forma menos irreversible y cruenta para solucionarlo?.
Saludos.

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Guarda cantos o parachoques
« Respuesta #3 : 16-08-2008 02:34 am »
Hola Colline,

Quitar el barníz es necesario para que adjiera bien y no se despegue el guarda canto , sea de madera o cuero. De todas formas, es mejor éso, que no que uno se quede sin canto.( y no me refiero a la voz  :gno:)
Si se quiere quitar el guarda canto del  instrumento se puede rebarnizar en esa zona sin problema porque esta operación no  devalua el instrumento; el 99% del los contrabajos tienen algun tipo de desperfecto en estas zonas.

Otras soluciones: Llevar un atríl para el instrumento. (puede ser un engombro y no siempre luze bien sobre el escenario, el instrumento también puede ser sujeto a que se caiga si algun despistado tropieza con el atríl :()
                                 Llevar una toalla de playa o moqueta ( alfombra) al concierto. (menos pesado e incomodo que un atríl , pero puede luzir bastante feo en segun que lugar- ejemplo: un teatro o sala de conciertos :indeciso:)

Se que un luthier Americano a estado experimentando con neopreno (tejido para trajes de buzo) y cola universal ( cola de contacto). Dice que no se tiene que quitar el barníz  para que el neopreno se adjiera al instrumento con esta cola ,pero también dice que hay posibilidades que eventualmente se pueda desprender.
La cola de hueso o el Epoxy son las dos sustancias que mejor adjerencia tienen porque hacen un vinculo molecular y no solo superficial cuando las superficies estan limpias y preparadas y además son reversibles.
Por esa razón ( y las otras citadas) yo prefiero guarda cantos de madera o piel.

Espero haber contestado tus preguntas,

Saludos,

James

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Guarda cantos o parachoques
« Respuesta #4 : 16-08-2008 10:15 am »
Cita
Espero haber contestado tus preguntas,
Si desde luego. Muchas gracias.
A mi lo del atril tampoco me da mucha tranquilidad con todo el mundo pasando cerca..., siempre está el típico patoso.
Lo de la alfombrilla es una buena opción, aunque es un poco antiestético, por lo menos en los ensayos si que se puede. Y siempre que sea discreta o "elegante", y se recoja cuando se toca (en la banqueta, por ejemplo), también en los conciertos.
Saludos.

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Guarda cantos o parachoques
« Respuesta #5 : 18-08-2008 12:33 pm »
hola, yo utilizo el atril, es engorroso cargarlo, ya que es grande y ademas llevo mi butaco, atril y contrabajo, pero la comodidad e tenerlo en un lugar donde no se moja por humedad el piso, es excelente, acabo de salir de un festival de musica colombiana, acompañando a 5 niños cantantes, y haber tenido el atril, en el escenario con el contrabajo fue un descanso, ya que estaba bajo techo, no estorbaba y no se mojo, ya que llovio mucho. de todas formas voy a colocarle los cantos a mi contrabajo, ya que  no siempre cargare con mi atril y evitar mas daño en el instrumento.

saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes