Autor Tema: Limpieza del instrumento  (Leído 6889 veces)

Desconectado Sediento1

  • ****
  • Mensajes: 26
Limpieza del instrumento
« : 17-10-2008 03:24 pm »
Buen día. Para la limpieza de contrabajos que están muy sucios con grasa de las manos y resina, utilizo una mezcla de aceite de almendras y trematina de pino (no se cual es el componente activo de esta, la venden en tiendas naturistas) en igual proporción. ¿Esos productos pueden ser nocivos con la madera o con el barniz?

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Limpieza del instrumento
« Respuesta #1 : 17-10-2008 07:20 pm »
hay un par de respuestas al respecto en conversaciones anteriores aca y aca a veces el boton de buscar funciona  :P dicho sea de paso... para las cuerdas y tastiera uso un producto que se llama Dr. String o algo asi que anda bastante bien y la tapa la dejo acumalar resina hasta que un dia que no tengo nada que hacer lo limpio con un preparado que me paso mi luthier... un aciete con una especie de polish muy muy suave... suena a salvajada pero es lo que se usa en su taller
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Sediento1

  • ****
  • Mensajes: 26
Limpieza del instrumento
« Respuesta #2 : 17-10-2008 07:46 pm »
 :jee: gracias x lo del buscar. Gracias por responder.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Limpieza del instrumento
« Respuesta #3 : 18-10-2008 06:48 pm »
La tremantina no es solo para remover? yo me tenia entendido eso... :rolleyes: y para limpiar yo utilizo el aceite de almendras, es bastante bueno para remover acumulaciones de resina y pone bonita la madera.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Sediento1

  • ****
  • Mensajes: 26
Limpieza del instrumento
« Respuesta #4 : 18-10-2008 07:43 pm »
primero pasas con la tremantina para quitar la mugre y luego con el aceite de almendras? Hoy utilicé solo aceite de almendras, pero la resina sigue pegada en la madera..

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Limpieza del instrumento
« Respuesta #5 : 02-11-2008 04:09 pm »
Hola a Tod@s,

¡Cuanto tiempo sin estar por aquí!

Unas aclaraciones sobre la limpieza del instrumento:

1) El instrumento solo necesita una limpieza  diaria a seco con un trapo de MICROFIBRA si no tiene acumulación de resina.

2) si tiene acumulación de resina pero es poca, uno se puede servir de los muchos productos ya preparados en el mercado para limpiar los instrumentos de cuerda. Las cuerdas y el batidor se limpian con alcohol.

3) Si la acumulación de la resina es importante solo queda llevarlo al luthier dado que los productos en el mercado son un poco debiles para quitar grandes cantidades de resina acumulada. Sobretodo para una superficie extensiva como la de un contrabajo.
El problema es el siguiente: El alcohol y la trementina rectificada ( turpentine oil) son disolventes para la resina PERO TAMBIÉN DISUELVEN EL BARNÍZ!

ADVERTENCIA: NUNCA LIMPIEN SU INSTRUMENTO DIRECTAMENTE CON ESTAS DOS SUSTANCIAS!

El luthier quita grandes acumulaciones de resina con productos derivados de la benzina que son ALTAMENTE NOCIVOS Y CANCERIGENOS utilizando habitaciones adecuadas con flujo de aire , mascaras y guantes. Estos productos disuelven la resina sin atacar el barníz.

Por lo tanto: Cada vez ,despues de estudiar, se limpia el contrabajo con un trapo de MICROFIBRA para evitar las acumulaciones de resina y no tener que gastar tiempo y dinero para algo tan guarro como llevar al luthier el instrumento y que el lo limpie con un soplete para deretir la capa de mugre acumulada en el trasto. :P

Saludos,

James