Autor Tema: cambio de pica de metal a una de madera  (Leído 8669 veces)

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
cambio de pica de metal a una de madera
« : 06-04-2008 05:54 am »
Hola a tod@s!

Quisiera presentar un pequeño experimento que hice con un contrabajo en el momento de grabar el video que espero se muestre aquí proximamente.
El músico es un contrabajista Catalán que vino a ajustar su instrumento y que después del cambio rápido de una pica a otra se pudo apreciar una mejora en calidad de sonido, timbre y volumen. Claro que, el sonido y los gustos son subjetivos.

Ya que el video que estará disponible será en lengua Catalana, se pondrá una traducción castellana escrita de la conversación.

Por ahora, os dejo unas fotos sobre el cambio de pica.

saludos,

James

[aviso=Editado por Mr.X]
Aqui esta el video y la traduccion del video!
[/aviso]

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
cambio de pica de metal a una de madera
« Respuesta #1 : 11-04-2008 11:51 am »
Yo habia leido sobre la pica de madera y me habia parecido interesante, nunca lo probe porque tengo una pica de las de KC Strings


Ellos tienen la pica con la idea del puntal de Laborie, ya las habia puesto en otro lado, pero vale la pena que tenerlas aqui tambien.

Ahora, mi pregunta es hay manera cientifica de medir la diferencia entre ambos? yo se que han hecho experimentos con los ajustadores, pero te interesaria hacer algo asi?  Seria interesante saber si cuanto uno gana con una pica de madera.  Yo pienso que bienvenido sea todo cambio que mejore al instrumento.

Saludos y muchas gracias.


P.D. Credito de las fotos va a KC Strings
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
cambio de pica de metal a una de madera
« Respuesta #2 : 11-04-2008 02:27 pm »
¡Hola Mr. X!

Antes de nada quisiera darte las gracias por haber puesto el video en el foro. (cuando dijiste lo del TUBE pensaba que estabas bromeando....¡sorpresa! :oh:)

Yo no soy científico, pero supongo que con un SONOMETRO (aparato que mide los cambios de presión de ondas sonoras en decibelios dB ) y con un programa que se llama "Strobesoft" (vendido por la empresa Stewart-macdonald) se podría conseguir ver el análisis de frecuencias en la pantalla gráfica dando asi una mejor idea de las frecuencias resaltadas entre una pica de metal y una de madera. Así se podría determinar el porqué la pica de madera da un timbre más oscuro y no tan metálico como la de metal.

Esto solo pone en evidencia la manera diferente que tienen diferentes materiales de vibrar y las frecuencias que filtran y las que no.

Un contrabajo que suena nasal o metálico teniendo un excesso de frecuencias altas quizás podría beneficiarse de éste tipo de cambio.

La diferencia de volumen quizás se deba a una liberación o "relajación" del instrumento al querer emitir ondas largas (como son las del contrabajo) sin el impedimento de tener un contacto directo con un material tan duro como una pica de metal. Quizás también no halla tanta perdida de energía debido a tantos cambios de tipo de material por donde ha de pasar la onda hasta el suelo.

saludos, y quien lo descubra, que lo ponga aquí. :gno:

James

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
cambio de pica de metal a una de madera
« Respuesta #3 : 09-05-2008 02:11 pm »
que tipo de madera es aocnsejable utilizar para onstruir un pica', pues mi contrabajo tiene un sonido algo metalico en los agudos y me a interesado hacerle este cambio para que mejore su sonido.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado roasdu

  • Roberto
  • ****
  • Mensajes: 45
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
cambio de pica de metal a una de madera
« Respuesta #4 : 28-11-2008 03:44 am »
Una pica de madera me imagino q estara sobre los 100 ?.

Merece la pena realmente hacer ese cambio?


Saludos

Un saludo, roasdu.

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
cambio de pica de metal a una de madera
« Respuesta #5 : 28-11-2008 10:11 am »
No necesariamente, una pica laborie de fibra de corbono cuesta alrededor de 60 euros con el encastre de madera y todo, y no es mas que una vara de madera lo que hace falta. A menos que la quieras hacer en ébano... ahi puede que resulte mas caro, pero dudo que llegue a 100 ?. De todas maneras hay muchas otras maderas igualmente duras que e el ebano que deben costar menos de la mitad. El que busca encuentra, pero generalmente si le caes al luthier sin mucha idea, puede que te sacuda de lo lindo. Si te encargas de resolverle un poco la problemtica de antemano... o mismo podes ir a una maderera cualquiera donde tengan un torno y hacerte varias picasde distntintas maderas y de la medida que quieras sin siquiera poner un pie en lo del luthier... claro, a condicion de que el encastre-hueco sea lo suficientemente grande :gno: bueno pues, te podes ahorrar un poco de dinero
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado doublebass

  • ****
  • Mensajes: 57
cambio de pica de metal a una de madera
« Respuesta #6 : 29-11-2008 02:39 am »