Autor Tema: Experiencias con música de cámara!?  (Leído 9007 veces)

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Experiencias con música de cámara!?
« : 13-09-2007 03:52 am »
Mister!!... lo suyo es fuera de serie! que pena que todavía no esté preparado para entrar en la etapa de los concursos y todo ese baile. Por lo pronto me conformo con la orquesta de cámara del conservatorio, todo un nuevo  desafío para quien le escribe! a ver si puedo ponerle más pilas a este asunto de la orquestita y empiezo a conocer el repertorio un poco...

Por cierto. quizás deba abrirlo en otra sección, pero... me pueden contar sus experiencias, o que han sacado en limpio de sus diversos grupos de música de camara... conclusiones, advertencias, consejos. Veran, es todo un mundo nuevo para mí y si bien suelo encarar todo a lo bonzo, bueno... tambien es lindo saber cómo van a estar las aguas! :boom: y va a ser toda una responsabilidad ser el único contrabajo... a lo sumo puedo llamar al titular anterior para cuando el repertorio lo demande (cuando hagan falta 2 bajos)... pero el resto del tiempo, estoy más solo que che en Bolivia... y como va a ser la primera experiencia de este tipo... bueh! ustedes sabran entender!
Salutti!
Fido.-
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
Experiencias con música de cámara!?
« Respuesta #1 : 14-09-2007 12:29 am »
que repertorio van a hacer?

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Experiencias con música de cámara!?
« Respuesta #2 : 14-09-2007 02:57 am »
Hoy tengo que ir a buscar las partes y ya lo pondré al corriente... a ver si de paso me van dando el programa entero!
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Experiencias con música de cámara!?
« Respuesta #3 : 14-09-2007 04:40 am »
¡Fiiiidoooo!

... conclusiones, advertencias, consejos...

Estudia MUCHO.(obvio)
 Si puedes,juntate con el cellista del grupo para pasar pasages , afinación,  homogeneidad de sonido y articulación.
CUENTA,CUENTA Y CUENTA en tu cabeza. Una entrada erronea es imperdonable cuando eres el único.(y cuando no lo eres también :P)
Manten las orejas abiertas SIEMPRE. la música de cámara necesita espontaneidad y flexibilidad.(teneis que sonar como UNA entidad, muy juntos y compactos)
¡Diviertete!
Para mi, es lo más divertido que hay.

Saludos ,

James

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Experiencias con música de cámara!?
« Respuesta #4 : 14-09-2007 12:01 pm »
Fido,
Tocar solo es una experiencia transformadora. yo llevo ya mas de 5 años asi, en esta orquesta soy el unico bajo y aunque al principio me costo mucho, la seguridad que me dió en el atril no la hubiera aprendido nunca si hubiera seguido tocando permanentemente en una seccion.
PAra empezar: "si no tocas no suena" (no hay posibilidad de entrar inseguro o no entrar, si tenes dudas o miedo lanzate aunque sea con cualquier pelotudez pero toca algo, ese cinismo te va a dar coraje y huevos para entrar siempre)
conta todo y trata de estar siempre ahi.

Cuando sos el unico bajo y la orquesta es chiquita, vos sos quien determina el pulso de la obra (generalmente) y el grosor del sonido de la orquesta. Vas a tener que modificar todas tus dinamicas porque estan pensadas para un instrumento ideal o una seccion y no funcionan, el bajo SIEMPRE se tiene que escuchar mas fuerte que el chello o al menos tiene que tener tanta o mas presencia que él. Por lo tanto vas a tener que cambiar digitaciones y arcadas. Va a ser al pedo que hagas ligaduras de 2 o cuatro compases si no se van a escuchar.

Otro consejo es que modifique ciertas maneras de tocar ciertas cosas, por ejemplo y esto es una regla basica:
cuando tengas que tocar siempre trata de utilizar menos presion y mas cantidad y velocidad de arco. Lo cual te va a dar menos definicion pero mas profundidad a tu sonido y eso va a ser que suenes como sifueras una seccion.

Va a ser una buena experiencia.

Yo te diria que no te calientes por igualar arcadas con el chello, la mitad de las arcadas del chello no te van a servir, mejor estate atento a como ARTICULAR igual que el chello y que tu sonido sea igual de potente que el de el, a veces para sonar igual o homogeneo que el chello o el resto de la cuerda vas a tener que hacer lo opuesto.
5 años de experiencia DIARIA tocando solo repertorio desde bach hasta mas de 20 estrenos avalan mis palabras.

un abrazo y mucha suerte!

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Experiencias con música de cámara!?
« Respuesta #5 : 14-09-2007 04:04 pm »
Algo mas... tienes que imitar tambien... imita sonido, por ejemplo ahora estoy tocando en un festival barroco... y estamos tocando la Pasion de San Juan, de Bach y yo trato a toda costa de imitar al fagot, sobre todo para mezclar con el y como mencionaban antes tener unidad, que no suene el contrabajo por si solo... si no que sea una relacion reciproca entre el cello y el contrabajo... por ejemplo, mi trabajo es hacer sonar bien al cello... y el trabajo del cello es hacerme sonar bien a mi... es lo mismo en operas pequeñas...

Piensa en mezclar e imitar... la articulacion es fundamental... vas a tener que estudiar mucho los aspectos verticales de la articulacion... para que puedas tener toda la paleta de colores y ataques que se pueden hacer... y asi tocar claro. 

Claro como dice Andres... hay veces que vas a tener que hacer lo opuesto que te digo yo... pero igual necesitas flexibilidad, como dijo James, y poder hacer ambas cosas dependiendo de la situacion...

Cual es el repertorio?

Nos tienes que contar como te va!! para mi lo mejor es musica de camara... te das cuenta de toooodo... si eres afinado, articulado, ritmico, musical, profesional... bueno... y aprendes a escuchar las partes de los demas y a ser sencible, que en orquesta hay veces es dificil de hacer eso...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Experiencias con música de cámara!?
« Respuesta #6 : 16-09-2007 03:28 am »
uff! terminada mi primera clase del ciclo con la profesora que me dio la vacante (ensalada aparte) me encontré con el contrabajista anterior de la orquesta de cámara... que resulta ser tambien el que cordina las actividades del conservatorio, quiero decir, horarios y cupos de las orquestas. Con lo del repertorio no se sabe mucho, todavía tienen que discutirlo esta todo en veremos... así que hasta nuevo avíso me pasaron a las orquesta "completa" y me quieren enchufar en la orquesta de vientos, que tambien tiene un solo contrabajo con posibilidad de quedar tambien en la de camara. El repertorio de la de camara en apariencia va a tener obras compuestas y dirigidas por el profesor... así que puede ser la gloria o una bosta contemporánea. Lo bueno es que no lo sabía pero el director estuvo en el momento de mi audición para ver a su "nuevo contrabajo" así que ya les iré contando cómo marcha la cosa!
Gracias por los consejos y a por la mimetización!... por suerte en eso me va bastante bien!  :)
Salutti!!.
Fidio.-
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena