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General => Clases Maestras Virtuales => Mensaje iniciado por: Santiago en 28-04-2008 11:22 am

Título: Cruzamiento de cuerdas
Publicado por: Santiago en 28-04-2008 11:22 am
Hace un tiempo estoy haciendo ejercicios de cambio de cuerda con una o dos en el medio, es decir, IV-II o I y III-I. ¿Hay alguna pauta en cuanto al movimiento de muñeca o del brazo o es cuestión de hacerlo lento hasta que salga?
Título: Cruzamiento de cuerdas
Publicado por: Mr.X en 28-04-2008 11:50 am
Puedes intentar una variante de la tecnica de Streicher, cuando tocas de talon y estas en la cuerda de Sol y vas para la de La, puedes empujar con la muñeca hacia abajo y hacer que el cambio se origine en la muñeca y la inversa del movimiento cuando haces punta, empiezas con la muñeca hacia abajo, y la subes cuando cambias la cuerda...

Tambien puedes hacer lo que Bradetich explica en uno de los videos... donde el cambio se hace al extender y encoger los dedos, este ultimo no lo he probado nunca, pero suena que funciona.

Si no me explique bien me dices y trato de elaborar mejor.
Título: Cruzamiento de cuerdas
Publicado por: kontrabasso en 28-04-2008 02:14 pm
Yo he estudiado para esto ejercicios de octavas, primero en detache, luego staccato, luego portato y luego ligadas las notas, tratando de no hacer friccion en la cuerda del medio, mejor dicho si es posible no rozarla, y me ha resultado, esto con una cuerda de por medio. Con dos cuerdas, empiezo con el mi al aire y tocando una escala cromatica, siempre intercalando el mi con cada nota de la escala (sol, mi, sol#, mi, la, mi, etc....), y ejercicios de posicion.

En cuanto la mano derecha, pues no uso algun rudimento tecnico especial, solo calculo muy bien el movimiento y la velocidad que se necesita para pasar de una cuerda a otra.

saludos.
Título: Cruzamiento de cuerdas
Publicado por: Cuti en 30-04-2008 09:08 am
Está el asunto de la cantidad de cerdas que uno ocupa, o dicho de otra manera la inclinación del arco sobre la cuerda, eso de ocupar menos cerdas en la cuerda aguda si vas a una más grave para caer en esta con todas las cerdas y vice versa, esto se controla a través de los movimientos de muñeca.
Saludos. Cuti.
Título: Cruzamiento de cuerdas
Publicado por: kontrabasso en 30-04-2008 10:46 am
hola

yo vi eso en bogota el cruzamiento de cuerdas con respecto a la inclinacion del arco, pues yo no lo utilizo, yo utilizo mas la muñeca y el brazo para hacerlo, yo utlizo la inclinacion del arco y la cantidad de cerdas usadas para "variar la timbrica" del contrabajo.
Título: Cruzamiento de cuerdas
Publicado por: Mr.X en 30-04-2008 11:20 am
El detalle de las cerdas nunca me ha gustado a mi... es algo que no me parece, tras de que el instrumento no es el que mas proyecta entre los de la familia de cuerdas, todavia tenemos que utilizar una tecnica diseñada para tocar menos?? porque la tecnica de usar menos cerda es para tocar piano... no para cambios de cuerdas... lo lamento mucho Klaus y Ludwig, pero los tiempos cambian y las demandas son otras... yo creo que todo esta en la muñeca, ya sea que uno "esconda" o "muestre" la muñeca para hacer los cambios de cuerdas, ahi es donde esta todo el truco, por decirlo asi...

Ahora si ven a Garcia-Fons y ven como hace el los cambios de cuerdas entonces hay todo otro mundo...

Lo que dice Kontrabasso es lo que es, si uno quiere variar el volumen entonces inclina y usa menos cerdas.
Título: Cruzamiento de cuerdas
Publicado por: Cuti en 30-04-2008 02:55 pm
No es por ser testarudo ni porfiado, pero creo que -al menos con técnica alemana- utilizar menos cerdas (1/4 o 1/2 arco antes del cambio de cuerda) no perjudica necesariamente ni el volumen ni la intensidad, menos si se tiene un buen control del peso con el brazo. Es probable que hacerlo solo con la muñeca sea una mejor alternativa (especialmente para arco francés), sin embargo, en mi caso particular, sufría mucho de dolores a la muñeca, asique cualquier cosa que apunte hacia el relajo de ésta me ha sido siempre de enorme ayuda. Igual, ustedes tienen más experiencia y rodaje en el instrumento, asique capaz que estoy puro dando jugo.
Cuti.
Título: Cruzamiento de cuerdas
Publicado por: Mr.X en 30-04-2008 06:58 pm
No es ser testarudo... mas bien es aportar al tema con ideas frescas! completamente valido el punto, el volumen viene por 3 factores, velocidad, posicion y presion, si le aumentamos la cantidad de cerdas hay mas friccion y mas punto de contacto entre el arco y la cuerda.  Trata de probar un  dia de estos y me dices que te parece, si no oyes ningun cambio o si te parece todo diferente.

Ahora si te duele la muñeca es porque estas tensando al hacer los cambios, tienes que tener siempre presente las sensaciones en el cuerpo, siempre.

Y no estas dando puro jugo, es que hay muchas maneras de tocar el contrabajo y al final de cuentas lo que importa es el sonido que saques.
Título: Cruzamiento de cuerdas
Publicado por: kontrabasso en 01-05-2008 09:58 am
claro la utilizacion de pocas o muchas cerdas es para variar el volumen, entre menos cerdas, menos volumen, y si se tiene en cuenta tocar cerca al diapason pues mejor efecto, ya que dara un efecto sonoro opaco, bastante bonito para pasajes tranquilos y de mucha expresion (creo yo).

creo que mereceria otro tema para esto, jeje lo voy a abrir, pues es interesante hablar sobre las posibilidades del arco y la distancia entre el puente y el diapason.

saludos.
Título: Cruzamiento de cuerdas
Publicado por: jp pastor en 01-05-2008 01:28 pm
Hola, yo tengo mis orígenes técnicos en la escuela de Streicher (básicamente es la técnica que sigo utilizando y que enseño, aunque con algunos cambios e influenciados por otros contrabajistas y otras escuelas e ideas), y utilizo todas las cerdas porque el sonido que se produce así es mucho más rico en todos los aspectos, variando con flexibilidad según el timbre o sonido o volumen etc..  para cada momento pero fundamentalmente con todas las cerdas.Y el cruce de cuerdas lo sigo haciendo igual que cuando tocaba con menos cerdas, sólo varía un poco la posición del brazo, pero muy poco.
De la calidad del sonido,proyección del sonido etc.. estoy de acuerdo con Mr. X ,no hay más que probar a utilizar todas las cerdas para notar la diferencia. Esto lo he experimentado con alumnos que llegan nuevos, en cuanto se lo explicas y lo oyen se dan cuenta enseguida del cambio.     
Título: Cruzamiento de cuerdas
Publicado por: Santiago en 01-05-2008 08:51 pm
En resumen, la cuestión está en utilizar la muñeca.
Título: Cruzamiento de cuerdas
Publicado por: jp pastor en 02-05-2008 02:22 pm
Hola, yo lo hago con todo el brazo, controlando el movimiento desde el hombro y la muñeca se mueve porque es una parte de ese "todo" que es el brazo siempre relajada, también es verdad que la mano es parte fundamental del movimiento, rotando ligeramente, junto al hombro, para buscar la cuerda durante el cambio mientras el brazo cambia el ángulo, separándose o acercándose al cuerpo dependiendo de la cuerda que queremos tocar. Algo así, no sé si me he explicado bien.A mi no me gusta nada hacerlo cambiando el ángulo del arco respecto a la cuerda y variando el número de cerdas utilizadas a no ser haya una razón concreta respecto al sonido o timbre que queremos utilizar en un mometo puntual.  ¿Se parece a la técnica del arco francés o no tiene nada que ver?
Saludos
 
Título: Cruzamiento de cuerdas
Publicado por: Mauricio en 14-05-2008 07:20 pm
A mi me enseñaron (toco francés) que para cambiar de cuerda el movimiento empieza en desde el brazo (húmero) y desde ahí se traslada al resto del brazo (antebrazo, muñeca y dedos) pero estos no hacen nada se mueven por que están relajados y entonces obedecen al movimiento del brazo. Saludos.