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Mensajes - Fido

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Partituras / Concierto de Vanhal
« : 18-09-2010 02:58 am »
Me parece que la de Trumpf es la más "moderna" visto que incluye le facsímil de sperger y viene con una versión en (para Scordatura solista, F# B E A) y la otra para scordatura de violone, no he visto la parte de piano todacía... por lo poco que he visto, tiene un para de mocos raro con las octavas para varios pasajes... Hay otra version que no esta nada mal, que es de Duncan Mctier si no mal recuerdo... me fijo el Lunes y les cuento.

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Partituras / Bach edición Bernat
« : 18-09-2010 02:45 am »
Hey Santiago, me parece que la versión de Rabbath esta bastante buena en cuanto a digitaciónes, hay mucha información muy útil! hay ota versión de Paul Ellison de la cual debo tener alguna copia dando vueltas, es basicamente la misma edición pero con las ligaduras de María Magdalena, no necesariamente las mejores... era un poco... "relajada" para todas las ligaduras. Hay otra edición que me gusta bastante que es para cello de Paul Tortelier, tiene una especie de análisis estructural muy interesante a la hora de analizar la estructura y la interpretación... esta un poco viejita la edición y tiene un monton de indicaciónes editoriales que son para dejar de lado o tener en cuenta... según cuan purista te quieras poner. Voy a ver si lo puedo escanear en el college y lo pongo en línea.
Saluti
Fido

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Mensajes en General / Sonido de las cerdas del arco
« : 28-03-2010 05:51 am »
Ciertamente, hay una cantidad de variables que intervienen y que sobre la marcha se pueden modificar. Mismas cerdas, mismo arco y diferente clima y la reactividad del arco es completamente diferente. Como resuena, como "muerde" la cuerda etc. Dicho sea de paso cuando a un arco lo encerdan suelen ponerle resina en polvo o a veces resina "polovorosa" con polvo de oro para que el agarre a las eventuales resinas sea un poco mejor. En todo caso si al tener un arco recién encerdado el sonido te parece demasiado aspero dale unos días al arco para que se aclimate. La humedad ambiente juega un rol importante en la tensión de las cerdas, a veces con días muy secos el sonido de mi arco se pono un poco rasposo y vice-versa cuando la humedad es mucha, siento que mi arco pierde un poco de agarre. Y... claro, mucho tiene que ver la resina que estes usando... A veces ni bien cambiadas, la cerda esta bastante limpia y al ponerle resina el arco "come" mucha más resina que lo habitual... o mismo el arquetero no se molesta mucho y te empasta el arco con cuatro kilos de Pops, mientras que la resina que usas es de cello y bien polvorosa :molesto: (este ultimo ejemplo es con conocimiento de causa!). Y no olvides que siempre podes limpiar la resina de las cerdas con un paño un poco humedecido en alcohol. (OJO!!! el alcohol es un solvente y si llega a tocar la vara del arco es seguro que le va a joder la laca!!! y en caso de hacerlo, que el paño no pierda fibra... caso contrario se queda atrapada entre las cerdas y es un menudo quilombo sacarlas)

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Muchas disculpas camaradas! hace rato que no publico, (tampoco soy el único... pero asumo mi ausencia). Tengo mil ideas dando me vueltas y otro tanto de cosas en danza. Pero la verdad es que no me sobre el tiempo y me falta la discilpina de la prosa. En cuanto tenga un suspiro de tiempo reapareceré dentre las cenízas de mis calcinado cerebro.
Abrazo

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Clases Maestras Virtuales / Tocar con muy poca resina
« : 14-12-2009 05:43 am »
Por estos pagos, escucho cada vez más seguido que menos es más. Sin entrar en el detalle, todos los profesores con los que me he encontrado sugieren usar la menor cantidad posíble de resina incluso para orquesta.

Joel Quarrignton sugiere usar la menor cantida posíble para que el sonido dependa del interprete y no de la resina tal como menciona Andrés.

Neil Tarlton, (Principal Double Bass of the Philharmonia Orchestra, London, and Professor of Double Bass at the Royal College of Music) esta bastante convencído de que la resina en polvo es la verdad de la milanesa. Y sugiere a todos sus alumnos de usar tal resina, siendo la Alex Rosin for Bass by Andrea su favorita. Habiendola probado: es un poco incómoda!

Chi-chi Nwanoku, lo mismo... poca resina!

A decir verdad yo prefiero usar pops en mi arco "multiuso", al menos durante el invierno. Aunque uso la menor cantidad posíble. Cuanto menos le pongo más me gusta como suena! :)

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Andá a contarle a Joel Quarrignton que tiene evolucionar su técnica y dejarse de boludera con el arco alemán! :gno: y ya que está que se meta en weight watchers... a ver que te díce :P

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Clases Maestras Virtuales / Tocar con la baqueta
« : 14-12-2009 04:42 am »
Casualmente, hace uno días tuve que tocar "los planetas" de Holst. Como cada director prefiere tomar a Marte con un tempo distinto, la primera pagina puede resultar muy fácil o bastante complicada.
Cuanto más rapido el tempo más dificil controlar el rebote...
Así que con le sección decidimos dar vuelta los arcos, es decir la nuez del arco del lado de la curda de sol y la punta del lado de la cuerda de MI y tocabamos el colegno con la nuez...
Al menos el sonido era el que hacía falta y todo sonaba bien articulado.
Es una idea poco ortodoxa, pero a mitad de la página tenemos un par de compases de divisi para dar vuelta el arco!
Opción B tocar el spicato que mensiona Andrés pero sul ponticello, suena exactamente igual que el colegno. :feliz:


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