Autor Tema: Afinación?  (Leído 17550 veces)

Desconectado Alfonso Eduardo

  • ****
  • Mensajes: 159
Afinación?
« Respuesta #14 : 14-05-2008 10:55 am »
Es un tema muy interesante
gracias Ijon Tichi

el hecho es de que despues de practicar mucho con aun afinador, y tener muy encuenta el sonido en este caso creo que se denominaria temperado.

cuando llegue por peimera vez a una orquesta en el primer ensayo tenia que subir un poco al llegar a una nota y esto no pude explicarlo totalmente mas que como un simple convencional propio de la orquesta, en comparacion cuando se toca un instrumento de bronce como una trompeta que aun toco existe un pequeño rango que aun con la postura adecuada uno puede variar y adaptarse, tal vez decir complementarse con la afinacion del ensamble pero en un instrumento de cuerda frotada como nuestro caso eso solo se logra con el vibrato.

espero mas respuestas para aprender mas.

lo de los dos afinadores generadores lo practicare ahora, debe ser bastante interesante.
ANTICVA LUX OCCULTA

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Afinación?
« Respuesta #15 : 15-05-2008 08:55 am »
hablando del tema con otra gente, en particular un violinista, me dijo que cuando arma un acorde usa afinación justa y melódicamente afinación pitagórica.
en los acordes mayores está bastante claro que con las quintas justas y las terceras "justas" es decir un poco más bajas de lo "normal" el acorde suena mejor, más consonante por decirlo de alguna manera. hasta ahora nada nuevo ni distinto de lo que dice wiki.
donde no estoy de acuerdo con la afinación justa es en los acordes dominantes. En este caso creo que las terceras tendrían que ser más altas, a lo pitágoras, para crear la sensación de sensible y darle un poco de inestabilidad al acorde.
hecho esto quedaría una escala un poco diferente a la justa, pero que se adapta a la sensación de tensión-relajación.

saludos!

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Afinación?
« Respuesta #16 : 16-05-2008 12:22 am »
Es curioso, yo pienso mas en afinacion justa, casi que todo el tiempo... sobre todo porque la gente, sobre todo para audiciones de orquesta y esas cosas, tienen el oido mas entrenado a oir "funciones" de las notas, mas que tener oido perfecto, entonces me aseguro de tocar con eso en mente... pero cuando toco con piano si trato de usar el vibrato para calzar la afinacion del piano.

Ahora con respecto a los acordes y como afinarlos, creo que es cuestion de gusto personal, ya el acorde dominante va a producir tension de todas maneras... y es raro que nosotros tengamos que tocar un acorde completo asi... claro en orquesta o en un grupo ya se maneja adecuadamente, pero... y quien toca afinado??? hasta las mejores orquestas suenan a rayos de vez en cuando... el problema de la afinacion es que cada uno tiene su propia interpretacion... pasa hasta en las mejores familias... en los vientos por ejemplo, donde se tiene que afinar con el bendito clarinete o la flauta.

Hay muchisima informacion sobre afinacion justa y voy a subir un folleto que me dieron una vez en una clase maestra de "afinacion" donde se hablaba justo de esto y de utilizar "drones" para trabajar la idea de notas "beatless"

Hablando de drones, en el 4shared, Fernando habia subido unos de cello que estan muy bien... creo que todavia estan ahi.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Afinación?
« Respuesta #17 : 27-06-2008 08:25 am »
Hola a todos. Estoy revisando algunas de las conversaciones y esta me pareció muy interesante....
Al respecto, os recomiendo un librillo, de rápida y fácil lectura,  titulado: "Mentiras que me contaba mi profesor de música", de Gerald Eskelin. En España está en la editorial Idea Books, S.A.
Entre otras cosas, habla de esta cuestión. El autor es un acérrimo defensor de la afinación que el llama "natural", que coincidiría con la afinación justa que comenta MrX.  Defiende que nuestra afinación, la que tenemos de forma natural en nuestro cerebro, construida tras años de experiencia escuchando música, se basa en el comportamiento del sonido en la naturaleza, es decir, la las leyes físico-acústicas de los armónicos naturales. Acústicamente es fácil demostrar como no hay dos segundas mayores iguales en una escala, por ejemplo. Cada intervalo "sale" de unas relaciones distintas entre armónicos. Por ejemplo (hablando en Do), la tercera Mi-sol se extrae de la relación (o proporción de parciales) 5:6 (entre el 5º y 6º parcial), en cambio la tercera Sol-Sibemol, sale entre el 7º y 6º. Vemos como a medida que nos alejamos en la serie de armónicos, los intervalos son más pequeños: 5/6 es mayor que 6/7, por lo tanto, Mi-Sol será una tercera más abierta que Sol-Si bemol. ¡¡¡Pero ambas son terceras menores!!!. No es lo mismo entonces Sol-Sibemol en Do mayor, que en Sol menor.
La cuestión es si se percibe esa diferencia, si nuestra  idea de afinación coincide con la física (terreno de la psicología de la percepción musical) . El autor propone experimentos. Uno de ellos es dar un sonido que suene constante (un sintetizador, con el contrabajo, etc...) e ir cantando sobre él hasta encontrar que hemos hallado un sonido que "encaja (no tiene que ser una consonancia, puedes ser una segunda mayor, pero eso si, afinada). La verdad es que se encuentra. Luego comprobamos con el piano y....sorpresa, ¡¡¡¡¡NO COINCIDE!!!. ¿Quien tiene razón?....¡¡¡¡NOSOTROS!!!
Para el autor, Los coros que trabajan con afinación natural suenan diferentes, muchísimo mejor.
Apunta como reflexión si es conveniente estudiar afinación con el piano (con desafinación  temperada), o la conveniencia de escuchar música basada en la temperación (domesticación) de los intervalos...Es pesimista, dice que en un futuro, se perderá para siempre la afinación natural. Ya que la mayor parte de la música que hoy se escucha es temperada (maldito piano), y la mayoría de los profesores de lenguaje musical son pianistas (¿toca estudiar con un cuarteto de cuerda en clase?). Bueno también dice que el piano puede ayudar, pero nunca dando la afinación concreta, solo buscando "fundamentales" según la función que ocupe la nota en cuestión, dentro de la tonalidad....

Así que según lo que se deduce, deberíamos tener (si nuestra educación musical ha sido decente) una afinación interiorizada , una afinación natural, que coincida con la "naturaleza de las ondas" y sus leyes. Nos toca entonces fiarnos de ella, de nuestro instinto al tocar un instrumento como el nuestro (como al cantar). Eso si, cuando tocamos con un piano........, estoy de acuerdo con MR.X, a vibrar....

Saludos.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Afinación?
« Respuesta #18 : 03-07-2008 05:15 pm »
Lo que yo siempre me he preguntado y tal vez el autor hable de eso... que pasa en Europa donde se usan afinaciones a 442 y mas altas... o en musica barroca que baja hasta 410... y los que tienen "oido perfecto" solo a 440 oyen? siempre me ha parecido que ellos tienen ventaja sobre nosotros... pero hasta donde tengo entendido el oido perfecto es a 440 y cuando se les presenta un timpani a 442... se vuelven locos.

Hay alguien con oido perfecto entre nosotros? :uzi1: alguien? :uzi2: no, pero en serio... alguien sabe o tiene ideas de como ellos oyen la afinacion?
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Afinación?
« Respuesta #19 : 04-07-2008 04:31 am »
Mister! he tenido la mala fortuna de encontrar no uno... tres bateristas con oido absoluto... Bastante irónico no? y con este ultimo charlamos un rato largo al respecto...
El había comenzado a estudiar musica de pequeño en el conservatorio de Toulouse, no solamente se refirio al oido absoluto como una suerte de castigo, tambien me señalo que de muy poco le servia salvo fuera de lo que eran las clases de solfeo. Extrañamente le indicaron que el oido absoluto es un poco contrario al oido relativo o al menos el entrenamiento de uno y otro a él no le resultaban muy complementarios. Por otra parte a la hora de escuchar música se la pasaba escuchando sílabas y no melodías... algo así como una escala so... be... ti... ga... ohhh... etc... casualmente entre el si y el mi... se confundía bastante. Tambien me señaló que cada vez que tenía que transcribir una melodía cantada con una sílaba que no coincidía con el "Sonido de la nota" le costaba horrores...
Mismo problema que puede tener alguien que tiene oído absoluto y toca el clarinete... la transposición les cuesta un poco a nivel lógico. Lo mismo para un clarinetista que no tiene oido absoluto pero que esta acostumbrado a escuchar un sonido con un nombre y en realidad es otro!...
Pero lo más interesante es que el oido absoluto "transpone". Si dicho baterista entra en una sala y toca una guitarra afinada en 442 esa es la afinación y su logica funciona a partir de ello... si media hora más tarde la guitarra esta en 438 para su oido ese la sigue siendo un la casi hasta llegar a un sol sostenido... es decir que puede memorizar una altura pero no su cerebro no cuenta la cantidad de vibraciónes por segundo.
Supongo que debe haber casos y casos... y que lo que a él le sucede no es una "norma", por otro lado tube el agrado de trabajar en un taller con un pianista de jazz y de música improvisada muy conocido de acá de francia y el podía reproducir cualquier melodía que escuchaba en el piano, con una exactitud asombroza (sin necesariamente saber en que tonalidad estabamos tocando, claro, si no que gracia tendría). El nos explicaba que era por haberse entrenado a hacer este ejercicio en el piano y por lo bien que el conocía a su intrumento (claro, estudia música desde que tiene memoria) pero nada parecido al oido absoluto. Realmente reproducía cualquier melodía que estubieramos tocando sin ninguna dificultad y siempre sabía donde estaba parado....
Espero que mi comentario termino de confundirlos frente a estas cuestiónes...

Salutti.-
Fido!

Pd: hace unos meses tuve el agrado de tocar con Alfredo Marcucci un bandoneonista argentino que vive en bélgica (tambien con oído abs.)... (bastante entrado en años, casi ocehnta) me dijo que hace algunos años atrás su oido bajo de un semito y recientemente otro semitono más... es decir cuando él piensa que es un La en realidad la nota es un Si, habiéndose reajustado me dijo que no tuvo mayores problemas... pero cuando esto comenzó a pasarle se desorientó un poco... extraño no?
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Afinación?
« Respuesta #20 : 04-07-2008 04:34 am »
dato curioso... acá en Francia el la es 442 en general, en Alemania tengo entendido que puede montar hasta 443 o inlcuso 444 pero en Inglaterra el la es oficialmente 441... sin chiste me avisaron que a la hora de pasar audición o concurso hay que tenerlo en cuenta... los pianos van a estar siempre en 441
Curioso no?...

Nuevamente, Salutti!
Fido.-
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena