Autor Tema: Afinación?  (Leído 17603 veces)

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Afinación?
« Respuesta #21 : 04-07-2008 09:07 am »
y....son ingleses.....que queres.....!!!!jajajaja

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Afinación?
« Respuesta #22 : 05-07-2008 07:13 am »
Hola a todos.
MrX dijo:
Cita
Lo que yo siempre me he preguntado y tal vez el autor hable de eso... que pasa en Europa donde se usan afinaciones a 442 y mas altas... o en musica barroca que baja hasta 410... y los que tienen "oido perfecto" solo a 440 oyen? siempre me ha parecido que ellos tienen ventaja sobre nosotros... pero hasta donde tengo entendido el oido perfecto es a 440 y cuando se les presenta un timpani a 442... se vuelven locos.
Efectivamente, el autor habla de eso, en el primer capítulo (bueno, el llama 1ª mentira...). Sobre el oído absoluto dice varias cosas:
1-No se adquiere, se nace.
2-No tiene por que ser una ventaja, puede suponer  un inconveniente.

Habla de varios casos que él ha conocido. Uno de ellos es una cantante de su coro, que se había educado cerca de un piano afinado por debajo de 440. Su cerebro había memorizado esa afinación de referencia y etiquetaba siempre las alturas en relación a esa frecuencia. Para ella era un problema, tenía siempre que estar corrigiendo...
Dice además que no siempre un poseedor de esta capacidad entona bien las melodías. En su coro (dirige un famoso coro norteamericano) se han dado casos. Parece ser que estos emiten sonidos por percepción de frecuencias, y no son proclives a cambiar la afinación en función de las relaciones entre sonidos o a acomodarse a la afinación del resto del coro.
Para el autor es mucho más útil el oído relativo, que la mayoría de los mortales tenemos y que si que puede desarrollarse. En este caso el cerebro de memoriza e identifica  relaciones entre sonidos, no frecuencia determinadas o los sonidos en si. Es lógico pensar que para la música es mucho más conveniente (Fido pone varios ejemplos).

En Europa se ha ido ascendiendo en la afinación. Tengo entendido que se debe al "vil metal"  :jee:. Es broma, me refiero al viento-metal. Hoy en día se prefieren los instrumentos de esta familia fabricados en USA, más brillantes, con una afinación más alta (442 en adelante). En España se suele afinar a 442, aunque no es "norma". Tengo entendido que en Alemania en su día se trató el tema en el Parlamento, y se normativizó la afinación del La a 442. Ahora no se como van (¿443-442?).

Mauricio dijo:
Cita
y....son ingleses.....que queres.....!!!!jajajaja

Muy bueno... :jee:



Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Afinación?
« Respuesta #23 : 24-07-2008 06:51 pm »
¿Entonces en Alemania es ley afinar a 442?

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Afinación?
« Respuesta #24 : 25-07-2008 02:48 am »
Cita
¿Entonces en Alemania es ley afinar a 442?
Imagino que solo lo será en lo que dependa de las administraciones públicas (conservatorios, orquestas....).
No es algo nuevo, ya en 1858, el gobierno francés fijó el diapasón, por decreto, en el La: 435 (a 15ª C). En 1884 el gobierno italiano fue el que decreto el diapasón con el La a 432. En 1885, en el Congreso Internacional de Viena, se adoptó para toda Europa -excepto Inglaterra (siempre los mismos..)- el La de 435 Hz. En 1939, en otro congreso internacional (esta vez en Londres), lo fijó en 440.
Os pongo un enlace en el que se da cuenta de una campaña de algunos cantantes de ópera que intentan presionar al parlamento italiano para que baje el diapasón (¡alguno propone la huelga...!!!!).
http://www.weblaopera.com/articulos/arti52.htm

Saludos.

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Afinación?
« Respuesta #25 : 26-07-2008 10:27 am »
hola

yo he tenido la experiencia con un profesor de contrabajo de aca que es oido absoluto, el era mi profesor de solfeo en la universidad, apsear de ser contrabajista su oido es "temperado como el piano", si le das una nota X, el dice que nota es y de que octava  :oh:, siempre qudabamos con la boca a bierta. PERO, una vez le preste mi contrabajo, que estaba en escordatura (afinacion de solista), y no fue capaz, ya que el siempre toco y se graduo tocando las obras en afnacion de orquesta, cuando le di el contrbajo no fue capaz de tocar, ya que las notas que sonaban no coincidian con lo que el pensaba que escuchaba, por ejemplo, si tocas un do, suena un re, y el no es capaz de tocar asi, ademas que cuando afina el contrabajo afina perfecto los armonicos, pero en realidad queda desafinado, pues para mi afinacion, a que voy con esto, tener oido absoluto es relativamente benefico, Y0 creo que es mas un inconveniente, por que esta limitado a lo que es capaz de escuchar, y no lo que puede, espero que esto sea de aporte.

saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Afinación?
« Respuesta #26 : 26-07-2008 12:54 pm »
Este que acabas de contar, es un buen ejemplo de que la transposición es un problema bastante importante (no el único)para los que tienen oído absoluto. Pero hay casos en que desarrollan (supongo que con mucho esfuerzo) una capacidad de "corrección" para solucionarlo. Imagina un clarinetista o trompista con oído absoluto...., se volvería loco el pobre, esquizofrénico.
Otro problema será el de la afinación melódica, basada más en relaciones entre notas y centros de atracción tonal, que en la pura y dura afinación de frecuencias.
Cita
cuando afina el contrabajo afina perfecto los armonicos, pero en realidad queda desafinado, pues para mi afinacion,
¿A que te refieres?, si afina las cuartas justas...(y ese intervalo, junto con las octavas y quintas, no da muchos problemas con los distintos sistemas de afinación), estará bien afinado, ¿no?.
Saludos.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Afinación?
« Respuesta #27 : 28-07-2008 11:57 am »
Creo que se refiere a que el contrabajo esta mal ajustado... porque algunas veces pasa que si uno afina con armonicos y estan perfectos y despues uno llega a revisar esa afinacion con el afinador y cuerdas al aire... las cuerdas estan bajas, que generalmente los armonicos estan altos, a no ser que el instrumento este perfectamente ajustado y los armonicos correspondan a la misma nota pisada.  Por ejemplo, si un contrabajo esta mal ajustado, cuando tocas el RE en la cuerda de SOL para comparar el armonico con la cuerda de LA y despues tocas ese mismo RE pisado, en la misma posicion del armonico, la nota esta desafinada, es un sintoma comun y es hora de llevarlo a que le vean la curvatura del diapason.

Perdon por robarme el tema...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/