Autor Tema: Afinación?  (Leído 17551 veces)

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Afinación?
« Respuesta #28 : 28-07-2008 01:20 pm »
Cita
Creo que se refiere a que el contrabajo esta mal ajustado... porque algunas veces pasa que si uno afina con armonicos y estan perfectos y despues uno llega a revisar esa afinacion con el afinador y cuerdas al aire... las cuerdas estan bajas

Ya, ya, ese es el habitual problema cuando "cogemos" el La de la orquesta con nuestro armónico en la cuerda Re, se queda bajo el Re al aire. Por eso no es un buen método (creo que se habló ya de eso..). Pero afinar las cuerdas (entre ellas) por armónicos, una vez que tenemos una cuerda bien afinada,  no tiene que ser problemático. Me refiero a que si el contrabajo se queda bajo, las cuatro cuerdas se quedarán igual de bajas afinando por ese método, y no quedará desajustado (entre las cuerdas), las cuartas serán igual de "justas".
Otra cosa es como se queda el contrabajo respecto a otro instrumento que nos da una nota de referencia, si afinamos por armónicos......

Cita
Perdon por robarme el tema...

¿¿¿¿ ????
Saludos.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Afinación?
« Respuesta #29 : 28-07-2008 01:28 pm »
Yo prefiero no afinar las cuerdas entre ellas con armonicos, a no ser que este seguro que mi contrabajo esta bien ajustado, igual, y si, ya lo hemos discutido, la orquesta igual va a variar la afinacion a lo largo del ensayo o concierto, y para efectos de seccion de contrabajos, si estamos tocando entre profesionales, todos van a ajustar y estar pendientes de la afinacion personal y de seccion.

Pero entre estudiantes es un poco mas problematico y el vivido ejemplo es ese de cuando vas a oir una orquesta de estudiantes y la seccion de cellos tiene la melodia :susto:

Yo creo que entre estudiantes seria bueno afinar con un afinador antes de los ensayos y a la hora del LA del oboe, revisar que tan alto esta... :jee: (el oboe...)

¿¿¿¿ ????

Es que a kontrabasso le tocaba responder y yo solo estaba suponiendo de que estaba hablando.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Afinación?
« Respuesta #30 : 28-07-2008 02:40 pm »
Cita
Es que a kontrabasso le tocaba responder y yo solo estaba suponiendo de que estaba hablando.
Ok, ahora lo entiendo. No obstante gracias a eso, ha surgido otro tema interesante.... :feliz:
Tienes razón, el contrabajo debe estar bien ajustado, con cuerdas nuevas, etc.... Y respecto a lo de la orquesta, también. En el caso de los estudiantes el afinador puede ser la mejor opción, además, los oboes suelen ser bastante disciplinados y generalmente afinan con el afinador en el atril (por lo menos, aquí), y lo suelen hacer a 442, también calientan.......
Respecto a lo de kontrabasso, ya responderá, pero no creo que se refiriera a eso, pues en ese caso nada tendría que ver lo del oído absoluto (me refiero a la afinación por armónicos), ¿o si que tendría que ver?. No se.  Bueno, lo mejor será que nos o aclare él.
Saludos.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Afinación?
« Respuesta #31 : 28-07-2008 11:12 pm »
Si, estaba hablando mal de los oboistas, mi cuñada toca oboe y yo la molesto un poco :lengua: , en Gringolandia siempre afinan con afinador, hay veces que es exagerado, pero igual, algunas veces solos se suben, cuando apagan el afinador el siguiente LA que dan es diferente :molesto:

Si me deja pensando eso del oido absoluto y la afinacion por armonicos... yo tambien quiero saber :jee:

Yo he visto a los bajistas de Boston Symphony afinar con afinador antes de un concierto, y es uno de esos baratos con un jack para microfono, entonces le ponen el microfono al puente... tambien he visto a Philadelphia Orchestra haciendo lo mismo, desde el principal hasta el ultimo, es muy curioso, pero igual me parece interesante que ellos  no tienen "complejos" y confian en el afinador, yo recuerdo, cuando estaba empezando a tocar contrabajo que mi profesor nunca quiso que yo usara uno y la primera vez que lo use, me senti tan mal... por estar "haciendo trampa" pero despues me di cuenta que es necesario hasta desarrollar un oido capaz de diferenciar entre alto y bajo :lengua:

Me imagino que para todos la experiencia es diferente... pero que piensan al respecto? lo piensan como lo de las marcas en el diapason?

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Afinación?
« Respuesta #32 : 29-07-2008 03:23 am »
Cita
ellos  no tienen "complejos
Es curioso, yo pensé lo mismo hace poco cuando fui a un concierto, de la "The Israel Philharmonic Orchestra", con Zubin Metha (la 2ª de Mahler), que por cierto los contrabajos estuvieron impresionantes. Pues llegué al auditorio con mucha antelación y pude ver -un poco asombrado- como los contrabajistas estaban afinando con afinador, además era un modelo de los más baratos....Tal y como tu has dicho, sin complejos.....
La cuestión es la que tu has dicho, creo yo. Los estudiantes deben desarrollar primero un oído, depender tan tempranamente del afinador les hará incapaces de afinar el contrabajo el día que no dispongan de él, o cuando tengan que corregir sobre la marcha.... Pero una vez que eso ya está logrado, que no es preciso educar el oído, ¿por qué no?, el afinador aporta agilidad, rapidez y precisión...

Saludos.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Afinación?
« Respuesta #33 : 29-07-2008 06:09 pm »
Yo creo que el oido una vez educado se debe mantener, y si, uno puede caer en la dependencia, pero justo por eso cuando uno tiene una idea de afinacion en la cabeza es bueno hacer ejercicios como el que mencionaba de usar dos afinadores, pero con generador de tonos... entonces colocas uno en la fundamental, y el otro en la quinta o tercera.  Es cierto, que te da solo la afinacion justa y tienes que afinar como si no se oyeran pulsos, pero te fuerza a entrenar el oido para ajustar rapidamente y saber donde estas con relacion a la fundamental, es un ejercicio y puede ser un poco impractico, pero es mejor que si no se hiciera nada :lengua:

Otra cosa tambien es entrenar a la mano a tocar afinado, es peligroso tomar el habito de subir y bajar la mano para buscar la nota... crea incertidumbre, es mejor quitar la mano completamente y volverla a poner hasta encontrar la nota desde la primera vez que se busque... espero haya quedado claro este ultimo ejercicio.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/