Esta lo que se llama entonacion justa, o en ingles "just intonation"
http://en.wikipedia.org/wiki/Just_intonation que es parecida a la pitagorica
como se ve en este articuloPero creo que lo importante es la aplicacion de ambas... o de todas las diferentes que hay... porque no se puede decir que todos tenemos que tocar 440 y fuera de eso no deberia ser... porque es imposible
Estamos en la epoca de la afinación temperada, grabamos y tocamos de acuerdo a aquella afinación, se llegó a concenso de La 440.. entonces no deberíamos usar afinaciones variables, se producen muchos problemas como por ejemplo:
Al tocar en ensamble, orquesta de camara, etc..
Al tocar con piano u otro instrumento cuya afinacion deba prevalecer.
Al grabar...
..y para mi las más importantes, primero, el estudio. Si estudias el contrabajo pensando en 'tipos' de afinación no podrías afinar frases correctamente y en casos extremos en un estudiante podría tener serios problemas con su audición, es decir, no tendria un CENTRO donde afirmarse para estudiar. Lo otro es como dijeron aquí, un Do es un Do, un RE un RE y hoy en día eso ya está en nuestra cultura, de manera que si oímos a alguien tocar una frase por ejemplo.. SOL LA (SI variado) DO... diremos... 'esta note está desafinada' y no 'el pensó en ese SI de esa manera'... es decir, la cosa es así en estos tiempos, la afinación exacta reina.
los casos en los que no sea así son los premeditados para que ello ocurra, puede ser el atonalismo, tocar tal cual una pieza de musica antigua o barroca, etc..etc..
pero para concluir, como decía anteriormente, ya se ha convertido en nuestra plataforma.
Lo lamento Figuex, pero es imposible tocar 440, la unica vez que se podria justificar es cuando tocamos con piano, pero aun asi... y despues explico mejor.
Cuando tocamos en orquesta, despues de 20 minutos la afinacion de las cuerdas se va a haber subido naturalmente y los vientos van siguiendo, es natural que los instrumentos de viento a lo largo de un par de horas de ensayo cambien la afinacion, y ellos lo saben, en las orquestas lo que se hace es afinar con quien lleve el soporte y despues la melodia, en algunas pasa el contrario tambien... pero ese es el concepto basico, las orquestas profesionales usan esta idea...
Si los directores de orquesta utilizaran la idea de que todos tenemos que tocar el DO en el centro del afinador, o la idea de "440" no fluctue, no se podria tocar acordes afinados.
Para que un arcorde mayor suene afinado la tercera siempre tiene que estar baja y la quinta alta, con respecto a la nota base, los ensambles de vientos afinan asi, y los directores deberian de saber como funcionan las notas dentro de los arcordes, cual subir, cual bajar...
Solo hay que escuchar los tres ejemplos del articulo de just intonation de wiki...
Ahora lo practico para nosotros, cuando tocamos con piano, siempre estamos vibrando y la afinacion se cambia, nunca vamos a poder tocar 100% afinado, siempre estamos "enmascarando" la afinacion y eso esta bien, lo que hay que aprender es el rol que uno tiene con la parte de piano y trabajar en sacarle provecho, ya sea que tengamos una disonancia o la tercera del arcode... el piano siempre va a estar temperado, entonces nosotros tenemos que "respetar" esa idea y tocar lo mas temperado posible, pero el vibrato engaña y hay que trabajar con el...
Si pueden estudien escalas con dos afinadores que den tonos... yo uso dos de estos... y pongo uno en DO... y otro en SOL y empiezo a estudiar como suena una tercera y como suena bien con vibrato y asi voy... jugando con los intervalos y tratando de mezclar.
Lo unico es que es facil dejarse llevar con todo esto... lo que hay que tener en mente es que la afinacion esta en la cabeza, y primero uno tiene que saber como la nota suena, algo de lo que decia Figuex.
Sigamos con el tema, esta bastante interesante!