Autor Tema: Afinación?  (Leído 17550 veces)

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Afinación?
« Respuesta #7 : 05-05-2008 03:14 am »
creo que la afinación pitagórica comenzò a quedar atrás cuando apareció el clave bien temperado de bach, pero que tardo bastante en desarrollarse la escala temperada como la conocemos ahora. Al principio la escala temp. era más cercana a la pitag. de lo que es ahora (solo un par de intervalos se modificaban quedando las notas más importantes de la escala pitag. intactas) con el tiempo se emparejó para que todos los semitonos sean iguales. y no es una escala natural, creo que el oído no te lleva a afinar de esa manera a menos que haya un piano de por medio.
tambien siento esa diferencia que menciona carangavir entre afinar una melodía o un acorde, solo quería saber cual es la razón de ser de esas diferencias y supongo que debe haber una explicación matemática del asunto.
o realmente queda a criterio personal? muchas veces vi diferencias de criterio sobre la afinación y es algo muy nocivo para una fila ya sea de violines cellos bajos violas vientos etc.
a parte, a cuanto se cotiza el LA en el mundo? en argentina anda por 442, con excepciones, algunas orquesta más alto otras (las menos) más bajo

Saludos!
por ahora seguire dudando de mi oído


Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Afinación?
« Respuesta #8 : 05-05-2008 11:40 am »
bueno, la pregunta que voy a hacer, creo que es algo "tonta" pues la verdad no conozco nada de eso, y ademas se merece otro tema. pero bueno, manos a la obra.

que es la escala pitagorica?, como se utiliza?, aca donde yo estudie no nos dieron esta informacion (lastima).

les agradeceria esta informacion, ya que un amigo compositor, le pregunte y no la conoce (jeje, que mal aeducacion tenemos).

saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Afinación?
« Respuesta #9 : 05-05-2008 03:43 pm »
es una escala (creo que la primera que se inventó) basada en la relación de quintas justas,
fa - do - sol - re- la - mi - si
la quinta justa es un poco más grande que la quinta temperada, es decir que las quintas de un piano, bien afinado, je! en este link hay una explicación un poco más detallada,
creo que no hay discusión en cuanto a las quintas justas, al menos no conozco ningún "cuerdista" que afine las quintas al hacer dobles cuerdas de manera temperada, por eso creo que por más que este muy aceptado el sistema temperado no nos podemos adecuar perfectamente a este.

mientras escribía esto me puse a investigar un poco más y quedé con demasiada info en la cabeza. me parece que voy a tener que estudiar acústica si quiero llegar a alguna conclusión,  :(
saludos!

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Afinación?
« Respuesta #10 : 05-05-2008 07:57 pm »
muchas gracias por la informacion, y si toca estudiar acustica para poder entender toda esta informacion, ademas de recordar como son la formulas, ya que no recuerdo nadad el colegio (se nota que atendia a clase :jee:).

saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Afinación?
« Respuesta #11 : 09-05-2008 05:14 pm »
Esta lo que se llama entonacion justa, o en ingles "just intonation" http://en.wikipedia.org/wiki/Just_intonation que es parecida a la pitagorica como se ve en este articulo

Pero creo que lo importante es la aplicacion de ambas... o de todas las diferentes que hay... porque no se puede decir que todos tenemos que tocar 440 y fuera de eso no deberia ser... porque es imposible

Estamos en la epoca de la afinación temperada, grabamos y tocamos de acuerdo a aquella afinación, se llegó a concenso de La 440.. entonces no deberíamos usar afinaciones variables, se producen muchos problemas como por ejemplo:

Al tocar en ensamble, orquesta de camara, etc..
Al tocar con piano u otro instrumento cuya afinacion deba prevalecer.
Al grabar...

..y para mi las más importantes, primero, el estudio. Si estudias el contrabajo pensando en 'tipos' de afinación no podrías afinar frases correctamente y en casos extremos en un estudiante podría tener serios problemas con su audición, es decir, no tendria un CENTRO donde afirmarse para estudiar. Lo otro es como dijeron aquí, un Do es un Do, un RE un RE y hoy en día eso ya está en nuestra cultura, de manera que si oímos a alguien tocar una frase por ejemplo..  SOL LA (SI variado) DO... diremos... 'esta note está desafinada' y no 'el pensó en ese SI de esa manera'... es decir, la cosa es así en estos tiempos, la afinación exacta reina.
los casos en los que no sea así son los premeditados para que ello ocurra, puede ser el atonalismo, tocar tal cual una pieza de musica antigua o barroca, etc..etc..

pero para concluir, como decía anteriormente, ya se ha convertido en nuestra plataforma.

Lo lamento Figuex, pero es imposible tocar 440, la unica vez que se podria justificar es cuando tocamos con piano, pero aun asi... y despues explico mejor.
Cuando tocamos en orquesta, despues de 20  minutos la afinacion de las cuerdas se va a haber subido naturalmente y los vientos van siguiendo, es natural que los instrumentos de viento a lo largo de un par de horas de ensayo cambien la afinacion, y ellos lo saben, en las orquestas lo que se hace es afinar con quien lleve el soporte y despues la melodia, en algunas pasa el contrario tambien... pero ese es el concepto basico, las orquestas profesionales usan esta idea...

Si los directores de orquesta utilizaran la idea de que todos tenemos que tocar el DO en el centro del afinador, o la idea de "440" no fluctue, no se podria tocar acordes afinados.

Para que un arcorde mayor suene afinado la tercera siempre tiene que estar baja y la quinta alta, con respecto a la nota base, los ensambles de vientos afinan asi, y los directores deberian de saber como funcionan las notas dentro de los arcordes, cual subir, cual bajar...

Solo hay que escuchar los tres ejemplos del articulo de just intonation de wiki...

Ahora lo practico para nosotros, cuando tocamos con piano, siempre estamos vibrando y la afinacion se cambia, nunca vamos a poder tocar 100% afinado, siempre estamos "enmascarando" la afinacion y eso esta bien, lo que hay que aprender es el rol que uno tiene con la parte de piano y trabajar en sacarle provecho, ya sea que tengamos una disonancia o la tercera del arcode... el piano siempre va a estar temperado, entonces nosotros tenemos que "respetar" esa idea y tocar lo mas temperado posible, pero el vibrato engaña y hay que trabajar con el...

Si pueden estudien escalas con dos afinadores que den tonos... yo uso dos de estos... y pongo uno en DO... y otro en SOL y empiezo a estudiar como suena una tercera y como suena bien con vibrato y asi voy... jugando con los intervalos y tratando de mezclar.

Lo unico es que es facil dejarse llevar con todo esto... lo que hay que tener en mente es que la afinacion esta en la cabeza, y primero uno tiene que saber como la nota suena, algo de lo que decia Figuex.

Sigamos con el tema, esta bastante interesante!

Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado figuex

  • ****
  • Mensajes: 59
  • =)
Afinación?
« Respuesta #12 : 11-05-2008 04:18 pm »
en efecto mr. X, haz dicho lo que dejé a un lado en mi respuesta, la parte práctica, pues yo más que nada intento referirme  al concepto que podemos tener hoy en día de la afinación, pero es muy difícil de explicar. Hay músicos que prefieren notas "desafinadas" (con respecto a lo convencional) dentro de un contexto donde si suenan bien o por lo menos al músico y muchos otros ejemplos como los que son de orden acústico y sus fenómenos. Pero creo que para entretenernos un poco llegando a algo más conclusivo respecto a esto, hay que limpiar un poco el tema de tantas variables que existen, es decir, claro está que existen contextos históricos y fenomenológicos para la afinación, pero tenemos que tener muy claro donde estamos situados con respecto a la afinación en la práctica, de no ser así probablemente el estudio se escapará de control.

y me quiero detener para plantear una pregunta, hablando de afinación, cuando enseño a niños pequeños que no están acostumbrados a distingir una nota afinada me resulta muy difícil plantearles la situación de la afinación, no queda más que afirmarlos en la posición indicada hasta que se acostumbren a que allí la nota está realmente afinada (ahí entra el tema de los consensos) o que se acostumbren a tocar en un piano y vean como son los intervalos, etc,etc (cosa que nunca hacen). Bueno, sucede que el método de las posiciones a muchos los acostumbra a tocar en posiciones pero sin aún distingir si esa nota está afinada o no, es decir, si por x motivo creen que su posición es correcta también piensan que la nota, que puede estar muchisimo muy desafinada, va a estar afinada.
entonces ese tema con los niños pequeños me complica al enseñar, sé que es cosa de constumbre y estudio constante, pero como les decía, hay veces que se acostumbran a una cosa y no a lo que tenía pensado lograr. asi que, alguna sugerencia con respecto a esto?, y ojala no tenga que ver con estar encima de ellos todo el día jajajajaj.

para terminar lo anterior, para mí el tema de la afinación, en el estudio personal debe tener un norte bien definido, a mi no me serviría pensar en un montón de variables que hagan que mi apreciación de, por ejemplo, una frase bien afinadita, cambie.
Phi-G

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Afinación?
« Respuesta #13 : 11-05-2008 04:52 pm »
Gracias Mr. X por el link
tengo que analizar unas cosas y después comento.