Autor Tema: Acerca del tiempo dedicado al estudio!  (Leído 4340 veces)

Desconectado Albert

  • ****
  • Mensajes: 10
Acerca del tiempo dedicado al estudio!
« : 13-06-2010 12:25 pm »
Saludos foreros y colegas!
Este es un tema que siempre me preocupa, cuanto tiempo, en horas, deberiamos dedicarle al estudio del instrumento teniendo en cuenta que se es un estudiante, y como deberiamos dividir este tiempo para obtener el máximo aprovechamiento?
Espero, si no se ha hablado antes en el foro (aunque creo que si) hagamos parte del tema y conversemos acerca de el, que en lo particular, me parece muy importante.

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Acerca del tiempo dedicado al estudio!
« Respuesta #1 : 13-06-2010 01:13 pm »
Hola, Albert.

Este tema es muy complejo, pero a la vez puede ser muy sencillo...

Primero, me parece que tenes que tomar en cuenta los cursos, el trabajo, los "gig", etc. Cuanto tiempo te queda para estudiar contrabajo. Depende tambien del nivel de madurez y de la motivacion, aunque hasta hace un tiempo crei que si estabas empezando necesitas poco tiempo, y cada vez es mas tiempo. Pero sucede que tengo un alumno que estudia casi el mismo tiempo que yo al día!

Por lo menos, yo trato de estudiar minimo 3 horas (lo cual es muy poco sinceramente), pero he tenido días que hasta 6 o 7 horas han sido posibles de alcanzar. Lo mas importante es que estés muy bien concentrado y organizado. Hay que decir una cosa ademas, no podes ser organizado, sino te has establecido alguna meta a corto y/o mediano plazo.

Yo por ejemplo, ahorita y para la primera o segunda de julio (aún no sé la fecha del examen :ohno:) tengo que tener listo 1er y 2do movimiento de Koussevitzky, y los estudios de concierto no.1 y no.6 de de Mengoli, para presentar al jurado, aparte de unas escalas y arpegios. Entonces mi meta a corto plazo consiste en tener listo todo eso. Aparte siempre estoy trabajando mucha técnica, en este momento estoy trabajando tres cosas primordialmente: spicatto, vibrato (en posicion de pulgar o capodasto) y cambios de cuerda (con el metodo de Zimmerman).

En este ultimo mes le dedico un poco mas a la tecnica, ya que el concierto lo tengo memorizado y he establecido mis ideas musicales  :P, ya he probado muchos arcos y digitaciones y eso tambien lo tengo establecido, ademas de que pude trabajar la pieza con Bradetich  :saludo:. Los estudios estan un poco mas verdes, aun falta madurarlos y aun no he probado todo lo que se puede, por lo que trato dedicarles mas tiempo que al Koussevitzky.

Espero que vayas dandote una idea, tengo que ir a almozar y a practicar tambien!
Saludos!

Desconectado Beto

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 278
Acerca del tiempo dedicado al estudio!
« Respuesta #2 : 13-06-2010 01:16 pm »
Por cierto que bien que tienes iniciativa para preguntar algo! Seguilo haciendo, no creo que sea lo unico que tengas dudas o quieras compartir... busca en las otras secciones si hay algo que quieras preguntar, mano izquierda, tecnica del arco, repertorio, música de orquesta, hay mucho para preguntar y comentar. Sigue haciendolo!

(Esto pudo ser un mensaje privado pero mejor que sea público, aunque ahora Daniel me va a regañar por "desordenar" el foro  :jee:)

Saludos!

Desconectado carangavir

  • ****
  • Mensajes: 90
Acerca del tiempo dedicado al estudio!
« Respuesta #3 : 13-06-2010 06:42 pm »
Pues yo creo que mas que el tiempo, es mejor que trabajes con objetivos en mente. Por ejemplo en vez de pensar en practicar 5 horas hoy mas bien haz una lista (realista!!) mental o escrita de que es lo que quieres lograr en ese tiempo de practica. El error mas comun que veo entre mis estudiantes es que practican con limites de tiempo y paran apenas alcanzan el limite. Va a haber dias en los que todo te salga muy bien y alcances los objetivos en menos tiempo; ottros dias tal vez te demores mas...
Otra cosa es que me ha dado buenos resultados es dividir el tiempo de estudio en varias sesiones (claro, dependiendo de lo que te permita el tiempo) ais logras estar mas concentrado...
Idealmente, tu tiempo total de estudio lo puedes dividir en tres: Una tercera parte para calentamiento/tecnica (escalas, arpegios, estudios, drills, etc), otra tercera parte para extractos  de orquesta y la otra tercera parte para solos..Claro que eso cambia dependiendo de las situaciones, si tienes una audicion de orquesta pues practicas mas extractos que solos y viceversa si tienes un recital. Lo importante es que no importa que tan ocupado estes, no dejes de hacer tecnica; a veces pro el stress de montar cosas rapido se adquieren vicios indeseados, practicando tecnica diariamente lo evitas..

Como decia un comentador deportivo: "asi lo veo yo"

Saludos,

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Acerca del tiempo dedicado al estudio!
« Respuesta #4 : 17-06-2010 11:57 am »
Que mas se puede agregar ahora! este par de caballeros han dicho el ideal de como estudiar, no importa tanto cuanto uno estudie, lo que importa es como uno estudie de nada sirve estudiar 5 horas si al final de cada sesion no sacas nada y no progresas nada.

Para profundizar un poco en la idea de metas, creo que es importante que te pongas metas pequeñas cada dia, parte de porque uno no estudia es porque uno no esta motivado.  Cuando uno piensa en una meta para el dia y la logra, uno se siente bien, y eso lo motiva a estudiar para el dia siguiente.

Te pongo un ejemplo, digamos que estoy trabajando en spicatto, y mi meta para hoy es hacer que suene limpio cuando toco cuerdas al aire (digamos que suena bastante preciso cuando las notas son pisadas, pero los cambios de cuerda cuando toco escalas, suenan fatal) entonces mi meta para hoy es limpiar el cambio de DO, RE, MI, siendo el RE cuerda al aire...

Trabajo en eso y al final del dia esta mucho mejor!! entonces yo me siento contento y eso me motiva a seguir estudiando mas, por que? porque esto genera gratificacion y eso nos ayuda a motivarnos.  Tambien hay que recordar que lo que uno logra, se queda con nosotros, entonces si ya dominas el cambio de peso del brazo que necesitas para que la cuerda al aire suene bien, ya vas a poder transmitir ese proceso a todo lo que toques.

Espero no enredar la discusion :P

Por cierto que bien que tienes iniciativa para preguntar algo! Seguilo haciendo, no creo que sea lo unico que tengas dudas o quieras compartir... busca en las otras secciones si hay algo que quieras preguntar, mano izquierda, tecnica del arco, repertorio, música de orquesta, hay mucho para preguntar y comentar. Sigue haciendolo!

(Esto pudo ser un mensaje privado pero mejor que sea público, aunque ahora Daniel me va a regañar por "desordenar" el foro  :jee: )

+1  voy a mover mensajes y quitar secciones para hacer que el foro sea mas navegable, parte del plan!

Saludos!