Autor Tema: Afinación por quintas.  (Leído 22273 veces)

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Afinación por quintas.
« Respuesta #7 : 20-06-2007 07:53 am »
¡muy Buenas!

Me llamo James Testi y toco el contrabajo afinado en quintas desde el año 1998.

Si puedo ayudar a aclarar algunas dudas sobre el tema de las quintas estoy a vuestra disposición. :blahblah:

He estudiado con: Joel Quarrington,Herbert Mayr,Ludwig Streicher,Duncan McTier,Brian Robinson.


¡Salud!

 :ja:

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
Afinación por quintas.
« Respuesta #8 : 22-06-2007 12:02 am »
James:

    ¡Te agradezco que nos ofrezcas compartir tu experiencia y te felicito por los maestros que has tenido!
    Algunas inquietudes que tengo yo sobre la afinación por quintas son (perdón que las enumere, pero creo que son muchas):

    1) ¿Cuánto hacía que tocabas el bajo cuando empezaste a tocar en esa afinación? ¿Qué te condujo a tomar la decisión? ¿Cómo fue el proceso de cambio?
    2) ¿Te guió alguien o fuiste autodidacta? ¿Qué métodos seguiste?
    3) ¿Qué complicaciones te trajo en ese momento (respecto del estudio de obras, de tocar en orquesta, etc.)?
    4) ¿Cierra puertas afinar por quintas? Me refiero tanto a profesionales como académicas. ¿Cómo ven en cada ámbito a los que tocan afinados por quintas?
    5) ¿Qué ocurrió con el repertorio? ¿Hay muchas obras que no se pueden tocar en esa afinación? 
    6) ¿Cuánto más fácil o difícil te resulta tocar afinado por quintas que por cuartas? ¿Que limitaciones impone?

    En fin, por ahora no se me ocurren más, pero sin duda te volveré a escribir con más consultas.
    Saludos y de vuelta gracias,

Fernando.


Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Afinación por quintas.
« Respuesta #9 : 22-06-2007 08:51 am »

Hola fmorri,

Te contestaré punto por punto.

    1) ¿Cuánto hacía que tocabas el bajo cuando empezaste a tocar en esa afinación? ¿Qué te condujo a tomar la decisión? ¿Cómo fue el proceso de cambio?


Yo hice todos mis estudios con todos esos profesores en cuartas, llevaba unos 10 años tocando en cuartas cuando me decidí por las quintas. Los motivos principales del cambio fueron: El sonido, no tener que comprar otro instrumento para orquesta,no tener que cambiar de cuerdas cuando tocaba un recital y despues tenía que tocar en orquesta y no tener que desfigurar mi instrumento con una extensión mecánica para llegar a las notas mas bajas. El proceso fue,lógicamente, no sin sus periodos de dudas,dificultades,errores y frustraciones. Despues de unos meses de probar en quintas,volví a cuartas-el sonido,la resonancia la afinación eran tan diferentes que me decidí ya de por todas a quedarme en quintas;ya no soportaba tocar en quartas.Para mi es como ver una tele en blanco y negro y una en multicolor. La música en quintas cobra una vida que no puede tener en cuartas.

    2) ¿Te guió alguien o fuiste autodidacta? ¿Qué métodos seguiste?

Como dije antes,toda mi carrera estudiantil fue en cuartas. Yo, como la mayoría de los que han cambiado, soy autodidacta. No creo en tocar el contrabajo en quintas con digitación de contrabajo normal. Yo toco con cuatro dedos, incluso en las posiciones mas bajas. El método del Sr. Mazzuzo es el único que conozco para contrabajo, pero no lo he visto.Yo investigué métodos para cellistas y los adapté para mi.Pienso que es una mejor metodología que no un método ya hecho.

    3) ¿Qué complicaciones te trajo en ese momento (respecto del estudio de obras, de tocar en orquesta, etc.)?

Después de cambiar, gané una plaza en una orquesta de cámara. Allí hice todos mis experimentos, con algún que otro momento de miedo de equivocarme. Sabía que, Bottesini y otros contemporáneos suyos serían a veces imposibles de tocar. Pero mi parecer, es que la música de Bach,Beethoven,Schuman,Sarasate y otros es mas enriquecedora y didáctica que no Bottesini con todos esos arpeggios infantiles de harmónicos. Así que, no me causó mucha tristeza tener que desprenderme de ese repertorio. Con respecto a tocar en orquesta, he tocado primordialmente música de cámara donde el contrabajo es el único en su parte y está más expuesto. En este contexto no hay comparación posible entre las dos afinaciones,todo esta a favor de la afinación en quintas. Respecto a las obras para orquesta grande, si se tocan mayoritariamente los clásicos y románticos,otra vez la afinación en quintas gana. Si se toca repertorio contemporaneo-mejor seguir en cuartas. En el jazz o música folklorica (que también he tocado)- no importa si uno toca en quintas. De hecho, el jazz es un perfecto vehículo para que el contrabajo asuma un p'apel casi de guitarra grande ,ya que hay mas posibilidad para hacer accordes con voces mas abiertas. Solo hay que escuchar en Youtube lo que hizo Red Mitchell con el trompeta Clark Terry.

    4) ¿Cierra puertas afinar por quintas? Me refiero tanto a profesionales como académicas. ¿Cómo ven en cada ámbito a los que tocan afinados por quintas?

Si pretendes ganar una posición como contrabajista en una orquesta Europea-mejor quedarte con las cuartas. Yo he ganado oposiciones en alguna que otra orquesta profesional, pero el contingente de los contrabajos no estaba presente o era para una posición de solista o era una orquesta de cámara,donde era el único contrabajo. Si suena bien,¿qué más da como afinas?
Personalmente, solo he notado un poco de antagonismo de los contrabajistas, el resto de los músicos, y sobre todo los de cuerda, aceptan la afinación en quintas muy entusiásticamente.

    5) ¿Qué ocurrió con el repertorio? ¿Hay muchas obras que no se pueden tocar en esa afinación?
 
Vease mas arriba el punto 3

    6) ¿Cuánto más fácil o difícil te resulta tocar afinado por quintas que por cuartas? ¿Que limitaciones impone?

Depende del repertorio que tocas. El 90% de las obras para cuerda está pensada para un instrumento en quintas. Solo las obras de Bottesini y sus contemporaneos o la música mas reciente(contemporanea) está pensada para un instrumento en cuartas y es "idiomática" para tal.
De las limitaciones, yo diría que depende de ti. Yo no creo que Joel Quarrington sea precisamente "limitado" como intérprete.
   

¡Saludos!

James



Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
Afinación por quintas.
« Respuesta #10 : 28-06-2007 06:40 am »
Estimado,
me interesaria saber si se encontro con un problema al usar una quinta, una cuarta ,una segunda y una primera solista

a lo que me refiero es a la diferencia de tensiones en el instrumento es como si lo tirasen mas de un lado que del otro (el famoso potro a la tupac amaru)

tuvo que hacerle algun ajuste al bajo?

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
Afinación por quintas.
« Respuesta #11 : 28-06-2007 07:03 am »
Hola Resina78,

Lo que en un principio puede parecer intuitivamente correcto, es lejos de la verdad. El componente vertical de fuerza ejercida por una cuerda sobre el puente es función de grosor, material y entorchado.El hecho de utilizar cuerdas dispares no influye de una manera significativa sobre el instrumento(quizás influya más sobre el timbre de cuerda a cuerda).Yo antes utilizaba un instrumento de unos 150años con fisura (arreglada claro) de alma y barra harmónica.Debido a su gran extensión de cuerda vibrante subí el puente hacia al batidor unos 2cm para que las distancias fueran mas pequeñas y no le pasó absolutamente nada.Creo que lo importante es que tu instrumento esté en buen estado (o bien arreglado) y la barra harmónica esté sana.

¡Saludos!

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Afinación por quintas.
« Respuesta #12 : 23-10-2007 11:43 am »
Me encontre con esto navegando por internet... la señora Gale, va a tocar el concierto no.1 para cello de Shostakovich el 1ero de diciembre en Minnesota, USA y tenian una entrevista con ella, entonces aqui se las dejo... a ver si revivimos el tema!
Nadja Gale
Nadja led an informal talk/demonstration/discussion/Q&A about tuning in 5ths for bass.
She is a strong proponent of tuning in fifths, and thinks that people should consider it for
several reasons:
1. Opens up the sound of the instrument due to sympathetic vibrations, more perfect
interval.
2. Gets low C without needing extension.
3. Most people who try it love it immediately.
Nadja played bass tuned in 4ths for 12 years, and has now been tuning in 5ths for 17
years and "never looked back". She was initially exposed to tuning in fifths by a player
she met at an orchestra audition. After one audition that went badly, she stopped playing
for a few months, and then tried tuning in fifths when she started playing again. During
the first couple of years tuning in 5ths, she was freelancing in Philadelphia area and had
to REALLY prepare for every gig while retraining her habits. Nadja is included in the
New History of the Double Bass by Paul Brun, page 152, discussing fingering
adjustments and advantages of tuning in fifths.
In this century, re-emergence of tuning in 5ths happened when Red Mitchell and Gary
Karr were messing around with a cello and discovered that tuning in fourths reduced the
sound of the cello, so they tried going the other way with a bass and it really opened up
the sound. Joel Quarrington of National Arts Center Orchestra in Ottawa, formerly of
Toronto Symphony, is probably the most prominent bassist currently playing in fifths
professionally. He waited until he had tenure in Toronto Symphony before tuning in
fifths in orchestra, because the tuning is not always accepted by other players. Nadja's
experience is that reactions of other players in a section are mixed ? some think it's cool,
some are negative, some don't even notice.

Q: What is your bass?
A: 200-year-old Mirecourt bass, 5/8-size, ~39" string length. She hastens to add that it's
not cause-and-effect, she didn't get into playing in fifths because of having a smaller bass,
she was playing in fifths on a larger bass well before she got this particular bass.

Q: Is the tuned-in-fifths sound improvement due to that particular bass having a more
violin-like shape/proportions?

A: Nadja's experience is that it has improved the sound of every bass she's tried it on.
She's had four basses now that she's tuned in 5ths, different sizes and shapes, and it
worked well on all of them.

Q: What strings do you use?
A: She is currently using Velvets, but doesn't like the Velvet low C on her bass. Velvet
makes a tuned-in-fifths set. Thomastik makes a "Red Mitchell" tuned-in-fifths set.
Could also use a regular 5th-string low B tuned up to C, regular solo F# tuned up to G,
standard D, regular solo A.

Q: Do you use cello fingerings with 3rd finger?
A: No, learned traditional 1-2-4 fingering technique on bass and has continued to use it,
just with different shifting and pivoting. (Demonstrated with a few scales and a bit of a
Bottesini concerto.)

Q: Does it give you better thumb position agility?
A: Can reach wider range without shifting, but she thinks of the fingering as just
"different" rather than "easier".

Q: What about Bach Suites?
A: With tuned-in-fifths bass, the Bach Suites work better untransposed (at cello pitch or
octave lower) rather than in the transposed-for-bass keys. That said, Bach isn't really her
thing, her heart is more in Shostakovich ? will be playing Shostakovich Cello Concerto
on bass this December with the UMD orchestra.

Q: Did Joel Quarrington play cello first?
A: Doesn't know.

Q: What materials are there for learning to play bass tuned in fifths, recommended
fingerings on standard rep, etc.?

A: Dennis M???? has a method out for bass tuned in fifths. Also check out Joel
Quarrington's website (www.joelquarrington.com) for tuned-in-fifths resources.

-----------------------------------------
Saludos!! :jee:
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Afinación por quintas.
« Respuesta #13 : 09-11-2007 05:10 pm »
Casi seguro que el año que viene lo empiezo por quintas, ya me cansé de esperar que se habrán concursos, que es la excusa me frenaba un poco la decisión de pasarme a las quintas.
en cuanto haga la prueba les cuento!
Saludos!