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General => Clases Maestras Virtuales => Mensaje iniciado por: snchz en 20-11-2009 11:53 pm

Título: afinacion
Publicado por: snchz en 20-11-2009 11:53 pm
la verdad es que yo empece hace poco con la musica y de lleno me meti en este instrumento que cada dia me tiene mas enamorado jeje
pero el problema que me aqueja siempre es el de la afinacion, ya que constantemente me paso de la afinacion y me quedo corto y la verdad es que ni cuenta me doy, generalmente es mi profesor u otros compañeros los que me dicen. la verdad me gustaria saber que estrategias podria utilizar para mejorar mi afinacion o que ejercicios me recomienda
de antemano muchas gracias.
Título: afinacion
Publicado por: Mauricio en 21-11-2009 02:47 pm
Creo que ese tema de la afinación está abierto en algún lugar del foro y se han comentado cosas muy interesates, buscalo porque anda por ahí. Saludos.
Título: afinacion
Publicado por: Andres en 21-11-2009 04:40 pm
Si el asunto es que no te das cuenta de la desafinación, entonces es un asunto mucho mas grave que requiere mucha atención y trabajo.
El tema es que si no educas a tu oido para reconocer con presición las alturas de los sonidos va a ser muy dificil que puedas algún día tocar el contrabajo. Por mas que aprendas exactamente donde poner el dedo, cuando toques con otros instrumentos la afinación va a variar (afinación contextual) y sobre todo si son instrumentos con diferentes sistemas de afinación (guitarras, pianos, vientos, cantantes, cuerdas, etc.) porque los intervalos varían según el acorde y el hecho de tener que estar SIEMPRE ajustando es imprescindible. A veces tan solo apretar un poquito mas la cuerda cambia la afinación.
Por eso te digo que primero hay que aprender a RECONOCER cuando está o no está afinado para que cuando ya seas consciente de tu afinación (buena o mala) puedas hacer algo por mejorar.

Mark Dresser tiene un concepto mas que interesantísimo sobre el estudio de la afinación a través de los armónicos naturales. En julio pasado estuvo aquí en tijuana dando una masterclass, en nuestro encuentro de contrabajos y habló de eso. Cuando me desocupe un poco de mis labores, voy a scanear el material que nos trajo y armaré un breve artículo al respecto con ejercicios y sugerencias. Es un tema muy interesante y que da para mucha experimentación. Creo que te va a ayudar un poco para saber donde poner los dedos y aprender a escuchar.

Ahora, para darte un consejo así en términos generales te puedo decir que la afinación tiene mucho que ver con la calidad de sonido que produzcas. Un sonido de mierda (es decir pobre de armónicos, inestable, obscuro, etc.) no define bien la afinación. Muchas veces en grupos de cámara (dúos, cuartetos, etc.) los integrantes se pasan horas tratando de afinar un acorde hasta que se dan cuenta que el problema no está en su mano izquierda sino en el arco.

Asique preocúpate por sacar un sonido bien lleno de armónicos, rico y grueso. Eso te va a ayudar a escuchar TODO el rango armónico de la nota y distinguir mejor cuando está sonando afinado y cuando no.

Algunos maestros llaman a esto la "entonación" de la nota, es una forma de afinar mediante la búsqueda del TIMBRE que debe tener la nota, según su función en el acorde.

Suerte!
Título: afinacion
Publicado por: snchz en 22-11-2009 10:38 am
muchas, muchisimas gracias, me gustaria conocer ese material del que hablas.
tendre muy en cuenta estos consejos.
Título: afinacion
Publicado por: snchz en 12-12-2009 01:54 am
ahora lo que yo estoy tratando de hacer (aprovechando que estoy en vacacione y ahora si puedo estudiar mejor), utilizando un programa "finale" me pongo a tocar sobre el audio que por lo general son escalas, y ps de este modo me doy cuenta cuando estoy alto o bajito en afinacion.  no se hasta que punto sea bueno estudiar de esta forma, ya que el contrabajo tiene que estar en la afinacion correcta siempre para que coincida con la pista sobre la que toco.... tal vez esto influya en mi afinacion cuando tenga que bajarle o subirle la afinacion para que concuerde por ejemplo con un piano que no esta en la afinacion "correcta"?
Título: afinacion
Publicado por: Andres en 12-12-2009 03:10 am
Bueno, yo creo que nada de lo que hagas e intentes para mejorar tu afinación va a estar mal, asique no tengas miedo de experimentar. Aun en los experimentos mas tontos o errados uno siempre encuentra algún aprendizaje. El estar pasivamente esperando que algún día por arte de magia el bajo suene afinado es sinónimo de mediocridad y una ecuación que como único resultado posible tiene el fracaso.

A mi me gusta pensar en los intervalos y en la relación que hay entre una nota y otra. Trata de afinar tu instrumento con las cuerdas al aire, por cuartas, es decir: Afina tu primer o cuarta cuerda con el afinador y luego toca de a dos cuerdas, tratando de afinar de oreja las demás. Así, moviendo la clavija para un lado o para otro vas a comenzar a escuchar las mas sutiles diferencias entre lo "afinado" y lo desafinado...

Desafortunadamente, ahora ando muy corto de tiempo... Después del 20 de diciembre tendré mucho mas tiempo y con muchas ganas le voy a entrar a fondo a éste tema y a otros. Por favor te pido paciencia, jajaja!

...pero no dejes de intentar cosas, por mas locas que parezcan. Tu búsqueda es la única garantía de superación...

Saludos!
Título: afinacion
Publicado por: pamina en 06-01-2011 10:37 am
Aló!
Al igual que Snchz, me encuentro en la misma situación.
Gracias por el consejo más que acertado!!!...
Estaré al pendiente de tus aportaciones!!!!!!!
En verdad gracias!!!
Shalom!!
Título: afinacion
Publicado por: Contravis en 09-01-2011 02:30 pm
Sabios consejos!! Estoy de acuerdo con el estudio de intervalos, pienso que esto y las escalas son fundamentales para trabajar la afinación. Por cierto, puedes encontrar buenos ejercicios de intervalos en el método de Simandl, yo los utilizo con frecuencia. De todos modos, más que estudiar afinación con el Finale, te recomendaría que utilizaras un afinador, toca las escalas e intervalos con el aparato enchufado pero sin mirarlo continuamente, solamente en  las notas "problemáticas" así te ayudará a comprobar y corregir  tu afinación.
Andrés, me uno a la petición del material sobre afinación a partir de los armónicos.
Un saludo
Título: afinacion
Publicado por: Andres en 03-02-2011 03:54 pm
Bueno, sorry por tanta ausencia...

Volviendo al tema de los armónicos y su muy útil ayuda para trabajar la afinación, les paso un archivo que me dió Mark Dresser (él lo escribió) donde viene un listado enfermamente meticuloso de los armónicos según van apareciendo a medida que tocamos la cuerda.

Ejemplo: si tocamos el La de la primer cuerda (primer posición) perfectamente afinado, va a sonar ahí mismo un armónico de La. Pruébenlo con el afinador y verán! si lo tocan ligeramente más alto va a salir la siguiente nota que tienen en la hoja y así sucesivamente. El asunto se trata de saber cuáles son aquellos armónicos que se encuentran sobre las notas que tocamos y así alternar.

Ejemplo: un ejercicio muy fácil y simple que da mucho resultado es tocar el La de la primer posición y hacer un salto hacia 2 octavas mas arriba. Parecido a los drills de Bradetich. Una vez llegando al La 2 octavas mas arriba hacemos un arpegio de La mayor descendente para terminar en nuestro primer La. Al llegar al primer la comprueben (tocando el armónico de dicha nota) a ver si lo tenían bien afinado...

El afinador es muy útil pero es importante tener presente que eso es afinación justa y representa UN método para afinar. También es importante trabajar con una nota pedal (Con el finale o sibelius, escriban 90 redondas ligadas de una nota, supongamos un Re eterno, y le ponen un sonido que se sostenga, como el de un oboe o cuerdas, etc). Trabajar con la nota pedal es muy simple: revisen un pasaje o incluso una escala o intervalos escuchando constantemente esa nota, que puede ser la tónica o cualquier otra. Afinar sobre la referencia es otro método de afinación y es el que realmente más utilizamos cuando tocamos con otra gente (incluso cuando tocamos dobles cuerdas).

Asi que éstas son las dos maneras de trabajar afinación: con afinador y con referencia.

A finales del año pasado estuve tomando clases con Mark Dresser de afinación (exclusivamente) y estuvimos haciendo unos cuantos ejercicios super interesantes (como el cantar intervalos y luego tocarlos, saltos, etc.) pero mi descubrimiento, después de unos meses de este entrenamiento fué que lo que uno refina y mejora es el oido. Los problemas de afinación muchas veces son resultado de que no escuchamos bien la nota o no prestamos la suficiente atención. La medición es un resultado del trabajo.

Yo creo que es importante, cuando se estudia afinación el trabajar con intervalos y desplazamientos largos, y hacerlo sin mirar el diapasón. De esta forma se entrena al oido y se desarrolla mayor sensibilidad en los dedos, que recorren el diapasón. La vista es un sentido que generalmente va mucho mas lento que el oido y el tacto (lean el último libro de Daniel Baremboin). Ya después si quieren poner o no poner marcas (la eterna y desde mi punto de vista INUTIL discusión) es cosa de cada quien. Pero si háganme caso en probar de estudiar los intervalos sin mirar el diapasón y dejen que los dedos recorran el "Tasto". La primer hoja del librito de ejercicios que viene como complemento del último libro de Bradetich (yo se que por el foro anda dando vueltas porque yo lo bajé de aquí) trae un ejercicio genial para estudiar afinación.

Les recomiendo que consigan el último DVD de Mark Dresser llamado "GUTS" ya que en él hay mas de 2 horas de explicaciones de su técnica y su forma de comprender el instrumento.

Espero en el transcurso de los próximos meses hacer un post en Video de todo ésto. Ya les avisaré cuando lo haya subido a mi blog de clases...

Saludos!

PD: si necesitan que postee los ejercicios de bradetich me avisan...

Título: afinacion
Publicado por: Contravis en 08-03-2011 02:07 pm
Hola, muchas gracias por el mensaje, tan interesante y bien razonado como de costumbre. Te agradecería que postearas los ejercicios de Bradetich de los que hablas. Un saludo!!