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General => Clases Maestras Virtuales => Mensaje iniciado por: Amateur en 23-11-2009 12:17 am

Título: Tocar con muy poca resina
Publicado por: Amateur en 23-11-2009 12:17 am
Buenas, tenia esta duda.. de como conviene estudiar mejor la tecnica de arcada y proyeccion de sonido, me dijeron que con poca resina que tuviera que aplicar el peso de mi brazo y la presion a la cuerda para sacar un sonido medio decente ayudaba mucho para el momento de que le aplique la cantidad necesaria el sonido sea mayor. Esto es un mito o una verdad?
Título: Tocar con muy poca resina
Publicado por: Gato en 24-11-2009 06:18 am
a mi si me funciona , primero toco sin resina y despues le echo al arco , lo otro que puedes probar es tocar con las cerdas sueltas y luego tensarlas
saludos!!!  :feliz:
Título: Tocar con muy poca resina
Publicado por: kontrabasso en 24-11-2009 10:43 am
yolo que estoy haciendo ahora es tocar o estudiar repertorio de solo con poca resina, y sin mucha presion pero al puente, esto mejora mucho el sonido, y da mas proyeccion, bueno fueron los ocnsejos de gary karr en colombia, ademas utilizo bernadel.

antes estudiaba sin resina, pero era cuando utilizaba carlsson, pero ahora con bernadel utilizando poca suena muy bien.
Título: Tocar con muy poca resina
Publicado por: Andres en 24-11-2009 11:11 am
Yo siempre estudié con 2 arcos: uno con pops (nymann´s o Kolstein) para estudiar y tocar en la orquesta y otro con pirastro shwartz o hill´s con el que toco cosas de solista. EL sonido es tan diferente que incluso ahora uso 2 instrumentos diferentes. Pero de todos modos con el mismo instrumento vas a encontrar diferencias.

En mis épocas de estudiante (cuando solo tenía un arco) usaba siempre resina suave, de violín y así todo podía tocar en la orquesta. La resina es de gusto muy personal, pero si usas pops o alguna otra que agarre fuerte, corres el riesgo de hacerte "resinadependiente", jajjaja! lo cual no es nada grave pero realmente si te conviene estudiar con una resina suave, hasta que encuentres tu propio sonido. Cuando ya lo tengas, entonces ya podes elegir la resina que quieras y en las cantidades que quieras. Edicson Ruiz y Jeremy Kurtz (y tantos otros) tocan mucho de solistas y usan siempre pops, le ponen bastante... El sonido que sacan es muy bello y cálido, sin tanto ruido, asique ahora si que es cuestion de gustos y del brazo de cada quien.

Con mis alumnos principiantes siempre los hago comenzar con pops porque la pops toca sola. Por ahí del primer semestre de estudio y que ya saben como debe sonar el instrumento, entonces les hago cambiar (en general, porque cada caso es diferente) y para entonces ya saben como es la sensación en la mano derecha de la correcta vibración de la cuerda, ahora tienen que lograrlo sin pops.

Título: Tocar con muy poca resina
Publicado por: Amateur en 24-11-2009 11:27 am
entonces veo que es muy util. Bueno yo creo que ya yo estoy al nivel de dejar de ser resinadependiente xD.!!

El profesor me dijo que solo echara 1 vez por semana y es cuando vea su clase.. del resto que no lo hiciera
Título: Tocar con muy poca resina
Publicado por: jalador en 02-12-2009 04:54 am
Estoy con Andres,  10 años atras era raro en argentina ver gente que tocara con otra resina que no fuera pirastro , a medida que fueron entrando resinas mas pesadas se las fue incorporando a la orquesta dejando las mas finas para solo, yo estudie con pirastro pero despues,y a medida que pude comprarlas fui usando todas las que pude y cambiando segun la estacion del año hasta encontrar lo que me funciona, pero es un asunto muy personal!! recuerdo una frace celebre maestro C--i .(andres la debe recordar)
"NENE A ESTO LE FALTA RECHINA!!!!"Mientras nos ahogaba a todos en una nube de resina pirastro!!!
Título: Tocar con muy poca resina
Publicado por: Andres en 02-12-2009 11:18 am
Lo que pasa es que cuando nada más se toca en la orquesta los músicos no quieren andar luchando y haciendo un esfuerzo extra... Yo me acuerdo que a veces iba a tomar mis clases al cuartito de la Estable (ahh... aquél santuario que espero algún día vuelva a existir) y agarraba los bajos de ahí que YA VENÏAN CON RESINA, jajajajaja!!!!!! cuando les pasaba el arco se me quedaba todo pegado, jajaja!

Ahora yo tengo un bajo en la orquesta con su propio arco y resina (pops!) para tocar todo pegado, y tengo otro bajo en casa con otro arco y otra resina (shwartz), que uso para solo y para tocar por placer...

Es cuestion de gustos, ojalá mis arcos fueran mejores, pero al menos por ahora me sirven para salir adelante...
Título: Tocar con muy poca resina
Publicado por: Amateur en 02-12-2009 06:31 pm
Bueno yo estuve usando un tiempo la thomastik, es muy suave.. pero como en esos momentos solo estaba pendiente de orq y nada de solo, entonces usaba mucho la pops, pero el sonido de la thomastikk es mucho mas ligero que el de la pops.. o el de la que uso ahora.. que no me recuerdo muy bien su nombre, solo se que el pote es verde y es vienesa xD!!
Título: Tocar con muy poca resina
Publicado por: Santiago en 05-12-2009 01:45 pm
A veces se puede probar mezclando resinas. Me contaron que el maestro Raschelli mezclaba pops y nyman para tener agarre y agilidad al mismo tiempo.
Título: Tocar con muy poca resina
Publicado por: Fido en 14-12-2009 05:43 am
Por estos pagos, escucho cada vez más seguido que menos es más. Sin entrar en el detalle, todos los profesores con los que me he encontrado sugieren usar la menor cantidad posíble de resina incluso para orquesta.

Joel Quarrignton sugiere usar la menor cantida posíble para que el sonido dependa del interprete y no de la resina tal como menciona Andrés.

Neil Tarlton, (Principal Double Bass of the Philharmonia Orchestra, London, and Professor of Double Bass at the Royal College of Music) esta bastante convencído de que la resina en polvo es la verdad de la milanesa. Y sugiere a todos sus alumnos de usar tal resina, siendo la Alex Rosin for Bass by Andrea su favorita. Habiendola probado: es un poco incómoda!

Chi-chi Nwanoku, lo mismo... poca resina!

A decir verdad yo prefiero usar pops en mi arco "multiuso", al menos durante el invierno. Aunque uso la menor cantidad posíble. Cuanto menos le pongo más me gusta como suena! :)
Título: Tocar con muy poca resina
Publicado por: Andres en 14-12-2009 11:33 am
Resinas de polvo que a mi me gustan (en orden de gusto, al menos por ahora):

Pirastro Shwartz (violin)
Hill rosin (dark)
Pirastro Obligato (cello)

Resinas pegajosas que me gustan para la orquesta y el tango:

Pops (yeahh!)
Kolstain
Nyman´s