Autor Tema: Un problema con el brazo izquierdo  (Leído 6953 veces)

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Un problema con el brazo izquierdo
« : 03-02-2009 12:37 pm »
Nose si este tema vaya aca.. si no lo va disculpenme y muevanlo a donde corresponda... bueno para no aburrir y abordar el tema..
tengo dos problemitas:
1ero: cuando la cuerda mi y la cuerda la.. doblo la muñeca y luego de un rato me empieza a doler la mano.. quiero que me aconsejen sobre qu epuedo hacer para remediar el problema..

2do: quiero saber que hay que hacer para no tener que hacer presion con el pulgar izquierdo cuando estoy tocando entre la 1era y 4ta posicion.. y si hay algun ejercicio para aprender a no hacer presion se los agredeceria si me lo recomiendan =)

atte.. Amateur.. muchas gracais por su atencion  ;)

Desconectado Gato

  • ****
  • Mensajes: 103
Un problema con el brazo izquierdo
« Respuesta #1 : 03-02-2009 02:10 pm »
Para que eso no te ocurra , procura que la parte de la palma que llega a los dedos ( donde estan esas montañas que se forman en la mano ) procura siempre tenerla paralela a la tastiera ( o mastil o diapason ) , pero puedes desarmar un poco la posicion cuando estes en las cuerdas mas graves , y procura tocar relajado siempre , para tu segundo problema , un profesor me enseño que no hiciera contrafuerza con el pulgar , sino que " tirara" con el brazo , no que el pulgar hiciese todo el trabajo ,
Saludos!!!

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Un problema con el brazo izquierdo
« Respuesta #2 : 03-02-2009 06:31 pm »
mcuhas gracias gato,, tomare en cuenta tus consejos =)

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Un problema con el brazo izquierdo
« Respuesta #3 : 03-02-2009 08:37 pm »
Dado que no nos conocémos... no puedo ver tu mano para saber que es lo que podría estar andando mal... pero puede que ambos problemas esten relacionadas a la forma en que estas parandote con el contrabajo (asumo que tocas parado, caso contrario me soprendería que estes con estos inconvenientes...) Es más mientras leía tu mensaje se me vino a la mente que estas tocando parado y con el bajo muy inclinado hacia adentro... es decir el puente apuntando a tu pierna derecha. Habría que ver dónde esta apoyando el contrabajo contra tu cuerpo... más cerca de la cadera, o más cerca del obligo.

Lo del pulgar de la mano izq. puede ser porque todavía no encontraste un punto de equilibrio con el bajo y mucho del peso del intrumento recae sobre tu pulgar.

Podés probar lo siguiente, por lo pronto sin el arco... ir buscando un punto de equilibrio, que el bajo no le pese a tu pulgar pero que tampoco se caiga hacia adelante y sin ejecutar una nota, comenzá a probar de hacer desplazamientos (o cambios de posición). Si el bajo se cae para atrás tu dedo se queda pegado y en el desplazamiento probablemente tu dedo pulgar haga un poco de ruido o se quede "pegado" y valla rebotando de una posición a la otra. No hace falta que tu pulgar pierda contacto con el mango. El mismo principio podés aplicarlo a los otros cuatro dedos, si estas con el bajo fuera de equilibrio los dedos van a quedarse un poco "pegados". La idea es que con el tiempo el movimiento te sea tan natural que si tocas parado o sentado te debiera dar igual.

Con respecto a lo de tocar en La y Mi se me ocurre que es mejor que me descríbas como estas parado... aunque intuyo que es efectivamente que el bajo esta muy cerrado y a la hora de tocar en las cuerdas más graves se rompe un poco la posición y terminás con la muñeca demasiado cerrada.
Ya me contarás.
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Un problema con el brazo izquierdo
« Respuesta #4 : 04-02-2009 06:12 pm »
Si estoy tocando parado porque tristemente en la orquesta no disponen de taburetes aun..
mi posicion es con la pierna pegada al contrabajo.. mas hacia la cadera que hacia el ombligo... tendria que intentar lo que me dices.. pues ya que quiero ingresar en un conservatorio tengo que corregir eso... y eso es el motivo por el cual les estoy solicitando ayuda en eso..

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Un problema con el brazo izquierdo
« Respuesta #5 : 06-02-2009 07:44 pm »
hola amateur, mira por la silla no te preocupes, es mejor empezar a estudiar de pie, sobre todo cuando se estan formando las bases tecnicas del contrabajista, luego te puedes sentar, sobre la posicion tuya con el contrabajo, te voy a describir la forma correcta (pues para mi, y mi maestro), la parte del fondo del contrabajo del hombro derecho debe ir entre la pierna y el pubis, ese es un punto de equilibrio con el cual luego puedes mover el contrabajo de forma libre, eso si evitando separarte del mismo,
generalmente cuando uno empieza a aenseñar contrabajo los estudiantes van hacia el contrabajo, y pareciera que se quisieran montar encima del bajo, eso es un error ya qe el instruemtno debe ir a ti y no vicebersa, como se logra esto?, pues coloca el contrabajo en un punto donde no se resbale, luego parate detras de el ( con las piernas separadas en la misma distancia de los hombros, flexionando las rodilla un poco, apoyandote en latotalidad el pie, para evitar dolores de piernas, columna etc...., luego te pones el contrabajo entre la pierna y el pubis, si sientes que estas muy encima te corres para atras un poco hasta quedar en una posicion justa, ahi deberias encontrar equilibrio para mover el contrabajo y poder tambien recostarte el mastil en el hombro izquierdo din perder el equilibrio, luego de esto prueba la medioa picision, no deberia haber esfuerzo alguno para tocar, se puede mover el contrabajo libremente mientras se toca sin esfuerzos.

espero que te sirva estas breves indicaciones :jee: :gno:, saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Un problema con el brazo izquierdo
« Respuesta #6 : 07-02-2009 08:47 am »
esa es mi zona de apoyo ene l cuerpo... pero para tener mas libertad de movimiento y menos uso de fuerza.. levanto un poco el pie y lo coloco detras del contrabajo