Autor Tema: Evolucion de la tecnica francesa a la alemana  (Leído 8586 veces)

Desconectado Armando

  • ****
  • Mensajes: 162
  • La musica es para compartir y no para presumir! :-
Evolucion de la tecnica francesa a la alemana
« Respuesta #7 : 16-12-2009 02:02 pm »
pues mira, yo creo que una gran modificacion fue por comodidad, yo he agarrado arco barroco alla en Alemania  y el talon es mas del estilo de uno frances, a lo que me refiero es que por comidad la modificacion mas notoria en cuanto al arco, fue el hecho que el talon fue adaptado a la palma de la mano.

En diciembre vere a Klaus Stoll estara aqui en Mexico, le preguntare mas a afondo, saludos!
Graves Saludos!

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Evolucion de la tecnica francesa a la alemana
« Respuesta #8 : 16-12-2009 11:27 pm »
Bueno, la idea de mi comentario original era ofender a alguien e incitar a la polémica (lo cual hubiera sido mucho mas interesante, jaja) pero evidentemente todos ustedes son muy buena gente, educados y respetuosos asique ésto tendrá que funcionar por el lado amable, jaja!

Yo estoy plenamente convencido de que todo se puede lograr con ambas técnicas (y cuando digo TODO me refiero a tocar magistralmente el contrabajo) y es cuestión de enfoque y características anatómicas de cada uno.

De todas maneras me parece en exceso interesante indagar sobre la evolución del arco porque nosotros tocamos el único instrumento de la familia de cuerdas (en la orquesta) que no ha definido una clara tendencia en cuestiones del arco. Si bien dentro de una misma técnica hay infinidad de variantes, es curioso que los chellistas ya solo toquen con la técnica que nosotros denominaríamos "francesa" y NADIE utilice el agarre de gamba en el cello...

En fin, exhorto a todo aquel que guste opinar al respecto, y si es con conocimiento de la materia: aún mejor!

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
Evolucion de la tecnica francesa a la alemana
« Respuesta #9 : 17-12-2009 11:22 am »
hola todos

que compartir mi experiencia desde lo qure he visto y desde ya no como absolutos

yo tengo alguna experiencia con instrumentos antiguos y mi profe mucho mas (Coppieters Frank)

yo toco a la alemana y el ala francesa

el toca con un arco barroco o uno clasico a la francesa por lo que la teoria de evolucion del aleman al frances es errada

de hecho la toma arco de gamba que algunos sugieron como si fuese la tecnica alemana me parece un concepto erroneo la toma del arco de gamba estotalmente diferente al aleman e hecho tambien  podriamos ver al arco de gamba como un arco quasi clasico pero tomado al reves por lo que la 'evolucion' seria del frances al aleman

creo personalmente que ninguno de los dos

dragonetti es la figura mas importante que empieza a hacer famoso el arco aleman aunque era un aleman barroco
Tambien Sperger y Pichelberger son tal vez de un poco antes

esta es mas o menos la info que tengo

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Evolucion de la tecnica francesa a la alemana
« Respuesta #10 : 17-12-2009 11:07 pm »
Yo lo que sé es que la evolución del arco a lo que llamamos francés viene por las innovaciones que un luthier de dicha nacionalidad, Françoise Tourté, introdujo en el arco para violín en el siglo XIX. Entiendo que después dichos cambios fueron incorporados al resto de los arcos de los instrumentos de cuerda frotada, contrabajo incluido.

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Evolucion de la tecnica francesa a la alemana
« Respuesta #11 : 24-12-2009 01:03 pm »
interesante! la verdad que muy buena información se los agradezco :D

Otra preguntita.. mas que que pregunta es una intriga.. pudiera ser que los compositores para el contrabajo en aquella hayan pensado al componer sus grandes piezas.. una tecnica de arco en especial para interpretar la composicion?

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Evolucion de la tecnica francesa a la alemana
« Respuesta #12 : 24-12-2009 05:16 pm »
Creo que la distinción entre escuelas de arco es algo muy posterior a la composición de varias obras del repertorio.

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Evolucion de la tecnica francesa a la alemana
« Respuesta #13 : 25-12-2009 10:05 pm »
en que epoca nace la distincion de tecnica?