Autor Tema: Tocar con la baqueta  (Leído 10666 veces)

Desconectado Balkone

  • ****
  • Mensajes: 3
Tocar con la baqueta
« : 13-07-2007 12:13 pm »
Probaron alguna vez de tocar con la baqueta en vez de con la cerda del arco? Es muy utilizado en música contemporánea, y para mi gusto es bastante interesante (todavía no defino si es musical, lindo, feo, etc.). También he visto tocar con el arco alrevez pero entre las cuerdas y la caja, tocando así la primera y cuarta cuerda a la vez con la cerda, así por ejemplo, podemos experimentar melodías con bajo en E. Si alguien conoce más sobre esta técnica, agradezco su aporte.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Tocar con la baqueta
« Respuesta #1 : 13-07-2007 12:39 pm »
Es "colegno" lo que dices, es una tecnica tambien utilizada en musica clasica, no muy comun... pero es un efecto... yo mas bien que definirla pienso en ella como un efecto especifico.

También he visto tocar con el arco alrevez pero entre las cuerdas y la caja, tocando así la primera y cuarta cuerda a la vez con la cerda, así por ejemplo, podemos experimentar melodías con bajo en E.

 :boom:  Nunca hubiera pensado hacer algo asi!!!  :) suena interesante, pero no le hayo uso practico... a no ser que uno sea Scodanibbio

Saludos y bienvenido!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Tocar con la baqueta
« Respuesta #2 : 18-07-2007 06:59 pm »
En la Sinfonía Fantástica, creo que hay un pasaje que es col legno.

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Tocar con la baqueta
« Respuesta #3 : 22-07-2007 04:32 am »
El planeta Marte de los Planetas de Holst, tiene un obstinato de contrabajos, los primeros compases se hacen con la baqueta, creo que la indicacion de la parte dice "con legno" o algo asi.

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
Tocar con la baqueta
« Respuesta #4 : 24-07-2007 08:41 am »
Eso de tocar con el arco al revés (entre las cuerdas y la tapa) se lo he visto en un video a Charles Mingus, me parece del año 75´. Si bien este hombre es del mundo del jazz, su formación es clásica, pues estudió cello gran parte de su niñez y juventud, no sé de dónde habrá tomado esta idea.

Desconectado Balkone

  • ****
  • Mensajes: 3
Tocar con la baqueta
« Respuesta #5 : 24-07-2007 07:10 pm »
Cita
El planeta Marte de los Planetas de Holst, tiene un obstinato de contrabajos, los primeros compases se hacen con la baqueta, creo que la indicacion de la parte dice "con legno" o algo asi.

Si, todo concuerda, pues esta técnica suena re "marciana"

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Tocar con la baqueta
« Respuesta #6 : 11-12-2009 03:08 pm »
Y siguiendo con el tema ¿cómo tocan ustedes para que la vara del arco no se estropee con los golpes contra la cuerda :jee:?