Autor Tema: Tocar con la baqueta  (Leído 10672 veces)

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Tocar con la baqueta
« Respuesta #7 : 12-12-2009 03:27 pm »
Es verdad, el año pasado toqué la Danza Macabra de Saint Saens, la cual en una parte tiene indicado col legno. Más o menos disimulé que tocaba con la baqueta, sino terminaba arruinando mi arco.

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Tocar con la baqueta
« Respuesta #8 : 13-12-2009 07:41 pm »
con legno.... yo tengo un arco de mierda pero ni loco le doy con vara! asique si tengo que hacer algo parecido prefiero usar una baqueta de timbal, agarrándola al revés.
yo escribí un dúo para contrabajo y vibráfono, en el cual utilizo la baqueta para el segundo movimiento. En éste caso, utilizo la parte de fieltro, porque es una forma de obtener un pizzicato con un sonido bastante percusivo. Es una técnica interesante (y hay que invertirle unas cuantas horitas, sobre todo si uno quiere estar tocando en diferentes cuerdas).
Si ven por ejemplo, el video ARCOLUZ de García Fons, verán que en un determinado momento de su solo utiliza un spicatto bastante corto y con mucho rebote. El resultado es sumamente interesante y yo lo intenté con diferentes baquetas y la verdad es que suena muy divertido.

No creo que tenga ninguna aplicación práctica en la música clásica (mejor sigan estudiando los pasajes o los conciertos) pero si se quieren divertir haciendo algo diferente se los recomiendo, es muy divertido y suena bastante interesante.

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Tocar con la baqueta
« Respuesta #9 : 14-12-2009 04:42 am »
Casualmente, hace uno días tuve que tocar "los planetas" de Holst. Como cada director prefiere tomar a Marte con un tempo distinto, la primera pagina puede resultar muy fácil o bastante complicada.
Cuanto más rapido el tempo más dificil controlar el rebote...
Así que con le sección decidimos dar vuelta los arcos, es decir la nuez del arco del lado de la curda de sol y la punta del lado de la cuerda de MI y tocabamos el colegno con la nuez...
Al menos el sonido era el que hacía falta y todo sonaba bien articulado.
Es una idea poco ortodoxa, pero a mitad de la página tenemos un par de compases de divisi para dar vuelta el arco!
Opción B tocar el spicato que mensiona Andrés pero sul ponticello, suena exactamente igual que el colegno. :feliz:

Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado matlobby

  • ****
  • Mensajes: 93
Tocar con la baqueta
« Respuesta #10 : 14-12-2009 11:43 am »
gente ya q estan con el tema del golpe con el arco , pueden pasar algunos tips para hacer strapatta ?, yo la verdad la hago de oido y q se yo creo q camina.
gracias

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Tocar con la baqueta
« Respuesta #11 : 16-12-2009 11:22 pm »
Muy fácil:

Si estás en 4/4 se toca un tresillo de semicorchea como levare al siguiente compás y en el siguiente una negra.
El tresillo de semicorchea lo hacés Ricochet y la negra la hacés (con la mano izquierda) estrellando las cuerdas contra el diapasón, con la palma de la mano. Es un efecto puramente percusivo.

Los contrabajistas de tango de enserio, en lugar de hacer ricochet lo hacen con la baqueta del arco (lo cual suena mucho mejor) pero como yo no tengo un arco que use solamente para tocar tango, entonces no me gusta darle con la madera y prefiero la cerda. Sé que no suena igual pero el efecto queda muy parecido.

de todos modos, tendrías que preguntarle a Christian que el sí sabe de éstas cosas...

Desconectado matlobby

  • ****
  • Mensajes: 93
Tocar con la baqueta
« Respuesta #12 : 17-12-2009 10:41 am »
gracias andres yo tambien trato de hacerlo con la cerda porque el arco q tengo es tambien dentro de todo bueno y me da cosa marcarlo.
saludos