Autor Tema: tecnica en Vibrato  (Leído 14925 veces)

Desconectado Alfonso Eduardo

  • ****
  • Mensajes: 159
tecnica en Vibrato
« : 30-04-2008 12:11 pm »
bueno espero consejos en general para obtener una buena tecnica de vibrato especialmente desde la 12º posicion, muchisimas gracias
ANTICVA LUX OCCULTA

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
tecnica en Vibrato
« Respuesta #1 : 09-05-2008 05:49 pm »
Cual es la 12º posicion?
En general un buen consejo para estudiar vibrato es no utilizar el instrumento al principio, te sientas frente a una mesa, colocas el brazo apoyado sobre las puntas de los dedos, tienes que tener el brazo extendido y lo mueves para la izquierda y la derecha... observa que se mueve y como se mueve... cuando entiendes bien todo el movimiento te vas al contrabajo y lo repites... es algo fluido como tiene que ser.

Ahora en la posicion de pulgar, algo que yo he visto que me ayuda mucho es pensar que el movimiento lo originan los nudillos, y tienes que tener cuidado con las velocidades... yo pienso que vibrar no es dificil, lo complicado es tener la velocidad correcta y aplicar las diferentes intensidades cuando sea necesario... eso es lo importante y eso es puro gusto y un poco de control de movimiento.

Cualquier duda me avisas...
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Alfonso Eduardo

  • ****
  • Mensajes: 159
tecnica en Vibrato
« Respuesta #2 : 14-05-2008 10:40 am »
uuuuuuuuy perdon se colo un dos jajajajajaja


perdon es que me es bastante dificil el vibrato en la primera es por como debe moverse el brazo y considerando que la mano esta a la altura de la cabeza, me recomendaron que es mejor si lo hago sentado pero yo creo que debe poderse de la misma manera parado

es solo practica pero que ejercicio es el adecuado?

es cierto que cada uno tiene su propio y distintivo vibrato?

por el momento practiucare econ lo de la mesa muchas gracias
ANTICVA LUX OCCULTA

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
tecnica en Vibrato
« Respuesta #3 : 14-05-2008 07:28 pm »
Bueno, a mi me ayuda mucho vibrar, en posición de capo tasto, con el pulgar apoyado, no es que el pulgar haga fuerza o permanezca rígido, o algo por el estilo, simplemente lo apoyo y levanto todos los dedos que no están vibrando (ej.: si vibro con el dedo tres apoyo el pulgar y levanto los dedos uno y dos), a mi me da más control. Luego los principios son los mismos, la fuerza viene del brazo y vibro con todo el brazo. Un buen ejercicio para practicar vibrato para mi es hacer trinos muy lentos al principio y luego rápidos, tratando de que sea el brazo el que hace el trino y no los dedos o la mano.
Contestanto a tu otra pregunta, si cada uno tiene su propio vibrato y es más es una de las características que hacen que a mi me guste un músico en general, además del sonido, las dimámicas, la frase. Particularmente en los contrabajistas para mi el vibrato que más me gusta es el de Rinat Ibragimov. Saludos.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
tecnica en Vibrato
« Respuesta #4 : 30-05-2008 06:36 pm »
perdon es que me es bastante dificil el vibrato en la primera es por como debe moverse el brazo y considerando que la mano esta a la altura de la cabeza, me recomendaron que es mejor si lo hago sentado pero yo creo que debe poderse de la misma manera parado

Me parece que tienes el puntal muy alto... puedes tratar de tener el contrabajo mas vertical, pero aun lo mantienes apoyado con el cuerpo, la idea es que el pulgar quede mas libre y nunca apoye el contrabajo y en primera o media posicion lo ideal tener movimientos amplios, con todo el brazo.  Se puede vibrar bien de pie, muchos bajistas lo han hecho :lengua: pero la cosa esta en el puntal... si lo tienes muy alto, el bajo queda reclinado y la presion hace que el pulgar lleve mas presion... y mas presion... menos agilidad para vibrar.

es solo practica pero que ejercicio es el adecuado?

El ejercicio adecuado es el ejercicio en el que ves resultados... tu mismo puedes inventar ejercicios, solo tienes que tener en la cabeza la idea del sonido que quieres y despues investigar hasta que encuentres la solucion.  Yo pienso primero en mover el brazo entero para arriba y para abajo y la punta del dedo esta estable solo se desliza conforme el brazo la mueva y despues, cuando el movimiento es comodo, lo hago mas corto y mas corto... lo fundamental del vibrato es tener el brazo siempre relajado.

es cierto que cada uno tiene su propio y distintivo vibrato?

Si, pero mas que cada vibrato es la intensidad de como vibras... y la variedad tambien, muy rapido, muy lento... muy parejo todo el tiempo, esas son las cosas que hacen que uno tenga el propio vibrato.  Acuerdate que el vibrato es una herramienta y es para interpretar lo que esta en el papel... entonces no puede ser siempre igual.

Saludos!
 
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
tecnica en Vibrato
« Respuesta #5 : 30-10-2008 05:23 am »
Justamente este tema es uno de esos problemas que voy a acarrear durante un largo tiempo.. no tengo un vibrato "natuaral" de hecho casi que no me gusta, supongo que es el resultado de haber escuchado tanto jazz antes durante toda mi infancia y haber comenzado con el bajo electrico antes que con el contrabajo. No me quiero poner demandante, pero si alguno de los pedagogos del foro tiene ganas de mostrar un video seria excelente, no para tomar como unico parametro... pero como ora  el dicho una imagen vale mil palabras y 24 por segundo... pues hagan la cuenta. en unos poco minutos tenemos un bonita novela.
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
tecnica en Vibrato
« Respuesta #6 : 30-10-2008 11:09 am »
Ok, aquí va mi opinión.....

Para tocar con vibrato se debe utilizar una presión mucho menor que para tocar sin él. Ésto se debe a que si ustedes mantienen la presion (me refiero a la presión del dedo que pisa la cuerda) normal que utilizamos para tocar y vibran, las oscilaciones no se van a escuchar mucho, y la tensión en la mano va a ser mucha. Entonces uno lo que trata de hacer es mover la mano mas rápido o con mas aplitud pero el vibrato se escucha muy poco, o muy nervioso...
Algo que me está dando resultado con mis alumnos (que tienen poco tiempo de estudio y apenas estan vibrando) es decirles que utilicen una presión mucho menor, por ej: toquen una nota y en lugar de pisar la cuerda correctamente, písenla pero solamente hasta que la cuerda toque la madera, no mas.... ésto es insuficiente para que la nota suene y se defina bien (si no vibran). Ahora comiencen a vibrar con ésta misma presión y notarán inmediatamente que el vibrato se define muchísimo mas, y como están haciendo menos presión y tienen la mano mas relajada, entonces tienen mas libertad para vibrar. No hay que olvidar que el sonido que "proyecta" no es aquél que oimos nosotros que estamos detrás del instrumento, asique si quieren tener un buen vibrato, tienen que tratar de que desde donde uno está se escuche muy exagerado para que a dos metros de distancia se escuche moderadamente bien. Hagan la prueba grabándose: yo recuerdo que cuando me entró la obsesión por el vibrato fué la primera vez que grabé algo de solista en un estudio (la elegía) y me dí cuenta que mi vibrato tan lindo (que yo pensaba que asi era) casi no se escuchaba! y eso que me grabaron con un microfono newmann de 2.000 dolares!!!!!!!
Por eso me puse a estudiar y experimentar cosas, grabándome en forma casera constantemente... Un día un amigo me dió éste mismo consejo y me dijo algo muy sabio: tocar con vibrato tiene que ser mucho mas relajado que tocar sin él. Y ES CIERTO!!!!!!
Ahora, algo que hay que tener muy presente es que representa una técnica diferente de tocar y que muchas veces la nota va a oscilar un poco la afinación por lo cual puede que varíe ligeramente su colocación.

Hagan el experimento que les digo y una vez que realmente oigan las oscilaciones hagan el resto de los experimentos mas comunes para aprender el movimiento.

En cuanto al movimiento, mas adelante daré mi opinion...

Saludos y espero haber sido de ayuda...

EN cuanto a vibrar en capotasto es el mismo concepto, lo que cambia es el movimiento, pero si tienes el dedo tenso y clavado en la nota, no hay forma de vibrar y que suene hermoso...