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General => Clases Maestras Virtuales => Mensaje iniciado por: Mr.X en 08-03-2007 12:19 pm

Título: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Mr.X en 08-03-2007 12:19 pm
Todavía tengos mis dudas... por años he estado "golpeando" las notas con los dedos... despues empeze a solo poner los dedos... y ahora estoy jalando la cuerda cuando hago escalas descendientes y he visto que una combinacion de los tres ayuda mucho... pero no logro tener una idea clara de cuando usar que... :-\

Como hacen ustedes?!?!?

Saludos!
Título: Re: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Mauricio en 11-03-2007 04:29 am
Lo que a mi me han enseñado es que el dedo que toca es el que contiene el peso del brazo, mientras un dedo toca, el resto no hace nada y el peso siempre proviene del brazo, el pulgar no hace nunca nada, eso es re importante para mi, y es algo que veo que no muchos compañeros tienen en cuenta, no son muchos los contrabajistas que yo veo que realmente tienen el pulgar de la mano izquierda relajado, y con ello quiero decir que no hace nada, ninguna fuerza para ningún lado.
Entónces, siguiendo ese principio, cuando piso una nota, es como si se martillara, mis dedos ahora lo hacen casi naturalmente, no lo pienso mucho, pero así me sale, no es que yo busque martillar la nota, al tener el pulgar bastante relajado (porque a veces si siento que todavía estoy duro) me sale solo. Y cuando hago escalas descendentes yo no hago eso de tirar la cuerda, pero en algunos pasajes, por ejemplo el de la simfonía 41 de mozart, ahí si lo hago, creo que en mi caso, eso depende de lo que esté tocando. Un abrazo, Mauricio.
Título: Re: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Mr.X en 11-03-2007 03:09 pm
Es curioso, a mi me han dicho que, si toco con 4, por ejemplo, puedo dejar que los demas dedos "ayuden" al 4, claro, que ahora no uso mucho esto, la verdad no me ha ayudado mucho... lo que he visto es que mantener la mano en posicion pero si, solo usando el dedo que toca, es lo que mejor me ha servido.

Interesante eso del pulgar... justo por eso fue que empeze a tocar sentado, solo para no tener que preocuparme por algo mas... y me ha servido bien, lo unico es andar con el banco por todo lado.

Porque depende de lo que estes tocando?? uno pensaria que cuando una tecnica sirve, uno la puede utilizar en todo... eso mismo me lo decia mi profesor... pero nunca le entendi... :-\

Siempre pense en tenerlo todo lo mas "uniforme" o de ser constante con movimientos o tecnicas... pero bueno...

Saludos y un abrazo!
Título: Re: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Santiago en 11-03-2007 05:29 pm
Eso de martillar cada nota yo lo hacía antes, porque no tenía bien desarrollada la mano izquierda. Pero creo que es como cualquier zona muscular, a medida que va ganando tonicidad y destreza, requiere menos esfuerzo para hacer el mismo movimiento.
Título: Re: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Mr.X en 11-03-2007 05:47 pm
Yo pienso que eso de martillar las notas mas bien da tension en la mano...  :'( y no creo que lo ayude a uno a desarrollar nada mas rapido... si admito que es una manera de conocer el diapason, pero al final es mas bien un gesto, mas que una accion... digo el de "atacar" una nota... es como ver a un violinista o a un cellista, claro, ellos no tienen las cuerdas a la altura que las tenemos nosotros, pero bueno, viene siendo una idea.

La palabra clave aqui es esfuerzo como dijiste, menos esfuerzo con mayor resistencia... ahhhh las escalas, tan bellas que son  :P

Saludos!
Título: Re: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Mauricio en 12-03-2007 08:31 am
Quizá me expresé no muy bien. Cuando toco, la mano está en posición, no la desarmo para apoyar el peso en el dedo que toca, es solo que no le presto atención a que hacen el resto de los dedos, salvo cuando toco escalas con notas dobles, lo que de verdad me ha servido muuuuuuchisimo para armar mi izuierda, no la pude hacer bien hasta que no sentí que estaba realmente relajado. La escala con notas dobles la hago en tres octavas (fa mayor) y por terceras con notas muy largas, el sonido se me ha emparejado mucho tambien, en ese caso si necesito distribuir el peso del brazo en los dos dedos que están tocando y es ahí cuando la mano la tengo armada.
Algo curioso es que yo toco con el codo hacia abajo, así me ha enseñado mi profesor, él también toca así y también toco sentado, casi como un chelista, mi banco es corto, me llega a la altura de las rodillas. Tocar con el codo hacia abajo, mi codo apunta al piso, también me facilita las cosas, se ve un poco raro pero a mi me sirve mucho, de esa forma puedo olvidarme del pulgar.
Lo de andar con el banquito de aquí para allá es un problema, en serio, se lo que se siente...jeje... :)
Con respecto a depende de lo que se toca quice decir que algunas veces para mi depende de la música, bueno, siempre depende de la música, yo veo a lo de tirar la cuerda con el dedo cuando se toca una escala descendente como un recurso para algunos pasajes...yo no lo hago siempre, pero cuando toco escalas si lo practico.
Un abrazo, Mauricio
Título: Re: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Fido en 16-03-2007 09:14 am
Mr.X le insisto con el asunto este del puntal curvo... produce un efecto postural al de tocar sentado y aliviana mucho el esfuerzo que tiene que hacer el pulgar izquierdo... Más aún no es tan importante la postura o la posición que uno tome (es en realidad terriblemente importante, pero para no entrar en largas discuciónes).
La forma en la que se redistribuye el peso del instrumento es muy favorable para la mano izquierda... al fin y al cabo no es más que un cacho de metal doblado... si no da resultado pueden tirarlo o tener una bonita arma para defenza personal! ;D
Título: Re: Cómo articulan las notas?
Publicado por: 16pies en 18-03-2007 07:25 am
En cuanto a lo de tener o no tener la mano en posición, recuerdo haber leído en el Dr. Morton sobre técnica, que el autor habla de tocar con una posición de mano izquierda más "fija" en determinados pasajes (rápidos) y, sin embargo de una posición diferente para pasajes más cantabile...seguramente para el vibrato...

En general es lo que intento aplicarme....vamos, cuando tengo un pasaje rápido intento ser mucho más estricta porque sé que mis dedos si no andarían danzando y perdiendo el tiempo...

De acuerdo con lo del pulgar....y lo del codo apuntando hacia el suelo.....aunque sea tocando de pie!!

Acabo de leer al respecto sobre la escuela de Eugene Cruft....contrabajista inglés que decía que para colocar la mano izquierda había que colocarse entre los dedos 1 y2 una caja de cerillas y, en cambio, "atar" con una cuerda los dedos 2a 4!!

Qué os parece?? No os recuerda a los pesos de Schumann??? Para tocar el contrabajo hay que sufrir....como para presumir!!!

Saludos!!
Título: Re: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Santiago en 18-03-2007 08:44 pm
Yo lo que hago hace algunos años es un sencillo ejercicio de calentamiento previo a los ejercicios que uno haga para la mano izquierda, sean estos escalas o lo que fuera. Trato de reproducir el movimiento de prensión de la mano izquierda que uno hace al tocar sobre una pelota de tenis. Habrán visto que esto no es nada extraordinario, ya que es algo que los médicos prescriben como rehabilitación de manos y brazos a los que padecen lesiones cerebrales que hayan afectado dichos miembros.
Título: Re: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Mr.X en 19-03-2007 12:14 pm
Mr.X le insisto con el asunto este del puntal curvo... produce un efecto postural al de tocar sentado y aliviana mucho el esfuerzo que tiene que hacer el pulgar izquierdo... La forma en la que se redistribuye el peso del instrumento es muy favorable para la mano izquierda... al fin y al cabo no es más que un cacho de metal doblado...

Solo una vez lo he usado y fue en un Carcassi, que le abrieron un hueco y todo... nada de solo usar donde el puntal va... no... le abrieron un hueco mas atras... y un Carcassi!! que es un instrumento ultra caro... bueno estaba con una alumna de Paul Ellison y ella me lo estaba enseñando y se sintio extraño...

Hay mucha gente que jura por estos... pero podemos seguir la discusion en la seccion de contrabajos!




En cuanto a lo de tener o no tener la mano en posición, recuerdo haber leído en el Dr. Morton sobre técnica, que el autor habla de tocar con una posición de mano izquierda más "fija" en determinados pasajes (rápidos) y, sin embargo de una posición diferente para pasajes más cantabile...seguramente para el vibrato...

No se... mi opinion es que la mano debe estar siempre en posicion y evitar el abrir y cerrar, porque afecta mucho la afinacion... si se despleza la mano como un bloque hay mas posibilidades de tocar siempre afinado... que de "buscar" la nota...

Yo he leido su libro de tecnica, pero todavia no logro digerirlo!! muy cientifico y hay cosas que no me parecen... lo que yo trato de pensar siempre es ver que tipo de tecnica produce el mayor numero de resultados... y como? es ver donde estan los estudiantes de los profesores que enseñan cierta tecnica... puede que los estudiantes sean muy talentosos, pero los profesores les dan "la base" y quitan mañas, ya sea algo simple o bastante complejo.

Y esto de la mano es de Ed Barker, principal de Boston y con estudiantes por todo lado.

Acabo de leer al respecto sobre la escuela de Eugene Cruft....contrabajista inglés que decía que para colocar la mano izquierda había que colocarse entre los dedos 1 y2 una caja de cerillas y, en cambio, "atar" con una cuerda los dedos 2a 4!! Qué os parece?? No os recuerda a los pesos de Schumann??? Para tocar el contrabajo hay que sufrir....como para presumir!!!

Cruft fue un gran contrabajista, en la epoca... pero me imagino, que paso, como con los libros de partes completas de Zimmerman, que cuando fueron escritos fueron pensados para contrabajos con accion muy alta, cuerdas de tripa, y bajistas de bajo nivel... ya ahora nada de eso es un problema... bueno lo ultimo tal vez un poco todavia... ;D

La idea es que no creo que debamos sufrir... si tenemos un contrabajo 4/4 o 7/8 y es muy grande, no hay problema... se le pone una nuez falsa y se acorta la distancia... queda como un comodo 3/4...

Se imaginan que era pisar una cuerda de SOL a la altura de la nuez en un contrabajo de esa epoca... con razon no habian solistas!!! el mismo Streicher habla de eso en su libro no.1.




Yo lo que hago hace algunos años es un sencillo ejercicio de calentamiento previo a los ejercicios que uno haga para la mano izquierda, sean estos escalas o lo que fuera. Trato de reproducir el movimiento de prensión de la mano izquierda que uno hace al tocar sobre una pelota de tenis. Habrán visto que esto no es nada extraordinario, ya que es algo que los médicos prescriben como rehabilitación de manos y brazos a los que padecen lesiones cerebrales que hayan afectado dichos miembros.

Que interesante... nunca habia pensado en eso... hay veces que pienso que estoy haciendo mas presion de la cuenta y no hayo que hacer... muchas gracias! me has dado una buena idea!!

Saludos a todos!
Título: Re: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Santiago en 20-03-2007 06:08 pm
Al menos a mí, me ha servido bastante. Al ser la pelota un medio elástico, podés percibir cuanta presión estás ejerciendo sin riesgo de lesionarte.
Título: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Mr.X en 21-03-2007 03:16 pm
Y que solo la coges y haces hasta sentir lo que estas haciendo??

Me tiene pensando esto...  :-\
Título: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Santiago en 21-03-2007 07:28 pm
En principio, tratá de reproducir el movimiento de la mano izquierda que hacés en la tastiera, pero sobre la pelota. Sujetá la pelota con el dedo pulgar y el índice, colocando el brazo como si estuvieses digitando con dedo 1. Luego, repetís el mismo ejercicio utilizando el mayor y el anular como si digitases con dedo 3 y lo mismo con el meñique como si fuese el dedo 4. Si tu digitación es 1, 2 y 3, esto es, índice 1, mayor 2 y anular y meñique 3, hacés lo mismo cambiando la distribución de los dedos.
Es importante sentir que ejercés la presión con los músculos y tendones que recubren los huesos metacarpianos de la mano. No sirve si tensionás el brazo o parte del mismo.
Título: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Mr.X en 22-03-2007 07:02 pm
Muchas gracias!!  :)

Yo he hecho algo parecido pero sin la pelota de tennis, lo hago sobre la tastiera y trato de ejercer la presion necesaria solamente... peeeero, despues de un rato y si uno no esta consciente de lo que hace termina tensionando...

Voy a probar esto de la pelota, lo que me gusta tambien es que uno la puede andar por todo lado!
Título: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Mauricio en 11-04-2007 01:25 pm
Yo también sabía lo de la pelota, y si, es bueno porque se puede andar con ella para todos lados. Otra buena es practicar trinos en todos lados, por ejemplo, cuando estamos viendo tele o cosas así, solo apoyamos la mano en una superficie lisa y dejamos  el índice apoyado y acemos trino, eso es todo, con los dedos, tambíén me ayudo a encontrarme con mi izquierda, espero que sirva. Un abrazo.
Título: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Mr.X en 11-04-2007 01:49 pm
Claro que sirve!! voy a sentarme a probarlo!!!! (viendo tele)  ;D

Otro concepto que tengo por ahi, el otro dia hablando con el mejor profesor que he tenido, me decia que uno tiene que articular duro la nota, pero al mismo tiempo que uno articula la nota tiene que soltar la presion que ejercio, primero para no hacerse daño y para no cansarse mas rapido segundo.

Entonces me dejo pensando mucho eso... articular la nota firme pero despues de poner el dedo, soltar la presion y presionar la cuerda con lo minimo para que produzca sonido... la verdad suena complicado.

Y otra cosa es el angulo de la mano con respecto al diapason... si el pulgar esta mas cerca de las cuerdas agudas cuando uno toca las cuerdas agudas el angulo hace que uno pueda "golpear" y articular sin ejercer presion extra.

Son ideas un poco mas avanzadas, pero interesantes...

Saludos!
Título: Cómo articulan las notas?
Publicado por: kichotango en 15-04-2007 06:59 am
en cuanto a articulacion he descubierto que para los pasajes rapidos lo mas adecuado es que los dedos esten curvados y que se apoyen casi de punta ,con el peso necesario,ya que no es lo mismo apoyar con la punta de la falange que con toda la yema.
En contrapartida y un poco lo que dijo 16 pies para los pasajes legatos y cantabiles se usa mas yema para lograr un sonido mas calido .
prueben distintos ataques cambiando el angulo de apoyo de los dedos y van a ver que el ataque del sonido cambia,al menos asi lo siento yo.
Abrazos
Título: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Mr.X en 15-04-2007 03:46 pm
Y cuando usas los dedos mas curvos... como esta la posicion del codo? mas cerca del cuerpo o mas alejada de el?
Yo siempre habia tocado con el codo mas cerca del cuerpo y los dedos curvos, pero me he dado cuenta... y al ver algunos genios del cello, que el pulgar y el codo interfieren tambien en la agilidad de los dedos, no es solo la parte del dedo la que influye, y mas para cambios rapidos de posicion.

Saludos!
Título: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Andres en 08-06-2007 01:29 am
Aqui va mi controversial aporte.... ME CAGAN LOS GURUS!!!!! :boom:

Si hay algo que me molesta (en lo personal) es la gente dogmática y que cree que tiene LA solucion para un problema y por lo tanto lo impone (y algunos la venden! :saludo:), como si todo lo demas no sirviera...
Honestamente, yo creo que hay muchas maneras de hacer muy bien una misma cosa y tenemos pruebas fehacientes de esto en la cantidad de excelentes contrabajistas y hay en el mundo... Les tengo una novedad: TODOS TOCAN DIFERENTE!!!!

el punto es el siguiente: en lugar de preocuparse por encontrar la tecnica perfecta y que les salve la vida, preocupense por desarrollar una propia y que les sirva. Está muy bien el discutir y tratar de documentarse viendo las muchas e interminables maneras y formas y mañas de tocar el contrabajo. Pero lo cierto es que todos tenemos distintas capacidades fisicas desde nuestro cuerpo hasta nuestro instrumento. Por lo tanto, aquello que les funciona a unos puede no funcionarles a otros. Tomen el ejemplo de grandes interpretes que no tienen un carajo de tecnica como gary karr, o que se cagan en la tecnica como yoyo ma, por no citar mas...
Mi consejo es que no pregunten mas, ponganse una meta y encierrense a luchar hasta que lo logren.... Estamos muy acostumbrados a esperar que alguien "nos lo enseñe", Por ej: ponganse por meta lograr extrema velocidad y claridad en algun pasaje, entonces se encierran durante semanas hasta que por fin lo logran... me explico???
Mi opinión es que en la música hay que ser medio maquiavélico, ya que lo importante es el resultado, no importa como lo consigamos (excepto que tengamos que matar a alguien) pero lo importante es lograrlo y si parte de uno mismo, entonces mejor. Si bien es bueno aprender diferentes tecnicas y experimentarlas, al final es importante darle un toque personal CONCIENTEMENTE y adptar la misma para nuestras propias necesidades.
Despues, compartimos resultados y nos seguimos enriqueciendo...
Yo recuerdo la primera vez que escuché "IBERIQUE PENINSULAIRE" por Rabbath me quedé sin dormir 2 dias... Me encargué la partitura y cuando la leí simplemente habia un pasaje que no podia tocar... Entonces me obsesioné con el pasaje durante MESES hasta que me salió. Y les juro que nunca en la vida había visto a Rabbath tocar ni tampoco conversado con ninguno de sus alumnos que me explicara la técnica. Cuando despues de mucho tiempo (y gracias a ustedes) vi el video de Rabbath me di cuenta que muchos de mis descubrimientos de "COMO HACER PARA TOCAR ESE MALDITO PASAJE" estaban ahi, explicados por el... Y no crean que me frustré, sino todo lo contrario: me dio mucho gusto porque el aprendizaje cuando resulta producto de la investigación y la busqueda de uno mismo es mejor.

Cambiando de tema, no creo necesario andar buscando cosas raras o externas al instrumento. Lo mejor que podemos hacer para complementarnos como interpretes y que no involucra al contrabajo es ejercicio y sexo, jajaja el resto es estudiar todo lo que se pueda.
Recomiendo los ejercicios de trinos y de ligados descendentes haciendo pizz de mano izquierda. Los primeros años es mucho dolor (no tiene uno que hacerlo todo el tiempo, solo un ratito todos los dias al estudiar) y a medida que se va fortaleciendo la mano uno lo va incorporando en los pasajes que resulta practico. Yo al cabo de 3 años y medio de hacerlo puedo decir que lo uso casi constantemente y afortunadamente me ha dado muchisima mas fuerza en mi mano iz de la que tenia.
Con respecto a lo de articular fuerte y despues relajar: La mejor manera de aprender a relajar es vibrando. El vibrato implica aflojar ligeramente la presion sobre la cuerda, para asi lograr mayor amplitud sin desplazar tanto la mano. Es imposible vibrar bien si uno aprieta mucho, eso ya lo saben. Asique entonces aprovechen para relajarse haciendo vibrato.
Y quiero mensionar tambien que yo creo que parte del estudio es el aprender a tocar relajado. Con esto quiero decir que ademas de estudiar para afinar, para hacer bien el ritmo, para tener calidad interpretativa (frases, caracter, estilo, etc.) tambien hay que estudiar para relajarse, o sea que cuando les salga el pasaje dificil entonces estudienlo hasta que lo puedan tocar relajados. Reformulando: estudiar hasta que lo dificil se vuelva facil...
Un gran abrazo para todos y gracias por seguir enriqueciendo nuestras mentes contrabajisticas!!!! :fiesta:
www.andresmartin.blogspot.com
Título: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Mr.X en 08-06-2007 10:28 am
Hay algo que olvidaste... y es que todos tambien tenemos diferentes personalidades... algunos somos introspectivos y somos muy tecnicos... tratando siempre de "entender" y aplicar el concepto de "verdades paralelas", ya sabes si algo es cierto para esto... tambien debe ser cierto para esto otro... entonces la idea de compilar tecnicas es para que le sirva a la gente como un punto de referencia... y quede un documento escrito de eso para que gente nueva que entre al foro lea y tenga una idea de que pasos podrian seguir.

el punto es el siguiente: en lugar de preocuparse por encontrar la tecnica perfecta y que les salve la vida, preocupense por desarrollar una propia y que les sirva. Está muy bien el discutir y tratar de documentarse viendo las muchas e interminables maneras y formas y mañas de tocar el contrabajo. Pero lo cierto es que todos tenemos distintas capacidades fisicas desde nuestro cuerpo hasta nuestro instrumento. Por lo tanto, aquello que les funciona a unos puede no funcionarles a otros.

Muy cierto, de verdad que estoy 100% de acuerdo contigo, lo unico es que si tienes un estudiante que el profesor no sabe como arreglarle un problema y este estudiante puede y tiene internet, este estudiante ira a buscar ayuda... una luz para un problema tecnico que no le da la cabeza para resolver... eso es todo lo que necesita...

Porque hay veces que uno no puede, por mas que se quiebre la cabeza, resolver un problema... y no es por falta de talento... porque talento es la "facilidad" con la que uno aprende las cosas... dos personas pueden llegar a desarrollarse igual... solo que una mas rapido que la otra... y eso es que una es mas "talentosa" que la otra... pero siempre llegaran al mismo lugar.

Mi consejo es que no pregunten mas, ponganse una meta y encierrense a luchar hasta que lo logren.... Estamos muy acostumbrados a esperar que alguien "nos lo enseñe", Por ej: ponganse por meta lograr extrema velocidad y claridad en algun pasaje, entonces se encierran durante semanas hasta que por fin lo logran... me explico???

:susto: "No pregunten mas"  :ohno:  seria como dar un par de pasos atras... entiendo tu punto... pero es por tu personalidad y tu imaginacion que has podido resolver cosas por tu cuenta... yo por ejemplo, no soy autodidacta... he ocupado que venga alguien con mas experiencia y me diga algo que yo no habia notado antes... yo se, no hay formulas magicas, nunca las han habido, pero tan solo el hecho de que le digan a uno que ponga mas angulo en la mano cuando va a cambiar de posicion... o que guarde el angulo cuando esta en posicion de pulgar ha hecho que cambie como toco...

Son detalles... pequeños detalles...

Mi opinión es que en la música hay que ser medio maquiavélico, ya que lo importante es el resultado, no importa como lo consigamos (excepto que tengamos que matar a alguien) pero lo importante es lograrlo y si parte de uno mismo, entonces mejor. Si bien es bueno aprender diferentes tecnicas y experimentarlas, al final es importante darle un toque personal CONCIENTEMENTE y adptar la misma para nuestras propias necesidades.

Cierto, una vez mas muy cierto, pero el toque personal es mas de interpretacion, me parece a mi, porque es cierto, la tecnica no lo lleva a uno a tocar "TOCAR" solo le da las herramientas.

Despues, compartimos resultados y nos seguimos enriqueciendo...

El problema es como dije antes... la gente que necesita comentarios para crecer... que investigar solo les trae malos habitos.  Y que comparten?!?! por eso fue que yo pense en crear esta seccion... que al final no tuvo mucho exito... :triste: (VER AQUI) (http://forocontrabasso.110mb.com/index.php?board=20.0)

Cambiando de tema, no creo necesario andar buscando cosas raras o externas al instrumento. Lo mejor que podemos hacer para complementarnos como interpretes y que no involucra al contrabajo es ejercicio y sexo, jajaja el resto es estudiar todo lo que se pueda.

 :saludo:  El resto sobra...

Muchas gracias por el ejercicio! y lo que dices del vibrato tiene mucha razon!...
Bueno ahora me voy a estudiar un rato... no mas foro pa'mi!
Título: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Andres en 08-06-2007 12:50 pm
Hay algo que olvidaste... y es que todos tambien tenemos diferentes personalidades... algunos somos introspectivos y somos muy tecnicos... tratando siempre de "entender" y aplicar el concepto de "verdades paralelas", ya sabes si algo es cierto para esto... tambien debe ser cierto para esto otro... entonces la idea de compilar tecnicas es para que le sirva a la gente como un punto de referencia... y quede un documento escrito de eso para que gente nueva que entre al foro lea y tenga una idea de que pasos podrian seguir.

Bueno, lamentablemente cuando comentamos esto no nos vemos las caras, jajaja! yo no quise ser tan terminante (es que me apasiono, perdon) simplemente me parece que para las personas que no son autodidactas no deberian negarse esa posibilidad, porque es muy sana y enriquecedora, y creo que ya que tienen un bagage de VARIAS TECNICAS entonces vale la pena sentarse a pensar (aunque cueste y uno tarde) que es lo que mas te gusta de cada una y lo que mas resultado te da, entonces uno va haciendo un proceso conciente de autoenseñanza que enriquece mucho mas (a largo plazo) que una formula que alguien te pueda dar (que enriquece mucho tambien).

Muy cierto, de verdad que estoy 100% de acuerdo contigo, lo unico es que si tienes un estudiante que el profesor no sabe como arreglarle un problema y este estudiante puede y tiene internet, este estudiante ira a buscar ayuda... una luz para un problema tecnico que no le da la cabeza para resolver... eso es todo lo que necesita...

Ahi estoy de acuerdo, aunque ese estudiante va a necesitar ser medianamente autodidacta porque va a tener que experimentar solo con los datos que tiene y nadie le va a decir si lo esta haciendo bien o mal, una vez mas volvemos a los resultados, ellos hablan por si mismos...

Porque hay veces que uno no puede, por mas que se quiebre la cabeza, resolver un problema... y no es por falta de talento... porque talento es la "facilidad" con la que uno aprende las cosas... dos personas pueden llegar a desarrollarse igual... solo que una mas rapido que la otra... y eso es que una es mas "talentosa" que la otra... pero siempre llegaran al mismo lugar.

en algo no estoy de acuerdo: para mi el talento es la capacidad de romperse el culo estudiando, jajaj Lo demas llega con el tiempo. Despues, una vez alcanzado un alto nivel, si eres un artista maduro (desde el punto de vista musical y personal) entonces lograras marcar una diferencia con relacion a los demas. Finalmente todos nos empatamos en algun momento, hay quienes tienen "FACILIDAD" para algunas cosas como para agarrar el arco, o velocidad en los dedos, fuerza, destreza etc... pero realmente hay muy pero muy poca gente que tiene "facilidad" para todo. Yo no creo en la "inteligencia" ni en las facilidades, creo en la perseverancia y la humildad para encarar el aprendizaje. Si uno persiste y busca resultados, entonces tarde o temprano lo logra, sin importar como o con quien.

:susto: "No pregunten mas"  :ohno:  seria como dar un par de pasos atras... entiendo tu punto... pero es por tu personalidad y tu imaginacion que has podido resolver cosas por tu cuenta... yo por ejemplo, no soy autodidacta... he ocupado que venga alguien con mas experiencia y me diga algo que yo no habia notado antes... yo se, no hay formulas magicas, nunca las han habido, pero tan solo el hecho de que le digan a uno que ponga mas angulo en la mano cuando va a cambiar de posicion... o que guarde el angulo cuando esta en posicion de pulgar ha hecho que cambie como toco...

Aqui, es donde escribi como los gurús que tanto me joden, jajaj! me explico mal: al decir "no pregunten mas" no quise decir que estuviera mal preguntar, sino que luego de haber investigado un poco, (porque vi que la conversacion viene desde hace tiempo) creo que es hora de que comiencen a experimentar con lo que ya saben. Y eso de no ser autodidacta no lo creo, porque tus maestros no mueven los dedos por vos, ni tampoco leen por vos, etc... Ellos te habran explicado, te habran ayudado, pero quien realmente le enseño a tus manos y a tu cerebro sos vos mismo. Para ser autodidacta en el sentido que te lo estas negando, lo unico que tendrias que hacer es ademas de preguntarle cosas a los demas, preguntarte cosas a vos mismo y experimentar todo lo que puedas, creeme que no es una perdida de tiempo. Aunque de todo lo que experimentes despues no apliques nada, eso te va a servir para afianzar mas aun lo que ya estas haciendote y convencerte por que NO hacer esos experimentos. Nunca esta de mas preguntar, pero tambien creo importante hacer el esfuerzo de producir para uno mismo. Yo estoy seguro que aunque estes convencido de que tocas igual que tu maestro no es cierto. Seguramente tocas "parecido"  porque algunas cosas te convienen y otras no tanto... bueno ahi esta lo autodidacta. Tengan bien en claro que ser autodidacta no implica no aprender de otros, ok? sino que todo lo que aprendemos lo procesamos y lo tratamos de aplicar a nuestra realidad, desafiandola la mayor parte de las veces y muchas veces frustrandonos y equivocandonos, pero ahi es donde mas aprendemos. :rebotar:

Cierto, una vez mas muy cierto, pero el toque personal es mas de interpretacion, me parece a mi, porque es cierto, la tecnica no lo lleva a uno a tocar "TOCAR" solo le da las herramientas.

Aqui esta mejor expresado lo que yo quise decir.

El problema es como dije antes... la gente que necesita comentarios para crecer... que investigar solo les trae malos habitos.  Y que comparten?!?! por eso fue que yo pense en crear esta seccion... que al final no tuvo mucho exito... :triste:


Esta seccion es una de las mejores, y yo no se porque han participado tan pocos...
A mi me gustaria que a parte de citar que es lo que dice el maestro fulano o sultano, mejor que cada uno cuente como adapto eso a sus propias necesidades y que resultado le da. tambien los experimentos que han hecho hasta ahora y que enseñanzas les dejaron.

 :P Mi queridisimo mr.X, no te bajonees que no es contra vos ni contra nadie lo que digo, aunque parezca controversial a mi me interesan mas las experiencias que las formulas.

Les dejo un gran abrazo y no abandonen el topico, que puede volverse interesante... :blahblah:
www.andresmartin.blogspot.com
Título: Cómo articulan las notas?
Publicado por: Mr.X en 10-06-2007 03:19 pm
Bueno, lamentablemente cuando comentamos esto no nos vemos las caras, jajaja! yo no quise ser tan terminante (es que me apasiono, perdon) simplemente me parece que para las personas que no son autodidactas no deberian negarse esa posibilidad, porque es muy sana y enriquecedora, y creo que ya que tienen un bagage de VARIAS TECNICAS entonces vale la pena sentarse a pensar (aunque cueste y uno tarde) que es lo que mas te gusta de cada una y lo que mas resultado te da, entonces uno va haciendo un proceso conciente de autoenseñanza que enriquece mucho mas (a largo plazo) que una formula que alguien te pueda dar (que enriquece mucho tambien).

Yo estuve pensando en eso...  :feliz: poner algo asi como un chat... o alguna aplicacion de Skype, pero perderiamos un poco la "eternidad" de los mensajes escritos... ademas la participacion no es tanta como para instalar una aplicacion de este tipo... :(

Voy a probar en los proximos meses los consejos que nos has dado... y en un par de meses vuelvo a decirte mi experiencia!

en algo no estoy de acuerdo: para mi el talento es la capacidad de romperse el culo estudiando, jajaj Lo demas llega con el tiempo. Despues, una vez alcanzado un alto nivel, si eres un artista maduro (desde el punto de vista musical y personal) entonces lograras marcar una diferencia con relacion a los demas. Finalmente todos nos empatamos en algun momento, hay quienes tienen "FACILIDAD" para algunas cosas como para agarrar el arco, o velocidad en los dedos, fuerza, destreza etc... pero realmente hay muy pero muy poca gente que tiene "facilidad" para todo. Yo no creo en la "inteligencia" ni en las facilidades, creo en la perseverancia y la humildad para encarar el aprendizaje. Si uno persiste y busca resultados, entonces tarde o temprano lo logra, sin importar como o con quien.

Con respecto al talento, todavia sigo pensando que la facilidad es la que cataloga a la gente... o no cataloga, pero diferencia... uno se refiere a una persona talentosa a alguien a quien no le cuestan las cosas... aunque generalmente y por experiencia propia... la gente que no le cuestan las cosas no las valora y entonces terminan dedicandose a otras cosas y dejan el contrabajo tirado... solo porque se aburren  :bostezo:

 
Esta seccion es una de las mejores, y yo no se porque han participado tan pocos...
A mi me gustaria que a parte de citar que es lo que dice el maestro fulano o sultano, mejor que cada uno cuente como adapto eso a sus propias necesidades y que resultado le da. tambien los experimentos que han hecho hasta ahora y que enseñanzas les dejaron.

Si, pienso justo eso mismo... yo he tenido muchisima experiencia con mucho profesor diferente... voy a empezar a escribir desde un punto de vista de adaptacion... mas que de listado de cosas... muchas gracias! siempre es bueno tener un punto de vista diferente de las mismas cosas! :confiado:

:P Mi queridisimo mr.X, no te bajonees que no es contra vos ni contra nadie lo que digo, aunque parezca controversial a mi me interesan mas las experiencias que las formulas.

 :)  Por mi personalidad y mi forma de vida, a mi me interesan las formulas... me dan la idea de que se pueden recordar y adaptar mas facilmente... (tambien puede que sea vago y no quiera sentarme a experimentar... pero tuve malas experiencias con eso en el pasado... :oh:)

Saludos y no abandonen el tema...
Título: Cómo articulan las notas?
Publicado por: colline en 16-11-2007 08:45 am
Con la venia...., me ha parecido muy interesante toda la conversación que aparece en este epígrafe. Respecto a la polémica experiencia-fórmulas, creo que tenéis razón los dos. Fórmulas, ¿para qué?, experiencias ¿con qué?. Está claro que experimentando hay gente que tarde o temprano darán con la solución, otros -en cambio- pueden estar toda la vida intentándolo sin lograr su objetivo. El poder obtener unas fórmulas en un medio como este, por ejemplo, puede ser muy útil, como obtención de recursos desde los que partir para experimentar. Lo que a alguien la sirvió, es fácil que me sirva a mi, o no, pero puedo intentarlo.
Los apuntes sobre la curvatura de los dedos (pasajes rápidos-pasajes lentos), a mi me ha servido para reflexionar y me anima a probar, a experimentar...., lo mismo con lo de la pelota de tenis.... Gracias a todos.  :saludo:
Saludos.