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General => Ajustes y Reparaciones => Mensaje iniciado por: PEDRO en 03-05-2007 10:51 am

Título: Cambie el alma de mi contrabajo
Publicado por: PEDRO en 03-05-2007 10:51 am
Hola a todos

Soy nuevo en el foro y estoy ansioso de aprender mucho con ustedes,
me parece muy bacano este espacio que se  nos brinda y el apoyo
de todos que hacen esto muy interesante con sus aportes.

Pues bien, Tengo un contrabajo  Karl Höfner mas bien viejito de unos
25 años,  Un dia pense en mejorar su sonido y lo llevè con un luthier
Colombiano y este le cambìo el alma por una nueva, Pero considero
que el cambio no es tan notable ¿Porque?; ¿Si estuvo bien haber cambiado
el alma? ¿es el material usado? ¿Habrà que esperar?

Gracias y un saludo ;)
Título: Cambie el alma de mi contrabajo
Publicado por: Mr.X en 03-05-2007 10:58 am
Bienvenido al foro Pedro!

Acabamos de poner un mensaje acerca de ciertos ajustes y entre ellos el alma... y esto es parte del tema... esta en ingles... si no lo hablas yo lo puedo traducir... y explica bien porque puede ser que hayas tenido cambios de sonido.

The soundpost is the cylindrically shaped post, also generally made of spruce, which supports the treble side of the top. This post is fitted between the top and back plates of the instrument. In a sense, the sound post is the antithesis of the bassbar in that it dictates where the top doesn't vibrate. At the point where the soundpost touches the top is a nodal point or a spot of no vibration. An apt image of the top vibration around the soundpost is that of the ringed ripples that move away from a stone thrown into a calm lake.

Not only the location but the tightness of the post is important. A too tight or too loose post can not only affect the sound but it can also compromise the structure. A post that is too tight can actually crack the top creating a serious and expensive sound post crack while a post that is too short can cause the treble bridge foot area to cave in.. The thickness of the top at the soundpost area must be thick enough so that that area will not collapse around it.

At the start, the soundpost should be fitted at approximately a soundpost width behind or below the treble foot and centered to the stem of the foot. The grain of the soundpost should be perpendicular to the grain of the top. We move the soundpost according to how the instrument sounds and feels. Generally, if the post is moved toward the bridge it gets more focused, brighter with less volume. Away from the bridge it gets darker with more volume and more 'spread' to the sound. Generally, if moved from the starting spot toward the center of the instrument the upper strings get louder, toward the f-hole or outside the lower strings get louder. This having been said, each instrument reacts differently to post moves. We start with the original setting then adjust and listen.

The soundpost's fit is crucial. It should be flush to the inside of the top and the back of instrument. This improves the linkage between the two plates and helps generate the maximum resonance from the whole box.


Saludos y cualquier cosa nos dices!
Título: Cambie el alma de mi contrabajo
Publicado por: PEDRO en 04-05-2007 05:32 pm
Oye ¿Donde lo puedo traducir?
Título: Cambie el alma de mi contrabajo
Publicado por: Mr.X en 04-05-2007 09:18 pm
Oye ¿Donde lo puedo traducir?

Look no further...

El alma es una barra en forma cilindrica, generalmente hecha de abeto, la cual soporta (no se exactamente como traducir esto, pero hay dos lados... the bass side of the bridge, que es el lado de la barra de sonido, bass bar, y el treble side of the bridge, es decir... el otro lado  :-\ ) de la tapa. Esta barra esta encajada entre la tapa y la espalda del instrumento.  En cierto sentido, el alma es el antitesis de la barra de sonido (lo que explicaba antes...) en el que dicta donde la tapa va a vibrar.
El punto donde el alma toca la tapa es un punto nodal, o un lugar donde no hay vibracion. Una imagen apropiada de la vibracion de la tapa alrededor del alma es la de cuando se tira una piedra a un lago tranquilo y uno ve las ondas que se mueven alejandose de donde uno tiro la piedra.

No solo la donde se coloca el alma es importante, pero tambien que tan ajustada esta.  Un alma muy apretada o muy floja puede no solo afectar el sonido pero puede tambien comprometer la estructura.  Un alma que esta muy tallada puede rajar la tapa, creando un daño muy serio y caro, mientras que un alma que esta muy corta puede causar que la parte del puente donde esta situada se unda.  El grosor de la tapa, en el area del alma, debe ser lo suficientement grueso para que el area no colapse alrededor de ella.

Para comenzar, el alma debe estar encajada a aproximadamente una distacia del ancho de ella detras o debajo del el pie del puente y centrada a la base del pie.  La veta del alma debe de estar perpendicular a la veta de la tapa.  Nosotros movemos el alma de acuerdo a como el instrumento suena y se siente.  Generalmente, si el alma esta movida hacia el puente el sonido es mas enfocado, brillante con menos volumen.  Lejos del puente el sonido se pone mas oscuro con mas volumen y mas difusion.  Generalmente, si se mueve del punto inicial hacia el centro del instrumento, las cuerdas agudas suenan mas, hacia las "efes" o hacia afuera, las cuerdas mas bajas tienen mas volumen.  Siendo esto dicho, cada instrumento reacciona diferente hacia donde se le mueve el alma.  Nosotros empezamos con el lugar original y luego ajustamos y oimos.

El encaje del alma es crucial.  Este deberia de ser nivelado desde adentro del instrumento.  Este mejora el vinculo entre la tapa y la espalda y ayuda a generar la maxima resonancia entre la caja entera.

Saludos! Espero te sirva!
Título: Cambie el alma de mi contrabajo
Publicado por: Ijon Tichi en 15-05-2007 12:30 pm
Alguien sabe como afectan las características del alma, es decir el grosor, la rigidez, el tipo de veta de la madera, etc.?
saludos!
Título: Cambie el alma de mi contrabajo
Publicado por: PEDRO en 17-05-2007 10:55 am
Yo tambien quiero saber
Título: Cambie el alma de mi contrabajo
Publicado por: masterbass en 23-10-2007 05:31 pm
Hola,
En general, el grosor del alma de contrabajo ha de ser de 16 a 22 mm. Dependiendo del tamaño del instrumento y del color del sonido que se quiera conseguir. A más grosor, más oscuro, más fina, más brillante. el alma se confecciona en madera de abeto, de veta recta y uniforme. A mayor densidad de veta, veta más junta, sonido más brillante y viceversa. Algunos luthieres especializados experimentan con almas de otras formas. Por ejemplo, almas más estrechas por el centro (fomra de reloj de arena), o con distinto diametro en los extremos.
En general, esto es la teoría. Cada instrumento reacciona de manera diferente y ahí interviene la mano y el oido del luthier.

Un saludo
Título: Cambie el alma de mi contrabajo
Publicado por: emmanuelreck en 23-10-2007 06:20 pm
Muy interesante esta tematica del alma, ya que existen muchas ideas y creencias en cuanto a todo lo que se pueda decir con referente al alma pero sucede que hay muchas cosas que son verdad como otras que no!!

En cuanto a la ubicacion del alma esta debe por lo general nunca cambiar su posicion apartir del primer momento en que fue ajustada o mejor dicho estar dentro de la misma zona en que siempre a estado ya que la madera internamente dentro del contrabajo se acopla con la precion que esta soporta por el puente y las tapas y pues no es muy aconsejable que digamos variar el area de la ubicacion ya que si uds hacen la prueba por su propia curiosidad y aprendizaje: muevan el puente 1 o 2 cm mas arriba de donte esta o lo inverso hacia abajo la misma distancia y sentiran que el sonido cambia mas radicalmente a medida que se varie la posicion del puente que de la misma alma debido a que es la tencion o mejor dicho el punto de tencion que se aplique a las cuerdas las que haran que tengan mas o mayor tension para poder afinar y he de hay la mayor diferencia que se puede allar dentro del sonido ya que a una mayor tension con un puente casi encima del alma tendremos un sonido muy brillante pero no proyectante pero a la vez mas claro pero si corremos el puente hacia arriba tendremos menor tension en la cuerda y la cuerda afinara con un tono mas oscuro teniendo asi mas proyeccion y profundidad como para tocar en orquesta!!

pero el caso es que lo pruben y lo intenten claro que no se les caiga el alma hagan esto con el bajo acostado pra que experimenten y tomen sus propias conclusiones de si se varia la pocision del puente se varia el sonido con mas diferencia que con la variacion de posicion del alma!!

en cuanto al material del alma si varia muchisimo mas su sonido dependiendo del material mientras sus vetas o venas como lo llamen esten mas rectas y juntas la trasmicion de vibraciones a las dos tapas y la caja de resonancia sera mayor lo que hara que el sonido salga con mas vibracion de onda y longitud que viendolo desde el lado de la fisica tendra mas recorido o distancia mientras mas longitud y vibracion tenga la onda! claro esta que las almas que son perforadas o rasgadas para poder ser colocadas no son las mas indicadas ya que se cortan las linea o venas de copactivilidad que tiene esta!!

bueno espero que esta informacion  les ayude un poco y pues que si tienen otra duda la digan para eso estamos y el que no le paresca algo lo diga para poder llegar a una conclusion mas razonable entre todos para eso es este foro!!

gracias!
Título: Cambie el alma de mi contrabajo
Publicado por: kontrabasso en 29-12-2007 01:30 pm
que interesante son estos temas, he aprendido mucho sobre la estrcutura del contrabajo, y cobre todo del alma.
yo este años cambie el alma de mi contrabajo, lo lleve a donde carlos paz, un luthier de bogota, lo primeor que me dijo era que el alma era demasiado larga (defecto de los contrabajos en serie), y por consiguiente hacia mucha presion en la tapa, esto generaba un sonido apretado (por el cual quieza cambiar el alma), tambien que no teina betas, y que era improtante que tuviese las betas, para un mejor sonido, cuando le cambio el alma, le dije que lo dejara justo donde estaba, cuando lo probe, su sonido cambio un poco, claro lo acababa de cambiar, pero desde ese dia hasta ahora el sonido del contrabajo es menos apretado, mas limpio y un poco mas oscuro.

otro dato que em dio otro luthier, vicente larrain, es que ahora tambien se estan haciendo almas huecas, y almas piramidales, osea, un extrmo mas grande que el otro; sobre las almas huecas me explico que daba un buen sonido, ya que el espacio de aire que quedaba dentro del alma, hacia que el sonido fuese mejor. la verdad nunca he escuchado un contrabajo con esas especificacion en el alma.

tambien me explico sobre otras inovaciones en el puente, pero creo que es otro tema aparte.

adios.
Título: Cambie el alma de mi contrabajo
Publicado por: gaston en 29-05-2008 08:02 pm
hola gente, hace un par de dia estaba poniendo el mic al contrabajo (rojo) y se me cayo el alma, tarde como una hora en ubicarla  (dicho de paso quedo mas o menos ubicada al final se lo lleve a Christian y lo pusimos mejor al alma) mi pregunta es si ustedes tiene fotos o graficos de como se hace una almera (creo que se dice asi) el que usan los luthiers. desde ya gracias gaston
Título: Cambie el alma de mi contrabajo
Publicado por: Mr.X en 29-05-2008 08:26 pm
De como se hace no he visto... pero me encontre esto...

(http://www.centrum.is/hansi/myndir/sndpst.gif) (http://www.violins.on.ca/luthier/photos/soundpost/diagram2a.gif)
(http://metmusic.com/images/photos/store/2842.jpg)
Y aqui hay un articulo de como ponerlas... http://www.violins.on.ca/luthier/soundpost.html

Saludos y espero que sirva!
Título: Cambie el alma de mi contrabajo
Publicado por: kontrabasso en 29-05-2008 10:42 pm
ademas de la anterior cucharilla( no escribo cuchara, ya que en varios paises cuchara es un termino para otra cosa) se utiliza una especi de pinza de tres dedos, que es la que ayuda a sacar o poner el alma, esto lo aprendi en bogota, donde carlos paz, quien me cambio mi alma (la del contrabajo) que era un alma que estaba muy tallada y era dificil de quitar, y ademas sin betas, pro una menos larga, con betas y que le dio un mejor sonido.
Título: Cambie el alma de mi contrabajo
Publicado por: Mauricio en 30-05-2008 02:12 pm
Mi profe tenía una herramienta casera para conlocar almas que por lo que yo vi era muy fácil de hacer, es parecida a la de la foto, se hace con un destornillador largo al que se lo dobla en la punta y se le saca el cabo por donde se le introduce una goma que lo recubre para no rayar el bajo mientras trabajamos con la herramienta, eso es todo, muy fácil. Saludos.
Título: Cambie el alma de mi contrabajo
Publicado por: Mr.X en 01-06-2008 09:06 pm
Yo una vez lo hice con un cordon de zapato, bueno entre un amigo yo :rolleyes: pero fue bastante sencillo y muy practico, solo se le hizo un nudo facil de soltar y es muy facil de manipular, despues con un alambre se suelta el nudo y por una "efe" el cordon sale facil...
Claro nunca aprendi a hacer el nudo bien, pero la idea queda por una emergencia.

Saludos!
Título: Cambie el alma de mi contrabajo
Publicado por: gaston en 02-06-2008 07:04 pm
hola si Mrx ese del cordon lo hicimos con christian atamos un cordon en el alma ( a una distancia de 1/4) en una de la punta del cordon  va a una de la "efe" y la otra punta del cordon en otra de la "efe"y ahi empieza el juego de poner el alma. visite esa pagina que pusiste en una de la fotos sale que en una de la punta de la almera se incrusta el alma no se dañara el alma? y la otra punta que para que sirve? para  acomodar? desde ya gracias a todos gaston :ja:
Título: Cambie el alma de mi contrabajo
Publicado por: Mr.X en 02-06-2008 07:08 pm
Si, el alma tiene una cortada y de ahi es de donde se recoje y se pone de vuelta, yo se que es bastante comun y no he oido que se da~ne el alma o haya algun cambio, es costumbre de hacer eso en todos los instrumentos de la familia de cuerdas.  Y si la otra punta es para acomodar una vez puesta.

Saludos!