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General => Clases Maestras Virtuales => Mensaje iniciado por: colline en 29-06-2008 04:20 am

Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: colline en 29-06-2008 04:20 am
Hola a todos. Tan solo quiero preguntaros (a modo de encuesta) que variedad de sujeción usáis para el arco francés. Me refiero al pulgar. En mi caso, en mis inicios apoyaba el pulgar en la punta de la nuez, en la esquina. Eso me producía bastante dolor en el pulgar. Al igual que a muchos, yo también pasé por el dolor  que algunos habéis descrito en algún mensaje. Al final se pasó, no recuerdo como (hace ya mucho...). Me acuerdo que también  probé esas soluciones, como limar un poco la esquina (pobre arco), también usé un tubo de goma de la misma forma que apuntabáis (mi profesor en aquella época hacía clases con Rabbath). Al final se pasó el dolor sin hacerle nada al arco.
Luego cambié el apoyo, que es mi técnica actual desde hace ya algunos años. Apoyo el pulgar en la hendidura de la nuez, ¿variedad italiana?. Me gusta mucho más.
¿Cual usáis vosotros?

Saludos.
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: colline en 30-06-2008 02:28 am
Hola de nuevo, he incluido una encuesta sobre este tema, me gustaría saber que modalidad domina en este foro. Estaría bien que argumentarais las respuestas.
Gracias por participar. Saludos.
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Ijon Tichi en 30-06-2008 11:20 am
en general uso el pulgar en la punta (francesa), me da más libertad en los dedos para hacer mejor distintas articulaciones, pero a veces, si tengo que tocar mucho en el talón, llevo el pulgar hacia adentro de la nuez.
prefiero la francesa, da más fuerza a la mitad superior y más soltura a los dedos.
saludos!
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Angel en 30-06-2008 01:04 pm

   Hola Colline:

  Yo apoyo el pulgar tambien en la hendidura de la nuez. No se si esto tendra un nombre especifico.
  Creo que lo he hecho asi desde el principio pero no te lo puedo asegurar.
  Lo que si te puedo decir, es que yo no he sufrido dolores de ningun tipo.
  Un saludo.
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: kontrabasso en 30-06-2008 01:14 pm
hola, yo soyd e tecnica alemana, pues mi maestro me enseño esta por ser su tecnica, pero ultima mente eh estado estudiando la tecnica francesa, con asesoria de mi novia, que es de tecnica francesa, aca en bucaramanga se utiliza el estilo frances, el pulgar en la punta de la nuez, ya que esta da mas facilidad al movimiento de los dedos para realizar arcos cortos y articulaciones sutiles.

yo utilizo la francesa para tocar musica colombiana cuando se requiere el arco, y la alemana para las obras clasicas y orquesta.

saludos.
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: colline en 30-06-2008 04:10 pm
Angel dijo:
Cita
Yo apoyo el pulgar tambien en la hendidura de la nuez. No se si esto tendra un nombre especifico.
No creo que tenga nombre, pero tengo entendido que es típicamente italiana.
Cita
Lo que si te puedo decir, es que yo no he sufrido dolores de ningun tipo.
Si, yo con esta técnica jamás he notado ninguna molestia, los dolores que cuento fueron en mis inicios con el pulgar en la esquina.
Kontrabasso dijo:
Cita
el pulgar en la punta de la nuez, ya que esta da mas facilidad al movimiento de los dedos para realizar arcos cortos y articulaciones sutiles.
Ijon Tichi dijo:
Cita
en general uso el pulgar en la punta (francesa), me da más libertad en los dedos para hacer mejor distintas articulaciones
Puede ser, pero yo me encuetro mucho más cómodo con el pulgar en la hendidura, es más, solucioné muchos problemas de muñeca y dedos (de rigidez)..., cuando comencé a usar esta técnica (bueno, quizá también se debiera a que cambié a un buen  profesor.....).
Gracias por participar en la encuesta.
Saludos.


Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: gaston en 30-06-2008 06:21 pm
hola yo tomo el arco con mi pulgar en la esquina de la nuez (francesa) y mi indice tomo la vara,  como lo hace Rinat saludos
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Fido en 01-07-2008 07:58 am
La verdad es que va variando como dice Ijon... si tengo que tocas una sonata barrocona va a ser más bien a la francesa... si se viene uno de esos pasajes de 200 compáses de martelato fff. me voy a ir mas bien al fondo del talon... idem si tengo que tocar tango... cuanto mas varinte tengo mas colores puedo sacarle. y para estudiar uso laburo más bien a la "francesa"... por suerte dolores solo de cabeza pero nada que tenga que ver con el arco. Aunque puede ser tambien por contextura... o buena suerte... nada de tecnica o trabajo :P
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Mr.X en 01-07-2008 05:02 pm
Estoy un poco confundido con la terminologia... yo se que tengo por algun lado todo bien definido, voy a ponerme a buscar...  yo tocaba con el pulgar en la "C" de la nuez y ahora estoy tocando con el pulgar antes del inicio de la nuez, mi dedo toca la madera del arco y reposa un lado contra la nuez... no estoy seguro cual es esa escuela...

Abria que agregar mas escuelas de sujetar el arco frances... unas rusas, bulgaras y españolas tambien... investigo y subo fotos y veo si edito la encuesta...

Muy interesante colline, muchas gracias!
Saludos!
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Mauricio en 02-07-2008 07:44 am
Yo me recuerdo que hace mucho hubo un tema en el que se pusieron unas fotos, bueno yo tomo el arco como se ve en estas fotos, creo que esa es la técnica italiana y además yo uso básicamente tres dedos para manejar el arco, el pulgar que junto con el dedo del medio son los que toman el arco, y el índice que me sirve para hacer palanca contra las cuerdas, alguna que otra vez uso los otros dos dedos, para hacer pianisimos o alguna articulacion en particular. Saludos.
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: luisandres en 02-07-2008 05:44 pm
Hola, a mi me enseñaron la tecnica italiana creo, osea el pulgar sobre la C de la nuez. Pero al correr la mano hacia adelante, y poner el pulgar donde termina la nuez senti el arco mucho mas agil y mejor sonido en la punta. Supongo que es porque se corre el punto de equilibrio, asi que debe depender dela arco, y de la mano de uno.
Saludos.
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: colline en 05-07-2008 03:37 am
Mr.X dijo:
Cita
yo tocaba con el pulgar en la "C" de la nuez y ahora estoy tocando con el pulgar antes del inicio de la nuez, mi dedo toca la madera del arco y reposa un lado contra la nuez...
Creo que has hecho el camino inverso al mío.
Cita
Abria que agregar mas escuelas de sujetar el arco frances... unas rusas, bulgaras y españolas tambien... investigo y subo fotos y veo si edito la encuesta...
Sería muy interesante....... :saludo:
Cita
Estoy un poco confundido con la terminologia...
Bueno, tampoco es que sea muy importante la terminología. Tampoco creo que se trate de hacer algo tan sistematizado como una especie de catálogo a modo de "enciclopedia natural" o de taxonomía de Linneo. Sobre todo por que debe haber un "sinfín" de variantes, tantas como contrabajistas....Vgr: en las fotos de Mauricio se ve una técnica que por el pulgar sería italiana, pero el resto de los dedos están muy juntos (otras escuelas avanzan más el índice hacia la vara...otra variante).
Pero si que sería interesante investigar y buscar fotos sobre las posibilidades que hay, las tendencias en cada país, e incluso -si se puede- a quien se debe esa influencia.
Yo, desde luego, no conozco la situación en España, pero en el ámbito geográfico en el que me muevo (Valencia-Aragón), hay una clara influencia de Petracchi (hay ya un buen número de contrabajistas que han estudiado con él en Ginebra y Sermonetta, y también hace ya unos cuantos años que el maestro viene a dar cursos por aquí). Quizá por ello, la mayoría de la gente sigue una técnica "italiana" de sujetar el arco. Me imagino que lo mismo pasaría con el arco vienés en el caso del resto de España (Galicia, Madrid...), cuando vino Streicher.
Saludos.

Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: colline en 16-07-2008 05:44 pm
Bueno, parece que la gente va votando.... Hay casi un empate. ¿Nadie para el pulgar debajo de anillo?. Me aconsejaron un día que esta modalidad se podía usar para niños que se inician, en aquellos en los que  el pulgar es tan pequeño que se "pasa" por el hueco de la nuez (en la modalidad italiana) y se pueden hacer daño.... Como una especie de remedio pasajero hasta que les crezca el pulgar y se aguante bien en la hendidura de la nuez.
Puede que funcione, la verdad es que en esos niños es un problema...¿Alguien lo había oído o puesto en práctica?

Saludos.
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Fido en 17-10-2008 07:43 pm
Reflotando un poco el tema... establecimos un par de puntos con respecto al pulgar! pero nos quedan cuatro dedos! es un poco tarde ahora para ponerme a sacar fotos, creo que una descripcion puede llegar a tomar varios parrafos. Pero si quieren tomar la delantera vienbenido sea
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: colline en 18-10-2008 04:41 am
Hola. Aquí va la mia:
Dedo corazón sobre el anillo metálico, anular y meñique a su lado, sobre la nuez (el meñique más o menos, sobre el ojo de la nuez). El índice se adelanta sobre la vara, de tal manera que los dedos quedan un poco oblicuos respecto a la vara. El índice "abraza" la vara en la articulación interfalángica más distal (la más lejana, no sé si es la 1ª o la 2ª). La mano bien redonda y que todos los dedos estén en disposión de poder flexionarse y estenderse, eso sí, las yemas de los mismos no pierden contacto en sus puntos de apoyo.
Bueno, no sé si quedó claro...
Saludos.
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Andres en 26-10-2008 09:33 pm
HOLA, Aquí les dejo un link de unas fotos que utilizo para que mis alumnos tengan una referencia permanente del agarre del arco. Tengan presente que esta es la forma que yo utilizo para tocar pero no necesariamente la mejor ni la mas ortodoxa. A mi me funciona pero no lo tomen como algo impositivo ni nada por el estilo. Yo soy de la creencia que como todos tenemos diferente anatomía y capacidades la técnica debe ir acoplándose a uno  y vice-versa.
Saludos!!!!!
REFERENCIA DEL AGARRE DEL ARCO PARA MIS ALUMNOS (http://andresmartin.110mb.com/ARCO/arco.html)

(http://andresmartin.110mb.com/ARCO/slides/11.JPG)

http://andresmartin.110mb.com/ARCO/slides/11.html (http://andresmartin.110mb.com/ARCO/slides/11.html)

Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Fido en 27-10-2008 04:22 am
Hey bunisimo :gno:! esto es lo que queria ver! yo no ando muy lejos de esta postura, es practicamente lo mismo pero despalazado hacia la punta dos centimetros. Quiero decir con el pulgar al final de la nuez. El menhique un poco mas adentro, y mis dedos depasan un poquito la nuez.... por cierto el indice casi en contacto con las cerdas...
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Freddy123 en 07-12-2008 11:24 pm
Bueno yo nose mucho de esta tecnica pero yo creo q la uso como la francesa
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Mr.X en 07-12-2008 11:37 pm
Pero la foto de tu avatar es arco aleman? :rolleyes:
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Freddy123 en 07-12-2008 11:46 pm
Jajaja disculpa Mr.X se me habia olvidado decirte, mi tecnica es la Alemana, y el arco q tengo en la foto de mi avatar es Frances xq mi arco aleman se daño...
y la orquesta mientras me empresto un arco frances xq no hay alemanes...claro me emprestaron el arco frances pero yo aun asi utilizo mi tecnica alemana...
lo q yo digo es q mi forma de agarrar el arco frances es la Italiana creo...
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Fido en 08-12-2008 08:07 am
AH! mirá vos es cierto ahora que miro tu arco, ciertamente es un arco francés tocado a alemanda, si por tecnica intaliana te referís a tocar el arco "por debajo" creo eso cambió hace muuucho! en Realidad fue con Bottessini que eso cambió... fue un de los primeros en usar el arco francés, que tampoco era como el que conocemos ahora, tenía la nuez más alta a medio camino de un arco alemán. Y Dragonetti era el que tocaba con su arco alemán, que tampoco era como el arco alemám actual era mucho más corto, casi la mitad, y tampoco se tomaba de la misma manera... Voy a ver si encuentro algunas fotos...

Acá los arcos convencionaes de hor en día....
(http://www.doublebassguide.com/wp/wp-content/uploads/2007/10/boegen.jpg)

Acá el arco de Dragonetti
(http://www.contrabbassi.it/immagini/archetto.jpg)

Pero salvando a dragonetti no se de muchos otros contrabajistas que hayan usado el arco alemán, hoy en día en su gran mayoría todos usan arco francés, tomandolo a la "francesa" o a la italiana, que en principio es lo mismo...
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Santiago en 09-12-2008 06:55 pm
Lo de arco "francés", tengo entendido que es debido a que fue un luthier de esa nacionalidad, en la primera mitad del siglo XIX, quien modificó la curvatura del arco del violín. Luego, ese cambio fue incorporado a los arcos de los demás instrumentos.
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Fido en 09-12-2008 07:10 pm
Without the bow, the violin would be, for all practical purposes, mute. Therefore, an understanding of the origin of the bow is equally as important as an understanding of the origin of the violin.

The bow as a musical instrument, was well-known among primitive cultures around the world, and throughout Islam and the Byzantine Empire, but not introduced to Europe until around the 11th century.

Bows from this early period were quite rudimentary, subject to considerable variation. The curvature of the stick was also convex, much like a drawn archery bow, and the hair fastened directly to the stick without a device for adjusting the tension of the hair.

Through the middle ages and following centuries, the development of the bow remained rather stagnant. Certain developments, such as rudimentary devices to spread the hair, can be seen in paintings from the fourteenth century, but it is not until the mid - and late - seventeenth century, well after the birth of the violin, that improvements such as frogs with dentated mechanisms (called crémaillère mechanisms) to adjust hair tension, and true button and screw mechanisms were developed.

The familiar pike-type Baroque bow head appeared in the mid-1700's, around the time of the death of Stradivari. Common woods used for making bows during this era were iron and snakewood; lighter woods were often fluted to give the bow additional strength and rigidity.

Up until the late eighteenth century, the curvature, or camber of the bow, remained convex. In the 1780's, the Italian violinist and composer Viotti came to Paris, where he became friends with the Tourte family.

Perhaps as a result of experimentation and artistic collaboration, the camber was changed from convex to concave, the fluted bow and pike's head abandoned, and the ferrule invented.

During this period, the evolution of the bow accelerated in response to important changes in performance practice, as music moved from the court and salon to larger venues and larger audiences. The new bow enabled greater sonority, power, and projection, sustained a wider range of dynamic levels, and articulated a greater variety ofnew bowing techniques.

The adoption of pernambuco as the wood of choice for string instrument bows is said to have been, in part, a consequence of expanding international trade. Ships plying South America trade routes would use pernambuco, which is extremely heavy and dense, as ballast on the return leg of their voyages (ships from North America used maple for similar purposes). Pernambuco also was an important source in dye manufacturing before the advent of synthetic aniline dyes. The ready availability of tremendous quantities of pernambuco wood eventually attracted the attention of François Xavier Tourte (b.1747 - d.1835), "the Stradivari of the bow".

With the work of the greatest member of the Tourte family, the bow was perfected. It was François Xavier Tourte who settled on pernambuco as having the ideal combination of strength and elasticity for making bows, and it was he who mathematically established the proper proportions of the bow, measurements which are still in use today.


Fuente: http://www.knilling.com/ (http://www.knilling.com/)


Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Fido en 10-12-2008 11:36 am
en respuesta a Matlobby viene

A ver... viendo el video me dí cuenta de lo raro que parece mi agarre, de hecho juro que no sabía que lo agarraba así! jeje... hasta hace un tiempo lo agarraba a los muy bestia es decir el pular en la  hendidura de la nuez y como mis dedos siempre depazan un poco  directamente agarraba con la ultima falanje de mis dedos la base del arco perá que saco una foto y me ahorro unas cuantas líneas...


(http://forocontrabasso.110mb.com/profile_pictures/37_1228926230.jpg)

(http://forocontrabasso.110mb.com/profile_pictures/37_1228926274.jpg)

y ahora es más parecido a esto... avancé un poco sobre la nuez, por eso el caucho para que no se me escape...

(http://forocontrabasso.110mb.com/profile_pictures/37_1228926558.jpg)

(http://forocontrabasso.110mb.com/profile_pictures/37_1228926588.jpg)

Aunque cierto es que, a veces cuando estoy un poco concentrado con otras cosas... los dedos se separan un poco de la cuerda y termino teniendo el arco con el índice, pulgar y meñique y los otros dedos no pinchan ni cortan. Dependiendo de lo que esté tocando me muevo entre una y otra.



Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Contravis en 10-12-2009 04:39 am
Pero salvando a dragonetti no se de muchos otros contrabajistas que hayan usado el arco alemán, hoy en día en su gran mayoría todos usan arco francés, tomandolo a la "francesa" o a la italiana, que en principio es lo mismo...
[/quote]

Hola
A qué te refieres con tomar el arco "a la italiana"?
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Santiago en 10-12-2009 06:11 pm
Eso depende, en Europa central vas a encontrar arco alemán mayormente. En América está más repartida la cosa. No tengo idea del resto del mundo.
Título: Sujeción del arco francés
Publicado por: Contravis en 05-01-2010 08:17 am
Hola, aquí os dejo una imagen que he encontrado de sujección del  arco francés con el pulgar bajo el anillo metálico.
Un  saludo