Encuesta

¿Qué técnica de sujeción de arco francés usáis?

Pulgar en la esquina de la nuez (francesa)
31 (59.6%)
Pulgar en la hendidura de la nuez (italiana)
21 (40.4%)
Pulgar bajo el anillo metálico (¿inglesa?)
0 (0%)

Total de votos: 52

Autor Tema: Sujeción del arco francés  (Leído 15111 veces)

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Sujeción del arco francés
« Respuesta #7 : 01-07-2008 07:58 am »
La verdad es que va variando como dice Ijon... si tengo que tocas una sonata barrocona va a ser más bien a la francesa... si se viene uno de esos pasajes de 200 compáses de martelato fff. me voy a ir mas bien al fondo del talon... idem si tengo que tocar tango... cuanto mas varinte tengo mas colores puedo sacarle. y para estudiar uso laburo más bien a la "francesa"... por suerte dolores solo de cabeza pero nada que tenga que ver con el arco. Aunque puede ser tambien por contextura... o buena suerte... nada de tecnica o trabajo :P
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Sujeción del arco francés
« Respuesta #8 : 01-07-2008 05:02 pm »
Estoy un poco confundido con la terminologia... yo se que tengo por algun lado todo bien definido, voy a ponerme a buscar...  yo tocaba con el pulgar en la "C" de la nuez y ahora estoy tocando con el pulgar antes del inicio de la nuez, mi dedo toca la madera del arco y reposa un lado contra la nuez... no estoy seguro cual es esa escuela...

Abria que agregar mas escuelas de sujetar el arco frances... unas rusas, bulgaras y españolas tambien... investigo y subo fotos y veo si edito la encuesta...

Muy interesante colline, muchas gracias!
Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Sujeción del arco francés
« Respuesta #9 : 02-07-2008 07:44 am »
Yo me recuerdo que hace mucho hubo un tema en el que se pusieron unas fotos, bueno yo tomo el arco como se ve en estas fotos, creo que esa es la técnica italiana y además yo uso básicamente tres dedos para manejar el arco, el pulgar que junto con el dedo del medio son los que toman el arco, y el índice que me sirve para hacer palanca contra las cuerdas, alguna que otra vez uso los otros dos dedos, para hacer pianisimos o alguna articulacion en particular. Saludos.

Desconectado luisandres

  • ****
  • Mensajes: 22
Sujeción del arco francés
« Respuesta #10 : 02-07-2008 05:44 pm »
Hola, a mi me enseñaron la tecnica italiana creo, osea el pulgar sobre la C de la nuez. Pero al correr la mano hacia adelante, y poner el pulgar donde termina la nuez senti el arco mucho mas agil y mejor sonido en la punta. Supongo que es porque se corre el punto de equilibrio, asi que debe depender dela arco, y de la mano de uno.
Saludos.

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Sujeción del arco francés
« Respuesta #11 : 05-07-2008 03:37 am »
Mr.X dijo:
Cita
yo tocaba con el pulgar en la "C" de la nuez y ahora estoy tocando con el pulgar antes del inicio de la nuez, mi dedo toca la madera del arco y reposa un lado contra la nuez...
Creo que has hecho el camino inverso al mío.
Cita
Abria que agregar mas escuelas de sujetar el arco frances... unas rusas, bulgaras y españolas tambien... investigo y subo fotos y veo si edito la encuesta...
Sería muy interesante....... :saludo:
Cita
Estoy un poco confundido con la terminologia...
Bueno, tampoco es que sea muy importante la terminología. Tampoco creo que se trate de hacer algo tan sistematizado como una especie de catálogo a modo de "enciclopedia natural" o de taxonomía de Linneo. Sobre todo por que debe haber un "sinfín" de variantes, tantas como contrabajistas....Vgr: en las fotos de Mauricio se ve una técnica que por el pulgar sería italiana, pero el resto de los dedos están muy juntos (otras escuelas avanzan más el índice hacia la vara...otra variante).
Pero si que sería interesante investigar y buscar fotos sobre las posibilidades que hay, las tendencias en cada país, e incluso -si se puede- a quien se debe esa influencia.
Yo, desde luego, no conozco la situación en España, pero en el ámbito geográfico en el que me muevo (Valencia-Aragón), hay una clara influencia de Petracchi (hay ya un buen número de contrabajistas que han estudiado con él en Ginebra y Sermonetta, y también hace ya unos cuantos años que el maestro viene a dar cursos por aquí). Quizá por ello, la mayoría de la gente sigue una técnica "italiana" de sujetar el arco. Me imagino que lo mismo pasaría con el arco vienés en el caso del resto de España (Galicia, Madrid...), cuando vino Streicher.
Saludos.


Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Sujeción del arco francés
« Respuesta #12 : 16-07-2008 05:44 pm »
Bueno, parece que la gente va votando.... Hay casi un empate. ¿Nadie para el pulgar debajo de anillo?. Me aconsejaron un día que esta modalidad se podía usar para niños que se inician, en aquellos en los que  el pulgar es tan pequeño que se "pasa" por el hueco de la nuez (en la modalidad italiana) y se pueden hacer daño.... Como una especie de remedio pasajero hasta que les crezca el pulgar y se aguante bien en la hendidura de la nuez.
Puede que funcione, la verdad es que en esos niños es un problema...¿Alguien lo había oído o puesto en práctica?

Saludos.

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Sujeción del arco francés
« Respuesta #13 : 17-10-2008 07:43 pm »
Reflotando un poco el tema... establecimos un par de puntos con respecto al pulgar! pero nos quedan cuatro dedos! es un poco tarde ahora para ponerme a sacar fotos, creo que una descripcion puede llegar a tomar varios parrafos. Pero si quieren tomar la delantera vienbenido sea
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena