Autor Tema: Me pasé del francés al alemán  (Leído 47692 veces)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Me pasé del francés al alemán
« Respuesta #14 : 16-03-2007 10:44 am »
Hola a todos!

Bueno, seria necesario decir un par de cosas... porque la muchos usan arco aleman en latinoamerica?? eso es facil de contestar... porque los profesores salieron a Europa a estudiar...

Que paso con el arco frances?? bueno facil tambien... se volvio un mito y los profesores que lo podian enseñar simplemente no sabian como hacerlo efectivamente... por ende, "la idea" de que el aleman es mas natural surguio...

Les apuesto que si tuvieran un profesor que realmente supiera como enseñar arco frances verian las cosas muy diferente... y realmente no es tan dificil, solo se necesita saber como usar...

Lo que mas me asusta es que no haya despues quien sepa usar el arco frances... :-\

Otra cosa... yo respeto mucho a Klaus, yo tambien recibi clases con el, pero la idea de reducir el movimiento del brazo al cambiar la cuerda tocando con poco pelo en la cuerda de SOL y todo el pelo en la de MI, no tiene sentido...
--Primero que el sonido no es igual de enfocado...
--Segundo que como toca uno spiccato con media cerda? con el arco doblado?? si para que el arco salta uno necesita el movimiento de la vara, la curva del arco es lo que hace que no se necesite esfuerzo extra... y creo que de ahi viene lo del spiccato con los dedos...
--Tercero, para reducir el movimiento del brazo al cambiar la cuerda solo se necesita una cosa... prestar atencion al angulo que el arco hace cuando toca la cuerda... y se los demuestro muy facil, vayan a la pagina de DaXun Zhang http://www.daxunzhang.com/ vayan a donde dice MEDIA y ahi veanlo tocar el Bottesini en si menor... y presten atencion a como el prepara los cambios de cuerdas... y piensen en eso para el arco aleman...
Es lo mismo... se los juro... vean los videos de Roman Patkolo

No queria mencionar esto... pero bueno ahi voy... cuando uno toca tiene que estar balanceado, desde como uno apoya el instrumento hasta los hombros... si uno crea desbalance, crea tension... y al crear tension, una de las primeras cosas que sufre es la respiracion... asi que la nocion de sostener el contrabajo asi crea desbalance... todos somos diferentes... yo se, pero algunas cosas son universales.

Saludos y la cosa se esta poniendo bonita por aqui.

P.S. Nataly, de que parte de Colombia eres? Jeff Bradetich estuvo yendo a Colombia, que lo diga Carangavir...
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado MM

  • ****
  • Mensajes: 7
Re: me pasé del francés al alemán
« Respuesta #15 : 16-03-2007 02:04 pm »
Insito en una confesión y la amplio: soy un vago con el estudio y además muy (y después de ver algunas fundamentaciones me doy que cuenta que muuuuyyyy) poco observador de los de talles a la hora de aplicar la técnica. No le quiero echar culpa a los maestros que tuve por que la verdad es que se que la mayor parte de la responsabilidad es mia. El estudio mas profundo que hice sobre la técnica del arco fue tocar partes del libro II de Billé y la verdad es que a mi profesor mucho ne le intersaba, su impronta era mas la de tocar y tocar que la de mejorar la menera, y así me crié.
Ahora con respecto al pie sosteniendo el contrabajo yo quise hacerlo una vez y me dió un calambre que me duró una semana y media. es más soy un cultor de una escuela hibrida, muuuuuy hibrida (así toco también!!!) y es que se me fueron pegando cosas de cada escuela y maestro que me crucé y así es que toco sentado con arco alemán y dedo 2. Una deformidad, pero a mi me queda cómodo y como ya les confesé soy muy vago y cultor de la escuela del menor esfuerzo.
Solo se que no se nada...
saludos
MM

Desconectado Malito

  • ****
  • Mensajes: 85
me pasé del francés al alemán
« Respuesta #16 : 23-03-2007 06:16 pm »
Hola :

 He leido atentamente todas vuestras opiniones y experiencias sobre las tecnicas. En mi caso, creo que soy un buscador de la comodidad. no tanto de la eficacia, porque hay tecnicas que te hacen "mas facil" o "mas dificil" poder tocar. Me explico, la tecnica de stricher, es una tecnica muy eficaz, te da la posibilidad de realizar los golpes de arcos de manera mas sencilla, claro esta, si tienes un buen profesor que te guie de manera completa. Esto lo cuento porque durante 4 años toque la tecnica de Streicher, y esos fueron mis resultados, lo que me paso despues es que la dejé porque me incomodaba profundamente tener el dedo indice en tal posición, sobre la vara; despues me pase a Tecnica alemana (estilo Bremmen, segun Wolfgan Gutler), que es con el peso del pulgar en la vara. El pulgar se apoya en la vara con la cara interna del pulgar (al lado de la uña), de forma que el pulgar queda "quebrado sobre el arco". Con esa tecnica estuve otros 4 años... y me cambie porque la tensión "natural" de mi brazo, era demasiada, no sentia dolor, pero  esta rigida... hasta que al final ..jaja.. estoy con una de las tantas variaciones de la tecnica alemana.. con estilo (Munchen).. que es apoyar el pulgar sobre la vara, pero con la llema del dedo, y esta ha sido la que me ha relajado por completo el brazo.  Además de tener un sodido imresionante.. los golpes de arco se logran gracias a todos los dedos de manera sencilla.
 Bueno la moraleja es que "la tecnica" es una bola de nieve, es bueno conocer otras tecnica, probarlas y agregarlas a tu repertorio..sea francesa, alemana, streiche, vienesa, etc.
 Creo que si sabemos lo que buscamos "musicalmente", la tecnica pasa a ser solo algo minino en nuestra interpretación.

 adios.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
me pasé del francés al alemán
« Respuesta #17 : 24-03-2007 06:22 pm »
Que interesante por todo lo que has pasado!!! Me alegra mucho verte por aqui, asi nos das luz a dudas de las "variaciones" de la tecnica alemana!! ;D

Yo, como habras leido solo frances toco...

Serias tan amable de escribirnos una lista de las diferencias entre las tecnicas...?? que se yo...
Streicher: pulgar aqui, indice alla...
Munchen: pulgar aqui... y asi??

Mucha molestia??? me parece que a las futuros miembros del foro les parece muy interesante tener algo asi.

Saludos y te lo agradezco mucho!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado natalinares

  • ****
  • Mensajes: 5
me pasé del francés al alemán
« Respuesta #18 : 01-04-2007 12:08 pm »
hola mr x.
perdón por no conectarme antes.. como buen músico tengo el tiempo limitado.

Si, soy de Bogotá Colombia. Recibi talleres con Jeff Bradetich 2 veces, hace como dos años ya van a ser.
Jeff nos hablo de su alumno colombiano ( carangavir ).

cuando jeff Bradetich llegó, cambió mucho la perspectiva con respecto al arco alemán ( el toca con arco francés ) y hay que ver COMO TOOOCA¡.

Tienes mucha razón con lo del mito del arco francés, sip, casi todos los maestros fueron a estudiar a europa  o algunos son europeos.

Un abrazo a todos

Nataly

Desconectado Malito

  • ****
  • Mensajes: 85
Me pasé del francés al alemán
« Respuesta #19 : 03-04-2007 06:43 am »
 Hola señores:
 Perdon por el retraso, es que estaba en un atasco musical.

 La verdad es que como dije anteriormente, las tecnicas son el medio para llegar a la musica, y la mejor forma de llegar a ella es mediante la relajacion.
   Sin animo de ofender a ninguna tecnica, ni hacer juicios valoricos, les contare sobre el tema de la comodidad y mi experiencia de tecnicas.

 Primero fui un fiel estudiante de la tecnica de streicher, debo admitir que nunca la conoci plenamente, ya que mi profesor tampoco la manejaba correctamente, y me atrevo a decir, segun varios estudiantes "streicherianos" que solo el mismisimo streicher fue el unico que la domino completamente. El problema, en mi caso, es que no me era comodo tene que soportar todo el peso de mi brazo en mi dedo indice, y menos estando la mano casi cerrada, para permitir que el resto de los dedos cumplieran sus funsiones. Aunque tenia el brazo relajado.. el dedo me molestaba mucho.
   Despues me pase a la tecnica "alemana", de la cual se desprenden muchisimas sub-tecnicas..jaja... que se han repartido en funsion de la comodidad de algunos contrabajistas y que  las han patentado, todos ellos de Alemania, y algunas de otros paises de este. Esta tecnica dirigia el peso del brazo sobre la vara, en el dedo pulgar, utilizando la misma posicion del dedo que la tecnica de streicher, pero con el pulgar (me faltan fotos). y el resto de los dedos para balancear el arco. Esta tecnica (llamada Breemen, por la ciudad) me fue mas comoda, menos dolora,  mas control, pero con el tiempo reconoces sus aspectos negativos, y en mi caso fue que me aparecio un sobre-tension en el antebrazo, y mi sonido aunque era mas intenso que el de la tecnica de streicher, carecia de los estremos de la dinamica.

 perdon.. pero en otro mensaje termino con la ultima tecnica.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Me pasé del francés al alemán
« Respuesta #20 : 07-04-2007 11:13 am »
Muchas gracias por la explicacion!! Nos podrias decir quien empezo con la tecnica en Bremen? y quien da clases en el Hochschule ahora... digo para ver quien sigue la tecnica.

Una vez una amiga me dijo que si queria aprender verdadera tecnica alemana me tenia que ir donde un profesor que ya esta viejo y no sabia si seguia dando clases... pero que el era uno de los pilares de la tecnica... ahora no recuerdo el lugar, pero de fijo no es Weimar.  ;D

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/