Autor Tema: Me pasé del francés al alemán  (Leído 52436 veces)

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Me pasé del francés al alemán
« Respuesta #35 : 27-10-2007 11:06 am »
la verdad es que no estoy de acuerdo en todo lo que dice Rabbath, pero es verdad que te acorta el brazo, se pierden unos 3 o 4 cm, dependiendo del largo de la 1º falange de cada persona.
Para mi es más natural la posición del brazo y de la mano en arco alemán (en adelante A.) que en el francés ( en adelante F.). Él lo explica estando sentado, pero si nos paramos vamos a ver que la palma de la mano queda mirando hacia el costado, que es la posición alemana . Con el A. se puede lograr una presión más pareja desde el talón a hasta la punta, mientras que el F. tiene mucha fuerza en talón (tal vez más que el A.) pero pierde peso al pasar de la mitad del arco.
el sonido del A. es más articulado, más puro (en general al F. le escucho siempre un poco de ruido, como un soplido) y tiene más volumen.
tampoco es cierto lo que dice cuando explica que la posición de la mano en el A. te hace ejercer constantemente presión  sobre las cuerdas.
tambien lo encuentro mucho más agil al A. para los cambios de cuerda.
todavía me falta controlar en el A. algunas delicadezas que con el F. son más naturales,  pero todavía no hace un año que toco el A. y ya lo siento más natural y con más posibilidades.
A veces dudo entre los 2, pero cuando me pasa eso la persigo a mi novia que es violinista o a mis compañeros de orquesta y les muestro los mismos pasajes con un arco y con el otro, y siempre me dicen que el A. va mejor, que más definido, más articulado, que se escucha todo más... . (siempre ando con los dos arcos para todos lados; excepto cuando voy a tocar tango, que dejo al alemán en casa).
Para tocar solo sin acompañamiento (tal vez con guitarra) y en una sala chica, tal vez sea aconsejable el F. Pero acompañado por un piano o una orquesta mejor el A.
Saludos


Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Me pasé del francés al alemán
« Respuesta #36 : 05-12-2007 06:57 pm »
Cada cual a su gusto!!!!
JAJA, que bueno que existan tantas maneras de tocar. Lo mejor es que todos tengamos esa posibilidad y veamos que se ajusta mas a nuestras necesidades y capacidades. No solamente es una cuestion fisica, sino tambien una cuestion motriz que tiene que ver con el desarrollo motor de nuestro cerebro. Por eso todos somos diferentes, con diferencias mas o menos marcadas pero diferentes en si. La idea es que si uno no esta conforme con su tecnica o manejo de arco no tenga miedo de probar con otra tecnica. Igual los maestros deberiamos ser mas abiertos y manejar ambas escuelas o al menos considerar el hecho de que quizas el alumno necesite otro enfoque.

Escucho a tipos como quarrington y quiero tocar con arco aleman. y escucho tipos como garcia fons y no concibo otra forma. Asi deberia ser nuestra conviccion a la hora de tocar...

Pero creo que para alguien que ya esta contento y conforme con su forma de tocar en una escuela puede llegar a ser un poco aburrido intentar algo diferente. Pero no creo que sea perdida de tiempo.

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Me pasé del francés al alemán
« Respuesta #37 : 30-06-2008 04:52 pm »
como decia natalinares, en el arco frances se pueden hacer frases mas liricas, es lo que he experimentado tocando bach, el preludio de la suite 1 tocado con aleman necesita un sonido lirico, y tocandolo con el frances (ahora estoy estudiando tambien arco frances :jee:) me resulta mas facil conectar las cuatro semicorcheas (edicion bradetich), con el frances me ha resultado aveces incomodo y algunas veces dificil frasearlas :gno:,  yo ahora utilizo mas el arco frances para tocar musica colombiana, cuando se nesecita cambiar muy rapido de pizz al arco, cosa algo dificil de lograr en el aleman, pero en comodidad y sonido prefiero el aleman, ya que el sonido es mas constante,.

aca cabe una anecdota: mi estudiante de contrabajo tubo una audicion en la escuela de musica donde le doy clase (BATUTA TALLER MUSICAL), y yo grabe lo que toco, obviamente no toco muy afinado, pero a mi novia (arco frances) le sorprendio la continuidad del sonido, teniendo en cuenta que mi estudiante no estudia mucho (cada 8 dias, aveces va entre semana, pero es raro), y lleva poco tiempo.

saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Me pasé del francés al alemán
« Respuesta #38 : 01-07-2008 05:05 pm »
como decia natalinares, en el arco frances se pueden hacer frases mas liricas, es lo que he experimentado tocando bach, el preludio de la suite 1 tocado con aleman necesita un sonido lirico, y tocandolo con el frances (ahora estoy estudiando tambien arco frances :jee:) me resulta mas facil conectar las cuatro semicorcheas (edicion bradetich), con el frances me ha resultado aveces incomodo y algunas veces dificil frasearlas :gno:,  yo ahora utilizo mas el arco frances para tocar musica colombiana, cuando se nesecita cambiar muy rapido de pizz al arco, cosa algo dificil de lograr en el aleman, pero en comodidad y sonido prefiero el aleman, ya que el sonido es mas constante,.

Es como todo... y las ventajas que ves son muy subjetivas... la experiencia de Ijon... muy subjetiva tambien, lo que tiene el arco aleman es facilidad para mantener un sonido constante, pero es algo que con el frances se hace igualmente, solo te esfuerzas un poco mas, pero cuando lo tienes... lo tienes y nadie te lo podra quitar.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Rodrigo

  • ****
  • Mensajes: 128
Me pasé del francés al alemán
« Respuesta #39 : 10-09-2009 04:57 pm »
Hola que tal, quisiera retomar un poco éste tema del cambio de frances a aleman, pues tengo una amiga que está en situación un poco de crisis je. pues ai les va la pequeña historia:
Ella ha estudiado siempre con el frances, pero hace unos meses cambio al alemán y apenas estaba como agarrandole la onda, sin embargo, tuvo una mala racha de salud en la que dejo de tocar por varias semanas y en estos días quiso retomarlo y el resultado fué trágico porque no puede obtener un buen manejo del alemán y el frances ya lo dejó aun mas atras, entonces quiere ponerse lo mas pronto posible al corriente de la técnica, pues tiene un concurso dentro de 2 semanas, otro factor en contra es que su maestro no toca aleman.

Basicamente necesita consejos que le ayuden a sentir correctamente el peso del brazo para una buena proyección de sonido con la nueva tecnica y así tener la libertad de tocar relajada y las notas que quiera.

Agradezco de antemano sus consejos!...Hasta pronto!
""Rodrigo""

Desconectado Amateur

  • ****
  • Mensajes: 288
  • Lo prometido es deuda!
Me pasé del francés al alemán
« Respuesta #40 : 11-09-2009 09:31 pm »
Todo depende de la tecnica de aleman que utilize. persomalmente probe la tecnica de gary karr y es un asco para mi sin ofender a nadie, la tecnica polaca la tome despues el sonido es muy debil porque la presion la ejerce el pulgar y el peso del brazo no se transmite hacia el arco, ademas que es una tecnica extraña, finalmente estuve comodo con streicher (desps de un mes sufriendo y haciendole entender a mi cerebro que la fuerza la hace el indice y no el pulgar) pues seria cosa de que ella pruebe qe tecnica de arco aleman le va bien y se siente comoda y se adapta rapido. bueno no se, esa es mi opinion sobre su problema.

PD: discutiendo sobre las tecnicas de arcos.. estas tecnicas por lo que he podido observar no solo se diferencian en el agarre del arco.. sino en la mano izq tambn, cosa que tambien da mucha ventaja para velocidad y afinacion, como el caso de streicher me parece que es tecnica mantiene una mano mas firme y mas rapidez en la preparacion de las notas.

Desconectado Contravis

  • ****
  • Mensajes: 206
Me pasé del francés al alemán
« Respuesta #41 : 10-12-2009 02:05 am »
Hola amigos foreros
Un hilo muy interesante que da mucho que pensar e investigar :saludo:
En primer lugar, al igual que varios compañeros que conozco personalmente, la tendencia de la mayoría de los foreros que han escrito es cambiar el arco francés por el alemán (salvo, si no me equivoco, Kontrabasso), lo cual parece que es un punto a favor del alemán...
Por otra parte, yo toco con arco francés desde siempre, y con la técnica que me enseñó mi primer maestro. Cuando, por alguna cuestión, hacía algún pequeño cambio, me parecía que estaba atentando contra una técnica probada e inamovible ¡¡que gran error!!! :boom: :boom: :boom Leyendo sus mensajes, me doy cuenta de que la sujección del arco es un mero "detalle" para conseguir lo que todos, de una manera u otra, mencionan en sus mensajes: comodidad física y sonido. La técnica....pensando en las gran cantidad de variantes que tiene la sujección francesa y alemana me doy cuenta de que no existe una técnica (yo lo llamaría mejor opciones), que la que a uno le va bien no se adapta a otro (como dice Andrés), así que voy a dedicar un tiempo a investigar las opciones que dan, a ver si al fin encuentro la que me gusta y da resultado. Animo a todos los colegas a investigar y seguir con este hilo tan interesante y útil.
Un saludo :saludo: