Autor Tema: Me pasé del francés al alemán  (Leído 47698 veces)

Desconectado jpab85

  • ****
  • Mensajes: 5
Me pasé del francés al alemán
« Respuesta #42 : 02-02-2010 12:28 pm »
Hola!

Mi experiencia ha sido bastante satisfactoria con el arco alemán. Estuve 7 años tocando con francés pues en mi país (Costa Rica) es la única opción que se ofrecía en ese momento, y bueno pues tenía mucho problemas con el brazo porque soy de extremidades bastante largas y eso entorpecía un poco el movimiento pendular del arco francés.

Cuando comencé a estudiar con Rainer Zepperitz, él me cambió inmediatamente al alemán, y poco a poco iba sintiendo como el brazo se iba adaptando al arco; los músculos que estaban casi atrofiados comenzaban a funcionar; los músculos que utilizaban para la técnica francesa se "entorpecían".

Ahora voy a cumplir 4 años de tocar con arco alemán, y aunque todavía no tengo un control total del arco, si siento que mi sonido tiene más volumen, es más articulado y potente en general.

Con esto no quiero decir que el arco alemán sea mejor que el arco francés, porque hay contrabajistas fantásticos con cualquiera de las técnicas. Pero si animo a todos los forer@s a que en algún momento prueben el "otro arco" y decidan cual se ajusta mejor a la anatomía, ergonomía y sonido, e intereses personales cada uno.  ;)

Pablo