Autor Tema: Me pasé del francés al alemán  (Leído 47672 veces)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Re: me pasé del francés al alemán
« Respuesta #7 : 12-03-2007 11:19 am »
Con respecto a lo que decía mr. X no creo que el pulgar desempeñe un papel taaan importante claro ,que yo toco arco alemán pero el dedo que utilizó para hacer el "torque" es el índice y el pulgar esta más libre.( Esta técnica esta tomada de Streicher).

Hola y bienvenida al foro!

Tienes razon, para la tecnica de Streicher el pulgar no tiene un papel tan importante, pero igual en la otra tecnica de arco aleman el torque lo hace el pulgar... y bueno, no habia pensado en Streicher!

Cuentanos mas acerca de la tecnica...

Lo que realmente veo como ganacia en el arco fránces y que es más difícil de lograr con el alemán es el lirísmo o lo cantabile, es decir me parece que se puede frasear mejor y se tiene un sonido más dulce.

No es dificil, para mi los dos arcos son iguales, lo que uno necesita es alguien que le enseñe la tecnica como tiene que ser, para mi el aleman tiene tanto potencial como el frances y al reves... mira a un Bozo Paradzik, se hombre toca impresionante y usa aleman... al igual que un Rinat Ibraguimov, que usa frances... 

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado carangavir

  • ****
  • Mensajes: 90
Re: me pasé del francés al alemán
« Respuesta #8 : 12-03-2007 11:24 am »
Mr X:

Recuerdo que Michael Wolf ( de pronto tu  tambien te acuerdas)  decia que el peso en el aleman es transferido desde abajo por el indice y el pulgar solo balancea el arco.  Lo que no sabia es que esto es Stricher (sera investigar) aunque lo que no recuerdo es a Wolf poniendo el pie apuntando para arriba para apoyar el bajo...hablando de eso, alguien usa esa tecnica?, digo la manera de apoyar el bajo de Stricher?

Saludos

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Re: me pasé del francés al alemán
« Respuesta #9 : 12-03-2007 11:28 am »
Para la clase de arco aleman no estuve...  :P  No sabia eso... cuando estuve travesando con arco aleman me lo enseñaron asi, pero tiene mas sentido de la otra manera... pero igual yo toco frances nada mas... 8) 

Hay varios en el foro que usan tecnica de Streicher... solo hay que esperar a que nos cuenten... 16pies de fijo... pero lleva rato de venir por aca.

Yo puedo poner las fotos del metodo de Streicher para darnos una idea nada mas... tambien las del libro de Michael... solo tengo que buscarlos!

Saludos y bienvenido!  ;D
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Ijon Tichi

  • ****
  • Mensajes: 127
Re: me pasé del francés al alemán
« Respuesta #10 : 12-03-2007 09:23 pm »
Las fotos vendrían muy bien!
Parece que hay varias técnicas para el arco alemán.
Lo que aprendí de Stoll consta, muy básicamente, en manejar el peso del arco con el pulgar, el índice y el mayor.
Además usa poca cerda en la primera cuerda y la cerda plana en la cuarta, así reduce el movimiento del brazo al cambiar cuerdas.
Con respeco a Streicher, me comentaron que tenía la mano muy grande y por eso ponía el pulgar de otra manera. Un alumno de Streicher que ahora está estudiando con Esko Laine me dijo que era buena para las partes cantadas pero para articular otros golpes es mejor la posición a la Stoll, por decirlo de alguna manera.

Lo que realmente veo como ganacia en el arco fránces y que es más difícil de lograr con el alemán es el lirísmo o lo cantabile, es decir me parece que se puede frasear mejor y se tiene un sonido más dulce.
A mi resulta más fácil cantar con el arco alemán!

En cuanto al cambio de arco y pizz. es algo que se debe trabajar pero cuando se logra controlar, creo que me darán la razón. Mirén pasajes como Don Juan de strauss dónde se cambia de arco a Pizz y se necesita un sonido decente para tocar.
más allá de la velocidad para cambiar de arco a pizz y viceversa, que es algo que tengo que trabajar, el pizz de tango es, para mi, un golpe específico que se hace con todo el brazo y el peso del arco también entra en juego, y por la forma de agarrar el arco alemán no veo todavía como hacer para imitar el golpe.
además siento que el sonido del alemán es demasiado "limpio" para el tango.

Otro dato:
esta semana comencé a ensayar con la orquesta la elegía y el bolero de Botte y mi sensación, que fue compartida por todos mis colegas de la orq. es que el alemán suena más y mejor.

saludos!

Desconectado patobanda

  • ****
  • Mensajes: 58
Re: me pasé del francés al alemán
« Respuesta #11 : 13-03-2007 05:33 am »
hola a todos!!

he aqui un estudiante de tecnica Streicher!

he tenido la suerte de estudiar con 2 alumnos directos de el, uno en chile y ahora en alemania con Wolfgang Harrer, que fue su asistente en Viena.

vamos por parte:

con respecto a que dedo hace la fuerza o torque, realmente es el indice, pero en realidad se trata de un traspaso del peso del hombro hacia este dedo, el pulgar se deja relajado, pero la vara queda por debajo del pulgar muy cerca de la falange mas cercana a la mano, eso le imprime otro peso adicional.

lo del pie ya parece un chiste... mucha gente se burla de la forma de tocar de Streicher.. para mi era y es un monstruo, tiene un sonido tremendo y sus golpes de arco son faciles de tocar. lo del pie, creo que es una decision personal si usarlo o no. por mi parte, yo lo utilizo cuando siento que puedo tocar comodo con el pie levantado, pero cuando llego a posiciones muy altas es necesario a veces dejar el pie libre, para poder llegar mas libremente a las notas agudas del instrumento.

se que alguna gente toca con el contrabajo muy alto, por eso no podria poner su pie levanado y alcanzar el bajo, pero creo que no es necesario tener el contrabajo taaan alto para tocar todo el registro...es mi impresion.

cualquier duda, si la puedo aclarar, me la dicen

un abrazo y que el foro siga tomado fuerza

saludos!

Desconectado MM

  • ****
  • Mensajes: 7
Re: me pasé del francés al alemán
« Respuesta #12 : 15-03-2007 03:16 pm »
Hola a todos y todas!
Debo confesar mi traición, yo también me pasé del arco frances al alemán. La verdad es que nunca fuí un estudiante aplicado. Tengo ese sentimiento que bien describe Suskin (si es que así se escribe) en EL Contrabajo de amor-odio hacia el instrumento hay veces que lo adoro y otras en que no lo puedo ni tocar. de esa misma manera encaré el estudio del contrabajo y mucho mas el del arco especificamente.
Empecé con la técnica del arco francés y por traspaso del sentimiento de mi profesor odiaba a todos los que tocaban a la alemana-vienesa. Por motivos personales tuve que cambiar de establecimiento de enseñañanza y de profesor. Este nuevo maestro venía de Viena de estudiar con el método Streicher y me invitó amablemente a probar la técnica de arco alemana. Y la verdad es que como Ijón para mi sorpresa pude tocar por largos períodos sin que el hombro se me partiera del dolor.
También es cierto lo que dice Mr X. que para sacarle ventaja y relajación al frances hay que conocer los trucos y estudiar dedicadamente la técnica, pero como aclaré arriba no soy ni buen ni aplicado estudiante.
La conclusión a la que llego es que a los vagos como yo el alemán es mejor.
Saludos a todos y todas
MM

Desconectado natalinares

  • ****
  • Mensajes: 5
Re: me pasé del francés al alemán
« Respuesta #13 : 16-03-2007 10:07 am »
Hola

Me alegra saber que hay más gente que comparte mi sentimiento hacia el arco alemásn. Yo, como varios de ustedes tambien me cambié de Francés a alemán,  y no me imagino volver a retomarlo. ( aunque lo hago en ocasiones para enseñarlo a otros ).

Veo que hay más alumnos que comparten la técnica de streicher.. " Además usa poca cerda en la primera cuerda y la cerda plana en la cuarta, así reduce el movimiento del brazo al cambiar cuerdas"... como dice Ijon, la verdad ese cambio de distribución de cerdas en las cuerdas se logra con movimiento de los dedos y para ello se deja un poco de espacio entre la nuez y la palma de la mano, es simplemente como " acunar" el arco en la mano.

Lo del pie.... bueno, no he visto a muchas personas tocar así, acá en Colombia vinieron unos talleristas venezolanos a mostrarnos esa técnica, pero la verdad ( y háganlo por simple ejercicio) creo que la idea de tocar es hacerlo  lo más relajado posible y si se toca con un pie mirando al cielo se tensionan una par de músculos  que no habria necesidad de tensionar.

Un abrazo a todos.

Nataly