Autor Tema: ¿Como trabajar la afinación?  (Leído 27143 veces)

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
¿Como trabajar la afinación?
« : 23-08-2007 02:02 pm »
Hasta el momento nunca tuve problemas serios de afinación, es más, de acuerdo a mis anteriores profesores y mi propia apreciación, era uno de los puntos fuertes en mi desempeño. Resulta que gran parte de este año el estudio estuvo un poco flojo, además de quedarme un buen tiempo sin profesor y sin otros músicos con quienes tocar (instancia en la cual, según mi opinión, uno se ve obligado a corregir la afinación). Aparentemente esto se ha traducido en una perdida de afinación, siento que es un asunto de la mano izquierda, pero quizá también de la capacidad "interna" de discernir entre notas afinadas y notas "casi" afinadas. ¿Como lo han hecho ustedes para trabajar la afinación?, ¿en qué medida creen ustedes que los problemas emocionales pueden llegar a repercutir en este asunto?. De antemano gracias por posibles consejos y comentarios.

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #1 : 23-08-2007 02:05 pm »
ahhh... y se me olvidaba ¿en qué medida creen ustedes que un desajuste en el contrabajo (específicamente la altura de las cuerdas respecto de la tastiera) puede llegar a repercutir en este punto? :(

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #2 : 23-08-2007 07:33 pm »
No creo que la altura de las cuerdas afecte TAAAAANTO la afinación, al fin y al cabo, si podes afinar, afinas. Yo creo que la mejor forma de desarrollar el oido es cantando lo que vas a tocar (escalas, arpegios, estudios, obras) y para afinarlas en el instrumento estudiarlas despacito y cantando los intervalos. Y otra cosa obvia, todos los dias escalas y arpegios...soy un caradura...yo tampoco soy muy afinado...jeje, pero se que hay que hacer. Saludos.

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #3 : 24-08-2007 02:57 am »
la verdad es que el oido es un musculo y como todo musculo bajo estress suele contraerse y disfuncionar.... eso puede responder a tu pregunta sobre lo emocional al igual que la falta de concentracion.

yo creo igualmente que hay para un instrumentista dos tipos de afinacion(simplemente una interpretacion):

la interna de la cual bien dijo mauricio la tenes que projectar

y luego esta la parte de afinacion sobre el instrumento que por supuesto si esta primera funciona y la seguna no vas a corregir constantemente. pero la idea es ser lo mas preciso posible y ahi creo si que una buena calibracion (mas el entrenamiento) ayuda.
ej: si las cuerdas estan muy altas y bajas la cuerda por una cuestien de angulo va estar siempre mas bajo de lo que esperas o de lo que estas entrenado a esperar.

despues esta la afinacion fina donde es muy dificil de desarollar solo

Desconectado james testi pibernat

  • Lutier/Contrabajista/Profe de Inglés
  • ****
  • Mensajes: 118
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #4 : 24-08-2007 03:27 am »
A mi siempre me ha ido bien tocar escalas muyyy lentamente (para escuchar bien y concentrarme)con ojos cerrados y con algún tipo de generador de tonos. Sea el mismo afinador electrónico o un teclado que aguante la tónica de la escala o armadura que estás estudiando.

Al tocar con los ojos cerrados incrementas tu memoria espacial y muscular y evitas mirar hacia tu mano izquierda y el batidor (diapasón).También ayuda a que enfoques más tu atención en el sonido y afinación de la nota.
Al tocar con un generador de tonos tienes una referencia de la cual medirás el espacio del intervalo respecto a la nota que tocas y desarollarás mejor tu afinación pura y no la temperada. Ejemplo : cuando tocas la tercera de una escala de Do mayor y tienes la referencia de Do, el mi tiene que ser y será más bajo que cuando lo tengas que tocar con el piano para que esté afinado. Eso si, asegúrate de que estás afinado con el La de lo que esté generando las notas sino estarás memorizando muscularmente mal las posiciones. :boom:

Respecto a la altura de las cuerdas, si están demasiado altas la afinación puede llegar a sufrir ,sobretodo en las posiciones más agudas. Una altura de cuerdas "standard" es siempre recomendable.

¡Saludos! :gno:

James

Desconectado Cuti

  • ****
  • Mensajes: 81
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #5 : 24-08-2007 08:37 am »
Todo lo que dicen me hace pleno sentido, y desde ya comenzaré a tomar cartas sobre el asunto. Quisiera agregar un asunto. Ayer comentaba esto (estoy un poco obsesionado con el tema...) con un amigo cantante, quien sufre de hipotiroidismo. Resulta que comenzó a tener problemas de afinación, acudió al fonoaudiólogo, y éste le dijo que el problema de la tiroides hace que el metabolismo se vuelva más lento, cuestión que no sé por qué extraño mecanismo conduce a bajarse en la afinación... espero no sea mi caso  :ohno: ... sin embargo lo del enlentecimiento de metabolismo me hace pleno sentido con el asunto "emocional".

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
¿Como trabajar la afinación?
« Respuesta #6 : 24-08-2007 05:49 pm »
No creo que la altura de las cuerdas afecte TAAAAANTO la afinación, al fin y al cabo, si podes afinar, afinas. Yo creo que la mejor forma de desarrollar el oido es cantando lo que vas a tocar (escalas, arpegios, estudios, obras) y para afinarlas en el instrumento estudiarlas despacito y cantando los intervalos.

Para mi hay dos cosas extremadamente importantes... bueno tres... un buen oido (mas de eso despues), una buena posicion de mano y tecnica decente de arco...

Pero algo que uno puede hacer sin tener el contrabajo es cantar... si puedes estar con un piano mientras estudias... mejor... asi estas chequeando la afinacion... y desarrollas la tuya propia... tienes que cantar siempre... sin y con contrabajo.  De ahi es que uno desarrolla el oido, como decia Resina78, el oido es un musculo y se tiene que trabajar.

Y otra cosa obvia, todos los dias escalas y arpegios...

La posicion de la mano es crucial... cuando uno cambia de posicion tiene que mantener la "armadura" de la mano, no cerrar o abrir la mano... tratar de "transportar" la mano lo mas igual que se pueda... asi se pueden conseguir resultados iguales todos el tiempo, es ser constante... esa es la palabra clave.

Uno tiene tendencias tambien, como los instrumentos de viento, ciertas notas siempre las vas a tocar altas o bajas... y uno tiene que reconocerlas y aceptarlas... y asi se pueden correguir... yo se que en mi instrumento el sol# de la cuerda de re siempre va a estar bajo... pero es porque yo no logro llegar siempre con la misma posicion de mano... entonces es algo que trabajo constantemente... y asi entrenas el oido y la memoria de dedos... todos los dias escalas y arpegios...

Ahora la tecnica de arco es importante tambien... si tu arco esta hecho un desastre la afinacion va a sufrir mucho... muchas veces, y parece mentira, pero si limpias la tecnica de arco la afinacion se mejora muchisimo... por que? porque las notas salen limpias y claras y son faciles de oir... y no es que tocas una nota larga y a lo largo de la nota la afinacion cambia... piensa en el arco tambien.

yo creo igualmente que hay para un instrumentista dos tipos de afinacion(simplemente una interpretacion):

la interna de la cual bien dijo mauricio la tenes que projectar

...despues esta la afinacion fina donde es muy dificil de desarollar solo

Cual es la afinacion fina? nunca habia oido de eso antes... que se necesita para desarrollarla?


Al tocar con un generador de tonos tienes una referencia de la cual medirás el espacio del intervalo respecto a la nota que tocas y desarollarás mejor tu afinación pura y no la temperada. Ejemplo : cuando tocas la tercera de una escala de Do mayor y tienes la referencia de Do, el mi tiene que ser y será más bajo que cuando lo tengas que tocar con el piano para que esté afinado. Eso si, asegúrate de que estás afinado con el La de lo que esté generando las notas sino estarás memorizando muscularmente mal las posiciones. :boom:

Ahh "just intonation" o creo que se llama afinacion justa en español... es muy curioso, yo tambien estudiaba con dos afinadores, cuando estudiaba escalas... uno con generador y otro normal... para saber que tan alto o bajo tenia que tocar... me ayudo muchisimo, pero al final en "la vida real" uno llega a tocar en orquesta y todos se van subiendo y subiendo y al final del ensayo o concierto el entrenamiento de just intonation pago resultados!! porque uno aprende a ajustar y a oir ajustes.

Todo lo que dicen me hace pleno sentido, y desde ya comenzaré a tomar cartas sobre el asunto. Quisiera agregar un asunto. Ayer comentaba esto (estoy un poco obsesionado con el tema...)...

No te obsesiones tanto con eso... mejor invierte el tiempo en practicar lentamente... seguro no es nada... y Dios primero que no, pero si fuera algo, siempre es superable, entonces ya llevas tiempo ganado... estudiando lento y fortaleciendo la tecnica de ambas manos... una siempre guardando la "forma" y la otra dando siempre buen tono.

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/