Bueno, al comparar no hay que dejar de tener en cuenta el contexto històrico. Streicher y Sinclair, mas de 20 años de diferencia uno de otro (al menos tenemos que comparar el momento actual de sinclair con el momento en el cual streicher estaba en su apogeo, es decir en sus 30tas o 40tas (lo cual sucediò hace algunas décadas. La técnica ha evolucionado mucho en estos ultimos 20 años y no solo ha evolucionado la forma de tocar, sino el concepto de lo que debe ser un solista de contrabajo. Si tenemos en cuenta, por ejemplo lo que dice Billé en la introducción del 5to libro (donde comienza a trabajar capotasto) nos damos cuenta que la formación estaba orientada hacia la orquesta, por lo cual cualquier tipo que tuviera el talento y la osadía suficiente como para internarse en una trayectoria como solista, lo hacía prácticamente en forma autodidacta. Es por esto que resulta muy dificil escuchar a los "grandes" contrabajistas que brillaron hace unos 30 o 40 años y compararlos con los actuales. Todos estos "genios" veteranos, fueron una gran revelación en su momento y su grandeza radica en eso y en el haber sentado las condiciones históricas como para que los genios de hoy en día hayan logrado tener el nivel que tienen.
En éste punto estoy de acuerdo con Daniel: analizar versiones de streicher (u otros) y tomarlas como referencia para tocar no es muy recomendable, por el hecho de que en esa època los solistas no se caracterizaban por ser tipos con una FORMACION de solista y por lo tanto su principal interès era tocar las notas. En tal caso yo creo que las versiones mas recientes que se han hecho de èstos conciertos tienen un poco mas de informaciòn y retrospectiva hacia los originales. Pero tambièn hay que tener cuidado: la grabación de Edgar Meyer del concierto de Bottesini es maravillosa pero está muy lejos de representar el ideal del estilo de Bottesini (aunque eso merece un debate aparte).
Yo les aconsejo, escuchar versiones de grandes solistas mundialmente reconocidos como Perlman, Rostropovich, Isserlis, etc... En tal caso, como ellos no grabaron nada del repertorio para el contrabajo, hay que encontrar similitudes entre el estilo de los compositores y entonces uno sacar sus propias conclusiones. Por ejemplo: El estilo de Dittersdorf me remite mucho a Mozart, asique si quiero tocar Dittersdorf pienso en Mozart y en tal caso escucharè buenas y reconocidas grabaciones de èl. En fin, escuchas hay que hacer muchas: lo interesante surge cuando uno escucha, compara y saca conclusiones. Finalmente esas conclusiones son lo que hace mas interesante una interpretaciòn.
Recomiendo leer el ùltimo libro de Daniel Baremboin, donde habla de "la estrategia para interpretar"...
Espero tener tiempo en Diciembre para scanear el capìtulo y postearlo... El libro es muy bueno, ojalà lo consigan y lo lean completo.