Autor Tema: Posición capotasto (Dedo pulgar)  (Leído 7673 veces)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Posición capotasto (Dedo pulgar)
« Respuesta #7 : 09-12-2009 11:27 am »
Hay un detalle que se me escapó:

Cuando tocan en capotasto, prueben lo siguiente: Con el dedo pulgar, pueden presionar ligeramente la cuerda (sin que llegue a tocar la tastiera o apenas) de forma tal que la cuerda quede tan solo a milímetros de distancia del diapasón. Entonces, si mantienen pisada la cuerda de ésta forma con el pulgar, pueden digitar con el resto de los dedos a una velocidad mucho mayor, porque la cuerda estará muchísimo mas cerca de la madera y la fuerza y habilidad necesarias para digitar será mucho menor. Ésto funciona muy bien para ciertos pasajes virtuosos donde no haya muchos cambios de posición.

Desconectado VELART

  • ****
  • Mensajes: 49
  • Sean lo máximo de lo mejor que puedan, G. Hinckley
Posición capotasto (Dedo pulgar)
« Respuesta #8 : 10-12-2009 12:12 am »
Hola como estas?.

Me pareció muy interesante el tema. Te comento que mi maestro para mejorar mi posición con el pulgar mi hizo estudiar Petracchi "higher technique of double bass" lo cual te lo recomiendo  además que a la par estudies la sonata de Eccles.

Hay tres tipos de posiciones con el thumb (pulgar):

Cromática,   1 2 3 (a medio tono cada uno)

semi-cromática         1 2 3 (Tono  luego medios tonos)

Diatónica.      1   2 3 ( Tono tono 1/2)

Para entender la posición "natura" de la mano








Mira la posición de mis manos, (las fotos no son muy buenas pero ojalá y te sirvan. si le pegas una mirada con atención verás que el pulgar debe ir de lado  y si es posible al nivel de la uña, porque así es más fácil articular  los demás dedos.
Paul Velasco
CONTRABAJISTA:-)

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Posición capotasto (Dedo pulgar)
« Respuesta #9 : 10-12-2009 06:15 pm »
En uno de sus libros, Streicher ilustra por medio de fotos las distintas posiciones de la mano izquierda en el capotasto. De acuerdo al intervalo, él las denomina posición de 2da menor, 2da mayor, 3ra menor, 3ra mayor, 4ta justa, 4ta aumentada y 5ta justa.