Autor Tema: Música para quinteto u orquesta de cuerdas - Solidaridad contrabajística.  (Leído 15993 veces)

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
Podrido de no poder aprovechar la temporada de casamientos por no tocar el cello en un cuarteto o la flauta en un trío, he decidido procurarme yo mismo la música para orquesta o quinteto de cuerdas y salir a buscar enamorados fervorosos y ostentosos que quieran tener un poderoso quinteto en su casamiento y/o en su fiesta.
Por eso, quería preguntarles si alguien tiene a su disposición (y está dispuesto a compartir) obras -para orquesta de cuerdas o quinteto- que vayan bien en casamientos y esas cosas, ya sea que se trate de partituras generales o de particellas.

En algún momento intenté armar algo con un cuarteto (dos violines, cello y bajo, porque no conseguí viola) pero no resultaba equilibrada la sonoridad, además de que era trabajoso adaptar las partes y no siempre eran del todo tocables las partes de cello en el bajo ni las de la viola en el cello. Por eso, esta vez, decidí acudir directamente a la eficacísima fórmula de la orquesta de cuerdas, en su reducción a cinco (o tal vez a 7 u 8: 2,2,1[2],1,1), seguro de encontrar cientos de obras originales y montones de arreglos maravillosamente bien hechos.

A ver qué pasa.

Saludos,

Fernando.


Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Y tienes en mente obras que quieras montar? porque no se me viene en mente nada que poderte mandar... ya revisaste el
Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP)?

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
Mr.X:

    El repertorio es más o menos estándar, aunque supongo debe depender un poco del país y hasta de la ciudad. Yo acabo de hacer la búsqueda "música casamientos", y en una de las primeras páginas (de Argentina) que me apareció, ofrecen el siguiente repertorio:

«Repertorio para la Ceremonia Religiosa

Marcha Nupcial de Mendelssohnn
Marcha Nupcial de la ópera Tanhausser de WAGNER
Pompa y Circunstancia de Elgar
Va pensiero VERDI
Largo de HAENDEL
Himno de Vangelis
Canon de Pachelbel
Leyendas de Pasión (tema de la película)

Comunión o para otros momentos de la ceremonia:

El oboe de Gabriel(de la banda sonora de ?LA MISION?)
Canon en Re de PACHELBEL
El Cisne de SAINT- SAËNS

Bendición de Alianzas:

Ave María de SCHUBERT
Ave María de GOUNOD
Ave María Stella
El oboe de Gabriel (de la banda sonora de ?LA MISION?)

Salida:

Gloria de Vivaldi
Oda a la Alegria de Beethoven
Pompa y Circunstancia de Elgar
Aleluya de HÄNDEL
Himno de Vangelis
Canon de Pachelbel
Va Pensiero de Verdi
All you Need is Love(Beatles)
Stand By Me (Beatles)
Aria de Bach My Heart Does Believest

Repertorio para música de recepción y valses:

Mozart: Pequeña serenata nocturna
Pachelbel: Canon en Re mayor
Greensleaves (anónimo)
Puccini: Aria ?Oh mio babbino caro?
Bach: Aria sobre la cuerda de Sol
Verdi: Coro ?Va pensiero? Piazzola:  Adios Nonino
El Choclo ( tango )

Valses

Vals del Danubio Azul  de  Johann Strauss
Vals en Do menor número 2 de Shostakovich
Vals de las Flores de Tchaicovsky
Brindis de la Traviata de Verdi»

En fin, eso da más o menos una idea, un repertorio básico que tendría que manejar.

En cuanto al IMSPL, sí, ya busqué un poco ahí, pero en general están sólo las versiones originales para orquesta sinfónica (y, aunque no es algo imprescindible, no hay particellas). En general, me sorprende lo difícil que me está resultando conseguir por internet partituras para orquesta de cuerdas.

Saludos,

Fernando.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Si va a estar un poco dificil conseguir arreglo para quinteto de cuerdas de esas piezas... al menos no comercialmente... de conseguirte creo que van a ser solo partituras de director... particellas seria complicado, pero voy a tratar!

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
Bueno, te agradezco mucho. Pero no te preocupes, no hace falta que sean las particellas; después de todo, son obras cortas, simples, y con pocos instrumentos, fáciles de transcribir.
Igualmente yo vos a tratar de conseguir estas obras por otros medios, y así las consiga las subiré al foro.
Saludos,

Fernando.

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Hola, yo trabajo mucho en bodas, pero con diferente formacion.... Lamentablemente va a estar mucho mas dificil que consigas la musica ya arreglada que hacerla vos, lentamente... Mi consejo es que te consigas una reduccion de piano de estas piezas y vos mismo hagas la adaptacion. No es realmente tan dificil. Ahora si no lo que pueden hacer es juntarse los 4 o 5 y con una copia de la parte de piano cada uno entonces ahi deciden quien toca que... En lo particular mi consejo es el siguiente: mientras menos sean hay mas dinero para repartir y menos gente para coordinar...
Si quieren trabajar en bodas, creo que lo mejor es un trio de contrabajo, flauta y piano (o en su caso, violin) y asi pueden tocar todo en la vida y suena bien.
Si quieren tener un quinteto entonces no toquen esa musica, mejor toquen el quinteto de dvorak y otras obras maravillosas que nadie querria en su boda....

Saludos!
Andres...

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
Si quieren trabajar en bodas, creo que lo mejor es un trio de contrabajo, flauta y piano (o en su caso, violin) y asi pueden tocar todo en la vida y suena bien.
Si quieren tener un quinteto entonces no toquen esa musica, mejor toquen el quinteto de dvorak y otras obras maravillosas que nadie querria en su boda....

Entiendo tu punto, Andrés.
Te cuento que una vez me junté con dos violines y un cello (que hacía la parte de viola), y la verdad es que la sonoridad era desequilibrada, seguramente porque no tenía viola. Tampoco me gusta como queda flauta sola con contrabajo (bah, yo probé unos duos con flauta dulce con un amigo, y escuché un disco que hay en la Biblioteca): también resulta muy desequilibrado. ¿Con piano y flauta traversa se equilibra? ¿El contra dobla la mano izquierda del piano?
¿Qué otras formaciones has comprobado que funcionan?
¿Tendrías arreglos escaneados que pudieras pasarme para empezar? ¿Qué repertorio hacés? (Quedate tranquilo, que por ahora sólo voy a trabajar en Buenos Aires)
Un abrazo y mil gracias,

Fernando.