Autor Tema: Música para quinteto u orquesta de cuerdas - Solidaridad contrabajística.  (Leído 15992 veces)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Fernando:

Mira, con respecto a lo de las formaciones que probé te puedo decir que flauta piano y contrabajo es barbaro porque el bajo puede hacer 2 cosas: puede doblar la mano izquierda del piano (y asi hacer la sonoridad mas grande, pensa que en una iglesia eso es fundamental) tambien puede tocar parte de chello y puede tocar 2das voces. Por ejemplo:
Generalmente cuando toco en misas simplemente toco el bajo para darle mas cuerpo y profundidad. Muchas veces vamos con flauta y violin o flauta y clarinete (siempre un piano) y a veces puede ser la flauta sola. Pero excepto en las canciones religiosas (gloria, cordero, santo y etc. ) en el resto de las piezas (que las vamos rotando) depende si hay mas o menos gente puedo llegar a tocar contracantos. Por ejemplo: una de las que mas me gusta es el ave maria de CACCINI (no se si la conoces) bueno, ahi el bajo puede tocar la parte de contracanto (que esta barbara) y alternar con el bajo. La ventaja es que el contrabajo puede alternar con la mano iz del piano y tocar mas grave o mas agudo, dandole asi una versatilidad al sonido.
Nosotros cuando laburamos en misas no hacemos arreglos, simplemente agarramos la parte del piano (en donde viene todo) y en el momento vamos viendo que tocamos. Claro que hay muchas cosas que ya las tocamos tantas veces que ya nos sabemos que hacer. Pero generalmente yo leo directamente desde la partitura que la pianista tiene y los solistas (flauta, violin, o clarinete) se alternan y van tocando sus contracantos y segundas voces en el momento. O bien esta escrito o lo inventan.
Se que puede sonar un poco descuidado pero en realidad con un poco de costumbre uno aprende a hacer las cosas muy bien. Ademas que es un trabajo que hacemos extra, asique no invertimos realmente tiempo de ensayo ni arreglos.
De las partituras que tengo, seguramente las tenes todas porque yo lo unico que tengo (y tengo que buscar) es la parte de piano de algunas marchas nupciales y las canciones religiosas. Lamentablemente no tengo la de CACINI sino te la escaneaba ahora pero la puedo conseguir.
Tambien tocamos mucho en recepciones y en fiestas, entonces es igual, porque tocamos boleros, standards y musica clasica light (puajj) pero ahi funciona mejor la combinacion de trio. Y lo bueno de ir leyendo con la parte de piano es que uno ve todos los acordes y se da cuenta la direccion de las 2das y terceras voces entonces uno puede elegir bien en que momento hacer que. EL piano sirve de sosten armonico y e EJE para construir lo demas.
En cuanto a combinaciones (hablando de musica en serio) que toque y valen la pena, te puedo DESACONSEJAR completamente tocar con chello, la verdad es que son dos instrumentos para los cuales es muy dificil tocar en ensamble. Por afinacion y por modo de produccion del sonido es realmente mas dificil de lo que deberia. Funciona muy vien con viola, con violin y con vientos siempre te conviene tener un clarinete y un corno o al menos algun instrumento de sonoridad intermedia para equilibrar el balance.
La combinacion que tenemos con el cuarteto de tango es perfecta: contrabajo, guitarra, clarinete y flauta...  es como una orquesta de camara superchiquitita porque tenes una seccion de vientos y una de cuerda. Ahora, la combinacion del contrabajo con el clarinete es increible porque el sonido de las notas largas del clarinete va muy bien con el sonido de las notas largas con arco del contrabajo en el registro medio, asique es como si tocaras con otro contrabajo pero mas dulce (un corno) y la combinacion del contrabajo con la guitarra es alucinante (muy  pero muy grosa) porque se potencia la cuestion de afinacion (afina igual que el bajo) se potencia la cuestion de volumen y sobre todo la cueston de pizzicato. Te recomiendo que escuches la grabacion que hay en mi blog (www.andresmartin.blogspot.com) en la que estoy tocando con un amigo un temita que escribi hace poco en mis experimentos con estos 2 instrumentos combinados. o que escuches algo del grupo de tango (www.cuatroparatango.com). Los unisonos entre la guitarra y el clarinete van perfectos y las octavas entre flauta y guitarra tambien. En resumen uno tiene casi todas las posibilidades expresivas en esta combinacion.
Tambien una vez tocamos en un ensamble muy raro (arpa, guitarra, 2 flautas, clarinete y contrabajo ) y si bien fue un gran desafio a la hora de hacer los arreglos, la sonoridad fue tremenda porque la guitarra se AMPLIFICO con el arpa y las dos flautas con el clarinete ni te cuento. lo unico que en esa formacion no iba muy bien el sonido del arco.
Si queres tocar con chello, mete un fagot, los 3 juntos si que funcionan barbaro...
Yo laburo en una orquesta de camara en donde somos 1 musico de cada instrumento, creeme que toque en muchisimas combinaciones diferentes, desde obras tradicionales hasta cosas contemporaneas que no podiamos ni solfear, jajaj!
lo otro piola de tocar con guitarra es que los 2 pueden hacer percusion en la caja y hay una variedad muy interesante de efectos posibles. Tengo una obra (que todavia no se publica y por eso no puedo divulgar) que me escribio una guitarrista cubana que es para CB y guitarra que tiene varias partes de percusion y queda barbaro!

Bueno, igual si se te ocurre algo me decis y yo me fijo si tengo algun material que te pueda servir.
Retomando la cuestion de las bodas, en lo personal es un laburo que no me entusiasma mucho, asique mi principio es que mientras menos gente sea, mejores resultados se pueden lograr, mas facil es organizar y hay que repartir entre menos gente la guita.

Un abrazo!
Andres...

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
Bueno, muchas gracias por los datos. Cuándo decida qué haré te comento.
¡Más tarde voy a escuchar las grabaciones tuyas!
Un abrazo,

Fernando.

Desconectado Daniel Maribur

  • ****
  • Mensajes: 1
Oye y dónde puedo bajar las partituras??

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Bienvenido Daniel! Primero se tiene que participar en el foro y rellenar el perfil antes de solo venir y pedir... :rolleyes:

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado max

  • ****
  • Mensajes: 6
...mejor toquen el quinteto de dvorak y otras obras maravillosas que nadie querria en su boda....
Antonin Dvorak
Quinteto en sol Mayor, Opus 77 para dos violines, viola, cello y contrabajo

Necesito la partitura general de esa obra, ni si imaginan cómo la he buscado. Agradecería mucho cualquier información
Saludos
maximilianoigor1@gmail.com

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
También están las sonatas para cuerdas de Rossini.