Autor Tema: que es Lobo?  (Leído 5541 veces)

Desconectado Rodrigo

  • ****
  • Mensajes: 128
que es Lobo?
« : 24-08-2009 07:48 pm »
Que tal Maestros y compañeros aficionados y dedicados al contrabajo, tengo la duda de que es exactamente eso que le llaman "lobo" que a veces ensucia el sonido en alguna cuerda.

Alguien me podría explicar detalladamente en que consiste éste efecto y que es lo que hace el ajustador que le ponen entre el puente y el cordal para evitarlo.

Muchas gracias de antemano y Saludos!
""Rodrigo""

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
que es Lobo?
« Respuesta #1 : 03-09-2009 09:35 am »
Bueno, con el poco conocimiento que tengo te puedo decir que es bueno que el contrabajo tenga un 'lobo' porque eso indica que la madera resuena tanto tanto que produce extra vibraciones que hacen la otra cuerda quiera vibrar tanto que empieza a interferir con la frecuencia.

Te lo explico mas facil, el 'lobo' es una condicion en que las cuerdas vibran mas de la cuenta y se produce un efecto parecido como cuando tocas octavas... o unisonos con cuerdas al aire... si tocas SOL en la cuerda de Re, veras que la cuerda de Sol vibra al mismo tiempo,  si estas afinado, y los 'lobos' generalmente son notas que estan muy cerca de las cuerdas al aire... La bemol, Fa sostenido... ahi es donde siempre he tenido problemas, despues del ultimo arreglo que tuvo mi bajo, quedo sonando tanto que tuve que poner dos pesas.

Ahora el ajustador ese lo que hace es que la cuerda vibre menos, es como una sordina, y eso hace que se disminuyan las vibraciones con otras cuerdas.

Espero no haber hecho mucho enredo, pero algo asi es como lo tengo entendido yo.

Saludos!

Desconectado Rodrigo

  • ****
  • Mensajes: 128
que es Lobo?
« Respuesta #2 : 03-09-2009 02:07 pm »
Ok, Ok, pero entonces hasta que punto puede ser molesto o no?, supongo que es dependiendo de la respuesta de cada instrumento verdad?... en realidad con mi contrabajo no he tenido ningun problema y por el contrario trato de explotar todo lo que se pueda sacar de resonancia de las demas cuerdas pero me ha sucedido con otros instrumentos que a veces tengo que tomar, en ensayos o clases en otras partes, y no se si tiene que ver cierta inestabilidad en la cinta del arco al pasarlo por las cuerdas.

De cualquier manera, ya tengo mas idea de lo que es el lobo, muchas gracias Daniel.

Saludos!
""Rodrigo""

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
que es Lobo?
« Respuesta #3 : 04-09-2009 04:57 pm »
El lobo puede llegar a ser muy molesto, a mi se me habia hecho imposible usar una digitacion porque el sol# era imposible de tocar sin que sonara, pero si, varia mucho con cada instrumento.  Incluso la tension de las cuerdas varia mucho, cuando le pongo cuerdas de solo a mi contrabajo, todos los males se le van, no hay mas lobos.

La inestabilidad de la cinta del arco (me imagino que son las crines) no tiene nada que ver, tiene mas que ver la posicion entre el diapason y el puente... puesto que estamos sacando armonicos y variando la tension y presion sobre la cuerda, entonces es mas facil que salga asi el lobo.

Saludos!

Desconectado Rodrigo

  • ****
  • Mensajes: 128
que es Lobo?
« Respuesta #4 : 10-09-2009 04:13 pm »
Muy bien, ya entiendo, pero en cuanto a lo de la cinta del arco tengo aun la duda, pues la inestabilidad a la que me refiero se da solo con algunos instrumentos y sigue siendo el mismo arco, de hecho con mi contrabajo no me pasa eso, se me hace extraño el caso, pero a la mejor pudiera tener alguna razón de ser, y en cualquiera toco en la misma zona en relación con el puente y el diapason.

Muchas gracias Daniel! Saludos!
""Rodrigo""

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
que es Lobo?
« Respuesta #5 : 15-09-2009 07:07 pm »
Claro, se da con algunos instrumentos porque no todos tienen la misma tendencia de tener el lobo en el mismo lugar.

Por ejemplo, en mi contrabajo, yo tengo uno en el sol# en la cuerda de re, y lo puedo hacer desaparecer dependiendo de la posicion del arco con respecto al puente.  Pero si llevo esa misma relacion a otro instrumento, puede que no pase del todo.  Incluso en mio, cuando le pongo cuerdas de solo como que se equilibra y esta en paz consigo mismo, y resuena todo muy parejo.