Autor Tema: El libro de Levinson  (Leído 10552 veces)

Desconectado carangavir

  • ****
  • Mensajes: 90
El libro de Levinson
« : 05-01-2008 10:49 am »
Hola:

Quien sabe algo sobre el libro de Levinson? lo unico que yo se es por una entrevista en DoubleBassist y obviamente el lo anuncia como la panacea universal del contrabajo...a mi me quedan mis dudas...opiniones?


Saludos

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
El libro de Levinson
« Respuesta #1 : 05-01-2008 11:29 am »
Pense cortar y abrir un nuevo tema... :jee:

Yo, aunque no lo crean... compre este libro hace ya un tiempo... yo tambien lei la entrevista, pero en la ISB, Double Bassist es un mito para mi... :( y si, prometia ser la solucion a todos los problemas... y puede que lo sea, el unico problema que yo veo es que Levinson se aseguro que  todos los beneficios de ese libro los tuvieran solo los que estaban en contacto directo con el o algun estudiante de el que haya estudiado el metodo...

Digo esto porque el libro no trae explicaciones de nada, solo medio explica los simbolos y ya... el hubiera podido ser un poco mas especifico y dar instrucciones.

Las digitaciones estan diseñadas para mantener  la mano en un "centro gravitacional" para facilitar el vibrato y que cuando se toque rapido sean naturales, en posicion de pulgar el pulgar funciona como ancla y no hay que moverlo por todo lado... es un buen libro, sirve para tenerlo ahi como otra fuente... y si te vas por NYC a estudiar es fundamental que se domine, si no, Levinson ni lo vuelve a ver a uno...

Tengo que subir un par de escalas para que las vean...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado carangavir

  • ****
  • Mensajes: 90
El libro de Levinson
« Respuesta #2 : 06-01-2008 10:42 am »
No se acerca de Levinson..si, es el primer bajo de NY Philharmonic pero por lo que he escuchado de gente que ha tomado masterclasses  o lecciones privadas con el (varios) es que es una perdida y gastadera de tiempo y plata porque parece ser que como maestro en ese tipo de ambiente (masterclass) no es muy bueno ( yo me imagino que es un poco como Rabbath; sino tocas con su tecnica la masterclass se vuelve una leccion fundamental de sus principios). Tal vez si eres estudiante de Levinson tiempo completo las cosas  son diferentes, pero bueno... Algo similar de la situacion con Bradetich, sino lo haz vistoo tocar o no has tomado unas clases con el se te haran raras unas de las cosas que hace (especialmente si uno viene de una escuela Simandl muy estricta) pero la diferencia es que Jeff se amolda a tu tecnica y aborda otros aspectos....Lo que si me parece una lastima es que es que el "double bass project" no volvio a sonar mas y que Harold Robinson no ha hecho mas en terminos de publicaciones  :triste:, Lastima, eso si seria una joya...

Saludos

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
El libro de Levinson
« Respuesta #3 : 06-01-2008 01:06 pm »
Síp! es una verdadera lástima que no siempre las expliaciónes que uno encuentra en los brolis estén a la altura del ejercicio. Si bien es bastante obvio que me fascina la escuela de Rabbath es gracias a mi profe que estudio con é, que los conceptos que iban apareciendo sobre el texto escríto en sus libros... Recién el la introducción del libro tres aparecen un par de respuestas a varios conceptos para luego caer nuevamente en estudios y escalas sin mucha explicación. Supongo que o los autores subestiman el valor de su obra y lo ven como un mero apunte de lo que ellos proponen en clase o suponen que la transimisión oral es la única manera o deben pensar que todos tenémos el conservatorio a la vuelta de la esquina! Incluso yo por lo pronto eh puesto de lado un poco lo de Rabbath, dado que no tengo el tiempo de tomar cursos con alguien que me lo transmita bien... al menos hasta julio tendré que arreglarmelas con Nanny y Cía. De todas maneras de ser posíble como Mr. X díce sería buena poder hecharle una hojeada a algunos ej. para ver un poco que rumbo toma.
En revancha podríamos publicar una sección con análisis abierto de algunos estudios o al menos opiniones de quienes lo/s hallan hecho :ja: ... Sobre todo aquellos ejercicos que a ustedes les parecen "Pilares" o trascendentes por alguna razón!
Sobre todo el cartel de colombia que anda inmerso en la tierra de los "coboyses" o detrás de las líneas enemigas como ah dicho nuestro amígo "Gresiná Soixante-dix-huit"... dado que al parecer la vanguardia de escuelas anda por aquellos rumbos o al menos hacen más propaganda! cuac! sin broma parece que todas las escuelas convergen y conviven en suelo gringo!
Salutti.
Fido!.-

Ps. Mismo el art of the bow deja un par de cosas medio de lado... o al menos esa sensación tuve! :feliz:
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
El libro de Levinson
« Respuesta #4 : 08-01-2008 05:36 pm »
Mi experiencia con Levinson fue diferente... si pasaba publicitando el libro... pero era diferente... podriamos abirle un tema en la parte de Experiencias con Profesores y lo discutimos mejor ahi... para no salirnos de tema...

Otra cosa que se me olvido mencionar del libro de Levinson, es que tiene muchisimos errores... hasta donde se no han sacado otra edicion... entonces el metodo viene con una hojita por los dos lados con todas las correcciones necesarias... bastante molesto... porque son un monton... me parecio muy mal que no hayan revisado eso antes de sacarlo al mercado.

De todas maneras de ser posíble como Mr. X díce sería buena poder hecharle una hojeada a algunos ej. para ver un poco que rumbo toma.

Done mon ami!

En revancha podríamos publicar una sección con análisis abierto de algunos estudios o al menos opiniones de quienes lo/s hallan hecho :ja: ... Sobre todo aquellos ejercicos que a ustedes les parecen "Pilares" o trascendentes por alguna razón!

La podemos hacer... pero se tienen que apuntar a participar... porque un foro con muchas categorias y sin mensajes es patetico.

Sobre todo el cartel de colombia que anda inmerso en la tierra de los "coboyses" o detrás de las líneas enemigas como ah dicho nuestro amígo "Gresiná Soixante-dix-huit"... dado que al parecer la vanguardia de escuelas anda por aquellos rumbos o al menos hacen más propaganda! cuac! sin broma parece que todas las escuelas convergen y conviven en suelo gringo!

Ehh ehh... yo no pertenezco al cartel de Cali... esos son otros... pero si tienes razon, aqui como han posibilidades de ir de un lugar a otro y tener a alguien completamente diferente de profesor y todavia estar en el mismo pais... entonces se ha dado mucho la mezcla y la vanguardia de mezclas de tecnicas... lo unico que no ha llegado aqui es Silvio dalla Torre, aunque la ha venido varias veces... y yo me lo perdi una vez que estuvo en Austin...

Bueno volviendo al tema del libro de Levinson... a mi me parece que da un paso mas adelante que el metodo de Rabbath, donde le dice a uno, en el libro tres, de esa opcion cuando uno esta desesperado y que no la va a escribir y lo deja a uno pensando... si si... esa misma... porque Levinson la escribe... y es la mezcla del 3 y 4 en posiciones comunes y hace un metodo sistematico para saber cuando es bueno usar una o la otra y si... si uno tuviera mas detalles seria mas facil usar el libro...

Saludos!




Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado bshldgbass

  • ****
  • Mensajes: 1
El libro de Levinson
« Respuesta #5 : 12-03-2008 09:08 pm »
Hola a todos:

Soy nuevo en este foro. Me llamo Benjamin Harris, soy de Xalapa Veracruz Mexico y estudio con el maestro Eugene Levinson en Juilliard. Se que hay muchas preguntas acerca de la funcion de estas escalas y como es que debe uno estudiarlas. Lo primero es saber como empezar a estudiar el libro. No quieran comerselo todo en uno y tratar de leerlo de principio a fin. Si estudian una escala y un sistema de arpeggios digamos la de Fa, estaran bien por unas semanas. Estas escalas y estos arpeggios estan disenados para ensenarnos a conectar las notas mejor y que nuestros cambios de posision no afecten el ritmo ni la entonacion. La razon para tener tantas opciones de digitaciones en una escala, es por que llega siempre aquel pasaje dificil en el cual uno va en contra de la frase musical y digitamos de esta manera por que es la unica manera en la que conocemos estas escalas. Si uno emplea los recursos como las extenciones y los cambios de cuerda, uno puede encontrar nuevas alternativas de digitaciones que no solo son mas faciles de tocar pero van mas con la musica.

Los arpeggios estan disenados para no solo para crear nuevas alternativas a las digitaciones tradicionales sino tambien entrenan los dedos a sentir los cambios de posicion y ayudan a la entonacion. Al abordarlos debemos de tener esto en mente; siempre que hacemos un cambio de posicion el dedo que toca antes de hacer el cambio es el que se va a deslizar para hacer el cambio en la cuerda en la que esta colocado. Por ejemplo: si uno esta tocando un Do en la cuerda La en primera posicion con el dedo dos y hace un cambio a Fa en la misma cuerda con dedo uno, el dedo que se desliza por la cuerda la es el dedo dos ya que este es el que estaba tocando antes de hacer el cambio. Este principio se aplica siempre en los cambios de posicion. Lo importante de este ejercicio es no despegar los dedos de las cuerdas, ya que si esto ocurre uno pierde el tacto de las cuerdas y entonces ya no calcula uno la distancia de un punto a otro.

Cuando uno esta en posicion de pulgar, uno debe de acercar el pulgar a el dedo uno como cerrando el puno cada que uno no lo este ocupando o este tocando con otro dedo por que esto prepara el pulgar para avanzar a la otra nota. Si uno esta desendiendo en los arpeggios es alrevez. El principio es preparar el dedo que sigue lo mas eficiente posible. Si uno realiza estos arpeggios lento uno puede ver el sentido en la digitacion para aprender a preparar los dedos eficientemente en cada cambio y uno se vuelve mas seguro en general.

No se si me explique bien, talvez no muy bien por que se que hay aun mucho mas que podria decir acerca de el libro pero si quieren, pueden hacerme preguntas y yo puedo consultar con mi maestro para darles respuestas a sus dudas.

Espero que esten bien todos. Saludos

Benjamin Samuel Harris

Desconectado Franz

  • ****
  • Mensajes: 2
El libro de Levinson
« Respuesta #6 : 13-03-2008 06:38 pm »
¡Te felicito por el maestro que te conseguiste :ja:! Mandale un saludo y decile que es un genio :saludo:.