Autor Tema: Estudios para principiantes  (Leído 10571 veces)

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Estudios para principiantes
« : 26-01-2008 09:51 pm »
Actualmente estoy escribiendo unos estudios para contrabajo, la idea es que con muy poco nivel (es decir hasta la 3 o 4ta posicion) se puedan tocar cosas musicalmente interesantes y con una complejidad de arco mucho mayor. El tema al que me enfrento es que los alumnos no se entusiasman mucho con los estudios clasicos y en parte tienen razon, ya que musicalmente no son interesantes, al menos los del primer libro (de cualuier compositor). Claro que lo correcto seria desechar a todos aquellos que no poseen una gran disciplina, pero por otro lado en esta region no hay contrabajistas y yo me veo en la obligacion de lograr que existan algunos, entonces no quiero desechar a ningun alumno.
Por otro lado, muchas veces veo que cuando el alumno toca un estudio que le gusta o le hace sentir que es una musica interesante se esfuerza  y estudia mas. Por eso pense en escribir a modo de complemento unos ejercicios tecnicamente a la altura de un principiante que todavia no conoce la primer octava completa del instrumento pero que le de la posibilidad de tocar una musica que si sea interesante... y que me de herramientas al mismo tiempo como para trabajar cuestiones un poco mas complejas (dinamicas, arcadas, fraseo, etc...)...
Como sea, ahora estoy escribiendo y ya llevo unos 9 ejercicios... Cuando los tenga listos los voy a grabar y los voy a probar con mis alumnos y compartir con ustedes a ver que les parece...

Creo que lo que mas me mueve a hacer eso es pensar: ¿porque un alumno debe pasar 1 año hasta poder tocar una musica que le interese? la respuesta es obvia para todos nosotros que YA TOCAMOS... pero para un alumno que recien comienza o tiene tan solo algunos meses tocando creo que ha de ser una pregunta normal.
Por otro lado creo que si a traves de algo asi se logra entusiasmar al alumno aunque sea un poco mas, puede ser algo valioso.

De todas maneras esto no pretende reemplazar ningun metodo ni nada por el estilo... Nada mas me parecen bastante aburridas la mayoria de las piezitas que tengo para principiantes....

Bueno, ustedes me diran que opinan al respecto...

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Estudios para principiantes
« Respuesta #1 : 31-01-2008 04:19 pm »
Andres... por casualidad se te fue el dedo y publicaste el mensaje en otra parte? lo he leido y no le encuentro la secuencia... :P

Lo que haces es algo increible! de verdad, a falta de recursos crear los propios... es lo que ha pasado a lo largo de historia del contrabajo, ya se ponian a escribir porque nadie lo hacia.

Te comento luego sobre la pregunta de " ¿porque un alumno debe pasar 1 año hasta poder tocar una musica que le interese? la respuesta es obvia para todos nosotros que YA TOCAMOS... " cuando abramos otro tema... jajajajejejejiji...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Estudios para principiantes
« Respuesta #2 : 31-01-2008 08:14 pm »
Perdon, escribi en donde se me ocurrio, jaja!

En breve les estare mandando algo de material para que se aburran un rato...

Saludos!

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Estudios para principiantes
« Respuesta #3 : 01-02-2008 12:03 pm »
Muchas gracias!! estare esperando ansioso!

Ahora volviendo al tema... a mi me parece que es un problema de la metodologia en general... si ves los demas instrumentos sufren con lo mismo... simplemente les enseñan una escala y viene el ejercicio basado en ella y no hay mucho por donde empezar, por ejemplo, generalmente cuando empiezan contrabajo no tienen mucho respaldo de materias teoricas, entonces solfeo es dificil y ponerles ritmos complicados o saltos liricos de 6tas menores y cosas asi es un poco "fuera del alcance" de ellos, de ahi pienso yo que los estudios tradicionales fallan en poner emocion.

La cosa se ha ido remediando poco a poco, yo he visto de estudios para principiantes que los ponen a tocar canciones folkloricas o melodias conocidas... hay tutor (que asi les dicen en Inglaterra a los metodos) para principiantes que es asi.  Tambien hay un gringo, Tom Gale, que ha hecho estudios melodicos para principiantes, lastima que no haya tenido la publicidad necesaria, pero bueno...

Tambien pienso que seria bueno empezarlos en extractos de orquesta... o no en extractos, pero en estudios basados en extractos o fragmentos de extractos, para que desarrollen estilo y golpe de arco, cosas que se pueden trabajar desde el puro principio.

Que opinan los demas??
Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Estudios para principiantes
« Respuesta #4 : 01-02-2008 11:55 pm »
hola

bueno les quiero comentar que estoy haciendo algo parecido a carangavir, es mi proyecto de grado, que es la creacion de un metodo auxiliar para contrabajo, enfocado en la musica folklorica colombiana, en el coloque algunas melodias de canciones colombianas, y tambien unas adaptaciones de otras, dentro de este metodo inserte varias adaptaciones de obras folkloricas para el contrabajo y el piano, desde media primera posicion hasta quinta y sexta, teniendo en cuenta la "evolucion" del estudiante.

es verdad, es jarto esperar bastante tiempo para tocar algo, a mi me paso algo similar, pero no tanto tiempo, dure 6 meses esperando para tocar algo "interesante", pero mi maestro tenia una composicion de el para contrabajo y piano, el cual fue mi primer obra :jee:.

con mis alumnos empeze a trabajar con un metodo frances (que no recuerdo como se llama), el cual trabaja duos y trios de contrabajos, con canciones faciles, desde acompañamiento en cuerdas al aire, hasta melodias en sexta posicion y pulgar (obviamente yo toco las melodias, por ahora :P)

hay que innovar, no seguir con lo mismo, ya que sabemos que muchas cosas son algo aburridas. :gno:

saludes.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado garesua

  • ****
  • Mensajes: 43
Estudios para principiantes
« Respuesta #5 : 02-02-2008 12:21 am »
Hola, lo que yo he visto y hablado con un amigo pianista es que por ejemplo el en su instrumento puede tocar diez voces y acompañarse casi desde que empieza a estudiar, ademas uno presiona una tecla y sale un sonido cosa que en otros instrumentos no. El tema es que la gente que puede tocar musica desde el principio se engancha mas facil creo yo que alguien que tiene que lograr un cierto nivel para tocar una frase.
Saludos

Desconectado snchz

  • empezando hasta ahora
  • ****
  • Mensajes: 39
Estudios para principiantes
« Respuesta #6 : 16-11-2009 09:54 pm »


con mis alumnos empeze a trabajar con un metodo frances (que no recuerdo como se llama), el cual trabaja duos y trios de contrabajos, con canciones faciles, desde acompañamiento en cuerdas al aire, hasta melodias en sexta posicion y pulgar (obviamente yo toco las melodias, por ahora :P)

   

hummm... me parece interesante eso de trabajar duos y trios cuando uno esta comenzando! por casualidad ya recordaste como se llama el metodo o si por casualidad lo tienes en pdf. para conocer un poco mas del tema. muchas gracias.