Autor Tema: Contrabajo de Dragonetti  (Leído 11494 veces)

Desconectado doublebass

  • ****
  • Mensajes: 57
Contrabajo de Dragonetti
« : 30-05-2008 05:05 pm »
Viendo las fotos que ha agregado Mr. X hoy, y viendo la del contrabajo de Dragonetti, me acorde de esta pagina en la que sale la restauración de dicho contrabajo. A ver si os gusta, esta en italiano pero bueno:

Contrabajo Dragonetti

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Contrabajo de Dragonetti
« Respuesta #1 : 30-05-2008 05:18 pm »
Muchas gracias! y utilizando rapidamente google... aqui esta la traduccion... (esta un poco mala, pero bueno...)

Domenico Dragonetti era absolutamente el mayor contrabbassista el período en que vivió. Sólo 13 años fue el primer contrabajo en Buffa en Venecia y, unos años más tarde, la capilla de San Marco. El 16 de septiembre de 1794 se instalaron en Londres, donde debutará en el King's Theatre, a partir de una deslumbrante carrera. Pronto se hizo famoso en toda Europa, que celebró conciertos, a menudo a dúo con su amigo Robert Lindley. En Viena se reunió Haydn y Beethoven y Listz colaborado con, Mendelsson, Paganini, Rossini ... Él escribió muchas composiciones para contrabajo solista, tanto con el acompañamiento de piano, y orquesta. La fama también trajo la riqueza. Se convirtió en importante coleccionista de obras de arte e instrumentos musicales de grandes autores como: Stradivari, Maggini, Montagnana .... que, a su muerte, dejó un legado de los componentes de su orquesta como no estaba casada y no tenía hijos . Del testimonio que fue su bajo: el precioso Gasparo da Salo de 1590 - que ha acompañado a lo largo de su vida, donatogli de Procuratoria de San Marco, que había comprado sólo para él en 1791 - se muestra en Venecia y mantenerse en la Basílica de San Marco, que ha de desempeñar la mejor contrabbassista dell'orchestra. Dragonetti no estamos divididos desde su instrumento, por lo que un día tuvo que decir a un amigo que si su Gasparo - que no quieren vender por la suma de veinte mil liras de oro - había sido robado o ha quemado, no habrían más jugado. Estas sus palabras: "Saria como si Dragonetti 'l fusse muertos; romparia la proa y nissun el mundo que me ha podaria sonar!"


Restauración de bass de Dragonetti
Con gran alegría el 3 de mayo de 2007 que recibí de Venecia con la tarea de restaurar la Gasparo da Salo de Dragonetti.
Al día siguiente, acompañado por mi Ughetto (foto abajo), recammo de retiro.

   
El bajo tenía muchas grietas en el plan equilibrado, en las bandas y en la parte inferior y dentro de las cadenas había scollate y muchas tejas rotas: por lo tanto, debían ser abiertas.
   
Creo que el instrumento me ha sido confiado por caso. Yo sé que hubo debates, sobre todo, se decidió de manera inequívoca a mantener el instrumento tal y como había dejado Dragonetti, ya que es un'importantissimo documento histórico (con tres cuerdas de tripa, el mismo teclado, la punta .....).
No cambiai nada excepto las cuerdas que estaban de edad.

Una vez en mi laboratorio la más importante en el bajo mundo, me procurava una gran emoción. Durante la restauración se sintió como si la presencia de Dragonetti. Me dijeron por los guardianes de la Basílica de San Marco que la misma noche en que ritirai el bajo, en el nicho donde fue expuesto se quema todas las bombillas de iluminación. Es sin duda un signo del destino que iba a ser asignado a mí. Tal vez para otro fabricante habría sido sólo un Gasparo da Salo, 1590; para mí fue el contrabajo de Dragonetti. Finalizada la restauración algunos contrabbassisti (concierto) de manera tenido la suerte de jugar con su arco original (foto abajo), restaurado por M ° Lazzarato.

Como el instrumento scaldava, el sonido se convirtió en poderosos, ricos armónicos, el aumento del volumen, el hermoso color cálido, una experiencia inolvidable.
   
L '11 de julio de 2007 riportai el instrumento en Venecia, donde permanecerá expuesta para siempre e. .. finalmente se jugará.

Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Contrabajo de Dragonetti
« Respuesta #2 : 18-09-2008 11:11 pm »
Hoy me encontre esto... esta buenisimo! Es Petru Iuga, http://youtube.com/user/BassoIuga y esta tocando el contrabajo de Dragonetti y el arco!

http://youtube.com/watch?v=9DAm7YzelLU
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Contrabajo de Dragonetti
« Respuesta #3 : 19-09-2008 01:34 am »
Hola, tengo entendido que Dragonetti entabló una relación de amistad con Beethoven, o por lo menos de mutua admiración. Hay una anécdota que me contaron, y que desconozco si es cierta o no. Quizá alguien sepa algo y pueda aclararnos algo. Consistiría en que en alguna de las visitas de Dragonetti a Beethoven en su casa, el primero, interpretó un boceto de una de las sonatas para cello y piano con el contrabajo. Beethoven se quedó tan sorprendido ante la facilidad de Dragonetti con la partitura que la reescribió, dificultando mucho más la partitura del violoncello (si un contrabajo era capaz de interpretarlo...).
Bueno, tan solo es una anécdota, pero ilustraría el talento de Dragonetti. También se relaciona la escritura para contrabajo en las sinfonías de Beethoven con la relación entre ambos (el compositor conocería las posibilidades del instrumento gracias a Dragonetti). Quizá solo sean "leyendas".
Saludos.

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Contrabajo de Dragonetti
« Respuesta #4 : 27-09-2008 11:02 pm »
Hola, tengo entendido que Dragonetti entabló una relación de amistad con Beethoven, o por lo menos de mutua admiración. Hay una anécdota que me contaron, y que desconozco si es cierta o no. Quizá alguien sepa algo y pueda aclararnos algo. Consistiría en que en alguna de las visitas de Dragonetti a Beethoven en su casa, el primero, interpretó un boceto de una de las sonatas para cello y piano con el contrabajo. Beethoven se quedó tan sorprendido ante la facilidad de Dragonetti con la partitura que la reescribió, dificultando mucho más la partitura del violoncello (si un contrabajo era capaz de interpretarlo...).
Bueno, tan solo es una anécdota, pero ilustraría el talento de Dragonetti. También se relaciona la escritura para contrabajo en las sinfonías de Beethoven con la relación entre ambos (el compositor conocería las posibilidades del instrumento gracias a Dragonetti). Quizá solo sean "leyendas".
Saludos.

Es asi, pero la historia que te contaron esta embellecida, se puede leer el dato completo en este libro, Alexander Wheelock Thayer (1967). Thayer's life of Beethoven, Rev. y editado por Elliot Forbes (Princeton, N.J.: Princeton University Press, 1967), en la pagina 208.

Y dice asi...

In the spring of 1799, Dragonetti met with Beethoven in Vienna. Beethoven had been told that his new friend could execute violoncello music upon his huge instrument and one morning, when Dragonetti called at his room, Beethoven expressed the desire to hear a sonata. The contrabass was sent for, and the Sonata, no. 2, of Op. 5 was selected. Beethoven played his part, with his eyes immovably fixed upon his companion, and, in the finale, where the arpeggios occur, was so delighted and excited that at the close he sprang up and threw his arms around both player and instrument. The unlucky contrabassists of orchestras had frequent occasions during the next few years to know that this new revelation of the powers and possibilities of their instrument to Beethoven was not forgotten.

Como se puede leer no hay recuento de todos esos embellecimientos.  Si es necesario traducir el texto me dice, que es tarde y no tengo ganas de pensar en ingles!!

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado colline

  • ****
  • Mensajes: 101
Contrabajo de Dragonetti
« Respuesta #5 : 28-09-2008 05:01 am »
Gracias por la información y, no es necesario que la traduzcas gracias a GOOGLE.  :jee:
Saludos.

Desconectado doublebass

  • ****
  • Mensajes: 57
Contrabajo de Dragonetti
« Respuesta #6 : 28-09-2008 06:39 am »
Volviendo a ver este topic, seria interesante poder ver el puente de este contrabajo no? Pues da la impresion de parecerse mas a los de viola de gamba que a los de contrabajo actuales no se. O si hubiera la información pertinente, abrir un tema sobre la evolución de los puentes en el contrabajo, que les parece?

Saludos!