Autor Tema: Curso con Klaus y Ofelia Stoll en Jujuy!!!  (Leído 10262 veces)

Desconectado kevin

  • ****
  • Mensajes: 19
Curso con Klaus y Ofelia Stoll en Jujuy!!!
« Respuesta #7 : 05-09-2009 10:09 pm »
Si la verdad interprete mal tu mensaje.disculpa.

Estoy de acuerdo en eso en q cada mano no es igual y de lo de abel en la toma del arco.

Gracias por tu ayuda.

Saludos atte.

Desconectado Tenebris

  • ****
  • Mensajes: 70
Curso con Klaus y Ofelia Stoll en Jujuy!!!
« Respuesta #8 : 05-09-2009 10:35 pm »
Hablando del curso de los Stoll en Jujuy, estaria bueno que los que tuvieron la suerte de ir nos cuenten un poco... ya se que probablemente hay demasiado para contar y seria interminable pero si pudieran compartir con nos alguna de aquellas novedades o cosas que les parescan mas importante estaria barbaro...
yo hasta el momento tuve un ratito para hablar con mi profe y un amigo que fueron para alla y los 2 me contaron cosas totalente distintas pero muy positivas,,, como por ej el hecho que yo no sabia... que se dice que estuvo el mismisimo Botessini 6 meses en la argentina y eso influyo mucho en nuestra escuela del arco que al parecer es muy rescatable... bueno de arcos se ve que se hablo muchisimo! desd la toma a la infleccion y a estilos... se ve que saben muchisimo de todo !

bueno no me animo a contar nada mas por miedo a meter la pata porq son cosas que me dijeron q dijeron y no se si las habre grabado bien,,,

con respecto a la toma de arco... no es la misma que usaba abel la que mencionaron en el curso... era diferente pero no me acuerdo la diferencia que me mostro ¡perdon!... En Santa Fe la toma del arco es basicamente buscar la mejor forma de transmitir la energia desde el hombro evitando quiebres demasiado pronunciados en las articuaciones... es decir los dedos bordean el arco con una curva suave... pero no importa tanto donde esta cada parte de la mano sino cómo esta... e
espero les sirva aunq no se si se entendio bien,,,

bueno... si quieren cuenten...

saludos!

Desconectado kevin

  • ****
  • Mensajes: 19
Curso con Klaus y Ofelia Stoll en Jujuy!!!
« Respuesta #9 : 07-09-2009 09:30 pm »
Si con respecto a lo de bottesini. Estuvo 6 meses donde fundo una escuela a la italiana y luego se fundo otra escuela en santiago de chile.
Yo personalmente vi a bastantes contrabajistas de sante fe y coincido con vos en q la toma del arco debe ser lo mas natural posible. Y ofelia nada q ver con la toma del arco.
Yo no tuve problema con el curso porq yo soy de jujuy. jeje ;)

Mas que nada klaus se ocupaba de dar clases individuales que no duraban mas de 20 min. y ofelia se encargaba de los ensambles de contrabajos. Pero en si hablo sobre la historia de los arcos. Por ejemplo que una de las primeras escuelas de la tecnica italiana fue en Milan si no me equivoco,y la tecnica alemana en bulgaria.

Despues en los dias siguientes toco varios pasajes orquestales para audiciones internacionales y sobre todo en alemania.
Despues pasajes para admision en conservatorios y luego en orquestas de opera.

Pero dentro de todo fue una gran experiencia para mi particularmente porque nunca habia tenido clases con un profesor de tan alto rango.

Ni siquiera pude ir el año pasado al curso con milton masciadri.

Saludos...

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Curso con Klaus y Ofelia Stoll en Jujuy!!!
« Respuesta #10 : 08-09-2009 09:50 am »
Por casualidad no tomaste apuntes... cuales fueron los extractos que tocaba para cada una de ellas... me parece que seria bueno tener un resumen con las cosas que dijo, para futura referencia.

Saludos!

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Curso con Klaus y Ofelia Stoll en Jujuy!!!
« Respuesta #11 : 09-09-2009 08:09 am »
Para opera vimos los pasajes de Verdi (Otello, Aída) y Mozart (Obertura de la Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro)
Para orquesta vimos pasajes de Beethoven (Scherzo de la 5ta, Recitativo de la 9na, Scherzo de la 3era), Mozart (35, 39, 40, 41), Mendelssohn (4ta Sinfonía y Las Hébridas). Si la memoria no me falla eso fue todo.

Hizo mucho incapie en las articulaciones (staccato y spicato), en los timbres (tocar con toda la cerda o con el arco de costado) y por sobre todas las cosas en las dinámicas, Klauss hace unos pianísimos que para escucharlos hay que hacer un silencio sublime en la sala; dijo que las dinámicas en los pasajes de orquesta hay que pensarlos como una filla, por eso exageraba de esa manera los pianísimos.

Klauss uso el ORCHESTER PROBESPIEL de Schott y nos dejó sacarle fotocopia a sus digitaciones y arcos (que son los de la filarmónica de Berlín) si alguien está interesado un día de estos me doy un tiempo y lo escaneo. Saludos.

Desconectado Panch

  • ****
  • Mensajes: 99
Curso con Klaus y Ofelia Stoll en Jujuy!!!
« Respuesta #12 : 09-09-2009 08:29 pm »
Que memoria! yo no recorde todos, jajaa nose si viste el dvd cuando lo pasaron pero varios de los extractos, estan ahi no recuerdo exactamente cuales, es que estaba muy ansioso por tomar clase con el entonces eso me hizo concentrarme en lo que tenia que tocar, igual fuimos 6 desde tucuman ya cuando ons veamos vamos a revisar las cosas, tambien tenia un arco barroco klaus que uso mucho el primer dia para mostrar la diferencia toco de bach badinerie, y el concierto de brandeburgo nº3 entre otros pasajes y a mi me gusto mucho la sonoridad que tenia el contra con ese arco.
Despues como dijo mauricio en los ensambles se usaba mucho lo del uso de la cerda osea se abria o se cerraba el arco.
Saludos
Panch

Desconectado Daniel

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 754
Curso con Klaus y Ofelia Stoll en Jujuy!!!
« Respuesta #13 : 15-09-2009 08:37 pm »
Klauss uso el ORCHESTER PROBESPIEL de Schott y nos dejó sacarle fotocopia a sus digitaciones y arcos (que son los de la filarmónica de Berlín) si alguien está interesado un día de estos me doy un tiempo y lo escaneo. Saludos.

Si no te queda muy dificil, seria muy interesante tenerlos, seria otra opcion mas para estudiar o para enseñar.

Muchas gracias!