Autor Tema: Repertorio para recital de grado  (Leído 16894 veces)

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
Repertorio para recital de grado
« : 23-04-2007 02:14 pm »
hola mr.x, si, el programa del recital de grado(proyecto de grado) en mi universidad, este semestre está enfocado(al menos este semestre comezó así)hacia la resolución de problemas frente a los cuales tiene que arreglárselas uno como intérprete, es por eso que escogí el repertorio, debido a que se muestra una faceta más flexible del instrumento(al menos eso opino yo del repertorio...)en realidad lo que los directivos de mi facultad quieren es ver algo "impresionante" y  en la monografía(montón de papeles con mucha carreta en ellos) que tengo que entregar junto con el examen decidí hacerlo hacia la parte del desarrollo tanto melódico como expresivo y obviamente técnico del instrumento. es por eso que lo escogí, pero esto es solamente para ir a presentarlo ante un jurado que te exige tocar al menos por una hora en tu examenah y si es levityn o algo asi,  que opinais de esa sonata?..saludos. ah y se me olvidaba el recital de grado va a ser a finales de este año, es por eso que franck la estoy leyendo desde ahora,y por el pianista de hindemith, eso ya está resuelto, porque el semestee pasado toqué hindemith en música de cámara con un pianista amigo,y ya acordamos que el va aser quien toque esa sonata en mi examen... bueno un saludo...

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
Repertorio para recital de grado
« Respuesta #1 : 23-04-2007 02:23 pm »
creí conveniente poner el repertorio, porque no hablo de el antes..
Cesar Franck, Sonata para violín y piano.
Eduard Tubin, Concieto para contrabajo y orquesta.
Paul Hindemith, Sonata
Giovanni Bottesini, Capriccio di Bravura.
Levitti, Sonata para contrabajo solo.(aún no sé si esta vaya, pero por si acaso)
Tabakov, Motivy.
Bueno opinen, y tambien propongan lo que tocarían uds en un recital.... o lo que han tocado...

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Repertorio para recital de grado
« Respuesta #2 : 23-04-2007 07:43 pm »
pero esto es solamente para ir a presentarlo ante un jurado que te exige tocar al menos por una hora en tu examen

No tienes que hacer un recital con publico?!?! o entendi mal... y es como un pre-recital para un jurado a ver si te dejan hacer recital?

ah y si es levitin o algo asi,  que opinais de esa sonata?


No creo que valga la pena abrir un tema solo para discutir a Yu Levitin, Azarkhin grabo esta pieza, la cual no la tenemos, me refiero al audio, pero mi opinion es que si quieres tocarla esta sonata no tendras problema alguno... no es aguda, el 98% esta escrito en clave de fa y es muy diatonica, no vas a tener problemas.

el recital de grado va a ser a finales de este año, es por eso que franck la estoy leyendo desde ahora

Hombre, mucha suerte!

creí conveniente poner el repertorio, porque no hablo de el antes..
Cesar Franck, Sonata para violín y piano.
Eduard Tubin, Concieto para contrabajo y orquesta.
Paul Hindemith, Sonata
Giovanni Bottesini, Capriccio di Bravura.
Levitin, Sonata para contrabajo solo.(aún no sé si esta vaya, pero por si acaso)
Tabakov, Motivy.
Bueno opinen, y tambien propongan lo que tocarían uds en un recital.... o lo que han tocado...

El Tubin ya lo viste... no es facil de montar, tienes que ponerle mucho empeño...
Otra cosa, no creo que sea muy sabio tener una sonata y un concierto en el mismo recital... cuando uno programa musica piensa en el publico, como te dije antes y tambien tienes que pensar en ti... no es para impresionar a alguien... tienes que tener eso en mente y no te puedes poner demasiado porque recuerda que el que mucho abarca... poco aprieta...

Ya el Franck es todo un mundo por trabajar, no tecnicamente... que es casi obvio, pero musicalmente, nunca vas a estar conforme hasta que tengas mucho de tocarla y conozcas hasta el ultimo detalle de la parte de piano.

Otra cosa, para impresionar a alguien recuerda que muchas notas "apenas" tocadas no impresionan... no me tomes a mal, yo no se como tocas, y puedes ser un monstruo del contrabajo... solo digo que las notas que tocas tienes que tocarlas y eso es lo que impresiona, que puedes tocar y que todos oigan que "facil" suena, eso es lo que impresiona y si te acuerdas de la discusion de virtuosismo... que me gustaria que volvieras a poner... es eso... lo facil que suena es lo que deja a la gente con la boca abierta.

Entonces que mas resolucion de problemas puede ser la de tocar y dar el efecto de que no cuesta el instrumento... y para eso yo pienso que con el Franck es mas que bueno.

Creo que Andres se podria dar gusto hablando aqui de esto tambien...

Mira bien tu programa... tienes dos o tres sonatas... que son la maxima expresion musical... porque tienes trabajo de camara, no es un concierto donde tu eres el importante... un pieza para contrabajo solo y una fantasia, que no es tan dificil... no crees que necesitas balance?

Ahora lo que he tocado en recitales yo...
Primero toque el Dittersdorf en uno compartido, despues toque el Koussevitzky, el Van Goens y la Sonnambula en otro y el ultimo que hice fue Bach, el preludio de la 5ta suite, Berio - Psy, Debussy - Beau Soir, Francaix - Duo Barroco y el Bottesini en Si menor.

Quiero hacer varios recitales mas y en estos voy a tocar sonatas de cello e igual voy a balancear con piezas que me hagan lucir como musico maduro y me hagan ver bien... ojo... no estoy hablando de piecitas de "Koussevitzky" o cosas asi...  ;)

Si pienso algo mas luego lo escribo... asi soy yo... luego se me ocurre algo mas...

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
Repertorio para recital de grado
« Respuesta #3 : 23-04-2007 08:51 pm »
oops, creo que no fuí muy claro al diferenciar examen de grado con recital de grado, en examen de grado, es para presentarlo hacia el final de la carrera, y ademas entregas el proyecto es decir el trabajo escrito del análisis de las obras que vas a tocar, es a eso a lo que me refería con el jurado, luego para el recital, (me confundí yo mismo poniendo recital a ambos) uno mismo es quien decide el repertorio para tocar, pero lo de escoger estas obras, para el examen es por que la temática del análisis, o el objeto del análisis es mostrar  una flexibilidad en estilos y obras representativas de varios períodos o mejo, estilos ( pueden ser compositivos),musicales es lógico que a mis amigos, con tocarles solamente el primer movimiento de franck ya quieren salir corriendo,....(será por lo mal que suena?)pero con mi maestro, la selección de estas obras representa ampliar la mente y el conocimiento de las diferentes interpretaciones de estilos... obvio que no pretendo quemarme en audicion, y en este momento ya estoy consagrado al estudio más que lento y delicado de por lo menos dos piezas, que son franck y Tubin(aunque tubin empezé a leerlo hoy)y por lo de monstruo, no creo que sea uno, simplemente es cuestión de una obsesión que hé ido creando, sinembargo tampoco creo que sea tan ignorante en el mostruo, bueno, en fin, ya seguiremos hablando de esto.... ;) saludos....

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Repertorio para recital de grado
« Respuesta #4 : 24-04-2007 08:28 am »
oops, creo que no fuí muy claro al diferenciar examen de grado con recital de grado, en examen de grado, es para presentarlo hacia el final de la carrera, y ademas entregas el proyecto es decir el trabajo escrito del análisis de las obras que vas a tocar

Tienes que hacer un analisis formal de todas las obras?!?!? Oye cuando lo termines nos das una copia... si?!?! no es por nada, somos gestores del repertorio en cierta forma... ::)

Como vas a hacer el analisis formal? ya tienes lineamientos para ello?

pero lo de escoger estas obras, para el examen es por que la temática del análisis, o el objeto del análisis es mostrar  una flexibilidad en estilos y obras representativas de varios períodos o mejo, estilos ( pueden ser compositivos),musicales es lógico que a mis amigos, con tocarles solamente el primer movimiento de franck ya quieren salir corriendo,....(será por lo mal que suena?) pero con mi maestro, la selección de estas obras representa ampliar la mente y el conocimiento de las diferentes interpretaciones de estilos...

El objetivo del analisis es mostrar una flexibilidad de estilos...? esto no me queda claro porque el Hindemith, el Tabakov, el Tubin y el Levitin son post segunda mitad del siglo XX y son estilos similares, al menos en composicion... simples celulas que se desarrollan, al menos el Hindemith y el Tabakov...

Despues el Franck y el Bottesini representan otro periodo similiar, donde armonicamente estas en un limbo... bueno por lo menos Franck... porque mas romantico no agarras...

Te hacen falta mas periodos, si de verdad quieres dar un camino por el repertorio y ampliar la mente y el conocimiento de las diferentes interpretaciones de estilos tienes que NO tocar el Levitin, y dejar de lado el Tabakov y poner algo barroco y algo clasico... minimo, si no, solo te estas engañando tu mismo... porque no es una representacion de lo que el contrabajo puede tocar... y ademas sonaria todo igual... :-\

Si lo que quieres es continuar con la idea de obras dificiles, en el periodo clasico y barroco hay obras imposibles para contrabajo  ;D
que todavia retan mas la interpretacion y la musicalidad, porque si tocas en estilo esas obras puedes interpretar lo que sea...

y en este momento ya estoy consagrado al estudio más que lento y delicado de por lo menos dos piezas, que son franck y Tubin(aunque tubin empezé a leerlo hoy)

Buena suerte!!

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
Repertorio para recital de grado
« Respuesta #5 : 24-04-2007 09:29 am »
si, cuando lo tenga listo lo publico. ;),si, tienes razón en lo del uso de la misma historia con lo de los períodos, u´n compañero mío que se gradúo hace como 2 años, se graduó con el siguiente repertorio: Koussevitzky Concerto, Nocturno de Tchaykowsky Reverie de Bottesini, la sonata de Levittin Vocalise de Rachmaninov(no se cómo se escribe...), sería bueno saber que obras de clasicismo podrían ser interpretadas, para dar una real variedad al asunto de los períodos, podrias mencionar algunas?, por que pensando en lo  que me dijiste en el mensaje anterior, me vino la idea a la mente de cambiar al menos Motivy por un Bach, y a Bottesini por algo clásico pero no se qúe podría ser.... y ya había puesto en duda si tocar levittin antes... asi que lo dudo, sin embargo, Hindemith,no sé si reemplaazarlo, debido a que mi maestro me hizo la petición de tocarla... ves....
pero igual muchas gracias por tus consejos....y ten por seguro que el análisis te lo enviaré...
 

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Repertorio para recital de grado
« Respuesta #6 : 24-04-2007 09:47 am »
si, cuando lo tenga listo lo publico. ;),si, tienes razón en lo del uso de la misma historia con lo de los períodos, u´n compañero mío que se gradúo hace como 2 años, se graduó con el siguiente repertorio: Koussevitzky Concerto, Nocturno de Tchaykowsky Reverie de Bottesini, la sonata de Levittin Vocalise de Rachmaninov (no se cómo se escribe...)

Igual... estamos hablando de musica de principios y mediados del siglo XX, estilistico no hay mas que bell canto ahi... despues todo es lo mismo...

sería bueno saber que obras de clasicismo podrían ser interpretadas, para dar una real variedad al asunto de los períodos, podrias mencionar algunas?, por que pensando en lo  que me dijiste en el mensaje anterior, me vino la idea a la mente de cambiar al menos Motivy por un Bach, y a Bottesini por algo clásico pero no se qúe podría ser.... y ya había puesto en duda si tocar levittin antes... asi que lo dudo, sin embargo, Hindemith,no sé si reemplaazarlo, debido a que mi maestro me hizo la petición de tocarla...

Levitin es muy industrial al igual que Hindemith, asi que tenerlos a los dos seria redundante... Hindemith es mas standard en el repertorio entonces si pensamos en que te sirve mas entonces Hindemith es el ganador...

No quites Bottesini... musica en este estilo no vas a encontrar en otro lado... de quitar algo yo quitaria Tubin... ya tienes el Franck para complicarte... y yo se que tu profesor es ruso y tal vez por eso lo de los rusos compositores... pero igual... Tabakov son solo 3 minutos muy intensos, y no te hara mal aprenderlo.

Mejor monta una suite entera de Bach en vez del Tubin... si quieres algo igual o peor en dificultad monta una suite entera... y si extremismos quieres, monta la sexta suite... ni los cellistas la tocan... ;D
El trabajo que tienes que ponerle a una suite es bastante pesado, porque tienes que hacerla entendible para los demas y no aburrida, mientras que con piezas con piano es mas facil dejarle el interes y el color al piano...

Ahora piezas del periodo clasico... si quieres dificultad tambien... bueno el aria "Per questa bella mano" de Mozart es imposible  ;) es con baritono y contrabajo obligato, muy hermosa y poco tocada.
Levinson saco una edicion de un concierto perdido de Haydn para cello en Do mayor, que promete ser bastante dificil, tanto estilisticamente como tecnicamente... un estudiante de doctorado de el lo toco no hace mucho.

Tienes tambien para escoger entre las sonatas de cello de Beethoven, muy dificiles y bastante interesantes y asi tienes un recital mas balanceado...

Bueno, se esta poniendo interesante el tema...
Nos estamos hablando!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/