Autor Tema: Repertorio para recital de grado  (Leído 16894 veces)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Repertorio para recital de grado
« Respuesta #14 : 02-05-2007 11:38 am »
Mas claro no podia estar! Muchas gracias!

Mi comentarios no fueron pensando que que no podias tocar la obra, de seguro si la puedes tocar, mis comentarios venian porque el repertorio que escogias estaba muy pesado y demandaba mucho trabajo, y solo queria darte una idea de que te puedes lucir mucho tambien con otras obras.

Ahora todo aclarado, y ya viendo como es tu personalidad  :D  explicame como vas a hacer los analisis formales de las obras que estabas hablando.

Al final no entendi que criterios buscaban en ese tipo de analisis.

Muchas gracias y saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
Repertorio para recital de grado
« Respuesta #15 : 02-05-2007 08:15 pm »
pues bueno, para empezar, el análisis primero, o mejor dicho debe tener como punto de partida una catalogación de los recursos empleados en las obras, para ser más claro, debe ser una especie de recopilación de información tal como la armonía, la estructura de las frases, la forma materiales empleados en la composición, y su aplicación, todo esto debe ser información que sirve para el posterior análisis, no debe ser una simple descripción de lo que pasa, aquí es donde empieza la parte dificil, porque basado en las conclusiones, es que puedo llevar a cabo el trabajo de analizar, una rama del análisis puede ir enfocada hacia la parte interpretativa, pero pienso que esto es un asunto bastante subjetivo, (tú sabes mi interpretación es distinta de las demás y etc...)también se puede enfocar hacia la búsqueda de una resolución de un problema un poco más complejo(el asunto de porqué escogí ese repertorio y decir porqué ese repertorio puede ayudar a el avance técnico o a la expansión del nivel o cosas así,) por el momento estoy en la parte de la descripción es decir, tengo ya identificada la forma de cada una de las obras, además del uso de recursos como el leitmotiv en Franck por ejemplo o el excesivo,casi abusivo desarrollo que hace Tabakov en Motivy la forma de los movimientos del Tubin, y cosas así, pero por el momento es demasiado fácil, porque todavía no hé llegado al punto en que hay que poner en palabra escrita el resutado de la investigación cuasi detectivesca........pero en esas vamos.... saludos

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Repertorio para recital de grado
« Respuesta #16 : 03-05-2007 02:25 pm »
Ivan, te tengo una pregunta y un consejo... la pregunta... cual es el titulo que estarias sacando? una licenciatura? y este trabajo es para graduarte? es como una tesis de graduacion? o es un trabajo solo de mitad de carrera o algo asi...? bueno fueron muchas preguntas, pero siempre es en lo mismo.

Y el consejo es que te busques en la biblioteca de tu universidad trabajos de este tipo, para que veas el formato que han utilizado, porque me parece que estas mezclando muchas cosas y algunas de ellas no aplican para un trabajo de este tipo por lo menos aqui donde estoy yo, (gringolandia) y no son aceptados en un trabajo de "analisis"

Bueno, buena suerte y si alguna vez ocupas a alguien que te "lea y comente" antes de entregarlo...  :roll: yo conozco a alguien que te lo puede leer!

Saludos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
Repertorio para recital de grado
« Respuesta #17 : 04-05-2007 04:29 pm »
el trabajo es de grado, es decir para el final de la carrera, pues el título que obtienes no se si sea el equivalente a una licenciatura, sin embargo aquí el titulo es Maestro en Música con Enfasis en Interpretación (Contrabajo) se que resulta bastante confuso el tema del trabajo, lo se porque es más en la dirección de carrera de mi facultad la meta del trabajo es hacer más o menos una especie de monografía a manera de ensayo ( pero este es bastante extenso....) en el que uno supuestamente debe poner a prueba todo el conocimiento teórico e interpretativo en palabras... a mi me resulta algo bastante ambiguo, porque incluso hé estado averiguando sobre la realización del trabajo con alumnos que ya pasaron antes que yo ,por esta situación, y me dujeron algo que resulta un poco frustrante y aún más confuso, consiste en que tu, es decir la persona debe preparar un examen con x cantidad de obras, dentro de las cuales se selecciona un plato fuerte o dos en este caso(Tubin y Franck), y se realiza el trabajo escrito enfocado sobre esta(s) obra(s), ahora, el enfoque dado depende del alumno, y es para eso la información que te comenté antes que se debe recopilar, sin embargo, puede resultar como un montón de datos prácticamente inservibles....¿me hé hecho entender?, bueno en pocas palabras, podría hacer un ensayo basado en porqué realicé my interpretación de x o y manera....


no creo ser muy claro al respecto, pero es que yo tambien estoy en dudas...... bueno para no sr más extenso, me gustaría saber qué de lo que dije en el mensaje anterior con respecto al trabajo no es aceptado en USA...


cualquier duda, házmela saber saludos... ah y me interesa hablar con quien dijiste que podía para empaparme más del tema....

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
Repertorio para recital de grado
« Respuesta #18 : 04-05-2007 08:16 pm »
el trabajo es de grado, es decir para el final de la carrera, pues el título que obtienes no se si sea el equivalente a una licenciatura, sin embargo aquí el titulo es Maestro en Música con Enfasis en Interpretación (Contrabajo)


Es entonces como un bachillerato? cuanto llevas en la carrera? 4 años? y empezaste desde que saliste del colegio?

se que resulta bastante confuso el tema del trabajo, lo se porque es más en la dirección de carrera de mi facultad la meta del trabajo es hacer más o menos una especie de monografía a manera de ensayo ( pero este es bastante extenso....)

Ahhh ya entiendo... es mas problema de ellos que no le dan a uno un lineamiento de que es lo que pretenden de uno y se vuelve mas "forma libre"  :-\

en el que uno supuestamente debe poner a prueba todo el conocimiento teórico e interpretativo en palabras...

En esto si te puedes basar bien... el unico problema es que si haces un analisis "formal" de las obras... y con "formal" me refiero a armonico y de forma, ya empezaste con problemas... porque las obras no usan "armonia funcional" o por lo menos la que a uno le enseñan... que es bastante basica y sin muchos quiebres.

debe preparar un examen con x cantidad de obras, dentro de las cuales se selecciona un plato fuerte o dos en este caso(Tubin y Franck), y se realiza el trabajo escrito enfocado sobre esta(s) obra(s), ahora, el enfoque dado depende del alumno,

Ahora si me dices que el enfoque tu lo dictas, entonces el formato del trabajo puede ser casi que cualquier cosa, no te parece? desde investigacion pura hasta, como dijiste tu, resolucion de problemas tecnicos.... :-\

y es para eso la información que te comenté antes que se debe recopilar, sin embargo, puede resultar como un montón de datos prácticamente inservibles....¿me hé hecho entender?, bueno en pocas palabras, podría hacer un ensayo basado en porqué realicé my interpretación de x o y manera....

Yo creo que mas que un analisis, lo que haces es un ensayo y al usar el termino ensayo, entonces si puedes meter cuanto dato quieras, el problema con decir analisis, es que es como un trabajo cientifico... donde las resultados que das, todos los pueden ver tambien y nadie, o casi nadie te puede decir que estas equivocado... me explico? mientras que un ensayo es mas subjetivo.

no creo ser muy claro al respecto, pero es que yo tambien estoy en dudas...... bueno para no sr más extenso, me gustaría saber qué de lo que dije en el mensaje anterior con respecto al trabajo no es aceptado en USA...

Volviendo a mi parrafo anterior, cuando aqui se presenta un trabajo de analisis, nunca se espera que se toquen problemas de interpretacion, o se discutan porque escogiste el repertorio o cosas asi que no "hagan grande al conocimiento" y que la suma de tus aportes traiga algo nuevo, esa es la meta del trabajo de analisis.  Es tan solo de ver libros que discutan analisis de sinfonias, seguro que en Colombia se encuentra el libro de David Brodbeck, Brahms, Symphony no. 1, Cambridge ; New York : Cambridge University Press, 1997.  Este libro es un buen ejemplo de lo que se espera en un trabajo de analisis de forma.

ah y me interesa hablar con quien dijiste que podía para empaparme más del tema....

Te mando un privado con los datos de la persona que puedes contactar... pero no es para que te empape del tema... es para hacer revision del trabajo antes de que lo presentes...  ;D

Saludos
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado ivan

  • ****
  • Mensajes: 69
Repertorio para recital de grado
« Respuesta #19 : 04-05-2007 08:44 pm »
vale gracias, por la info, y si...es todo lo que tu dices acerca de los lineamientos del trabajo, es más un requisito, que algo que ponga a prueba el conocimiento...creo que una vez te conté acerca de que el fuerte de esta facultad es la parte de análisis formal y armónico, incluso hasta del siglo XXI, con lo de siglo XXI, o mejor dicho de armonía no convencional y estructuras de corte ultra liberal (por así decirlo) tuvimos una especie de enfoque hacia la percepción global , y otra clase de enfoques que aquí no creo se valga la pena poner para este tema, y también es correcto tu planteamiento de lo del ensayo, y el asunto se viene a complicar en le momento en que uno deja de escribir la parte puramente teórica y tiene que pasar a la resolución de un problema técnico o de caracter de expansión de los límites técnicos del instrumento, blah, blah blah mejor dicho si, es un ensayo, sobre tu repertorio, pero luego la super "innovación " es con a complicación de la vida tratando de meter en algo netamente investigativo, una especie de asunto cuasi moral o ético.....pero en fin, de nuevo gracias por la info del libro, ahora mismo voy a buscar si se encuentra en algúna biblioteca de aquí...
 ...ah y lo del colegio o lo que preguntaste, pues.... aquí en Colombia hay Universidades con facultades de música, y musica no es por años, se contabiliza por semestres el período de duración en la Javeriana es de 5 años y medio(el medio es debido a que cuando entras a la javeriana a estudiar música, entras a un semetre que ellos llaman nivelación pero eso en realidad es un titulo de fachada por que en realidad nunca ubican a quien entra en semestres superiores al primer semestre que en realidad sería segundo) , además sólo hay unos cuantos colegios de bachillerato (en USA sería secundaria y preparatoria)con bachillerato musical, pero además con materias de colegio como matematicas, ciencias, historia, etc. bueno en fin creo que el grado que uno obtiene de las universidades de aqúi es equivalente a un titulo de licenciatura(no estoy muy seguro)pero te garantiza un título como  profesional, luego vienen los postgrados, maestrias, doctorados , etc. no se si sea esto respuesta a tu pregunta, o solo un montón de palabras.....


saludos

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
Repertorio para recital de grado
« Respuesta #20 : 09-05-2007 11:56 am »
Hola, despues de mi desaparicion por un tiempo, jaja me permito el intento de aportar para el tema inicial del recital de grado.
En primer lugar les manifiesto mi sana envidia al respecto ya que yo no tengo ningun papel que acredite lo que hago (o vengo haciendo desde hace años) y por eso y por la hermosa experiencia de vivir un aprendizaje en una institucion los envidio sanamente y al mismo tiempo les deseo lo mejor.
Por lo anterior se que mi aporte no va a ser del todo util porque yo no pase ningun examen de grado ni nada que se le parezca, pero creo que por el conocimiento y la experiencia de tocar mucho repertorio de solo (o al menos mucho para mi y mas que muchos amigos que si estan cursando en conservatorios o lo han hecho) creo que puedo aportar alguna idea...
En  primer lugar creo que si se trata de un recital, entonces uno debe plantearse cual va a ser el plato fuerte.... Mi concepto es plantear un recital de la misma forma que uno plantearia una obra es decir: algo que sirva como introduccion, desarrollo, y al final el plato fuerte...
Por eso coincido con Daniel en que el hecho de presentar varias obras compuestas de varios movimientos o muy extensas pueden ser un poco cansadoras o quizas demasiado contrastantes en cuanto a estilo y caracter al punto de desviar la atencion del publico. (esto lo digo como interprete).
Seria interesante que si se va a hacer un analisis formal de las obras, entonces buscaras al menos 2 o 3 obras de distintos periodos pero con puntos en comun: Por ejemplo que incluyeras la suite en estilo antiguo de Fryba y tambien tocaras el homenaje a bach de Zbinden (y no necesitas tocar nada de bach) o la seranata de Henze.
Tambien puedes utilizar como punto en comun el personaje de el virtuoso, entonces tocas obras que conmemoran la vida de los virtuosos del contrabajo y ahi puedes tocar musica de sperger (clasico) o Dragonetti, de koussevistky (o bottesini) y rabbath (proto).
lo importante para mi, como espectador es que a la hora de ir a un concierto uno no va como cuando vas a ver un concierto de Aerosmith o alguna banda de musica popular con trayectoria en donde uno va a escuchar sus grandes exitos... El concierto es todo un concepto en si mismo, sino es como cuando uno compra un disco, alguno de ustedes es fanatico de los famosos discos de ENCORES.... yo nunca compre un disco asi, sin embargo un disco de todo bottesini o el de musica rusa y francesa (como el de hans roelofsen) o el de spirit of koussevitsky (Karr) o el de Bozo Paradzik me parecen obras maestras y aunque algunos los tenia copiados me los compre y no me canso de oirlos.
CReo que un recital de grado debe perseguir un objetivo conceptual, es decir Que es lo que quieres mostrar??? hay muchisimo repertorio y muy variado. Si tienes el deber de cumplir con todos los periodos entonces piensa desde que optica lo haras... Tambien puedes hacerlo por ejemplo desde la optica contemporanea y entonces tocar obras de compositores modernos que vieron hacia el pasado, entonces tienes un punto en comun: la evolucion del instrumento y la interpretacion de los periodos desde una perspectiva contemporanea. Seguramente ustedes que estan mas empapados de estudio tendran una perspectiva mucho mas rica e interesante que la mia.

Cuando mencionaba antes lo del "plato fuerte" es para que logres generar una especie de espectativa en el publico y un suspenso hasta el final. Por ejemplo: si tocas el concierto de bottesini y despues la sonata de hindemith, es un contraste tan grande de estilos que yo creo que jamas pondria en un mismo programa a no ser que haya un intermedio entre ambos... mejor tocar obras mas cortas que impliquen el mismo grado de complejidad o al menos que representen mejor un estilo. y ahi esta el punto: que es lo que estas buscando??? complejidad compositiva o representacion de un estilo o cualidad interpretativa??? son 3 cosas distintas y pocas obras las tienen todas...
Desde el punto de vista compositivo, ningun concierto de los 4 que mas se tocan vale la pena... De bottesini podriamos rescatar el capriccio di bravura y el concierto en Fa sostenido y nada mas! tampoco valen la pena desde ese punto de vista ninguna de las obras de dragonneti ni dittersdorf... Porque si es cuestion de analisis de forma todas las obras dan lo mismo.
Ahora, si hablamos de las obras que a TI te gusta tocar, entonces ahi hay un desafio mayo y es el de encontrar cuales son los puntos en comun entre esas obras y a veces una tercer obra te va a dar eso.
Este es un tema muy interesante y que a mi me apasiona mucho, ya que en todos los recitales que he dado (que no son muchos) siempre he tenido esto en mente. Nunca hice un recital sin buscar una celula madre o un propósito unificador que incluyera a todas las obras que se tocaban.
Asique en lo que pueda aportar cuenten conmigo.
Lo mejor es que hagas una lista de todas las obras que tienes (estudiadas y las que no) y comiences a trazar puntos en comun...eso te va a dar una perspectiva mas clara de tus posibilidades....
Saludos!!!!
Andres...
www.andresmartin.blogspot.com