Autor Tema: ¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?  (Leído 18615 veces)

Desconectado figuex

  • ****
  • Mensajes: 59
  • =)
¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?
« Respuesta #21 : 03-03-2008 01:32 pm »
de que manera se extendió este tema!!
que interesante..

bueno, ya que varios tocaron los temas más técnico-científicos... yo voy a volver a la opinión empírica.

en el estudio personal es bueno usar siempre un afinador, sobre todo cuando no se está en un día muy concentrado como para evaluar cada afinación correctamente, pero generalmente afino sin ninguna nota guía, es decir diapasón, etc. pues la nota afinada tiene un batido muy característico que queda grabada en el cerebro, si por otras sircunstancias no estoy seguro de la nota mental, vuelvo al afinador y así.

Con piano y pensando que nunca están del todo afinados, sobre todo cuando los van a afinar cada demasiado tiempo, es mejor comparar la afinación, y obviamente afinar el contra con respecto al piano, y quizàs probar también la afinación de las octavas del piano para saber qué tanto está corrida la afinación.

En la orquesta generalmente todos llegamos afinados en 441 y en el momento de comenzar se sigue la nota del oboe o del clarinete, usamos el afinador antes (toda la orquesta) para tratar de que la diferencia de afinación sea la mínima.

bueno, eso es por mi parte.
chau
Phi-G

Desconectado elenuxi-e

  • ****
  • Mensajes: 9
¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?
« Respuesta #22 : 04-03-2008 04:52 pm »
hola!! yo normalmente afino con afinador a 440 la cuerda RE, y el resto de las cuerdas las afino por armónicos, así también trabajo el oído. Después de afinar por armónicos lo reviso con el afinador  :feliz:
La verdad es que se nota el progreso de la afinación por el oído, y así ya no me costará tanto afinar en la orquesta.

un beso!!

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
¿Cómo afinan el instrumento antes de tocar?
« Respuesta #23 : 09-03-2008 12:01 pm »
hola, care rato no escribo nada, jeje

bueno, no se si le han pasado, pero cuando yo afino, con diapason el contrabajo, cuando quito el diapáson aun batiendo, queda resonando los armonicos del la, asi decido que ya esta afinado el contrabajo. me di cuenta de esto hace poco, afinando lo mas preciso al diapason.

adios.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes