Autor Tema: Tocar sentado y tocar parado.  (Leído 19183 veces)

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
Tocar sentado y tocar parado.
« : 03-01-2008 08:33 pm »
¿Qué opinan ustedes acerca de esta dicotomía que algunos plantean? Al menos yo, a mi espalda y mi ciática no les gustó mucho las pocas veces que toqué de pie.

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #1 : 03-01-2008 08:47 pm »
hola :saludo:, mira yo aprendi de pie, despues de tres años decidi sentarme, cuando lo hice, me parecio que tocar asi es diferente, ya que la postura del contrabajo se me cambio, pero luego de un tiempo me acostumbre.

ahora para mi es importante tocar sentado cuando estoy en orquesta, grupo de camara y tocando y ensayando jazz, ya que las jornadas son agotadoras, y cansonas, y de pie pra tocar repertorio solistico.

para mi tocar sentado y de pie, depende de cada persona, segun su comodidad.

tu tocas siempre sentado?, mi novia tambien toca sentada y cuando toca de pie le es dificil, por la costumbre, yo creo que es practica, tocar un timpo de pie, igual que yo sentado, ya no me duele la espalda  :feliz:.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado Fido

  • Moderador Global
  • ****
  • Mensajes: 350
  • Là où je vais, je suis déjà
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #2 : 04-01-2008 05:09 am »
La verdad que nunca toqué sentado... ni en orquesta! es cierto que es un poco aburrido en los ensayos el rato de espera en el que los cornos revisan su afinación y el ensamble y todo eso... pero no logro encontrar un nexo entre las dos posturas... por lo cual siempre termino parado. Quizás sea el puntal curvo lo que ayuda, o sencillamente es que soy terco y por eso no me pongo e investigar en profundidad lo de tocar sentado. pero las pocas veces que lo intente si bien el vibrato era notablemente más sencillo, no lograo poner peso en el arco! (francés) Así que ni ni bien me encuentre una banqueta medio alta tirada en la calle me pongo a experimentar :jee:
Por otro lado, ahí va la subjetiva, siento tanta libertad a la hora de tocar parado que para qué sentarme! además cómo hago para bailar!
El otro día le saqué la "caminadita" a Meyer y ahora sí que toco con onda! Volviendo al tema, por lo visto no hay tanta diferencia en cuanto a los resultados... si de ambas maneras se esta relajado y si tocando parado no te agotás! es cierto que varios ensayos consecutivos pueden agotar hasta el más terco. Aunque el verdadero problema en esos ensayos es más el tiempo que me paso sin tocar que el que me paso tocando.
Así que aquellos que  hallan visto la luz de uno u otro extremo que expliquen porqué o qué les cambió a nivel técnico, postural, sonido etc.
Salutti.
Fido.-
Salutti!.-
Fido

\\\"La experiencia es un peine que te lo dan cuando te quedas pelado\\\"(...)
\\\"Ringo\\\" Bonavena

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #3 : 04-01-2008 10:34 am »
hola

estoy de acuerdo con fido en que tocar parado da mas libertad, sobre todo en pasajes de gran lirismo, en musica solista, y aveces tambien toco depie en orquesta, cuando me he cansado de estar sentado :jee:. el cambio que se genera es que la posicion de la mano izquierda de pie y sentado sufre un cambio minimo en postura, y esto hce que las cosas se sientan diferentes; para mi al principio fue raro, y no volvi  sentarme, pero decidi practicar sentado para tener la capacidad de tocar asi.

lo del vibrato, si es mas facil aveces hacerlo sentado, por que el peso esta en el cuerpo y no en el pulgar, teniendo en cuenta que el pulgar es un punto de equilibrio del contrabajo.

el sonido tambien sufre cambios, ya que depie se proyecta el sonido que sentado, pues eso es lo que pienso,  :P.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado garesua

  • ****
  • Mensajes: 43
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #4 : 04-01-2008 01:02 pm »
Hola, creo que hay que poder tocar de las dos formas tanto parado como sentado, yo por lo general toco sentado con una banqueta que mide 60cm con almohadon y todo, en orquesta puede pasar cualquier cosa uno puede terminar tocando parado o sentado, digamos tiene que acomodarse a las circunstancias. En  el tango y en el jazz creo que lo mejor es tocar parado porque el registro que uno utiliza normalmente es el grave, y creo que tirar el peso muerto sobre el instrumento es mas facil. La banqueta que yo estoy utilizando ahora me permite poner las dos plantas de los pies en el piso y mantener la espalda derecha. De esta forma puedo acceder a todo el instrumento comodo, pero todo esto depende del cuerpo de uno, si es mas grande o mas chico, que se yo. Espero sirvan estas humlides palabras.
Saludos

Desconectado Mauricio

  • ****
  • Mensajes: 405
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #5 : 04-01-2008 09:18 pm »
Geresua, estudias con Asrin?

Desconectado Fernando M.

  • ****
  • Mensajes: 136
Tocar sentado y tocar parado.
« Respuesta #6 : 06-01-2008 03:52 pm »
Yo suelo tocar parado (me encanta la sensacion de libertad, y siento que el instrumento vibra mas plenamente), y en los ensayos de orquesta tengo la banqueta al lado para sentarme cuando no tocamos los contrabajos, et voilà.
Salud,

Fernando.