Autor Tema: El virtuosismo  (Leído 17294 veces)

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
El virtuosismo
« Respuesta #14 : 24-03-2008 09:28 am »
Perdon por el monton de citas textuales... :jee: de antemano...

En mi opinión el virtuosismo es la capacidad de hacer algo bien.

Yo no estoy tan de acuerdo con esta idea... hay una diferencia entre hacer bien las cosas y hacer las cosas perfectas o casi perfectas... y si solo fuera hacer las cosas bien lo que lo califica a uno como un virtuoso entonces habrian muchisimos mas virtuosos dando conciertos por todo lado...

Creo que hacer bien las cosas lo califica a uno como un profesional en su campo, alguien que ya adquirio lo necesario para tocar bien y transmitir... pero un virtuoso tiene algo mas... aparte de mercadeo... alguien dijo Joshua Bell :lengua:

Hagan la prueba de grabarse tocando alguna sonata de telemann, vivaldi o marcello, que supuestamente son mucho mas "faciles" que todas las obras de bottesini y otros que nos gustan... A ver el resultado...

Aqui voy yo justo... esto es madurez musical... si yo llego y oigo una grabacion mia de alguna de estas piezas cuando estaba apenas estudiandola y hoy llego y la grabo nuevamente va a sonar completamente diferente y no es porque soy virtuoso, sino porque tengo madurez y se elegir entre efectos con el arco, diferentes vibratos, cambios de cuerdas... todo eso que viene con los años y el gusto musical... yo creo que un virtuoso ya viene con eso "de fabrica" que para ellos los estilos son cosa facil de cambiar... entonces yo toco una sonata de Telemann y la grabo ahora y suena a un musico que tiene tecnica suficiente para que le suene bien y no suene a un estudiante... pero eso no me hace virtuoso.

Lograr hacer algo bien, cercano a la perfección es algo virtuoso. El hecho de que nos resulte facil hacerlo entonces es sinónimo de nuestra capacidad.


Si es cierto, pero que yo pueda tocar cercano a la perfeccion una sonata de Telemann o Vivaldi no quiere decir que pueda tocar cercano a la perfeccion la sonata de Franck y creo que un virtuoso toca lo que sea como sea... asi que hay ciertos requisitos que uno necesita antes de poder estar cerca del virtuosismo.

Pero hay mucha gente a la cual le resulta facil, y por ese mismo motivo estudia menos o no se preocupa por llevar las cosas hasta su maximo punto entonces son ellos virtuosos???

Si... se llaman musicos de orquesta que llevan muchos años en el trabajo... no virtuososo... y vuelvo al punto... le pasa a mucha gente que llegan a cierto nivel y de ahi no pasan... estan comodos como tocan y listo... se quedaron como musicos profesionales

En el contrabajo tenemos una desventaja... y es el volumen,...

tengo mis dudas ante esta afirmación... es más, creo exactamente lo opuesto. Todavía no tengo experiencias suficientes como para poder afirmarlo con total certeza, pero inclino a pensar que el bajo tiene volumen más que suficiente y tal vez más que el resto de las cuerdas...
Salutti a tutti!

Sabes que es lo que pasa Ijon... que el contrabajo no proyecta igual que un violin, o un cello, y no entre en fisica porque no se nada de eso... pero los registros agudos proyectan mas que los bajos... y para lo que es bueno el contrabajo es para dejarse sentir... uno siente las vibraciones del instrumento, pero no proyecta tan bien como un violin tocando de solista... y por eso la amplificacion en concierto de muchos... es algo puramente fisico, de construccion, claro van a haber contrabajos que proyecten mas que otros... pero nunca como para llenar toda una sala de conciertos... tan solo fijate en los solos de cello en una sinfonia cualquiera... y fijate en los solos de contrabajo... fijate como estan orquestados... siempre estan orquestados con solo ciertos instrumentos tocando... mientras que el cello o el violin cortan con el sonido a una orquesta completa...

...y que esto es algo que es rescatable del ....., es que el virtuoso es la persona que toca cosas dificiles, sin demostrar que son dificiles, haciendo parecer queson faciles.

Eso es lo que yo creo que es el virtuosismo... hacer que todo suene facil aunque sea dificil... y mas las cosas que son imposibles... el sabado en la noche fuimos a oir a Midori, la violinista, tocando Tchaikovsky... sonaba como si fuera facilisimo tocar y ella no se veia atribulada para nada... increible, toca increible esa mujer.

bueno en esto estoy de acuerdo, pero tambien hay que tener en cuenta que el virtuoso no es elq ue toca pepas a mil por hora, sino el que tiene un sonido bien definido, un fraseo acorde al periodo de la obra, alguien que exprese lo que quiere sentir, que de un mensaje.

Si y no... porque para mi los niños pianistas son virtuosos, pero ellos no entienden que estan tocando y les va a faltar años para entender e interpretar pero aun asi son virtuosos.

y ademas un virtuoso no solamente debe ser solo un intrumentista, debe ser un profesor que le lelgue al alumno que lo guie de manera amena, y con amor a ser un buen instrumentista.

Tampoco creo esto... y es que lo he visto... Edgar Meyer es un virtuoso pero no sabe enseñar y no le podemos quitar meritos solo porque no tenga ni idea de como dar clases... o conozca el repertorio... :indeciso: :ohno:

Saludos a todos!
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Santiago

  • ****
  • Mensajes: 363
El virtuosismo
« Respuesta #15 : 24-03-2008 03:56 pm »
¿Edgar Meyer no conoce bien el repertorio y es mal docente?

Desconectado Mr.X

  • Ex-Administrador
  • *****
  • Mensajes: 2011
El virtuosismo
« Respuesta #16 : 24-03-2008 04:29 pm »
Pesimo docente una vez estaba dando una clase maestra con un estudiante tocando el Dittersdorf y no sabia que concierto era... yo estaba sentado en la audiencia y todos nos quedamos :o pero eso es de otro tema... :rolleyes:
Save me, Mr. X! Oh, wait, I'm Mr.X.
http://www.mrxswebpage.com/

Desconectado Andres

  • ****
  • Mensajes: 417
El virtuosismo
« Respuesta #17 : 25-03-2008 08:51 pm »
Esto es lo que mas me gusta del foro, que todos tengamos opiniones diferentes. A veces siento que nos perdemos en alguna que otra discusion imponiendo a ver quien tiene la razon, jaja!
A mi eso no me interesa. Lo que si me interesa es la retroalimentacion que a todos nos toca, aunque no nos demos cuenta.

Respecto a las diferentes opiniones del virtuosismo yo sostengo lo que dije como mi opinion, con la aclaración de que para mi el concepto de virtuosismo tiene que ver con un VALOR, para mi el virtuosismo es un bien y no una caracteristica. Pero este es el significado que a mi en lo personal me agrada de la palabra ya que podriamos darle muchos otros usos. Es por esto que aclaro que cuando digo que el hacer algo bien es una virtud, no es porque le este quitando cualidades al virtuosismo ni lo este volviendo conformista, sino porque para mi hacer algo BIEN implica hacerlo perfecto. Discusiones filosoficas como esta no tienen fin, y son tan entretenidas como poco enriquecedoras en lo concreto. Por mas vueltas que le demos al tema de "que es" o "quien es" un virtuoso es algo que no va a cambiar a las personas.
Para mi, la capacidad de tocar algo dificil facilmente es una cualidad mas que una virtud. Eso no sirve de nada si la persona no tiene criterio musical o gusto estético.
A mi no me gusta dar nombres porque prefiero hablar de la gente cuando esta presente, o mas bien en persona... pero yo he conocido a varios musicos que poseen la CAPACIDAD de tocar facilmente cosas terriblemente dificiles y que nunca se han molestado en estudiarlas a fondo, analizarlas y llevarlas a otro nivel. Para mi esos no son virtuosos, simplemente es gente muy capaz.
Los musicos a quienes nosotros llamamos virtuosos se han matado estudiando y superandose, investigando y llevando la musica a un nivel por encima de ellos mismos, asique en ese sentido la capacidad de tocar esas obras con facilidad es una herramienta mas que les ha posibilitado lograr esas metas. Tambien conozco gente que se ha matado estudiando y preparandose durante años y logra tocar como virtuosos.
Ahora a mi me parece que esta conversación lleva implicito el tema "tecnico" porque si leo todos los mensajes me doy cuenta que hacen referencia a gente que toca con una facilidad impresionante obras muy dificiles, pero en ningun momento habla de musicalidad, de criterio, de personalidad, de carisma, etc... todas cosas que hacen a un gran interprete.

Asique yo prefiero separar las cosas, creo que las capacidades son herramientas con las cuales nacemos y que tenemos que desarrollar. Algunos con mas dificultades que otros, algunos mas rapido otros mas lento y otros nunca.
Pero la virtud es para mi algo que tiene que ver mucho con nuestra historia socio-cultural, con nuestra personalidad.

Para mi toda la gente que es "virtuosa" y tiene una facilidad asombrosa para tocarse todo no es nadie si no trabaja y le saca frutos a eso. Hay gente que tiene una "Facilidad" increible para tocar y sin embargo le cuesta muchisimo estudiar, le cuesta disciplinarse, le cuesta investigar, le cuesta frasear o tener caracter.
Hay gente que tiene facilidad para todas las otras cosas y les cuesta un poco mas tocar... que importa!

Si los virtuosos son aquellos que se destacan (cosa que yo tampoco comparto) entonces tambien podriamos decir que no todos se destacan por tocar cosas dificiles...
Yo escucho por ejemplo la grabacion de Gary Karr (por mencionar a alguien a quien no le importa que hablemos de el, jaja) del valse miniatura o la cancion triste y sinceramente me parece una obra de arte, me parece algo terriblemente virtuoso y sin embargo la obra no es dificil.
hay otras cosas de gary que me parecen abominables,pero asi somos todos.

Bueno, los dejo con mi delirio filosofico para que sigan aportando....(y no me hagan mucho caso)

Ah, y si lo ven a crhistian por ahi diganle que es un puto porque hace tiempo que no se nada de el...

Saludos!

Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
El virtuosismo
« Respuesta #18 : 26-03-2008 12:02 am »
claro, las capacidades tecnicas tiene que ver en la facilidad que tenga un intruemtnista en poder resolver un "problema" de digitacion y de fraseo, sino, entonces los virtuosos no deberian estudiar, solo lo basico, que con eso supuestamente ya tendrian, por eso el termino virtuosismo puede ser una utopia.

si sigo la corriente de andres (filisofica, claro esta) los griegos creian que un ser virtuoso era aquel que tenia las capacidadez de manejar todas las artes (politica, musica, matematica, deportes), y si nosotros seguimos callendo en el error de catalogar de "virtuoso" a alguien por su gran capacidad y facilidad de tocar algo que es dificil pero no imposible (claro estudiando quien no), seguiriamos matandonos la cabeza preguntandonos ¿por que carajos yo no puedo tocar eso como este man lo toca?, y nos responderiamos, ah es que el man es un virtuoso, y por eso es que lo toca asi, y es MIERDA, hasta el menos capaz puede lelgar algundia a tocar tan bien como el llamado "virtuoso", solo hay que meterse en la cabeza que es dificil, pero no imposible.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes

Desconectado resina78

  • ****
  • Mensajes: 331
El virtuosismo
« Respuesta #19 : 26-03-2008 03:06 am »
tambien siguiendo la linea de andres estuve pensando sobre el tema
y como ya se ha dicho solo es un opinion personal en un tema rodeado del subjetivismo

entiendo la posicion de andrsx y la comparto en cierto punto
creo que el virtuosismo se puede adquirir que no es una herencia genetica
conosco mucha gente que trabajando mucho logro mejores resultados que los llamados virtuosos


si embargo creo existe otra capacidad que es tambien cataloguada como virtuosismo que es
ver a un ninio de 5 anios tocar el tchaikovsky en el violin. obviamente esa persona no tiene el tiempo ni la
madures psicomotriz de aprender eso sin embarguo lo toca


Desconectado kontrabasso

  • ****
  • Mensajes: 430
  • buenas, pude volver, pero solo desde mi movil.
El virtuosismo
« Respuesta #20 : 26-03-2008 12:07 pm »
claro, hay casos excepcionales, niños de corta edad que tocan conciertos "virtuosos" para gente ya madura, ahi yo creo que si se puede utilizar el termino virtuoso.

yo quedo sorprendido viendo el video de las orquestas juverniles de venezuela TOCAR Y LUCHAR, ahi muestran unos niñitos tocando cosas impresinonantes, y los niños contrabajistas ni que hablar. Yo en batuta (una entidad del gobierno para la formacion musical), tube la dicha de ver los videos de aprendizaje que utilizan en venezuela, y muestran un niño de 12 años, tocando excelentemente dragonetti, no se si los alimentan con pollos llenos de hormonas o que, pero son monstruos.

saludos.
Saludos.

La musica es el arte mas complejo, solo los sabios la entendemos.
www.myspace.com/luciaylos5herentes