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General => Partituras => Mensaje iniciado por: amibass en 23-06-2007 12:59 pm

Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 23-06-2007 12:59 pm
Holaa,
Mi profesor me ha dado fryba para este veranito y queria saber como lo ha estudiado mas gente y donde estan los mayores problemas. Y por supuesto...COMO TOCAR FRYBA Y NO MORIR EN EL INTENTOOOOO??
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: resina78 en 23-06-2007 05:54 pm
hay varios puntos a tener en cuenta con el fryba y varias decisiones a tomar

1. es una obra escrita 'en estilo' pero en realidad en el siglo 20 asi que deberias decidir como la pretendes a abarcar

2. es una obra escrita por un contrabajista y si encontras una digitacion adecuada podes facilitarte la vida. pero siempre en disposicion de la frase

3. el preludio tiende a generar un 'efecto escala metronomica'(por poner un nombre). resulta mucho mas placentero e interesante juguar con la asimetria de agrupamiento por frase que tan comun es en el barro  por ej. corto-corto-largo ,etc

4.posee muchos pasajes que tienen que estudiarse lento y cada dia ya que facilmente podrian incluirse en un libro de 'los mejores ejercicios para torturar a tus alumnos) por ej. el pasaje de dobles cuerdas en septimas y sextas en la segunda hoja del preludio

5.no se si seria inteligente abarcar mas de uno o dos movimientos a la vez

6.investigua las diferentes origenes caracteristicas de las diferentes danzas de una suite e intenta mantener el caracter de danza. por ej. un error del compositor es escribir una gavota en 4 cuando siempre en dos.


se que he sido muy general pero tu pregunta tambien
espero te haya servido
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 24-06-2007 04:34 am
 :) Perdona lo general de mi pregunta pero por ahora solo he empezado a leer el preludio y he escuchado grabaciones asi que solo estoy viendo la que se me viene encima,pero tus consejos me sirven mucho  :saludo:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Mr.X en 27-06-2007 07:09 pm
Yo tambien tengo otras observaciones... una version que no me gusta mucho, y no porque no toque bien, sino porque no me convence mucho es la de Adelmann

http://forocontrabasso.110mb.com/attachments/02_-_Fryba_-_Suite_im_Alten_Stil_-_Prelude.mp3]Adelmann - Fryba - Preludio

El golpe de arco me parece muy estudiado, no es mi ideal de sonido, aunque tengo que decir que suena muy bien, pero para convencer la interpretacion tiene que ser mas original...

Un sonido que me gusta es el del cellista Anner Bylsma, tal vez Resina78 lo conozca bien... :gno:

Aqui esta tocando el preludio de la tercera suite de Bach, y nota como vuelve diferentes las notas... yo se... es un cello barroco, arco barroco, cuerdas barrocas... probablemente Anner ya estaba barroco cuando grabo esto... pero igual no esta de mas tenerlo en consideracion.

http://forocontrabasso.110mb.com/attachments/Anner_Bylsma_-_Suite_No._3_Prelude.mp3]Bylsma - Suite No.3 - Preludio
 
Otro punto es que el golpe de arco debe estar conectado pero no a la vez... una idea de detache, pero sin mucha separacion...  :rolleyes:

Y como dijo Resina78, estudio lento... muuuucho estudio lento... Fryba es algo que nunca pondria a nadie a estudiar... porque no me parece que valga la pena... muy complicado y con las suites de Bach uno tiene para toda la vida... mientras que Fryba no escribio muy bien esta suite... claro es mi opinion, nada mas.

Saludos!

 
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 30-06-2007 09:21 am
No opino igual.Para mi esta suite es un buen estudio (y por ahora solo he empezado con ella).
Y prefiero conocer la literatura original para el instrumento.
Bach esta muy bien para estudiar pero antes de pasar por todas las suites de bach prefiero hacer alguna suite de bach y conocer  fryba.
Pero bueno son diferentes visiones.. :saludo:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Mr.X en 30-06-2007 02:44 pm
Sabes que es Amibass... el problema con alguna literatura original para contrabajo es que no esta muy bien escrita, o si esta bien acomodada para el contrabajo es simplemente no atractiva del todo... se vuelve un "buen estudio"

Con Bach estas trabajando en la musica, sin contar la tecnica que requiere para ejecutarse... no se tienen que tocar todas las suites de Bach, pero se puede trabajar una suite como la no.3 y obtener mas beneficios educativos que tocando Fryba... en cierto sentido no esta modelado en esta suite? o es solo mi idea?

Bueno es solo mi opinion, si te gusta mejor aun!! :feliz: Recuerda que lo que sea que uno toque, tiene que convencer a la audiencia, de la interpretacion, es lo que me dijo Klaus Stoll cuando le toque Bach :susto: y creo que es el mejor consejo que he recibido en cuanto a interpretacion... es abstracto, yo se, pero si uno se detiene a pensar en los detalles que uno puede sacar de la bendita frase, se vuelve mucho en que pensar!

Saludos!
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: resina78 en 01-07-2007 03:55 am
estimados,
estoy de acuerdo con amibas y en esta lamento dicernir con ud mr X

esto de no pondria a alguien a estudiar... me parece un poquito fundamentalista... desde ya que no tienen punto de comparacion las obras pero la verdad es que a veces la pedagogia no se une a la musica hasta cierto momentos.

creo que el fryba esta bien escrito si uno toma en cuenta la razon por la cual se ha escrito que es (creo yo) padagogico y desde ese punto de vista me parece una mejor introduccion que las suites de bach en tonalidad y octava original ya que al ser una transcripcion nos fuerza a reinventar la tecnica... esto no es malo por el contrario es fantastico pero todo a su tiempo....

con respecto a un  ultimo consejo a amibass en el estudio de esta obra despues de escuchar la version de Adelman. no toques asi...
lo que dice mr X que le dijo klaus Stoll es cierto (por supuesto)
la manera que toca adelman esta bien si queres demostrar que el metronomo te funciona en casa y que podes no respirar debajo del agua mas de dos minutos y medio. pero la verdad es que se 'come' todas las frases .
ej.  compas seis, trece, veintiseis,treintiseis(primera mitad) otra frase tomate tu tiempo; siempre hablando de grandes frases
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 01-07-2007 05:59 am
 :gno:
Ya me habia imaginado que con "tanto silencio" :susto: el fraseo tendria que ser muy importante para la ejecucion.
Yo creo que es una cuestion personal.Un antiguo alumno de mi profesor cuando le dije que habia elegido koussevitzky como mi concierto con la orquesta me dijo lo mismo que mr.x sobre fryba.Decia que estaba mal escrita y que otro concierto mereceria mas la pena.
Pues bien a mi aunque no quiero volver a ver ese concierto en unas semanas  :ohno:,me encanta y es la obra de la que mas he aprendido por ahora.
Pero por supuesto que cuando acabe con fryba ( :ja: yo creo que en un par de decadas) me infiltrare en el mundo de las suites de bach,que bastante tengo por ahora con sus sonatas para viola de gamba :boom:
 :saludo: saludosss
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Mr.X en 02-07-2007 02:28 pm
estoy de acuerdo con amibas y en esta lamento dicernir con ud mr X
esto de no pondria a alguien a estudiar... me parece un poquito fundamentalista... desde ya que no tienen punto de comparacion las obras pero la verdad es que a veces la pedagogia no se une a la musica hasta cierto momentos.

Sabes que es el asunto... si... lo admito, puede que suene fundamentalista y que Alah este con nosotros! pero sabes que es la idea basica, que un estudiante debe maximizar el rendimiento y si tienes dos obras, en las cuales le puede explotar las posibilidades tecnicas y puedes resolverle problemas y a la vez lo pones a tocar Bach... pues es mejor darle musica antes que un estudio...

Esto lo digo porque un estudiante generalmente no pasa todo el tiempo en una sola pieza... sino que tiene que hacer escalas, musica de orquesta, estudios, si el profesor le gustan...( a mi no ) y asi... entonces cada minuto es valioso.

creo que el fryba esta bien escrito si uno toma en cuenta la razon por la cual se ha escrito que es (creo yo) padagogico y desde ese punto de vista me parece una mejor introduccion que las suites de bach en tonalidad y octava original ya que al ser una transcripcion nos fuerza a reinventar la tecnica... esto no es malo por el contrario es fantastico pero todo a su tiempo....

Sabes cual es el problema... que uno en recitales no toca estudios... y si llegas a programar Fryba, los que no sean contrabajistas se van a dar cuenta de la pobreza musical que tiene la pieza.  Y quedamos un poco mal... en cambio con las suites uno tiene repertorio standard de 3 instrumentos... viola, cello y bajo... al menos de este lado del charco...

De tonalidades y octavas, la idea es tener un balance, no todos los acordes se podran tocar siempre, pero por lo menos todas las notas si... y el proceso es bastante enriquecedor...  y no veo porque no se pueda dar a un estudiante, no avanzado, un movimiento de una suite para que lo trabaje lentamente y "construya" musculo ahi...

con respecto a un  ultimo consejo a amibass en el estudio de esta obra despues de escuchar la version de Adelman. no toques asi...
lo que dice mr X que le dijo klaus Stoll es cierto (por supuesto)
la manera que toca adelman esta bien si queres demostrar que el metronomo te funciona en casa y que podes no respirar debajo del agua mas de dos minutos y medio. pero la verdad es que se 'come' todas las frases .
ej.  compas seis, trece, veintiseis,treintiseis(primera mitad) otra frase tomate tu tiempo; siempre hablando de grandes frases

Sabias que Adelmann era estudiante de Klaus? ironico no?  :)
Muy cierto, considerar las frases desde un punto de vista global, siempre pensando en grande... y haciendo mapas... haciendo un analisis de los puntos cadenciales y las notas importantes, hacia donde va y de donde viene... todo escrito y despues hacerlo...  :confiado:

:gno:
Ya me habia imaginado que con "tanto silencio" :susto: el fraseo tendria que ser muy importante para la ejecucion.
Yo creo que es una cuestion personal.Un antiguo alumno de mi profesor cuando le dije que habia elegido koussevitzky como mi concierto con la orquesta me dijo lo mismo que mr.x sobre fryba.Decia que estaba mal escrita y que otro concierto mereceria mas la pena.

 :feliz:  :feliz:  :feliz:
 
Saludos!
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 03-07-2007 02:28 am
Uiiiiisss que integrista estamosssss :ohno: :ohno:
 :gno: :)
Esta es la pelea tanto en musicos modernos como clasicos.Parece ser que el señor pastorius debia decir que lo importante era las notas que tocabas,pues bien a pesar que respeto no comparto.Lo importante en la musica lo que distingue  a los buenos de los malos es COMO toques lo que tocas.
Desde el punto de vista del publico una mala ejecucion de bach es igual de aburrida que una mala ejecucion de fryba.
Pero lo mas importante es el respeto a diferentes formas de trabajar. :ja: :ja: :ja:
 :saludo: :saludo: :saludo:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: resina78 en 03-07-2007 02:56 am
mr x con respecto a lo que piensan los otros musicos, que no se si es importante, recuerde que siempre vamos a perder tocando transcripciones de cello y eso tambien hay que tenerlo en cuenta al programar un concierto
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Mr.X en 03-07-2007 10:23 am
Desde el punto de vista del publico una mala ejecucion de bach es igual de aburrida que una mala ejecucion de fryba.
Pero lo mas importante es el respeto a diferentes formas de trabajar. :ja: :ja: :ja:
 :saludo: :saludo: :saludo:

Muy cierto, yo solo queria dar mi punto de vista  :(  y si, yo respeto formas de trabajar... muy cierto, que no quiero convertir a nadie a nada... :susto:

mr x con respecto a lo que piensan los otros musicos, que no se si es importante, recuerde que siempre vamos a perder tocando transcripciones de cello y eso tambien hay que tenerlo en cuenta al programar un concierto

Cierto... hay veces que he programado piezas asi solo para dejarlos pensando que el contrabajo puede tocar igual que el cello... que la diferencia es solo el registro...

Volviendo con Fryba, seria interesante si ponemos un poco de teoria de ejecucion de periodo, solo para tener una idea y que los que nunca han leido sobre esto se enteren un poco... no les parece?
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 03-07-2007 12:31 pm
 :gno: del periodo en que se escribio o del estilo antiguo al que hace referencia el titulo? :ja: :ja:

Lo poco que se es que yo tengo los arcos de Streicher de la suite que historicamente hablando (segun el estilo antiguo) no deben ser muy correctos o eso lei por ahi...

Instruyanos maestrossss... :saludo: :saludo: :saludo:

 :ja: :ja: :ja:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Mr.X en 03-07-2007 01:56 pm
Seria del periodo al que la suite hace referencia, hay literatura al respecto, lo unico es que esta en ingles. 
No conozco los arcos de Streicher, pero me imagino que dicen que no son "correctos" porque estan pensados para un instrumento moderno, con cuerdas diferentes y un arco diferente...

Las arcadas en el barroco eran diferentes a como las hariamos hoy en dia, primero por el arco, que el arco barroco tiene el peso distribuido diferente, entonces el pulso fuerte, que nosotros hariamos con el talon, en el barroco se hace con el arco de punta :feliz:

En casa tengo un libro que viene con la edicion que tengo de las suites de cello, y es bastante ilustrativo en el tema.

(http://g.sheetmusicplus.com/Look-Inside/covers/2451524.jpg)
J. S. Bach - 6 Suites a Violoncello Solo senza Basso. BWV 1007-1012
Bärenreiter Urtext: Scholarly Critical Performing Edition, c.2000
Edited by Bettina Schwemer and Douglas Woodfull-Harris

Tambien si los demas quieren aportar! seria maravilloso!
Saludos!
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Mr.X en 03-07-2007 02:00 pm
Estos son los contenidos de volumen de texto que hablaba... y los facsimiles... pero eso no importa tanto para el tema de Fryba  :feliz:

J. S. Bach, 6 Suites a Violoncello Solo BWV 1007-1012
Bärenreiter, Edited by Schwemer & Woodfull-Harris

========================

CONTENTS, Text volume

THE TEXTUAL TRADITION
The Sources
Editorial Value of the Sources
Genesis of the Suites

PERFORMANCE PRACTICE
Preliminary Remarks
Form and Structure of the Suites
The Cello in Bach's Day
The Bow
What Instrument was Suite VI Written For?
Early Eighteenth-Century Performance Technique
Holding the Bow
Articulation
The Eighteenth-Century Bow Stroke
The Down-Bow Rule
Staccato
Slurs
Embellishments
The Trill
The Appoggiatura
The Turn
Vibrato
Dynamics
The Execution of Chords
The Scordatura

=========================

FACSIMILES INCLUDED
1. Anna Magdalena Bach, manuscript copy, 1727-1731
2. Johann Peter Kellner, manuscript copy 1726
3. anonymous copy, second half of the 18th century (Staatsbibliothek zu Berlin - Preussischer Kulturbesitz, Mus. ms. Bach P289)
4. anonymous copy, late 18th century (Österreichische Nationalbibliothek Wien, Mus. Hs. 5007)
5. First Edition, Janet et Cotelle, Paris [1824]
(The Lute Suite BWV 995, 1727-1731, is an arrangement of Suite V for unaccompanied cello. The autograph was consulted by the editors for purposes of comparison. However this edition does not include a facsimile of this manuscript.)

Saludos!
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 06-07-2007 04:49 am
Parece muy interesante, porque no crear un apartado en el foro sobre historia del contrabajo.Yo me confieso ignorante de muchos periodos de su historia. :P
 :saludo: :saludo: :saludo:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Mr.X en 06-07-2007 12:36 pm
Ya existe... AQUI (http://forocontrabasso.110mb.com/index.php?board=17.0) lo llamamos musicologia, porque podemos abarcar un poco mas de otras cosas, no solo historia del contrabajo... como discutir partituras desde un punto de vista historico... el unico problema es que se entrelaza con esta seccion... pero es un riesgo que tenemos que hacer!  :feliz:

Yo tambien era ignorante, pero despues me gusto leer y ahora soy mas ignorante que antes!! :molesto:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 20-07-2007 06:13 pm
Cita
Yo tambien era ignorante, pero despues me gusto leer y ahora soy mas ignorante que antes!! :molesto:

 :ja: :ja: el primer paso para la superacion es la acceptacion. :ja: :ja: :ja:

 :saludo: :saludo: :saludo:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Santiago en 21-07-2007 08:17 pm
Mr. X, ¿sería mucho pedir si en algún momento pudieras poner ese libro en la biblioteca virtual? Sería de gran ayuda para estudiar las suites de bach de un modo más completo.
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: james testi pibernat en 29-07-2007 04:47 am
Hola a todos/as,

Aquí en "Xbass.org" tenéis una versión en vivo del Preludio y Sarabande de la  "Suite" de Hans Fryba por el excepcional contrabajista Giusseppe Ettorre (solista de La Scala en Milan)

Clikar sobre "L'angolo di..." y  "Pino" ( es diminutivo de Giusseppe)

Saludos.
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Julian basso en 29-07-2007 08:41 pm
Buenas muchachos....Personalmente yo coincido con Ami bass..... bien sea que estes tocando algo muy sencillo o algo muy facil hay que tocarlo bien con mucha musicalidad. Hasta la obra que parezca mas aburrida o simple tiene un sentido y algo que se quiere transmitir....hasta los mismos estudios son buena fuente para encontrar una imaginacion musical acorde al estilo. :)
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Mr.X en 30-07-2007 11:33 am
Si claro, completamente de acuerdo... lo unico es que yo y algunos nos referimos a musica bien escrita... Fryba no esta bien escrito, hablando de composicion, y bueno ahora nos toca tocarlo y sacarle lo mejor posible, pero es musica que no esta bien escrita...

Saludos!
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Santiago en 31-07-2007 07:11 pm
¿En qué aspecto te parece que no está bien escrita esa suite?
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Mr.X en 14-08-2007 01:37 pm
Ufff Santiago... si se me habia olvidado por completo escribir... hasta ahora que lo veo...

Bueno, no voy a hacer un analisis de forma ni despedazar la composicion en pedazos y ver los "fallos" pero si te puedo dar en general en lo que "falla"... primero el uso de secuencias, en el preludio no hay donde respirar... es como :uzi1: de notas, mal escrito en el sentido de que la musica debe respirar... los movimientos no son interesantes musicalmente... fijate en el segundo, el mas lindo de todos... que hace Fryba? repite y repite en diferentes tesituras... cuando te das cuenta estas aburrido de estar oyendo lo mismo...

Aqui estan los videos de Ettorre que hablaba James unos mensajes atras...

[flv=http://www.xbass.org/Ita/Video/Ettorre/fryba_preludio.flv][/flv]

[flv=http://www.xbass.org/Ita/Video/Ettorre/fryba_allemanda.flv][/flv]

Saludos! y despues sigo con mas detalle...
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 22-08-2007 08:30 am
Ufff yo creo que aunque no haya un silencio al final de cada secuencia se ven donde pueden ir los reposos y se puede y debe mover la musica para reposar ahi.
Hace poco estruibe en un curso con un ruso de la orquesta de asturias que lo tocaba completamente diferente a como yo lo estaba empezando a estudiar.Yo soltaba la metralleta que tu dicesss y el me fue diciendo los diferentes puntos de reposo donde podia respirar al menos un poco.Puede que no haya silencios pero si que hay momentos donde la musica pide un reposo.
saludossss :saludo: :saludo: :saludo:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: resina78 en 22-08-2007 11:27 am
no quiero decirlo pero yo ya lo dije
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 22-08-2007 11:33 am
 :jee: ya pero hasta que no te lo dice un tio enorme con barrigonnnnn....
 :ja: :ja: :saludo:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Mr.X en 22-08-2007 02:10 pm
Si perdon Resina... debi dar credito a lo que decias tu de eso...

Hace poco estruibe en un curso con un ruso de la orquesta de asturias que lo tocaba completamente diferente a como yo lo estaba empezando a estudiar.Yo soltaba la metralleta que tu dicesss y el me fue diciendo los diferentes puntos de reposo donde podia respirar al menos un poco.Puede que no haya silencios pero si que hay momentos donde la musica pide un reposo.

Yo creo que la musica que uno quiere hacer pide reposo... si oyes a Adelmann es muy tecnico pero no musical... si uno no trata de hacer la musica interesante... y de ahi tambien nace el comentario de que esta mal escrita... porque no es interesante de tocar... claro es un comentario personal... y tecnicas de composicion se pueden aplicar y descomponer la pieza y decir en que fallo Fryba aqui y alla... pero al final de cuentas eso solo sirve en papel, lo que cuenta es lo que uno haga con la pieza, si la tiene que tocar.

Saludos!
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 23-08-2007 07:11 am
 :ohno: :ohno: ya veo que sigues con tus ideas pero sin argumentarlass.. a mi si me resulta interesante fryba no creo que este mal escrito pero como tu argumentas es una cuestiod de gusto personall... :jee: :jee: :jee:
 :saludo: :saludo: :saludo:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Mr.X en 23-08-2007 11:16 am
ya veo que sigues con tus ideas pero sin argumentarlass...

Bueno entonces elaborare... :blahblah: pero voy a necesitar tiempo... :jee:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 23-08-2007 11:36 am
 :gno: pero no te enfadesssss :feliz:
 :saludo: :saludo: :saludo:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Mr.X en 23-08-2007 12:59 pm
No, no... para nada... :feliz: es algo que he querido hacer, pero no encontraba mucha motivacion... por cierto, no entiendo tu avatar... que es lo purpura? o lila...? hay alguien por el colocho, voluta del bajo?
Saludos!
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: james testi pibernat en 24-08-2007 03:59 am
Coincido con nuestro ilustre Mr. X respecto a su opinión de Fryba. Indudablemente, las suites de Bach :saludo: le dan mil vueltas. También opino que El Sr. Fryba podría haberse esmerado un poco más para escribir quizás no tantas escalas y un poco más de variedad, movimiento y modulación harmónica.

¡Saludos!
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 25-08-2007 11:21 am
No, no... para nada... :feliz: es algo que he querido hacer, pero no encontraba mucha motivacion... por cierto, no entiendo tu avatar... que es lo purpura? o lila...? hay alguien por el colocho, voluta del bajo?
Saludos!

 :jee: nada ya te he motivadoo para que te metas con frybaa :jee: :gno:
mi avatar es una foto de un compañero contrabajista metido dentro de la funda de su contrabajo :feliz:

 :saludo: :saludo: :saludo:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: PeterBass en 27-08-2007 05:25 am

 Por ahora Fryba me resulta dificil, prefiero algunos movimientos de bach, mas asequibles por ahora para mi.
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 27-08-2007 05:19 pm
Fryba es complicado pero se nota que esta escrito para el contrabajo yo lo que he leido por encima de las suitesss tiene digitacioness incomodas que muestran que no fueron escritas para nuestro instrumento cuando sea el momento fryba te ayudara a conocer mejor tu intrumento (como me esta pasando a mi)

 :saludo: :saludo: :saludo:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 27-08-2007 05:29 pm
Coincido con nuestro ilustre Mr. X respecto a su opinión de Fryba. Indudablemente, las suites de Bach :saludo: le dan mil vueltas. También opino que El Sr. Fryba podría haberse esmerado un poco más para escribir quizás no tantas escalas y un poco más de variedad, movimiento y modulación harmónica.

¡Saludos!

 :boom: no tantas escalassss... no se,...que yo sepaaa dan una clara sensacion de movimientoooo :(
un poco mas de variedadddd...yo veo varios temasss solo en el preludiooo donde no se vess esa falta de variedaddd...y donde ya si que necesito que me expliques es como en una obra para un instrumento melodico solo pretendes introducir modulaciones armonicasss , no seran melodicasssss  :pensativo: :pensativo::boom:

Si puedes explayarte un poco mas en tus criticas igual me entero de lo que pretendes decir :gno:

 :saludo: :saludo: :saludo:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Mr.X en 27-08-2007 07:44 pm
Fryba es complicado pero se nota que esta escrito para el contrabajo

Cierto...

yo lo que he leido por encima de las suitesss tiene digitacioness incomodas que muestran que no fueron escritas para nuestro instrumento

Las suites tienen digitaciones incomodas, pero son completamente tocables, el unico secreto para trabajar un digitacion incomoda es estudiar lento... y pronto uno se da cuenta que la digitacion ya no es incomoda... bueno tambien sirve tener un contrabajo bien ajustado... :feliz: para que todas las posiciones suenen igual...

Pero no tiene nada que no hayan sido escritas para contrabajo, el valor musical y tecnico que poseen las hacen un trabajo de toda una vida...

cuando sea el momento fryba te ayudara a conocer mejor tu instrumento

Porque?? porque esta en sol mayor? :jee: yo creo que es mas una cosa de investigacion... ves un pasaje dificil y buscas hasta encontrar una digitacion que sirva... y asi vas... compas por compas... y asi aprendes... sea lo que sea que toques... un buen ejemplo el 4to movimiento de la 35 de Mozart...

:boom: no tantas escalassss... no se,...que yo sepaaa dan una clara sensacion de movimientoooo :(

Pero si son sequencias (completas e incompletas) que bajan y suben sin sentido no avanzan en intension... es mas movimiento por dinamicas que uno crea... porque las notas no ayudan mucho.

un poco mas de variedadddd...yo veo varios temasss solo en el preludiooo donde no se vess esa falta de variedaddd...

Los temas son derivaciones de intervalos de tercera y quinta y si ves Fryba uso mucho las notas vecinas para crear ideas melodicas... Do, Si, Do... y asi... son lo mismo una y otra vez... pero en variaciones... ya veras cuando termine el analisis... :gno:

y donde ya si que necesito que me expliques es como en una obra para un instrumento melodico solo pretendes introducir modulaciones armonicasss , no seran melodicasssss 

Es que la modulacion armonica hace referencia a los centros tonales del movimiento, no a las notas :P :jee:

Perdon por meterme, pero pense que yo tambien podria comentar esto...

Saludos!!
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 28-08-2007 03:58 am
 :jee: :jee: :jee: lo siento amigo pero la variacion de los centros tonales es modulacion sin mas ,la palabra modulacion ya explica el cambio de centro tonal y el añadir el adjetivo de armonica aunque se pesuponga una armonia en todo momento esta solo puede ser justificada horizontalmente(exceptuando partes con acordes) y no verticalmente que es el caso en el que se podria calificar como armonica :jee: :jee: luego sigo...
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Mr.X en 28-08-2007 03:03 pm
Tienes razon... modulacion lleva implicita la idea del resto y es redundante el termino.

Gracias!
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Fernando M. en 30-08-2007 09:06 am
Me cuesta juzgar el preludio de Fryba sin compararlo con el preludio de la primera suite de Bach, y al hacerlo me parece, como bien dice Mr. X, que armónicamente es poco interesante, y que las secuencias no llevan a ningún lado.
Fryba puede resultar ameno, pero dudo que alguien (no contrabajista) lo encuentre interesante desde la primera escucha, cosa que sí pasa con las suites o las partitas. Pero no creo que el Sr. Fryba haya querido ponerse a la altura de Bach.
Saludos,

Fernando.
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Andres en 31-08-2007 08:15 pm
Por que en lugar de despedazar a alguien que aporto para nuestra literatura no intentan escribir algo?

Mas alla de que este bien o mal escrito, a mi me gusta la obra y me parece interesante y desafiante.
Bach siempre va a ser bach y para que compararlo con otros???

Ojalá tuvieramos 5 suites mas como las de bach pero originales para contrabajo, para variar un poco.
A mi personalmente me gusta mucho la adaptacion de la de Abel y me encantan el resto de sus suites para viola da gamba sola.
Algun dia me tomare el trabajo de transcribirlas para que las toquemos.

A mi me gusta la version de Vincent Pasquier de Fryba, aun no me animo a estudiarla, pero seguramente lo hare. ME resulta mas dificil que Algunas cosas de Bach y por eso prefiero estudiar Bach. Pero no descarto tocarlo y honrar a un tipo que hace muchos años hizo algo que casi nadie hacia y no le salio tan mal. Despues de todo es una obra bastante tocada y grabada. Ya qusiera yo escribir una obra y que se toque y grabe tanto como esa.

De todos modos si alguien se toma el trabajo de analizarla es muy positivo porque nos permitira a muchos el poder abordarla desde otras perspectivas. No se olviden que hay obras que no necesariamente estan bien escritas y uno puede compensar esto con interpretacion. El caso de bach es al reves, si uno lo interpreta demasiado lo estropea. Esta tan bien escrito que a veces si lo toca una maquina igual suena interesante...

Pero bueno, no quiero comparar a Bach porque bach era un genio y eso lo descalifica para comparaciones.

Un abrazo a todos y sigan estudiando bach y fryba!!!!
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 02-09-2007 06:36 pm
andres no podria estar mas de acuerdo contigo :saludo: :saludo: :saludo: :ehhh:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: resina78 en 03-09-2007 02:46 am
comparto tanbien con el companiero andres pero ya que estamos de criticas me gustaria saber si alguien tuvo la posibilidad de tocar/escuchar la suite de grillo
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Andres en 03-09-2007 05:36 pm
No sabia nada de la existencia de la misma... hay grabacion???
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Mr.X en 03-09-2007 06:09 pm
Yo tampoco sabia... pero ya la mande a pedir... cuando me llegue la subo...
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Andres en 03-09-2007 07:19 pm
Mr.X
Algun dia te vamos a tener que hacer un altar...
Gracias!

(espero ansioso la partitura)
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 11-09-2007 03:06 pm
 :saludo: :saludo: :saludo: alabado sea mr.x :saludo: :saludo: :saludo:
 :ehhh: :ehhh: :ehhh:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: resina78 en 12-09-2007 12:41 am
de nada para mi que traje la informacion

mientras esperamos la subida , les cuento

que la edito schott

tiene como 10 hojas de introducion y si bien parece al principio tonal tiene miles de anotaciones y signos no convencionales

la obra en si es extensa en cuanto a hojas y calculo que durara entre 25 y 30 minutos

y se toco por primera vez en 1988, no creo que haya grabacion



Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 12-09-2007 05:12 am
 valee :P

 :saludo: :saludo: alabado sea resina 78 :saludo: :saludo:
 :ehhh: :ehhh:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: resina78 en 12-09-2007 07:01 am
ahhhhhhhhhhhhh que lindo ser amado por la comunidad contrabajistica ,ahora si tengo auto estima
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: amibass en 13-09-2007 06:48 am
 :ja: :ja: :ja: un placer haberte subido la autoestima :rebotar: :rebotar: :rebotar: siempre arribaaa :rebotar: :rebotar:

 :saludo: :saludo:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Fernando M. en 13-09-2007 01:01 pm
Mhhh... Yo creo que lo que te hizo bien a la autoestima, querido Resina78, es que te alabe una mujer con acento peninsular...  :P Ya se sabe el efecto que tiene el mismo sobre los argentinos... (y según me cuentan, también vale a la inversa).

Saludos!

Fernando.
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: james testi pibernat en 13-09-2007 01:46 pm
Hola Fernando,

Te prometí, te prometí.......¡Bueh! (como dice nuestro contertulio Fido)

Aquí tienes el Prelude de Fryba y la Sarabande de la primera Suite de Bach. Solo pa que tengas ideas de lo que se puede hacer en quintas. (cambiando los acordes,...etc :blahblah:)

http://forocontrabasso.110mb.com/attachments/Fryba-prelude1.mp3]James Testi Pibernat - Fryba - Preludio
http://forocontrabasso.110mb.com/attachments/suite1-sarabande.mp3]James Testi Pibernat - Bach - Sarabande
¡Por favor , no me fusiléis! Hice lo mejor que pude dado el poco tiempo que he tenido  :sudor: y por supuesto, mi nivel y el del grandísimo Giusseppe Ettorre no tiene nada que ver.( Yo vivo en La Jonquera y él en Milán  :P)

Creo que la próxima vez, me lo pensaré dos(mejor tres)veces antes de volver a predicar las ventajas de tocar en quintas :boom:

saludos a tod@s,

James
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Mr.X en 13-09-2007 02:23 pm
Gracias James!! Ya iba a cerrar el tema :jee: estos muchachos!!!! jajajajaja :gno:

Primero, a mi parecer, que bien te suena el bajo en quintas... la configuracion hace que unas notas queden vibrando y que normalmente no... despues ahora criticandote a ti, tienes un sonido bastante parejo (en el Fryba) es brillante... pero no es como el brillante que suena chillon y no proyecta... este es brillante con mucho sonido. 

Ahora de interpretacion... para mi gusto te tomas mas tiempo de la cuenta y no lo preparas tan bien como podrias... me refiero a ritardandos y asi... no estan "cuadrados" ya sabes, cuando uno va subdividiendo y despues cada vez subdivide mas despacio, pero siempre con la subdivision en la cabeza... eso hace que la musica tenga su curso de ir y venir... pero en algunos de los tuyos la musica se siente fragmentada... fuera de ahi, solo para presumir tienes!  Ahh y un par de notas que estan desafinadas... pero no es nada... y casi ni se sienten...

El Bach esta lindo... excepto por algunas notas agudas... que parece que llegan e inflan y el inicio no es "definido" si no que esta sucio... pero la interpretacion esta linda!!

Que lindo es Bach... y no me gusta Fryba...
Por cierto... el analisis ya tiene un par de compases... (habran sorpresas!!!)

Saludos y muchas gracias James!
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: resina78 en 14-09-2007 12:20 am
querido james,

la verdad es que, criticas a parte , te felicito por que aportas con cojones.

me podrias comentar como grabas y subis , a ver si yo me animo tambien

tu aporte es valioso por que tenes mas por perder que por ganar y te animas y eso es muy respetable... vamos a seguir tus pasos cuando

la columna se mejore en un par de semanas
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: james testi pibernat en 14-09-2007 04:13 am
Querido Mr. X (¡colega!)

Primero, a mi parecer, que bien te suena el bajo en quintas... la configuracion hace que unas notas queden vibrando y que normalmente no... despues ahora criticandote a ti, tienes un sonido bastante parejo (en el Fryba) es brillante... pero no es como el brillante que suena chillon y no proyecta... este es brillante con mucho sonido.

¡Gracias! Te lo agradezco MUCHO. ;)
 
Ahora de interpretacion... para mi gusto te tomas mas tiempo de la cuenta y no lo preparas tan bien como podrias... me refiero a ritardandos y asi... no estan "cuadrados" ya sabes, cuando uno va subdividiendo y despues cada vez subdivide mas despacio, pero siempre con la subdivision en la cabeza... eso hace que la musica tenga su curso de ir y venir... pero en algunos de los tuyos la musica se siente fragmentada.

Comparto tu opinión. Intente  hacer lo que dices...tomar tiempo y después recuperar para que después el conjunto ( o frase) quedase en el mismo tiempo global( ¿no se si me he explicado bién?) Fíjate en la primera frase por ejemplo, tomo tiempo en las ultimas notas antes del respiro para que resuenen. Sinembargo, la escala anterior voy rapido para que disponga de ese extra tiempo al final. De todas formas, no creo haber llegado a poder hacer un argumento muy convincente de todo esto.(NO ME GUSTA FRYBA)
El Bach...... el inicio no es "definido" si no que esta sucio...
Esté principio és (para mi) muy traicionero....sobre todo porque el "si" del primer acorde no sabes bien con que nota afinarlo si con el harmonico "re" o con el harmonico"sol".....jodido :ohno:
Que lindo es Bach... y no me gusta Fryba...
Te entiendo colega..te entiendo....

Saludos y muchas gracias James!
A ti y al resto por aguantarme.

¡Saludos! :feliz:

James
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: james testi pibernat en 14-09-2007 04:23 am
Hola Resina78,

querido james.... te felicito por que aportas con cojones.

Gracias colega...pero ya sabes lo que dicen:"la ignorancia és muy atrevida"

me podrias comentar como grabas y subis , a ver si yo me animo tambien

Yo utilizo un programilla que baje del e-mule. Se llama "Sony Sound Forge"
tu aporte es valioso por que tenes mas por perder que por ganar ...
Gracias, pero me parece que mis aportes KAMIKAZE se acabaron.
... vamos a seguir tus pasos cuandola columna se mejore en un par de semanas

¡Me alegro! Que te mejores pronto :)

¡Saludos!

James
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Andres en 16-09-2007 12:23 pm
Yo quisiera ver que todos los que opinan de tu forma de tocar mandaran una grabacion, jajaja!!!!!

la verdad es que te escucho tocar y me dan ganas de ponerme a estudiar fryba, asique creo que eso tiene mucho valor..
Probablemente no comparta algunos criterios de interpretacion, pero eso es simplemente porque tenemos diferentes formas de tocar.

un abrazo y felicidades!!!
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: james testi pibernat en 17-09-2007 05:27 pm
¡Hola Andres!
la verdad es que te escucho tocar y me dan ganas de ponerme a estudiar fryba, asique creo que eso tiene mucho valor..

¡Muchas gracias colega! (...¿en cuanto habiamos quedado que te pagaría?....¿1000 o 2000 euros? :gno:)

Probablemente no comparta algunos criterios de interpretacion, pero eso es simplemente porque tenemos diferentes formas de tocar.

Eso es lo bonito de la música :gno:
 
un abrazo y felicidades!!!

¡gracias otra vez! Ahora sí...........animaros.....¡compartamos lo ( en mi caso no lo fue) bueno!
¡Seguro que todos tenemos mucho que contar con nuestros contrabajos!
¡saludos!

james
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Andres en 17-09-2007 06:03 pm
James, habiamos quedado en 1500, luego te mando un mensaje personal con el numero de cuenta entonces...jajajaja

saludos a todos! :ja:
Título: tocar fryba y no morir en el intentoooo?
Publicado por: Fernando M. en 17-09-2007 10:27 pm
James, ¡gracias! Has sido MUY valiente, y has logrado un muy buen trabajo. Ahora puedo apreciar mejor el sonido del contrabajo en 5tas.

Es sorprendente cómo afinando así suena más mejor el Bach que el Fryba, es decir, se siente más la diferencia, y resulta más positiva, en aquel que en este, y ahí se ve claramente para qué instrumento o qué afinación fue escrita para obra.

Saludos, y ¡bravo!

Fernando.